Disipador pasivo para CPU
-
Hola:
Vaya por delante que soy un novato y que mis conocimientos se limitan a leer y leer post sobre el tema y me he montado una pelicula que luego no se yo…
Acabo de estrenar equipo y le he puesto:
Fuente BE QUIET! de 530w (silencio OK)
Ventiladores XILENCE REDWINGS 12cm (trasero y delantero, ambos pinchados a la fuente, silencio OK)
Gráfica nvidia 6800xt (le he puesto un disipador zalman vf-700cu, silencio OK, se rebajó un montón)
Pentium 4 3,4GHz con Thermaltake Blue Orb II (muy bonito, pero hace ruido...)
La caja es una Casetek cualquiera con buen aspecto pero de la que no puedo dar muchas más referencias (salvo que tiene una ventana en el lateral a la altura del micro).Yo ya no se si estoy rallado pero lo que tengo claro es que si detengo el ventilador de la cpu (el blue orb II ) el ruido es mínimo, casi inapreciable, pero si lo dejo trabajar lo oigo un montón (y eso que se supone que es ultra-silencioso).
Estoy pensado una solución de disipación pasiva (tipo sonic tower o algo así...) o enganchar un controlador de rpm al blue orb II (he visto este http://www.zalman.co.kr/eng/product/view.asp?idx=70&code=017, que es igual al que incorpora la vga).
La duda que tengo es ¿bastará con disipación pasiva?.
Incluso he pensado en forrar el equipo por dentro con unos paneles que he visto, pero no creo que me quiten mucho ruido ¿no?No voy a hacer overclocking al equipo, pero si estará mucho rato encendido (típico emule pero tampoco a saco) y me gusta jugar (todo lo que me dejan en casa).
Ahora mismo el equipo está en idle (creo que lo he dicho bien) a unos 36-40 grados (depende de la habitación).
Gracias de antemano y un saludo.
-
Yo pasivo no lo pondria nunca y menos para tenerlo muchas horas encendido. El sonic tower lo probe y es una maravlla. Yo me cojeria este, le pondria un ventilador de 12 regulado desde la placa base y apenas se engegaria.
Sino, hay el zalman que tienes en la gratica para la CPU que tambien tiene un misero ruido.Un saldo y suerte
-
Gracias por tu respuesta Tello.
Si pongo el Sonic Tower, simplemente pillo un ventilador de 12cm como los que tengo en la caja XILENCE REDWINGS (http://www.levicom.de/xilence/es/xpf120r.htm) ¿no?
De todas formas hay una cosa que no entiendo: Según las especificaciones del ventilador XILENCE el ruido es de 21,2 dB/A y según las del Blue Orb II el ruido es de 17 dBA (http://www.thermaltake.com/product/Cooler/Retail/cl-p0257/cl-p0257.asp)). Si es así, pienso que no debería tener este problema, pero la realidad es que luego el Blue Orb se oye bastante más que cualquier ventilador de los de la caja (y tanto las rpm del Blue Orb II como las de los ventiladores están al máximo, según el Asus Probe) . ¿No se supone que el Blue Orb II es una maravilla y que debería ser casi inaudible o es que es un poco "subjetivo" el tema del ruido según fabricante?
Ayer a última hora (de rallado a las 4:30 de la mañana, conecté el regulador de las rpm que trae la gráfica al Blue Orb II y poniendo al mínimo las rpm la temperatura del micro no subia más allá de 2-3 grados y el ruido ahora sí era mínimo). ¿Descarto enganchar el Blue Orb II a un regulador de este tipo?
Del tema de forrar el equipo por dentro ¿me olvido?
Perdona mis mil preguntas, pero el equipo ya me está saliendo por un ojo de la cara, y no me quiero equivocar.
Un saludo.
-
La respuesta es sencilla, Thermaltake mide incorrectamente el ruido de sus ventiladores, para que parezca que suenan menos que ninguno. Yo no compraría nada Thermaltake, puede que alguna caja si la encontrara realmente barata.
-
¿Qué sucede con esa marca, thermaltake? ¿Realmente es tan mala?
-
Yo he tenido la Thermaltake Armor y ningun problema. Eso si, con la bigwater … xD
-
otra cosa que se podría currar más thermaltake son los malditos anclajes cutres que llevan todos sus disipadores…
-
Thermaltake hace unas cajas con mucho diseño, con mucha publicidad e imitando otras cajas que hay en el mercado. Los ventiladores, sobre el papel, tienen las mejores características con diferencia, a la hora de la verdad suenan más que ninguno (tengo 5 ventiladores Thermaltake aquí tirados ahora mismo). Sus cajas son geniales, pero siguen teniendo partes importantes de plástico, como las piezas que sujetan los PCI, eso se podría romper muy fácilmente y no da la rigidez necesaria. Además, suelen tener mal diseñadas las entradas de aire (no todas) con lo que creamos ruidos innecesarios.
He tenido la oportunidad de "trastear" con una Thermaltake Armor (copia casi absoluta de mi CM stacker) y hace más ruido y refrigera peor. Además, tiene la fuente en vertical, para poner unos discos duros ahí (no podría haber un sitio peor) y si tu fuente tiene 2 ventiladores no se como podría refrigerarse bien. Está peor terminada, etc… Eso si, vas a las reviews y ninguna sale perdiendo. Para eso me voy a por la Aerocool, que es también peor que la Stacker, pero es mucho más barata.
Los disipadores suelen tener malos ventiladores y malos sistemas de sujeción, por lo demás tampoco suelen ser malos. Pero claro, si a un disipador de 40€ le cambiamos el ventilador por uno bueno, de 12€ y le hacemos un apaño para el sistema de sujeción, nos ponemos en 60€. Para eso me compro cualquier otro disipador de gama alta, que seguro que tengo menos trabajo y mejores resultados.
Las RL no las he probado, pero deben ser malísimas por lo que he leido.
Hay otras marcas que nos hacen el mismo marketing agresivo, pero por lo menos son más baratas.
-
He acabado harto de la Armor por lo que tu dices, no me acaba de gustar el tema de los discos al lado de la fuente, ni el venti de 8 que los ventila … eso si es ruido ...
Ahora tengo la Lianli v2000 y es la polla, se le puede hacer lo que quieras jeje.
Las liquidas de thermaltae petaban las bombas ... a mi no me dejo de funcionar pero he visto mucas que si (la tube 1 mes solo). Es como tener el disipador inbox pero en liquida jaja.
De todas formas el sonic tower es bueno, el anclaje es xungo de poner que te cagas pero el rendimiento no me defraudo.
Un saludo.
PD: Perdon por el "engegaria" del primer post mio xD. Equivale a un encenderia :vayatela:
-
engegaria
jeje, a veces se escapan cosas en catalán, a mi tb me pasa
-
Hombre, visto asi…. no conozco peor sitio donde poner los discos duros.
Bueno, si, tal vez en vertical junto al procesador y la ram :vayatela: pero supongo que será una carcasa de ultra-bajo coste, como las que venden como "genericas" en las tiendas, dios, que malo, son maleables como el papel de envolver...
En defensa de thermaltake diré que tengo una carcasa soprano y estoy muy contento con ella. Los ventiladores que trae son muy silenciosos (2 x 12 cm) que apenas se oyen, y la calidad, lejos de ser una lian li, sonroja a muchas otras de mayor coste. Incluso el filtro antipolvo funciona bastante bien (yo que nunca he creido en los filtros).
-
Gracias por vuestra ayuda, un saludo.