-
A ver si explico el tema de modo que se comprenda.
LLegó a mis manos un curso de programación que sacó el año pasado IBM. La idea según parece era introducir a la programación a cualquier persona que no supiera nada y alcanzar desde los conocimientos básicos de programación hasta niveles suficientes para programar algunas aplicaciones e incluso juegos sencillos.Después de varios días ojeando las interminables páginas me he dado cuenta de que (quizás esté equivocado) intenta tratar demasiados temas diferentes, no sé si necesarios todos, y el miedo que me da es que le pueda dedicar interminables horas inútiles, es decir, que al final tengas nociones de casi todo y sepas nada de nada.
Mi única intención era poder conseguir los conocimientos suficientes para crear una pequeña aplicación que me permitiera agilizar y personalizar la facturación de mi empresa. Hay en el mercado infinidad de programas de facturación pero ninguno está personalizado para una empresa concreta, yo necesitaría hacer uno a mi medida.
Lo que me pregunto es si para hacer eso son necesarios conocimientos de VBScript, JavaScript, C++, Pascal,…etc que es lo que pretende el curso, o si valdría con aprender un sólo lenguaje de programación que me permitiera hacer lo que quiero , sin dedicarle barbaridades de horas, que por otra parte no tengo, y quedarme a medias.
Cualquier sujerencia será bienvenida. Muchas gracias.
-
Buuuf si un curso intenta tratar TODOS esos lenguajes, segun mi modesta opinion, es una locura y un absurdo increible!! eso es acercar la programacion a todo el mundo?!? que bestias!!
Bueno perdon por esta introduccion XD, pero es q a veces…
A ver, vayamos por partes.
Pq no vale la pena hacer otro programa de facturacion? pq hay muchos, e inlcuso algunos gratuitos q estan muy bien.
Pq hacerlo? por la satisfaccion de hacer algo uno mismo, pq tenemos tiempo libre (importaaante), y xa q vaya de coña y se adapte perfectisimamente a lo que queremos.Vale, a partir de aqui tienes muchas opciones:
-Modificar un programa existene: no he mirado, pero si un programa de facturacion es muy personalizable, quizas obtengas lo que necesites ajustando un par de cosas en las opciones;
en caso de que sean "rigidos", puedes intentar tocar el codigo fuente, aunque a decir verdad, a veces se crean monstruos enormes de codigo q intentan abarcarlo todo, y modificar esos monstruos, no es viable...-Crear un programa existente: bien, a partir de aqui puedes hacer 2 cosas, hacerlo en un lenguaje de programacion a pelo, o usar el microsoft office (o openoffice q es gratuito, pero vamos xa el caso es la misma idea). Con el office puedes programar en Visual Basic, y puedes meterlo en una hoja de excel. Las pruebas seran rapidas de hacer, el lenguaje es sencillo de aprender, y solo necesitas el programa, asi que si ya lo tienes puedes empezar a hacer pruebas ya!
Aunque sinceramente, a mi no me gusta XD, pero eso es pq soy algo maniatico. Lo malo es que habilitas la interpretacion de codigo fuente (q suelen venir deshabilitadas), lo cual puede resultar peligroso aunq en una probabilidad infima. Es como un "apaño", es un lenguaje de programar algo chapucero, quizas no aprenderas como debieras (permite hacer burradas y eso...), xo xa salir del paso esta bien.
Si quieres aprender algo mas en serio, el Delphi es la leche. Yo he probado la version 6 si no me equivoco, y va de lujo, es genial, sencillo, intuitivo, y orientado a objetos , asi que si quieres algo mas serio, pues te lo recomiendo. Ademas que es potentiiisimo, para mi es perfecto xa realizar aplicaciones de gestion.
Vale despues de este enorme tocho escrito, cual es la conclusion? pues q con Delphi aprenderas mas y tiene mas "futuro", xo con visual basic sera algo mas sencillo y tb mas "casero". Bueno lo suyo es que hagas pruebas, busca tutoriales de visual basic y de delphi y miras q tal te van.
Ya no escribo mas que esto da un poco de asco y todo :risitas: , si tienes dudas postealas ;D -
Bueno , la verdad es que me has aclarado mucho las cosas. Yo imaginaba que habría que aprender Pascal con Delphi o bien C ++ con Borland C++ Builder, lo que me parece una barbaridad es lo que te comento, ya que, aunque estos programas vienen en el curso, están después de unas 400 hojas hablando de VB script, JavaScript y otras mil cosas que no sabía si eran necesarias o no.
Concretando, debo decidir uno y concentrarme en él. Ya me me hablas del Borland Delphi miraré ese. Voy a ver si lo tratan bien en el curso y si no es así buscaré algún libro, guía…etc que me pueda servir. Muchas gracias por tu respuesta.
-
Bueno en cosas de gestion no me meto pero yo te diria que lenguajes no te serian utiles del todo.
C++ : podras hacer lo q quieras con el, actualmente me parece junto con java el lenguaje de programacion mas potenten que existe, pero para un programa de facturacion lo veo meterse en demasiado berenjenal.
JavaScript: a no ser que quieras hacer un programa orientado a web para poder trabajar en el como si en una pagina web estuvieras haciendo (tendras que controlar tb html como poco) no te servira, si lo que quieres como supongo es hacer unprograma cerrado que se instala y fuera, no complicarte la vida con un servidor web que te monte la aplicacion y demas, pasa de javascript, ademas como te digo no es un lenguaje en si para hacer completamente un programa, yo lo veo mas como un lenguaje de apoyo que te permite hacer cosas que con html, jsp, asp, php….. no puedes.
Delphy o java como te dicen si que te puede servir, puedes hacerte una aplicacion desde sencillita hasta supercurrada con ventanitas, y lo que te venga en gana (depende lo que te quieras complicar) si has programado alguna vez y conoces sintaxis en c o c++ pues java quiza te resulte mas sencillo ya que la sintaxis es practicamente la misma, delphi tiene si no me equivoco (nunca he programado con el) sintaxis de pascal.
Otra cosa que podrias usar es C# vamos al cambio el "java" de micro$oft, podras hacer lo mismo que con java pero es tecnologia de micro$oft con lo que supongo que tendras que comprar licencias y demas para poder usarlo legalmente, en cambio java es libre y hay varios IDE´s tambien gratuitos (netbeans, eclipse, sun one studio)
Por ultimo aunque no es lo mas optimo si no te quieres complicar la vida tira de office y listo, con una base de datos access y algo de visual basico creo que podrias hacer algo decentillo.
Ale si te consigues leer todo el rollo te invito a un sugus
-
El programa de gestión de la empresa en la que trabajo está hecho por un compañero, y ya no recuerdo si lo lleva por la versión 7. Está realizado actualmente en Visual Basic 6, y la base de datos está servida por SQL server. Hace uno tiempo hice un curso de Visual Basic (era la versión 4 por aquel entonces, ya hace) y este lenguaje es muy sencillo de usar en conjunción con bases de datos de Access.
Tengo entendido que el caso de Delphi es similar, no se si tan sencillo pero si bastante y según mucha gente es bastante menos caótico que Visual Basic.
Por cierto, precisamente en estos días estoy pensando en retomar el tema de la programación y empezaré con VB, solo me falta buscar que tipo de programa hacer.
-
Yo creo q el VB esta bien, la verdad q no lo conozco xo opino pq es gratis … no ahora en serio, un amigo lo usaba antes de entrar en la carrera, y despues d haber hecho primero me dijo "la verdad es q cuando 'programaba en VB' no tenia ni idea, lo hacia todo a saco";
y el otro amigo del q tengo referencia, hizo un programa llamado Facturafacil que posteriormente vendio a varias personas, en medio de clases practicas en el FP de informatica que hacia XDDD con lo cual me parece q nosta mal, y q es interesante, pero creo q se puede aprender mucho mas con Delphi (y tiene mas futuro), ademas q la sintaxis es sencilla...El delphi se basa en Object Pascal, asi q la sintaxis es la misma q el pascal, solo q es mas potente xD y se usa bastante, lo malo q no es libre :S cosa q se me ha olvidado comentar. Lo de usar javascript estoy 100% de acuerdo con Satan, puede ser muy interesante lo de hacerlo modo web, xo tb un tremendo coñazo ;D
Sobre lo que comentas (Satan) de Java lo habia pensado pero no estaba seguro q fuera gratis aunq los IDEs lo fueran, asi q gracias x la info Asi que si no quieres "cosas raras legales", pues no es mala opcion, lo q lo veo bastante mas engorroso q aprender q cualquiera de los otros lenguajes, pq xa mi esta DEMASIADO orientado a objetos (no existen enumerados, es un pecado!!), pero tb es muuy potente, aunq hacer una interficie de usuario con Java, xa mi "is a pain in the ass" (es q lo expresa muy bien en ingles), o en castellano, "un puto coñazo". En cambio Delphi, buff es la leche ya lo probaras
Joer siempre suelto estos tronchos lo siento :triston: y si tienes/teneis dudas con algo d programacion atacad!
-
Delphi "a grosso modo" es la versión gráfica de Pascal.
Personalmente VB no me parece un buen lenguaje de programación, con Pascal se puede aprender a programar… con VB no.
-
Gracias a todos por responder. Mañana mismo voy a mirar el tomo dedicado al Delphi y veré hasta dónde puedo llegar, y si profundiza lo suficiente.
-
Ya puestos a mirar, podrías consultar si el libro trata sobre JavaServerPages (HTML + Java + Javascript) + Java + Base de datos 'buena' (ORACLE,SQLServer).
Esto es programación web y personalmente, opino que no hay nada mejor. Con ella puedes hacer lo que quieras.te lo recomiendo, aunque la parte java al principio es algo dificilita de comprender, pues está basada en programación bajo Strut y javaBeans,que es una programación muy estructurada que tiene varios archivos cada uno para una tarea en concreto ( actions,daos,forms,etc). Pero vamos, que es como todo, le coges el truco y punto. ;D
un saludo
-
Efectivamente,más o menos viene todo eso que dices, en diferentes tomos, uno es VBScript + JavaScript, en otro viene HTML con IBM WebSphere Studio + VisualAge para Java y en otro SQL server + IBM DB2.
Pero de todas formas le daré prioridad a Delphi hasta cogerle el tranquillo. Luego ya puestos, si me gusta y con paciencia miraré lo que me dices.
Una vez que vuelva al trabajo no dispongo de mucho tiempo libre por lo que será una tarea a largo plazo. -
aunq hacer una interficie de usuario con Java, xa mi "is a pain in the ass" (es q lo expresa muy bien en ingles), o en castellano, "un puto coñazo"
Hombre ahora hay mazo de plugins para hacer las interfaces graficas con solo arrastrar componentes pero si que es cierto que no es lo mas comodo del mundo y para empezar quiza es algo engorroso.
-
Hombre ahora hay mazo de plugins para hacer las interfaces graficas con solo arrastrar componentes pero si que es cierto que no es lo mas comodo del mundo y para empezar quiza es algo engorroso.
Si la verdad q han mejorado, vi un plugin del Eclipse que facilitaba muucho la tarea, estaba bastante bien… sin embargo, y tras pelearme horas contra el, conseguir a duras penas una "matriz" de checkboxes que estuvieran cerca (no consegui que estuvieran pegadas) fue algo muuuy frustrante... vamos que lo mejoran muchisimo, y se acercan al delphi, xo como quieras hacer segun que...
P.D.: Si, es un poco absurdo una matriz de checkboxes XD, xo es q no se me ocurrio una manera mejor de poder seleccionar los movimientos de una ficha de ajedrez... si teneis ideas decidme cosas :risitas:
-
para eso te pintas una cuadrícula en vez de usar checkboxes.
Recuerdo un ajedrez que programé en C++ y era un array de 8x8 (representando el tablero si no recuerdo mal).
Después iba recorriendo el array.
justo antes de cada posición pintaba un | y despues otro | . y después –------------------ para separar.
Si llegaba a alguna celda que hubiera una letra, era una ficha (P: peon, A: Alfil,etc) ponía dentro la letra | A |qué tiempos aquellos
con lo fácil que sería dibujar una tabla con html y rellenarla mediante javascript con fotos de las fichas . . .en fin, perdón por el offtopic que no quiero robarle el tema a pacopico.
Pero es cierto, mejor empezar con delphi o visual que con java.saludos
-
Hola,
sinceramete, si no sabes nada de programación te animo a que pruebes y que te inicies en algún lenguaje que te recomiendan más arriba pero te desaconsejo que te metas en ese mundo con el fin de fabricarte tu propio programa de gestión. Es más probable que te desanimes antes de que veas un resultado minimamente satisfactorio. Tendrás que disponer de muchísimo tiempo y tener la paciencia de Job para conseguir terminarlo.
Es cierto que hacer programas no tiene, hablo en general, ningún misterio. Como todo, cualquier persona tenaz y con ganas de aprender lo puede hacer, lo que ocurre es que si no lo planteas como una afición y encima quieres tener un resultado concreto y útil, en mi opinión te va a resultar muy muy difícil.
Es muy difícil que analices si las soluciones del mercado se ajustan a tus necesidades pues tendrías que probar bastantes programas y ni todos son intuitivos en su manejo y no todos tienen versiones de evaluación. Es un coñazo tener que buscar si un programa que no conoces se ajusta a tus necesidades.
Yo haría una pequeña revisión de qué necesitas funcionalmente, una lista de necesidades, e intentaría hablar con que alguien con experiencia en programación para que te de su opinión sobre su complejidad y su posible coste de desarrollo. Lo mismo te llevas una sorpresa y lo que tienes en la cabeza se puede fabricar por un precio razonable.
Mi consejo es que separes tu curiosidad por la programación de esa necesidad profesional.
Un saludo. -
Gracias por tu consejo jorgep. En realidad necesidad de programar una aplicación no tengo, ya que, desde hace muchos años vengo usando una especie de "miniprograma" que se me ocurrió en excel, no se trata de ningún programa sólo de conocer las posibilidades de vinculación que da excel, y que, parece increíble, me da mejores resultados que cualquier programa de facturación que ha llegado a mis manos, y he probado al menos 10, tantos que ya he desistido.
Lo que pasa es que me obliga a seguir unos pasos estrictos que no me puedo saltar para no tener problemas, son más de 280 facturas cambiantes mes a mes, y aunque complejidad no tiene ninguna, se alarga bastante, más aún cuando el programa que me pasó el banco para las domiciliaciones es malísimo y me obliga a cambiar de nuevo todos los meses una a una todas las facturas.Complejidad no tiene ninguna, lo único que quería ahorrarme era tiempo, y para eso, tengo muchas ideas en la cabeza que me vendrían fenomenal para hacerlo a mi gusto. Yo lo voy a intentar. Si no puedo, al menos espero que le coja el gusto a esto de la programación. Sé de sobra que fácil no será, aunque reconozco que tu post me desanima un poco.
-
Yo desde mi experiencia, si quieres buenos resultados con el minimo esfuerzo te recomiendo Delphi :sisi:
Te pongo alguna de las alternativas que he probado, algunas recomendables para lo que buscas y otras que no lo son tanto…
Recomendable (por orden):
Delphi
Visual Basic 6
Visual Basic .NETNo recomendable:
Visual C++
Borland C
JavaCon los que te he recomendado tendrás un buen resultado con poco esfuerzo, los que no te recomiendo son buenos lenguajes de programación pero para obtener unos resultados decentes necesitas muchos mas conocimientos y dedicación....
-
Gracias faliqui, estoy decidido a empezar con Delphi, ya veremos lo que puedo conseguir. No tengo mucho tiempo libre, pero si me gusta lo sacaré, como lo saco para otras cosas. Al menos, no tengo jefe…
-
Sip tu dale caña, yo llevo años intentando hacer un juego, y como nadie me ayuda he acabado intentando hacerlos yo solo, kamikazee!!
Y bueno, aunq no haya hecho ninguna "release" de mis juegos, creo q los resultados que he obtenido, tanto en 2d como en 3d, son bastante alentadores, para haberlos hecho yo solo y con tan poco tiempo, y eso te aseguro que anima muchisimo!
Encima he aprendido muchisimo, y me doy cuenta que se puede hacer un juego (no un oblivion!) decente sin ser 200 personasAhora definitivamente he encontrado un colega q le apetece hacer un juego, asi q le daremos caña y a ver si sacamos uno entero, y siendo solo 2 programadores, desde luego q no es tarea facil. Pero se que si le damos caña lo acabaremos y quedara bien, asi q animo! no te desilusiones, al principio la cuesta q tienes q recorrer se hace pesada y aburrida, xo te vas encontrado sorpresas x el camino, tanto buenas como malas, y cuando empieces a tener una "beta" utilizable te pegara un subidon :sisi:
Lo dicho, suerte y animo! si tienes dudas o lo q sea, postea x aki ;D
-
Gracias por tus ánimos Istarion. Tiene que ser la leche cuando veas que algo programado por ti, funciona. Entonces será cuando te enganche de verdad. Ahora es pronto para preguntar nada. Tengo mucho trabajo por delante de momento pero luego cuando tenga consultas que hacer espero encontrar gente tan dispuesta como tú en el foro. Seguro que así será, la verdad que siempre he tenido mucha suerte en este fotro y he recibido mucha ayuda :sisi:
-
Hola
La información que te han dado es más que suficiente, no quiero liar más la madeja, pero para facturación un lenguaje con mucha experiencia es el Visual FoxPro diseñado especialmente para SGBD, no hay que olvidar que el VFP desciende del clipper y este del summer87.
Saludos.