-
Tengo dos discos duros de 40 gb y quiero que funcionen como uno sólo de 80gb, utilizando como sistema operativo Windows XP Pro SP2.
He estado probando con la herramienta de administración de equipos del mismo SO, en administración de discos, configurando el disco como dinámico, de tipo distribuido o seccionado, y funciona. Windows percibe ambos discos como un sólo volumen (y en seccionado el rendimiento es muiiy bueno).
PERO y siempre hay un PERO… todo eso lo he podido hacer desde un tercer disco con Windows XP, actuando como primario. Si instalo Windows en uno de los discos de 40, y luego lo convierto en dinámico, cuando intento extender el volumen y poner los dos discos duros como uno NO me lo permite... Me dice:
"El volumen seleccionado es un disco de sistema o de inicio, o fue creado en un disco básico con versión anterior de Windows. No puede ser ampliado".Si lo hago desde un tercer disco, para que el volumen combinado no sea disco de sistema funciona, asi que hice eso y después clone todos los archivos de sistema y el SO, y quite el tercer disco, pero no hay forma de hacerlo arrancar, ya que los discos dinamicos son muy "especialitos".
¿Alguien sabe si existe otra forma de juntar los dos discos, con algún otro programa, o como puedo hacerlo desde Windows para que no me ocurra esto? Gratifico con jamón de Teruel.
-
Lo que quieres hacer se consigue montando un RAID0, pero para eso tu placa debe permitirte esa opción.
Consulta por el foro que se habla mucho del RAID y sus distintos tipos.
PD: No sabía lo de los discos dinamicos del XP.
-
Lo de los discos dinámicos es un gran desconocido, a pesar de ser muy útil y tener un rendimiento optimo. Yo lo descubri hace poco.
Usar RAID es lo ideal, pero estamos hablando de un equipo reciclado (con piezas de aqui y alla) que no ha costado un duro, (y que funciona igual que mi AMD 64, o mejor, tiene cojones). Por eso no tengo intención de cambiar la placa ni los discos duros. Agradezco la respuesta pero me interesa algun tipo de solución por sofware, o la forma de hacerlo sin que me de mensaje de error.
De todas formas estoy investigando el tema en la bendita internet, y voy avanzando algo, si al final lo consigo os cuelgo la respuesta.
Pero si lo encuentro yo antes el jamón de Teruel para mi… -
La partición de inicio del ventanucos sólo soporta RAID-1 por software ( mocosoft ), con el resto puedes hacer 0, 1 y 5 pero donde esté un RAID por hardware que se quiten estos remiendos del Billy :rolleyes:
Si en tu caso te dá buen rendimiento, podrías crear la de inicio como RAID-1, PERO y como bien apuntas hay un PERO los discos dinámicos NO son soportados :nono: al menos de momento, por las utilidades de clonación como por ejemplo GHOST, salvo las versiones para Ventanucos que sólo permiten realizar una parte de las operaciones habituales con los discos de inicio de este programa
-
Y si haces una partición de digamos 4GB para el sistema operativo y dejas libres los 40B de un disco mas los 36GB del otro.¿Podrias juntarlos en ese caso o como sucede en el raid por hardware necesitas que sean del mismo tamaño?
-
Haciendolo asi se pueden juntar sin problemas, no es necesario que los discos sean iguales, ni en espacio, ni en velocidad. Lo que ocurre es que no dejarias de tener dos discos duros, y ya tienes que estar pendiente de almacenar los archivos por otro lado, e incluso de instalar los programas en carpetas alternativas, ya que 4 gb pueden ser insuficientes, o bien modificar la partición y ampliarla cuando tengas mas necesidades.
Yo no tendria ningun problema en hacer esto, ni en tener dos discos de 40 tampoco, pero el ordenador es para una persona digamos "torpe", y me interesa que tenga las carpetas por defecto de archivos de programa y mis documentos, todas juntas, sin que tenga que andar cambiando las rutas.
Sigo en ello, pero de momento las pruebas de conseguir un solo volumen, incluyendo el disco de sistema, son NEGATIVAS….
PD: SOY UN CABEZÓN