¿System Bus Frecuency= FSB?
-
Tengo una placa base intel 915GEV con procesador pentium 4 de 3,20 Ghz. EL caso es que segun el manual, he visto que admite procesadores con un System Bus Frecuency de 533Mhz y de 800Mhz. Yo creia que el System Bus Frecuency esto era la rapidez con la que el procesador se comunicaba con la placa o viceversa pero me he bajado una aplicacion, cpuz, que me dice tres valores:
1)bus speed:800 Mhz
2)FSB:200 Mhz
3)MULTIPLICADOR:x16El bus speed o System Bus Frecuency si es la velocidad con la que la placa se comunica con el procesador
¿entonces FSB:200 Mhz que velocidad es ?Gracias
-
En los Pentium 4 el FSB se multiplica por 4 por el tema de la ddr y porque es un bus "half duplex", es decir, que solo puede enviar o recibir informacion frente a bus "full duplex" de los amd los cuales van a 400Mhz cuando el FSB es de 200MHz, que se multiplica por dos por la misma razon de la ddr. En realidad un bus de 800MHz de Intel proporciona exactamente el mismo rendimiento que uno a 400MHz de AMD. Por lo tanto en esa tabla de valores que has mostrado hay informacion redundante ya que sabiendo el FSB se puede saber la velocidad del bus del procesador y viceversa. El multiplicador se le aplica al FSB para obtener la frecuencia del micro: en tu caso son 200MHz x 16 = 3200 MHz.
Por ultimo tu placa soporta 533 y 800 porque los Celeron tienen un bus a 533 (FSB de 133MHz) frente a los 800 (FSB de 200MHz) de los Pentium 4.
-
No entiendo lo de "el FSB se multiplica por 4 por el tema de la ddr". ¿porque? ¿como se multiplica por 4?
Gracias
-
Los P4 usan tecnología denominada "quadpumped" que lo que hace es multiplicar por 4 el FSB:
FSB 100MHz –> 400MHz Bus
FSB 133MHz --> 533MHz Bus
FSB 200MHz --> 800MHz BusComo ya te han dicho, en los K7 y K8 de AMD esta multiplicación se hace por 2 en lugar de 4, solo son maneras diferentes de funcionar.. tampoco vamos a entrar a explicar en qué se basa cada una. Espero que te quede mas claro.