-
Vivo en un pueblo pequeño (no llega a los 5000 habitantes). Hoy es el día que mucha gente (familiares, conocidos y no tan conocidos) me piden ayuda para configurar el pc,arreglarlo, instalar cosas y demás, todo a nivel de usuario, y alguno que otro para trabajar.
Mis conocimientos de informatica después de 10 años enredando es medio-alto, formatear, instalar, configurar y tirar de destornillador.
Por lo que he leido en los post, hay mucha gente que tiene negocios o tiendas de informática y me dirijo a ellos para que me asesoren.
He pensado que si la demanda de ayuda técnica es tanta, podría montar un pequeño local para trabajar en ello (solo reparaciones, ventas no), ya que en el pueblo las facturas de servicios técnicos que tienen que venir de fuera son carísimas.Y mis dudas para que me ayudeís son: tengo que tener titulación, es muy complicado montar un negocio así, hay que pedir licencias y permisos especiales, merece la pena o me estare metiendo en un lio.
Yo ganaría algo y a ellos les costarían bastante menos los arreglos.
Si alguien se animara a ayudarme le agradecera muchisimo.
Si no es tema de pregunta o no es el sitio indicado, me disculpaís y borraís el post.
Graciasss, la verdad estoy ilusionado.Saludos.Un abrazo pa todos.P.D: Acepto experiencias, anécdotas, problemas, curiosidades, agobios…..
-
pues en principio con hacerte autonomo valdria, pero esperate que alguien mas al dia de estas cosas nos lo explique
-
Como dice packo con darte de alta de autónomo sería suficiente, pero has de tener en cuenta los gastos:
el autónomo te va a costar unos 200€ al mes y deberías sumarle el alquiler del local, el recibo de la luz, la conexión a internet (supongo que la querrás para bajarte algún driver o cualquier utilidad inesperada) y el teléfono ( a lo mejor con un móvil te puedes apañar). Tirando por lo ultrabajo calcula unos 500€ al mes de gastos fijos, la pregunta es: vas a arreglar tantos pc's al mes?Lo que yo te aconsejaría es que antes tantees el terreno. Si puedes montarte en casa un pequeño taller ya no tendrías esas facturas aparte del otro local. Te ahorrarás muchas pelas y no correras apenas riesgos. Si ves que la cosa funciona pues empiezas a buscar un local y a mejorar la infraestructura.
Por otro lado si las facturas no son muy altas habla con un asesor, porque podrás hacerlas sin necesidad de darte de alta, además no tendrás que declarar el iva ;).Con todo esto no te quiero desanimar, simplemente te lo digo porque he pasado por algo parecido y a veces nos emocionamos y queremos empezar la casa por el tejado.
Suerte y ya nos contarás como va el negocio!
-
En cuanto a lo del gasto por autónomo, puedes pagar una cuota determinada y siempre fija (pago por módulos), o una cuota porcentual de acuerdo con tus beneficios, aunque eso sí, hay un mínimo exigido.
Dependiendo de lo que saques, te puede interesar por módulos para pagar una cantidad fija y no dar de "más" a Hacienda.
Si conoces una gestoría por donde resides, puedes consultarles (supongo que por un módico precio…) lo que te costaría que te dieran ellos de alta y te procuraran todos los permisos y licencias necesarias para ir en plan legal. De esta manera, te ahorrarías muchas comeduras de cabeza además de ganar en agilidad.
Piensa que si vas en plan "legal", estarás cotizando Seguridad Social, lo que contribuirá a que el día de mañana puedas pedir una jubilación. (Si es que la población activa de cuando seamos jubilados es la suficiente, claro... ).
Edito:
Se me olvidaba recomendarte que si te pones en plan serio, tanto si es a la luz, como en "el lado oscuro", que te marques unos precios fijos definidos, y que no hagas excepciones. CON NADIE. (Excepto familia DIRECTA, claro ).Debes ser serio en eso. Si no lo haces, en un sitio pequeño como ese, la potencial clientela la perderás rápidamente.
También debes marcar un orden de trabajo sin preferencias. El que primero llega, primero se lo lleva arreglado (si los materiales lo permiten claro...)
Tambien debes tener claro esto último. (Lo de los materiales...) pues debes tener provisión de casi todo, pues hoy en día, rara vez se arregla electrónicamente hablando el hardware, por lo que deberás cambiar una pieza por otra, que no solo va a ser reinstalar los sistemas operativos...
En fín, que mucha paciencia, orden, cabeza y sobre todo previsión... MUCHA SUERTE y ANIMO. ;D
-
Yo estoy ahora mismo en algo parecido, hace 4 meses abri mi propia tienda…
Todo lo que necesitas realmente es el alta de autónomo. Asi puedes hacer facturas sin problemas. Todo lo demás es ya al gusto, si prefieres trabajar en tu casa, en un local, poner una tienda, etc etc.
El título no es necesario, nadie te lo va a pedir. Pero piensa que si te pones en serio es porque eres un profesional, y como tal, los clientes te exigirán las cosas bien hechas, te presupondrán conocimientos... y si rompes algo, será culpa tuya. Piensa que al principio es cuando más fallos tendrás, pero no te desanimes, es la única forma de aprender. Lo malo esque los fallos suelen costar dinero, y precisamente al principio es cuando peor se suele estar de dinero. Yo estoy aún es esa fase, y es una putada, pero todos pasamos por ahi, asi que al toro...
Consejos...
Buscate una asesoria, no hay color. Lo solucionan todo ellos, te aconsejan, saben mas que tú de papeleos, etc etc. Y con suerte ya tendrás un cliente más.
Si no estás seguro de poder con una tarea, antes de decir que si asegurate lo mejor que puedas de que podrás hacerla. A mi ya me ha pasado decir que si a algo, luego cagarla, y a pagar...
Buscate buenos distribuidores, que te sirvan en pocos dias, con un servicio técnico decente, etc etc.
Dedica un PC exclusivamente a la tienda. Y pon un RAID y haz copias de seguridad de ese PC. Toda tu contabilidad estará ahi, ¡cuidala! Para hacer un trabajo ligero no tiene porque ser algo tocho, mi ordenador menos potente en la tienda es un athlon 1 ghz con 512 de ram y sobra (el mas potente es un athlonXP 2800+ con 1GB de ram y 3 discos duros, 2 en raid :D).Algo ya más concreto, el programa de facturacion/contabilidad. Yo estoy usando Facturalux, bajo Linux y con una base de datos PostgreSQL y la verdad esque estoy encantado. Puedes montarlo también en Windows, pero funciona mejor en Linux la verdad…
Ahora mismo no se que más decirte. Conforme te salgan dudas, tu ves preguntando.
Un saludoPD. Ahora ya sabeis porque entro tan poco por aquí :verguen:
-
Gracias, gracias….gracias.