Análisis: Zalman VF 700alcu versus Artic Cooling Ati 5 rev2.
-
Bueno, yo tengo un X850XT con el refrigerador de serie. En reposo se queda sobre los 40 grados. Pasando el 3DMark05 o NFSMW rozó los 80 y con ATITool los 90 (doy los datos de memoria).
Evidentemente me preocupe y mi sorpresa fue comprobar que el ventilador funciona al 5 % de su capacidad nominal (o al menos eso dice ATITool) hasta 91 grados! Despues pasa al 18 %, a continuación al 36 % (96 grados) para llegar al 100 % con 99 grados.
No se. De entrada me parece raro. El ventilador al 5 % es inaudible, pero al 18 % tambien. Parecería mas lógico que el cambio se efectuara a una temperatura muy inferior, por ejemplo 70 grados.
Por otra parte les especificaciones de ATI hablan de una temperatura maxima de 105 grados y realmente con el ventilador al 100 % nunca se va a pasar de 100 grados.
En resumen, hay tres opciones: o creer a ATI, o utilizar ATITool para variar la curva de respuesta del ventilador, o cambiar el disipador completo.
-
Un chip a mas de 80 grados me parece una barbaridad, deberian solucionar eso los de ati XD.
-
Si.
Ademas la solución es muy simple. Solo han de variar la curva de respuesta del ventilador.
-
Pues yo tengo aqui en casa una Gigabyte X800 con disipación pasiva. Jugando llegaba a 110º e incluso llegó a más.. A veces daba golpes y algun que otro artifact… La solución fue meter un venti de 8cm con bridas en el disipa y ahora esta a 40º en reposo y 60º en full.
Con esto vemos lo poco que les importa las temperaturas..
-
Pues yo tengo aqui en casa una Gigabyte X800 con disipación pasiva. Jugando llegaba a 110º e incluso llegó a más.. A veces daba golpes y algun que otro artifact… La solución fue meter un venti de 8cm con bridas en el disipa y ahora esta a 40º en reposo y 60º en full.
Con esto vemos lo poco que les importa las temperaturas..
Ellos te venden el producto con los comp mas baratos de refrigeracion que puedan y tu buscate la vida… :mad:
-
Me he entretenido en hacer una pruebas con la X850XT.
Esta es la respuesta de fabrica:
Y esta la temperatura en resposo:
El resultado al pasar el 3DMark03 (12.206) fue una temperatura máxima de 76,1 grados. Alta pero razonable.
A continuación modifique la respuesta del ventilador con la siguiente curva:
Y el resultado fue de 72,1 grados. El 3DMark03 bajo ligeramente a 12.176.
Y finalmente probé una curva mas agresiva:
El resultado fue de 68,4 grados. El 3DMark03 volvio a caer ligeramente a 12.123.
Bueno, que cada uno extraiga us conclusiones. Pero fijaros que en la tercera prueba el ventilador nunca paso del 18 % y a esa velocidad sigue siendo tan inaudible como un Zalman. Por tanto deduzco que por alguna razón los ingenieros de ATI ha decidido montar un ventilador de calidad mas que razonable pero con una curva de respuesta que prima el silencio por encima de cualquier otra consideración.
-
Bueno, me ha entrado la curiosidad al ver esos resultados tan pobres del VF700 AlCu de alroot y he monitoreado las temperaturas de mi 7800GT + VF700CU pasando el 3Dmark.
Con la torre cerrada, el blower que trae para extraer el aire caliente de la gráfica desconectado y el zaman a 7V (son 7V o 5V?) a empezado a 42ºC idle y ha terminado con una temperatura máxima alcanzada de 62ºC.Asi que deduzco que estas ATI's son unas calentorras Esta tarde si tengo tiempo lo pruebo con el blower y con el Zalman a 12V.
-
Deberías probar primero a conectar sólamente el blower, así veríamos si se crean bolsas de aire caliente en la parte superior de esa caja. Interés friki, lo siento.
-
segun me han comentado gente que la tiene, esa ati se calienta bastante, por lo que si ademas esta mutada, no me estrañarian esas temperaturas. krampak la 7800 es mas fresca que esta ati, por lo que es normal que tengas mejores temperaturas ademas tu zalman es el de cobre el cu y el esta probando el alcu, que es algo peor. de todas maneras me estraña que el zalman tenga tanta diferencia de rendimeinto con el artic cooling
-
pero según distintas reviews la diferencia alcu- cu es de unos 2 o 3º solamente
-
ya mind_hunter, pero siemrpe que se usen en el mismo componente no es lo mismo por ejemplo el alcu disispando 90w que el cu disipando 75w, que es a lo que me referia. ;D
-
Mi 7800GT se underclockea sola cuando llega a 115ºC. A qué temperatura se auto-protegen las X800?
monxp, acabo de poner el blower y la conclusión es que no sirve de mucho Almenos en idle:
Torre cerrada con venti12 sin blower
CPU 25 PWMIC 30 CHIPSET 35Torre abierta con venti12 sin blower
CPU 24 PWMIC 30 CHIPSET 34Torre cerrada con venti 12 y blower
CPU 23 PWMIC 30 CHIPSET 34Teniendo presente el esquema de mi torre (y que la CPU esta abajo y la gráfica arriba de todo).
Y la gráfica está a 40ºC idle (por la mañana a 42ºC) pero no sabria decir si la temperatura de mi habitación a cambiado o no (de hecho ahora hay la calefacción a 20cm de mi torre y por la mañana no).
-
Creo recordar que lei que en 110, aunque no estoy seguro XD. Por cierto krampak, muy wena temperatura en la grafica, parece k las 7800 estan saliendo fresquitas en comparacion con las ati XD.
-
tan fresquitas que lo son mas que las 6800 que riden menos
-
Muy interesante, la verdad es que se hace muy poca bolsa de aire en la parte superior, estos de Lian-Li son unos genios diseñando cajas. Lo único que no me gusta es la temperatura de los componentes de la caja, el micro y la gráfica se refrigeran bien, pero no hay corriente real dentro de la caja, o al menos es insuficiente (o eso pienso viendo el esquema de aire que dan en la página).
Por cierto, sigo metiendo presión, ¿cuando toca sacar el ordenador al balcón? ¿Esta noche? Quiero ver un procesador a 5ºC con refrigeración por aire, jeje…
-
Eso parece, las 6800 son bastante calentonas tb, lo que ya no se es k rinde mas si una 7800 gtx o una x1800xt? Creo k estan mu parejas, y tb supongo k una ira mejor en algunos juegos k otra, aunque la balanza se puede declinar en favor a la nvidia por las temperaturas. Por cierto como va esta nueva ati en este tema? Monxp yo tengo el pc dentro de mi cuarto a 26º, si lo sacase al balcon estaria en unos 12-13 calculo yo. Mucho frio tiene k hacer para ver el procesador a 5º, pero mucho mucho XD. Saludossss
-
-10ºC de ambiente serían suficientes? Me temo que en Camprodom tiene que hacer esa temperatura hoy a la 1 de la madrugada. Desde mi casa se ven varios picos nevados, así que en pleno pirineo no quiero ni saber el frío que hace.
-
Yo ahora estoy a -1 grados , ahí arriba deben estar a unos -5. Pero en ocasiones es, curiosamente, al reves.
-
Pues ahora mismo estamos a -6ºC (parece que no hay inversión térmica ;)) La verdad es que hace un frio que pela… mires donde mires si hay algo de luz vez brillar todos los objetos, incluso el mismo asfalto de las calles brilla del hielo que hay por doquier xD
monxp, ten en cuenta tambien que tanto la parte delantera de la caja como la parte trasera esta toda llena de agujeros (no se aprecia en el esquema).
Imagino que esto influye de alguna manera en el esquema de los señores de lian li
PD: Me da algo de pereza sacar la torre eh… además mis padres estan al llegar (han ido a cenar fuera) y no es plan de que me encuentren con la calefacción puesto y mi ventana abierta
PD2: Abriendo la ventana, sin acercar el PC a fuera y con los ventiladores silenciosos no esta mal lo que llega a bajar -
Refrigeracion de agua gratuita en invierno a 14º el micro madre mia… Yo que veo mi prescott a 40º en idle y me pongo feliz.