-
Hola a todos, el otro dia nos pasó una putada bastante graciosa al poner los discos duros en una placa nueva, una DFI Lanparty SLI-DR.
El tema es que fui a poner los discos duros (dos seagate sata 160 gb en raid 0) en los canales silicon image esos, no los 4 de nvidia, que son los sata 1,2,3 y 4, sino en los 5 y 6. Pues a la vista de que no arrancaba el equipo, y tenía instalado sistema operativo winxp en una DFI Sli-D.
Total, que funcionaban bien en los canales SATA nvidia, pero al querer ponerlos en los otros, los silicon image me parece que son, no los reconocia o lo que fuera, así que me metí en el menu del raid, y le puse crear raid 0 con los dos discos, y me puso OK, pero no dijo nada de "se borraran los datos" ni nada de eso, así que la mu jop**ta de la placa se cargó la fat o lo que sea, y ahora los discos duros despues de probar mil cosas, funciona el raid, pero estan los discos duros sin particion ni nada, así que se ha perdido todo, y eran datos IMPORTANTISIMOS.
Lo que hemos hecho es montar otro disco duro en otro canal SATA y poner el sistema operativo, pero como digo, aparecen los discos duros como "virgenes". Los datos deben estar ahí, porque ni se ha formateado ni nada.
La pregunta es ¿como recuperar estos datos?, con que programa o de que manera?
Un saludo, y gracias
-
pues la unica solución que se me ocurre es intentar probar un software de recuperación de datos, tipo easy recovery pro o getdataback. El tema del raid es muy delicado, yo jamas tendría un data que tuviera cualquier minimo grado de importancia en un raid 0 (en mi curro que mira que hay configuraciones raras de raid, pero ni un solo raid 0 en toda la empresa). De todos modos el porcentaje de exito en la recuperación, depende sobre todo de como gestione el raid esa controladora, si es de los que tardan poco (tipo formateo rapido) o de las que tardan un webo debido a que inicializan todos y cada uno de los clusteres de los discos (con lo que si ha tardado mucho vete haciendote a la idea de que has perdido los datos, aunque de todos modos prueba esos programas que te digo por si suena la flauta)
Salu2
Packo -
Aun asi usando ese software no creo que puedas recuperar mas del 25% de los datos… no quiero ser pesimista pero es muy dificil, por cierto,¿ los discos estaban muy fragmentados? Eso no ayudaria mucho a la recuperación me parece.
A las malas siempre puedes mandarlo a una empresa que se dedica a recuperar HD's (hay bastantes) pero el sablazo que te pueden cobrar... buff... miedo me da.
-
No tengo mucha idea de raids, la verdad, pero quizas si reconstruyes el raid ( eso no escribe en el HD no? o si? ) y pruebas con el GetDataBack "deberias" de poder acceder a los datos.
De todas formas, si los datos son muy importantes, y valen dinero tambien te puedes plantear llevarlo a una empresa de recuperacion de datos. Aunque prepara los €€€€.
Si necesitas el GetDataBack acude a donde acude todo el mundo
Ya nos contaras
-
En principio deberías usar un programa, como ya te han dicho, de recuperación de datos, como el OnTrack Easy Recovery.
Si utilizas la búsqueda verás que hay multitud de ramas sobre archivos que se "han volatilizado" como por arte de magia.Lo que yo ya no sé es si para recuperar datos de un sistema RAID te servirán los programas de uso más común.
Sino, como ya te ha dicho Forenaits siempre te quedará la opción de enviarlos a una empresa de recuperación de datos. El coste puede ser muy distinto dependiendo de la cantidad de datos perdidos, de lafacilidad al recuperarlos (no es lo mismo tratar un disco duro defectuoso que uno que ha sido dañado en un incendio),…
-
si, pero lo gracioso de esas empresas, es que te piden además de los discos, la controladora donde estos estaban pinchados y al ser una integrada en placa…
el tema del raid, es que al hacerlo en una controladora distinta a la original que segun parece no reconocía el array (aunque debería hacerlo) no se puede recostruir el raid, hay que hacerlo nuevo. Y si esa creación del raid es a nivel de cluster, inicializa todos y cada uno de los clusters del disco, con lo que la posibilidad de recuperación es infima.Salu2
Packo -
Me he perdido pero parece ser que la cosa está chunga
Aunque hay empresas que han conseguido recuperar datos hasta de discos quemados en incendios, y si eso es posible, no creo que recuperar datos de un raid "desmontado" lo sea aún más, ya que la manera en que un cabezal escribe datos sobre la superficie del disco es igual tanto en los discos de hace 10 años (aprox 120 mb) como los de ahora, sean SCSI, IDE, SATA, en raid,…
-
A mi me paso lo mismo y consegui recuperar los datos.
El tema es poner los HDs en raid donde los tenias antes. Donde funcionaban y meter el Sistema operativo en otro HD. Si el Windows no te reconoce el raid tendras ke krearlo. Una vez hecho, yo intale el Easy recovery pro y…... bueno en el peor de los casos me recuperaba los archivos pero sin el nombre, osea, si era: Peli1.avi pos me lo recuperaba 00001.avi asi ke a comprobar archivo por archivo. Pero los datos estan....eso es la "Recuperacion en bruto" ..supongo ke sector por sector.
En el mejor de los casos te lo recuperara todo ("Recuperacion normal"), tal como estaba, eso si, tarda un webo y necesitas tener un HD diferente donde meter todo lo que vas a recuperar.
juas, en mi caso tenia 200 Gb y tuve ke comprarme un HD para poder volcar lo recuperado.
-
si es de los que tardan poco (tipo formateo rapido) o de las que tardan un webo debido a que inicializan todos y cada uno de los clusteres de los discos (con lo que si ha tardado mucho vete haciendote a la idea de que has perdido los datos, aunque de todos modos prueba esos programas que te digo por si suena la flauta)
No tardó absolutamente nada, esa es la cuestión, es más, es que yo creo que ni se encendió el led de disco duro xDD.
Ahora mismo está el sistema operativo en otro disco duro, y los 2 de 160 montados en el raid, en la controladora de nvidia, que es donde si funcionaba. Me reconoce un disco duro de 320 gb, pero sin particion ni nada.
Juer, la putada gorda es necesitar otros dos de 160 para recuperar los datos!!! eso no lo habia pensado :frio:
muchas gracias a todos
-
creo que con el get data back no tendrás problemas, visto que lo reconoce todo.
-
el problema te surgio por cambiar de controladora, si no creaste un raid nuevo, los discos deberian conservar su c.o.d (configuration on disk) q es dnd se guardan los datos de la configuracion del raid, estos datos siempre se conservan hasta que hasta q se inicializan los discos, hasta ese momento puedes hacer cambios en la configuracion del raid, y volver a poner la misma configuracion despues…
si al cambiar la placa no inicializo los discos deberia estar todo, al cambiar la placa al modelo original, si no te ve el raid, prueba a crearselo de nuevo con la misma configuracion que tenias antes