-
Revisando las especificaciones de un disco duro que tengo por casa, el Seagate ST340015A, me he dado cuenta de que, pese a ser de una tecnologia bastante antigua, el tio se ve que era un disco duro de la leche en su dia, mirad si no sus espec. de la web de seagate (atento al texto en negrita):
http://www.seagate.com/support/disc/specs/ata/st340015a.html
SEAGATE TECHNOLOGY LLC
1-800-SEAGATE
http://www.seagate.com
(C)opyright 2003ST-340015A (Barracuda 5400.1, Ultra ATA/100)
ÉÍÍÍÍÍÍÍÍÍÍÍ»
º REAR VIEW º
ÈÍÍÍÍÍÍÍÍÍÍͼ
J2 40 pin I/O Cable Connection
³ pin-20 removed
³
³ ÚÄÄ [spare jumper on pins 5-7]
³ ³
ÕÍÍÍÍÍÍÍÍÍ ³ÍÍÍÍÍÍÍÍÍÑÍͳÍÍÍÍ1Í/ÄÄÄÄÄÄÄÄÄ\ TOP (HDA)
͵::::::::::ú::::::::1³ :Á: : : ³ 0 0 0 0 ³ÍÍ
ÔÍÍÍÍÍÍÍÍÍÍÍÍÍÍÍÍÍÍÍÍÏ8³Í³Í³Í³ÍÀÄ5ÄGÄGÄ12Ù BOTTOM
³ ³ ³ ³
³ ³ ÀÄÁÄÄ Reserved
O=OFF, X=ON –>> X-OÄÄÄÄÄÄ Master ON
O-OÄÄÄÄÄÄ Slave OFFX-XÄÄÄÄÄÄ Slave Present (when pins 7-8 ON
used on Master drive)
O-XÄÄÄÄÄÄ Cable Select (when pins 7-8 OFF)ST-340015A
Barracuda 5400.1FORMATTED CAPACITY (GB) __________________40.02
ACTUATOR TYPE ________VOICE COIL
CYLINDERS PHYSICAL
HEADS ______PHYSICAL______________________1
DISCS (3.5 in) ___________________________1
MEDIA TYPE _______________________________THIN FILM
HEAD TYPE ________________________________GMR
RECORDING METHOD ______________________GPRML with NPML
INTERNAL TRANSFER RATE (Mbits/sec) up to 511
SUSTAINED TRANSFER RATE (MB/sec)
EXTERNAL TRANSFER RATE (Mbytes/sec) ______up to 100
PIO/DMA/UDMA MODE (max) __________________4/2/5
SPINDLE SPEED (RPM) ______________________5800
AVERAGE LATENCY (mSEC) ___________________5.17
BUFFER ___________________________________2MB
Read/Write Multiple, Read Look-Ahead,
Multi-Segmented
INTERFACE ________________________________Ultra ATA/100
SECTORS PER DRIVE (LBA mode) _____________78,165,360
TPI (TRACKS PER INCH) ____________________94,000
BPI (KBITS PER INCH) _____________________up to 475,127
AVERAGE ACCESS (ms seek/read/write) ______12.5/13.5/14.5
SINGLE TRACK SEEK (ms seek/read/write) ___/0.3/0.7
MAX FULL SEEK (ms seek/read/write) _______/26/28
MTBF (power-on hours) Office _____________600,000
SHOCK (G's, 11ms/2ms):
operating (Read/Write) __________/63
abnormal ________________________
nonoperating ____________________/350
ACOUSTICS (bels)
fluid bearing (typ/max-quiet/max-perf) _2.6/2.9/3.0
POWER DISSIPATION (watts) ________________
POWER REQUIREMENTS: +12V START-UP (amps) _2.0
POWER MANAGEMENT (Watts):
ACTIVE _______________7.3
IDLE _________________5.0
STANDBY (typ/max) ____1.4/Physical:
Height (inches/mm): 0.787/19.99
Width (inches/mm): 4.02/102
Depth (inches/mm): 5.78/146.9
Weight (lb/g): 1.0/454Set CMOS hard drive setup to Auto-Detect with LBA mode enabled.
MAY REQUIRE FORMATTING AND PARTITIONING SOFTWARE TO ACHIEVE FULL
CAPACITY.Some systems BIOS have capacity limitations. Types that have
been identified are:a 2.11GB or 4095 cylinder limitation
a 3.26GB or 6322 cylinder limitation
a 4.22GB or 8192 cylinder limitation
a 8.45GB Standard INT13 limitation (CHS[1024x256x63]x512)
a 33.8GB or 66,060,287 LBAs limitation
a 137.4GB or 268,435,455 LBAs limitation (28-bit limit)and, if exceeded, may cause the system to hang during boot,
capacity reduction or it can truncate or wrap the cylinders when
auto-detect options set in the CMOS.New INT13 Extensions and LBA mode in BIOS and FAT32 or NTFS-based
file systems are required to acheive full capacity. FAT32 file
system can create single partitions and logical drives up to 2TB.FULL-CAPACITY solutions include third-party drive preparation
software, system BIOS update which supports LBA mode or third
party bios driven host adapters.Default CHS translation:
16,383 cyl, 16 heads, 63 sectors = 8,455,200,780========================
Windows XP Service Pack 1 and Windows 2000 Service Pack 3 with
48-bit LBA Address drivers are required for native support of
ATA (IDE) disc drives greater than 137GB.Windows 98, Windows Millennium and Windows NT 4.x all have 137GB
native limitations supporting ATA (IDE) disc drives. Third-party
device drivers may be available from motherboard or host adapter
manufacturers for these legacy Windows operating systems.Windows 95 FAT16 based operating systems are also limited to 8.4GB.
DOS 16-bit FAT file system cannot access more than 2.147 Gbytes per
partition.Already low-level formatted at the factory.
Seagate reserves the right to change, without notice, product
offerings or specifications. (05/05/2003)1º Que cuando lo normal eran discos de 5400 rpm, éste ya iba por los 5800 rpm
2º Que, pasando esa cifra (horas) a dias y posteriormente a años, nos topamos con un disco duro que, ojo al dato, ofrece un tiempo de vida estimado antes de un fallo de 68 AÑOS ENCENDIDO DIA Y NOCHE!!!!!!!!!!!!!Pufff
Creo que a estos de Seagate se les debió ir la cabeza y pusieron un cero de más, porque sino, estaríamos ante el disco más longevo de la historia. -
No me hagas mucho caso pero creo que la mayoria de HD de Seagate, por no decir todos, tanto antiguos como modernos, tienen esas especificaciones de "duracion" de 600.000horas, no hay mas que repasar las especificaciones de otros modelos, lo que no se es si luego se aproximara a la realidad "minimamente" y verdaderamente son horas de uso o se refiere a otra cosa.
Saludos
-
Se suponen que son horas de estar el disco duro enchufado.
También se suponen que será con una carga mínima de funcionamiento (vamos, sin copiar o mover archivos) y siempre teniendo en cuenta las mejores condiciones de temperatura, humedad,… que sean propicias para la integridad del disco duro.Sin embargo, pese a que esa cifra (68 años) sea exagerada, digamos, 4 veces, estamos ante un disco duro que puede durar 17 años dia y noche, lo cual, no es moco de pavo.
Sobre que seagate ponga la misma cifra en todos los modelos eso ya no lo sé. Éste es el único seagate que tengo ahora al alcance Sin embargo hace sospechar que sea un indicativo de que la cifra proporcionada se base más a las características del material con que está hecho el disco que no a la calidad de su fabricación.
...De aqui a 68 años sabremos la verdad xD
-
Mis WD3200SD Caviar Raid Edition estan especificados a 1.000.000 de horas
-
mi maxtor SATA tambien puede durar tanto? es k creo k le pasa algo k creo k puede ser debido a k se formateo con Windows 98SE (si es una compatibilidad pero el Windows Dejoinstalarse en el sata SIN drivers :s)
sALUDOS!!
-
Mis WD3200SD Caviar Raid Edition estan especificados a 1.000.000 de horas
Cuando hagas testamento, acuerdate de decir bien claro a cual de tus tataranietos quieres que se le entregue tu disco tras tu fallecimiento xD
(114 años y 56 dias).
mi maxtor SATA tambien puede durar tanto? es k creo k le pasa algo k creo k puede ser debido a k se formateo con Windows 98SE (si es una compatibilidad pero el Windows Dejoinstalarse en el sata SIN drivers :s)
Seguramente sea de una durabilidad aproximada a la del de Krampak, aunque si dura la mitad tampoco creo que pase nada. Lo único que sucederá es que en lugar de heredarlo tus tataranietos, lo hagan tus biznietos.
Sin embargo, no veo ninguna correlación entre el hecho de formatear un disco duro con Windows 98, con el 2003 server o con ubuntu linux para que Windows lo reconozca (como hardware me refiero).PD: ójala los discos cd-r / dvd-r / dvd+r tuviesen aunque solo fuese la milésima parte de durabilidad que estos discos duros
-
Recuerdo que presentaron unos que no se podían rallar en alguna feria, pero me parece que comercialmente al menos por estos lares :nono:
Anda que van a perder mercado de vender CD's, cuanto menos duren mejor
Como lo de la lavadora esa de Samsung que no necesita detergente… como que casi que no creo que la vendan en ningún sitio que venda además productos de limpieza... y mira que hace años que la presentaron en París oficialmente... y supuestamente, para comercializar :verguen: