En que linia los conecto?
-
la linea de 3,3v alimenta las memorias, el micro y algunas "tonterias" mas de la placa, asi que no te preocupes y corta ese cable
-
Resucito la rama porque me viene como anillo al dedo.
Resulta que voy a conectar unos 20 leds tambien para iluminar la caja (todos en paralelo) y se me ha ocurrido la idea de enchufarlos a un molex para asi conectarlos de manera mas facil a la fuente.Tambien me gustaria poner un interruptor, y aqui viene la pregunta ¿es esto posible? De electronica controlo 0,2% asi que un esquema no me vendria nada mal…
-
Al final no lo hice porunos problemas q tuve (ajenos al tema); pero creo q puedes meterlos todos por el mismo molex, conectalos en paralelo y cada led con su resistencia (para 5v o 12v, el q quieras). Hice algunas pruebas con una fuente generica y no problemas (menos cuando le hice un cortocircuito a una y salieron fuegos artificiales..
-
yo pondria una sola resistencia, aunke el otro metodo es mas seguro es mas caro y engorroso de hacer y si pongamos ke la potencia a disipar fuera medio w pues te pillas una de un w y la posibilidad de kemarla es remota, y trankilo ke esos led gastan menos ke la disketera del pc incluso la fuente generiaca mas cutre los llevaria sobradisimos
-
yo pondria una sola resistencia, aunke el otro metodo es mas seguro es mas caro y engorroso de hacer y si pongamos ke la potencia a disipar fuera medio w pues te pillas una de un w y la posibilidad de kemarla es remota, y trankilo ke esos led gastan menos ke la disketera del pc incluso la fuente generiaca mas cutre los llevaria sobradisimos
Eso, una sola resistencia para unos 20 led… Tendra que ser la pobre de 10 o 15 W por lo menos....
aaaaayyy dios mio!!!!! :rollani:A ver la mejor opcion y que no hace falta resistencia es poner los leds en serie/paralelo por grupos segun la tension que tengan.
Si guncionan a unos 4 voltios entonces lo mejor es poner los led en grupos de 3 en serie. Y todos los grupos en paralelo
Si guncionan a unos 3voltios entonces lo mejor es poner los led en grupos de 4 en serie. Y todos los grupos en paralelo
La cosa es sencilla, se divide 12 V por el voltaje de los leds y nos dara el numero de leds a poner en cada grupo. (naturalemten siempre redondeando...)La cosa quedaria mas o menos asi para leds de 4 voltios :
-
Eso mismo me ha comentado Nacho esta tarde por el mesenger, no se si sere capaz de hacerlo pero es lo que necesitaba. Muchas gracias
-
Hola de nuevo!
No poner resistencias!…. mmmmm.... no se, no se.... lo veo un poco chungo, lo digo porque un led cuando conduce tiene una resistencia equivalente ínfima, y aunque se pongan tres o cuatro en serie aun sigue siendo muy pequeña, entonces lo que haces es obligar a la fuente a dar una corriente muy elevada, cosa que no es buena ni para la fuente ni para los leds, que posiblemente no petaran a la primera, pero si que no duraran lo que tendrian que durar.
Y otra cosa que veo en ponerlos en serie es que si te peta uno, todos los que esten en serie con ese pues no luciran, y es trabajo luego en probar uno por uno cual es el que ha cascao para cambiarlo.
Yo los pondria en paralelo todos a la linea de 3.3, y cada uno con su resistencia (total, que cuastan 20 resistencias, ¿veintipocos centimos?) o si es un palo soldarlas todas pues metes una que pueda soportar una potencia de un watio o mas y te olvidas
Saludos!!
-
@TAZ:
Hola de nuevo!
No poner resistencias!…. mmmmm.... no se, no se.... lo veo un poco chungo, lo digo porque un led cuando conduce tiene una resistencia equivalente ínfima, y aunque se pongan tres o cuatro en serie aun sigue siendo muy pequeña, entonces lo que haces es obligar a la fuente a dar una corriente muy elevada, cosa que no es buena ni para la fuente ni para los leds, que posiblemente no petaran a la primera, pero si que no duraran lo que tendrian que durar.
A ver, estudiate la ley de OHM y veras que por huevos un led tiene resistencia interna si funciona a 4 voltios…
@TAZ:
Y otra cosa que veo en ponerlos en serie es que si te peta uno, todos los que esten en serie con ese pues no luciran, y es trabajo luego en probar uno por uno cual es el que ha cascao para cambiarlo.
En esto tienes razon… pero deberiamos tener en cuenta que la vida media de un led es de unos 100 añitos...
@TAZ:
Yo los pondria en paralelo todos a la linea de 3.3, y cada uno con su resistencia (total, que cuastan 20 resistencias, ¿veintipocos centimos?) o si es un palo soldarlas todas pues metes una que pueda soportar una potencia de un watio o mas y te olvidas
Eso, con dos cojones! TU JUEGA MUCHO CON LA LINEA DE 3,3 A VER SI CON SUERTE TIENES UN PICO DE TENSION POR ALGUNA GUARRADA Y A TOMAR POR CULO MICRO, PLACA Y RAM.
Sin contar que por cada led que pongas sumaras un consumo de entre 30 a 100 mA (segun tipo de led) eso te pondria consumo cercano al amperio en una linea ya de por si sobrecargada…
Por favor, igual que yo no aporto ideas aeronautica porque no tengo ni puta idea, abstenerse los aficionadillos a los voltios, que me canso de ver y explicar cientos de veces lo mismo.
Y perdon por el tono pero es que los experimentos con gaseosa.Saludos!!
-
Eso, con dos cojones! TU JUEGA MUCHO CON LA LINEA DE 3,3 A VER SI CON SUERTE TIENES UN PICO DE TENSION POR ALGUNA GUARRADA Y A TOMAR POR CULO MICRO, PLACA Y RAM.
OK, cierto es que la linea de 3.3 es bastante delicada y por ello rectifico, seria mejor utilizar la de 5 voltios.
Y tambien es cierto que "por huevos" tenemos una resistencia equivalente en un led a 4 voltios, no ha sido mi intención contradecirte, a lo unico que me refiero es que esa resistencia es muy pequeña, y precisamente por la ley de ohm que tu dices que me estudie, voltaje alto (4V.) y resistencia baja (decenas de ohms como mucho), equivale a mucha corriente, demasiada para un led, o bien para que un led no te aguente esos cien añitos…
Por eso dije de poner una resistencia para limitar la corriente que pasa por ellos.Pero bueno... es una opinion de aficionadillo
Saludos!!!
-
@TAZ:
OK, cierto es que la linea de 3.3 es bastante delicada y por ello rectifico, seria mejor utilizar la de 5 voltios.
Y tambien es cierto que "por huevos" tenemos una resistencia equivalente en un led a 4 voltios, no ha sido mi intención contradecirte, a lo unico que me refiero es que esa resistencia es muy pequeña, y precisamente por la ley de ohm que tu dices que me estudie, voltaje alto (4V.) y resistencia baja (decenas de ohms como mucho), equivale a mucha corriente, demasiada para un led, o bien para que un led no te aguente esos cien añitos…
Por eso dije de poner una resistencia para limitar la corriente que pasa por ellos.Pero bueno... es una opinion de aficionadillo
Saludos!!!
Primero que una resistencia en serie no limita la corriente, limita la tension. y segundo, no se de donde te sacas que un led tiene resistencia interna baja….(porque baja es relativo)
Si un led funciona a 4 V significa que funciona a 4V y que no necesita nada mas...
Otra cosa es que le metieras 12V, ahi si tienes que poner resistencias para que al led solo le lleguen sus 4 voltios!
Si una bombilla funciona a 220V pues funciona a 220V sin nada mas. Si la quieres meter a 440V pues o pones otra en serie para que le caigan 220V a cada una o pones una resistencia equivalente para que a la bombilla le caigan los 220V.Para saber la resistencia interna de un led, lo alimentas con su tension de funcionamiento directamente y mides los mA que esta consumiendo. Despues aplicas OHM y sale que Rint = V/I
Si tenemos que un led tiene de alta luminosidad funciona a unos 4V y tiene un consumo de unos 40 mA nos sale que tiene una R interna de: 4/0,04 = 100 ohm.Para que lo entiendas mejor Imagina una goma que se estira maximo 4 M de largo y que quieres colgar entre dos paredes a una distancia de 4 metros. La goma te vendra exactamente pero si quieres ponerla entre dos paredes de 12 metros pues o utilizas 3 gomas de 4 metros o utilzas una sola goma pero con un palo (resistencia) de 8 metros para llegar hasta la pared. La tension de la goma sera de 4M y la intensidad (fuerza que hace) sera la que soporte, si la estiras mas hara mas fuerza (mas intensidad) y se llegara a romper en algun momento.