Que disipador elegir?
-
Es que esto es subjetivo. No se cuanto OC pretendes conseguir, ni si te atreverás a subir voltaje. Ni cuanto ruido te molesta, ni cuanto ruido hace tu PC.
En mi caso, mi futuro ventilador irá a 2100rpm, que son algo más de 30dbA REALES (no ciertas mediciones de ciertas marcas). En mi opinión el rendimiento del Shogun y del Ninja se iguala a partir de las 1200-1300rpm (no puedo decir números exactos, lo digo a "ojímetro"). Y mi idea es tener el ventilador a 1500rpm más o menos, aunque puede que más si consigo una mejora de rendimiento notable.
Para mi 2000rpm es un ruido absolutamente insufrible. Y eso que mi caja aisla bastante el ruido. Pero eso depende de cada uno.
uhhmmm tu futuro ventilador ira a 2100 rpm y dices q para ti es insufrible a 2000rpm???? no te entiendo
-
Porque lo regularé, como he dicho "mi idea es tener el ventilador a 1500rpm más o menos" pero quiero los 2100rpm para tener un ventilador de 120x38 y para que, si quiero hacer OC para probar, no se me queme el micro. A estas cosas mi novia les llama "manías de friki".
-
entonces para mi venice 3500+ con opciones a OC me recomiendas pillar mejor el shogun y le peto un papst de 12 a 1500-1600 rpm mejor que el ninja no?aunque sea de alumino las laminas en vez de cobre dara wen rendimiento?ya se que la base la tiene de cobre pero el resto que sea de aluminio…no seria mejor de cobre entero?
Otra cosa curiosa en una review ponen... "Gracias a que las aletas hacen algo de curva podemos instalar el ventilador con las aspas mirando hacia dentro y así forzarlo a que absorba el aire del interior de las aletas en vez de meterlo, así el ruido del roce del aire es algo menor"
Y digo yo si tienes metido el ventilador con los plasticos enfocando para adentro no meteras aire para enfria el disipador??? y luego salga?entonces no seria mejor poner el ventilador del lado de la memo metiendo el aire para adentro del disipa y q salga x fuera de la caja???
Salu2
-
Yo te recomiendo el Shogun, pero dependiendo de la cantidad de OC que vayas a hacer, puede ser demasiado caro (60€ sólo el disipa + 15€ el ventilador). Si vas a hacer poco OC el Ninja plus puede ser mejor solución, incluso un Big Thyphoon o un Arthic cooling si queremos gastar poco.
Si fuera todo de cobre seguramente rendiria más, eso es cierto, también rendiría más si tuviera más aletas. Pero todo esto aumenta el peso, sólo con pasarlo entero a cobre llegaríamos a sobrepasar el Kg de peso.
En cuanto a lo de las aletas en curva, la verdad es que no porqué importa que las aletas estén en curva para instalar un ventilador sacando o metiendo, pero si es cierto que el ventilador suena menos cuando "chupa" aire del disipador que cuando sopla hacia él. También habría que ver si el rendimiento es el mismo, yo creo que bajaría, obligándonos a subir las rpm (y por consiguiente aumentando el ruido). Pero todo esto es cuestión de probar, probar mucho.
-
uhmmm a ver que no tengo claro eso de la orientacion del ventilador.Veamos todo ventilador tiene por un lado un par de plasticos rectos que cruzan el ventilador,no se si seran para proteger o para ver hacia dnd va orientado el aire,bien aclarado eso yo si cojo el ventilador funcionando me esta echando el aire por dnd los plasticos,bien si dices que puesto los plasticos orientados al disipador "chupa" el aire yo creo que lo que hace es enfriar el disipador,osea darle aire para que salga por las rendijas del disipador por los lados ya caliente,porke dices que lo chupa?porque seria ilogico poner el ventilador dando aire fuera del disipador.No es asi?
-
Por lo que veo no estás muy enterado de como funciona la refrigeración convencional. Te lo explicaré muy rápidamente:
La refrigeración convencional se basa en alejar lo más rápidamente posible el calor de su fuente y después hacer que pase al aire de la manera más eficaz posible. Para lo primero se usan disipadores grandes, de cobre y con heatpipes. Para lo segundo es suficiente con que pase aire a través de sus láminas. Cuanto más aire pase, mejor refrigera. Hasta ahí todo claro. Bien, ahora piensa en como funciona un ventilador. El ventilador expulsa aire hacia un lado, que suele ser el que tiene los plásticos rectos, pero no tiene porqué ser así (normalmente hay unas flechas indicando la dirección del aire). Bien, pero ese aire lo tiene que coger de algún lado. A la hora de poner el ventilador al disipador tenemos 2 opciones, que sople aire hacia el disipador. O que sople aire en dirección contraria, es decir, que chupe aire del disipador. Dependiendo del diseño del disipador será más efectivo un método o el otro.
Nos centraremos en el shogun, si el ventilador sopla hacia el shogun, el aire pasa con cierta presión por las láminas, haciendo que este se enfríe. Si el ventilador sopla en sentido opuesto, el ventilador chupa aire de los fins, consiguiendo que la presión sea menor, pero el aire se reparte de manera más equitativa por toda la superficie. Que si perderá rendimiento? Seguramente, porque tiene los laterales abiertos (ver foto abajo), pero si los tuviera cerrados, la cantidad de aire sería la misma soplando o chupando de él, así que no se perdería rendimiento, o se perdería muy poco. Y la disminución de ruido sería perceptible.
Lo que quiero decir es que no hay una sóla manera de poner un ventilador, dependiendo del disipador es mejor una manera u otra. Tienes que probar la configuración más interesante. Es más, me gustaría poder probar el Shogun con 2 ventiladores, pero sólo trae enganches para uno.
-
Uhmmm yo creo q poniendo el ventilador saca aire de los fins pierdes rendimiento no?vale pero si esta cerrado no tiene ninguna abertura x la que chupar el aire con lo que no consigues enfriar el disipador,yo entiendo que el disipador se calienta y este tienes que enfriarlo metiendole aire frio y sacandose caliente,no entiendo otra logica par que rule bien xq de la otra manera consigues que se caliente el disipador pero solo si tiene laminas como en este caso sacaras calor caliente pero no enfriarias toda la zona,nose yo lo veo asi.De echo en la Reviews lo tienen METIENDO AIRE
-
Por eso digo lo de cerrar los laterales, así creas un conducto por el que entra el aire, haciendo el recorrido completo. Yo también creo que se pierde rendimiento, pero no lo sabremos hasta que lo probemos.
-
hombre yo me acuerdo cuando algun colega le daba por limpiar el ventilador del micro y luego al volver a montarlo lo ponia al reves y cargarse el micro por temperatura jejeje,con eso te digo todo.Creo que estoy decidido ya a comprar el shogun xq si me va a dar mejor rendimiento q el zalman y encima es mas silencioso pos de pm.tambien tarian wapos el XP-90C y el Hyper6+ si se les pudiera poner un ventilata de 12…Por otro lado que ventilata wapo le pondrias al shogun?yo los que conozco asi wenos son los papst pero se aceptan wenas sugerencias,ten en cuenta que lo voi a regular como tu,a 1500rpm ruido cero jeje
PD : que coño pinta la pila en la foto esa? XDDD
-
Mi Hyper 6 rinde practicamente igual poniendo el ventilador tirando aire hacia él que sacando aire hacia fuera. Ahora lo tengo metiendo aire por temas de posición de la placa base / torre, pero antes lo tenia en un lado sacando aire y en el otro le daba un ventilador de 12cm que tiene la caja metiendo aire (incluso podia dejarlo solo con el ventilador de la torre, quitandole el del disipador).
PD : que coño pinta la pila en la foto esa? XDDD
Será para que te hagas una idea de lo grande que es el disipador
Es más, me gustaría poder probar el Shogun con 2 ventiladores, pero sólo trae enganches para uno.
Al mio tambien se le pueden poner dos (aunque de 12cm) pero terminé sacando uno porque solo mejoraba 1ºC y el ruido era algo molesto.
-
En velocidades medias te puedo recomendar Enermax o Titan, fáciles de conseguir y realmente efectivos. El papst de 1600rpm no está mal, pero recuerdo que leí que no eran tan buenos como otros papst (relación ruido/rendimiento). Si quieres algo más potente, hay un Titan que da 115cfm y que se regula muy bien. O sino ya sería irse a ventiladores de 120x38mm (más anchos), Vantec tiene unos ventiladores muy buenos, pero suelen ser demasiado potentes. Lo que yo quiero comprar es un Panaflo de 2100rpm (creo que era el High-speed), de 120x38mm. Por lo que se los Panaflo son de lo mejor del mercado desde hace años y quiero comprobarlo.
De "a 1500rpm ruido cero" nada, el ventilador más rápido que tengo en la caja va a 1200rpm, y me molesta un montón, jeje… Como te he dicho, la tolerancia al ruido es subjetiva.
En cuanto a romper el micro, si activas el que se apague a cierta temperatura, no debería haber problemas. Lógicamente actívalo antes de poner el ventilador sacando aire, jeje...
PD: Creo que la foto de la pila es para que veamos el tamaño del disipador, lo he sacado de google, no se. XDDD
-
weno creo q voi a pedir el shogun y de ventilatas probare un papst que tengo de 12 cm.Gracias x todo chicos
-
taba pensando en poner el shogun con un silenx de caracteristicas:
Potencia: 1.2 W
Velocidad: 1400 RPM
Caudal: 40 CFM (67,96 m³/h)
Sonoridad: 11 DBAque opinas?irian bien el combo con el shogun?
-
Opino que los silenx son malos ventiladores, y que el ruido estará más cerca de los 30dba que de los 11dba. Ten en cuenta que los Nexus, que son de lo mejorcito en ventiladores silenciosos, a 1000rpm dan más de 20dba. Antes el Papst que ese ventilador.
-
xq dices que esta mas cerca de los 30db q de los 11? en las specs pone eso,xq iban a vender algo que NO es realmente asi?
-
Porque la medición de ruido de los ventiladores no está estandarizado. No es lo mismo el ruido que hace un ventilador a 1cm de él, que a un metro que a 10 metros. Por lo que he visto, Papst, Nexus, Panaflo y alguno más dicen la medición estándar, a 1m. Los demás suelen tener mejor relación ruido/cfm sobre el papel, cuando en la realidad suelen ser peores (estas 3 marcas son de lo mejorcito del mercado).
En una habitación "completamente silenciosa" puedes tener un ruido de casi 20dbA, es decir, que ese ventilador sería totalmente inaudible a 1m, incluso a medio metro. Y cuando digo totalmente inaudible quiero decir que es como si no estuviera, ruido cero. La verdad es que no se lo creen ni ellos.
-
osea que me pido mejor un papst que un silentx y ademas me ahorro una pasta XD
-
Buenas, simplemente dedir que al final pille el Ninja Plus, que aunque el ventilador no sea muy bueno, me salia solo 2 € mas caro que el que venia si, y un ventilador de 12 por 2 € no creo que lo encuentre, jeje.
En cuanto a rendimiento, aun no me he puesto a medir temperaturas metiendole caña al pc, pero en idle ha bajado 10º repeto al disipador que viene con los AMD64, asi que parece que bien, no?
Saludos
-
de que shogun habláis del Scythe Shogun o el Scythe Shogun Heatlane, el primero va sin heatpipes, mientras que el 2º lleva 4.
Salu2 -
Del que lleva los heatpipes, es el que da mas rendiento logicamente.