Duda sobre un metodo de refrigeracion
-
Hace unos años lei en una revista que existian unas placas que al conectarlas a la corriente por una cara se enfrian y por otra se calientan (creo que en estos foros oi hablar hace poco de algo asi, pero no encuentro el post, en el cual no se profundizaba demasiado). La cosa consistia en poner una de estas placas entre el procesador y el disipador. Mis preguntas son: ¿como se llaman estas placas? ¿son efectivas? ¿donde se pueden comprar? ¿cual es su precio? y por curiosidad ¿cual es su fundamento fisico?
Gracias.
-
Son celulas PELTIER:
Dificiles de encontrar y no muy caras, lo que es caro es la insulación y refrigeración que tienes que montarle después.
Una peltier de más de 200w necesita almenos una refrigeración liquida buena para enfriar la parte caliente, además para evitar la condensación de gotas de vapor por la diferencia de temperatura tan bestia entre cara fria y caliente hay que
aislar un poco con neopreno o grasa dielectrica.
En una peltier potente la cara fria se puede poner a algunos grados bajo cero. Se suelen usar para overclock extremo.
Me parece que Swiftech comercializó un bloque para RL con una peltier de 225w ya aislado de fabrica.
El Thermaltake Subzero 4G+ tambien usaba esa tecnologia de placa termoelectrica pero con una peltier cutrilla de solo 60w, que refrigeraba muy bien pero ni condensaba ni nada, pero tampoco tenia un rendimiento extremo.
Un saludo y espero haber sido de ayuda!! -
Muchas gracias por la respuesta; me has sacado de la mas abosuta ignorancia. Pero me surge una pregunta. ¿Puedo poner una de estas placas (aunque sea poco potente) entre mi procesador y un disipador convectivo normal y corriente?
-
si, pero no te pases con la potencia
-
A parte de lo que te cueste la celula peltier ve preparando un dinerito para la fuente de alimentacion necesaria para dicha peltier, pues con la fuente de tu PC no tendras suficiente para alimentarla. Ya nos contaras como te ha ido….....