-
Se ha explicado ya en el foro si la memoria no me engaña… busca un poco, que habían un par de posts extensos sobre el tema.
Saludos -
Ok gracias ahora lo buscare
-
Bueno ya eh mirado y no encuentro nada :muerto: si alguien me lo explicara rapidamente me seria de gran ayuda.
-
Si, a mi me suena de que ya alguien había contestado, pero como tampoco he encontrado nada claro en el foro, pues pongo aquí lo que he encontrado buscando en "Tito Google"…
PFC (Power Factor Correction). Mediante el PFC las fuentes son mas eficientes, una fuente sin PFC tiene una perdida entre el 30% hasta un 50%, por lo tanto una fuente de 600W tendría una potencia real de 300W. Con PFC la perdida es del 5%, por ende son mas poderosas. Hoy en dia en Europa es obligacion que todos los equipos eléctricos que consuman mas de 50W traigan PFC, esto se debe a que gastan menos luz y con esto son amables con el medio ambiente, además se calientan menos y por lo tanto duran más. Hay dos tipos de PFC, el activo y pasivo.
PFC Activo:
Sistema de corrección que refasea, reestructura e incluso amplifica la señal eléctrica para que a la salida de las lineas haya un flujo constante y uniforme. Esto permite una mayor estabilidad en el sistema sobre todo en lugares en que la instalación electrica no es de lo más católica.PFC Pasivo:
El PFC pasivo es un modo mas barato de PFC. Emparejan los voltajes y le quitan ruido. Cuando una fuente no enfatiza que trae PFC Activo es porque probablemente traiga PFC pasivo.Bueno... aclarado el tema.
Salu2.
-
Muchas muchas gracias Iceman! Bueno acabo de comprar una F.A. LC Power Black edition Rev.2 de 550W y por eso me interesaba saberlo.
Saludos y gracias de nuevo tio
-
Aquí tuvimos una discusión en la que kynes lo explica muy bien (a partir del post #16).
Por cierto, no se ha vuelto a ver a Triunvirato por aquí desde entonces.
Un saludo.
-
Acabo de traducir una parte de una guia que hay sobre PSU's en silentpcreview, creo un post nuevo con la página que habla sobre el PFC (y que alguien entendido en la jerga se la lea porque algunas palabrejas las he forzado mucho).
-
-
No lo decía con maldad, lo digo en serio. Lo que pasa es que hay gente que sólo se dedica a cargar contra el resto y nunca reconoce sus errores, una vez que están pillados se van con la música a otra parte.
Un saludo.
-
Buenas de nuevo
He leido el post de la polemica y quiero puntualizar un par de cosillas:
Un cosa es el coseno de phi (cos_y_ ) y otra muy distinta la presencia de armonicos
Phi es el angulo que existe entre la potencia aparente S y la potencia activa P en el triangulo de potencias. Cuanto mas cercano a 90º peor, pues aplicando simples matematicas y trigonometria es facil ver que tendremos menor P, para la misma S, lo que implica mayor Q. Hay entra la electrica para meterte la penalizacion por consumo de kvar/h como intente explicar en mi post de mas arriba.
Imaginaros una onda senoidal de corriente, bien pues eso seria lo que tendriamos en un circuito ideal puramente resistivo. Por desgracia cada vez son mas comunes los cacharros electronicos con etapas de potencia como puede ser una fuente de alimentacion. Estos componentes no son "lineales" como es una R, si no que al conducir/no conducir se generan transitorios que pertuban la señal de corriente que originalmente era una senoidal pura
Pues bien, imaginaros esa onda de corriente que inicialmente es senoidal con muchos altibajos y picos, que se ve que ya no es senoidal y pero si nos recuerda a una onda senoidal. Como bien explico Kynes, un señór llamado Fourier postulo y demostro que cualquier funcion matematica no senoidal (la onda perturbada) se puede descomponer en una suma infinita de componentes senoidales, asi tendriamos:
OInda perturbada=componente fundamental (50Hz)+tercer armonico (150Hz)+5ºarmonico(250Hz)+…etc.
La componente fundamental a 50Hz es la chica guapa y los demas son las chicas feas que llamamos armonicos.
El filtrado PFC, lo que hace es dos cosas, por una parte asegura un valor de cos de phi cercano a la unidad por lo que nuestra fuente sera mas eficaz y por otra parte rechaza a las chicas malas....como?:
Pasivo: Pone un tio en la puerta del chiringito y rechaza a las feas
Activo: Solo manda invitaciones a tias buenas:PEs un poco pachangero pero es muy dificil explicarlo a lo bruto con solo texto, si alguien me enseña a poner fotos os pongo capturas de señales reales no perturbadas y señales perturbadas y vereis que hacen los armonicos:P:P
Un saludo y feliz año a todos
PD: Kynes y demas gurus de este santo foro...teneis mas paciencia que el santo Job:P
-
De paso podrias añadir algo sobre el efecto de los armonicos no filtrados por la FA (y de paso todo tipo de ruido de alta frecuencia) en los conversores DC/DC de la placa madre y su influencia sobre las tensiones de la CPU, memoria y chipset.
Cuando trabajaba diseñando equipos de sonido me encontre con algunos casos espectaculares. :llorar:
-
Buenas de nuevo
He leido el post de la polemica y quiero puntualizar un par de cosillas:
Un cosa es el coseno de phi (cos_y_ ) y otra muy distinta la presencia de armonicos
Phi es el angulo que existe entre la potencia aparente S y la potencia activa P en el triangulo de potencias. Cuanto mas cercano a 90º peor, pues aplicando simples matematicas y trigonometria es facil ver que tendremos menor P, para la misma S, lo que implica mayor Q. Hay entra la electrica para meterte la penalizacion por consumo de kvar/h como intente explicar en mi post de mas arriba.
Imaginaros una onda senoidal de corriente, bien pues eso seria lo que tendriamos en un circuito ideal puramente resistivo. Por desgracia cada vez son mas comunes los cacharros electronicos con etapas de potencia como puede ser una fuente de alimentacion. Estos componentes no son "lineales" como es una R, si no que al conducir/no conducir se generan transitorios que pertuban la señal de corriente que originalmente era una senoidal pura
Pues bien, imaginaros esa onda de corriente que inicialmente es senoidal con muchos altibajos y picos, que se ve que ya no es senoidal y pero si nos recuerda a una onda senoidal. Como bien explico Kynes, un señór llamado Fourier postulo y demostro que cualquier funcion matematica no senoidal (la onda perturbada) se puede descomponer en una suma infinita de componentes senoidales, asi tendriamos:
OInda perturbada=componente fundamental (50Hz)+tercer armonico (150Hz)+5ºarmonico(250Hz)+…etc.
La componente fundamental a 50Hz es la chica guapa y los demas son las chicas feas que llamamos armonicos.
El filtrado PFC, lo que hace es dos cosas, por una parte asegura un valor de cos de phi cercano a la unidad por lo que nuestra fuente sera mas eficaz y por otra parte rechaza a las chicas malas....como?:
Pasivo: Pone un tio en la puerta del chiringito y rechaza a las feas
Activo: Solo manda invitaciones a tias buenas:PEs un poco pachangero pero es muy dificil explicarlo a lo bruto con solo texto, si alguien me enseña a poner fotos os pongo capturas de señales reales no perturbadas y señales perturbadas y vereis que hacen los armonicos:P:P
Un saludo y feliz año a todos
PD: Kynes y demas gurus de este santo foro...teneis mas paciencia que el santo Job:P
Excelente explicación! Felicitaciones!
-
revivir posts muertos :facepalm:
-
Nunca es tarde para agradecer :ugly:
-
Lastima que Hellcat ya no esté entre nosotros :troll:
De todas no viene mal recordar tiempos mejores, donde la gente preguntaba cosas con sentido y se explicaban como es debido y no con enlaces a google…