-
Hace unos días encontré la siguiente página: http://home.austarnet.com.au/petersykes/topscifi/lists_books_rank1.html
En la que se muestra un listado de las mejores novelas de ciencia ficción según los usuarios de dicha página. Como es natural, no estoy para nada de acuerdo con algunos títulos, otros no los conocía y otros me parecen auténticas obras maestras.Además, en la rama que episodio de SW te gusta mas? Kynes y yo nos hemos desviado un poco del tema y ha salido este tema. Y como hoy es un día aburridísimo en el curro, me he dicho ¿y si pongo un post sobre el tema a ver que opina la gente?
Para empezar hago mi aportación personal, no sería capaz de poner un orden a las novelas, pero intentaré nombrar la mayoría de las que realmente me han gustado. Luego pondré unos pocos autores que en mi opinión han dado las mejores novelas de CF.
–---------------------------------------------------------------------------
Novelas:
Pórtico (Frederik Pohl)
Cuna (Arthur C. Clarke) -esta es especial porque creo que fue la primera novela de CF que leí-
Dune, la primera novela (Frank Herbert)
Cita con Rama (Arthur C. Clarke)
Fundación (Isaak Asimov)
2001 una odisea en el espacio (Arthur C. Clarke)
Los mercaderes del espacio
Flores para Algernon (Daniel Keyes)
El día de los trífidos (John Wyndham)
Sueñan los androides con ovejas eléctricas (Phillip K. Dick)
La guerra de los mundos (H. G. Wells)
Yo, Robot (Isaak Asimov)
101 preguntas básicas sobre la ciencia (Isaak Asimov) -esta no es exactamente una novela de ciencia ficción, pero es una auténtica gozada-–------------------------------------------------------------------------
Como autores, me encantan sobre todo:
Isaak Asimov, el rey de la amenidad. Lo primero de Asimov que leí fue un relato corto que no recuerdo bien, pero si recuerdo que lo leí tan agusto que se me pasó el tiempo volando. La serie "fundación" es mítica en el mundo de la CF, aunque en mi opinión "el mulo" está un poco cogido por los pelos (por lo demás me encanta).
Arthur C. Clarke, un Astrónomo de altos vuelos. Sus novelas ganan enteros gracias a que aplica la lógica científica a lo que relata (por ejemplo, lo innecesario de la aerodinámica en las naves espaciales) haciéndolas mucho más creíbles (recordais la maravillosa estación espacial de 2001 una odisea en el espacio?)
H. G. Wells, uno de los artífices de lo que hoy se conoce como ciencia ficción, con famosísimas novelas como el hombre invisible o la guerra de los mundos.
Julio Verne, no he nombrado ninguna de sus novelas, porque desde un punto de vista moderno me parecen algo infantiles e irreales (lo de disparar el cañon a la luna…). Pero hay que admitir que para su época son increíbles. Lectura obligada para adolescentes o gente que no se ha iniciado en la ciencia ficción.
No he nombrado a otros como Phillip K. Dick o Frank Herbert porque, aunque tienen algún acierto impresionante. Tienen otras novelas que realmente aburren mucho (alguién ha dicho Dune 2 y 3?). No he nombrado a George Orwell porque, personalmente me cuesta leerle, aunque tenga cosas de interes.
Y no he nombrado a gente como Michael Crichton o Carl Sagan porque, sinceramente, me parecen infumables. Escritores de segundísimo nivel que se han hecho famosos gracias al marketing de grandes editoras y películas como "Jurassic Park".
Claro que todo esto es discutible, a alguno puede que le encanten los autores que yo detesto, o al revés.
-
No voy a poder aportar mucho porque soy lector "a ratos" y hasta ahora me he centrado en dos series que me han parecido fantásticas y muy fáciles de leer:
Serie Fundación (Isaac Asimov)
Serie del Juego de Ender (Orson Scott Card)A parte he leído también el ya mencionado 'Sueñan los androides con ovejas eléctricas' de Phillip K. Dick y algunos otros libros de Isaac Asimov. La serie Dune la tengo en casa pero aún no me he lanzado a leerlos. También me han recomendado (fue un jugador de Ogame que no conocía de nada pero con el que entablé una grata conversación) 'Los cantos de Hyperion' de Dan Simmons.
La verdad es que últimamente leo poco, muy al contrario de 2005, que retomé la lectura tras muchos años y cayeron 9 libros, los 5 de la Fundación, 3 del Juego de Ender y uno más, que no se cual fue exactamente.
-
Hola.Sin duda los que me marcaron de jovenzuelo fueron la saga fundacion y mundo anillo de larry niven.Pero sobretodo cada una de las novelas ,cuentos y articulos de divulgacion de un señor que para mi en esos años era como un dios,isaac asimov.Le escribi cartas (con mucha dificultad dado mi pesimo ingles de entonces y el de ahora)pero ladino de mi,siempre esperando una respuesta que claro nunca llego,y va y se nos muere.Todo un personaje,si señor.
-
Yo leo lo que puedo de Asimov y de Phillip K. Dick, de este último he leido muchísimos relatos cortos. Hay uno que me encanta que es el de James P. Crow, son solo unas 13 páginas, pero es realmente interesante. No creo que K. Dick sea un autor flojo, lo que pasa es que sus adaptaciones cinematográficas no han sido las mejores. Minority Report no se parece en nada a la película de acción en la que lo han convertido, y en forma de relato corto es interesantísimo. Lo mismo pasa con Yo Robot de Asimov, que el libro le da mil patadas a la película, aunque esta última no es tan terrible como la de Cruise para mi gusto.
De Dune solo puedo decir que Frank Herbert fumó mucha maría con lo que ganó con el primer libro, es el único que se salva de toda la saga, y me he leido los 6 suyos y los dos primeros de su hijo, que esos si que son ya pura bazofia. La adaptación de esta película de David Lynch es flojita, no es muy fiel al libro que digamos. La serie que sacaron en tres capítulos es bastante más fiel al libro, buena para mi gusto aunque un poco cutres los efectos en algunos momentos. Se deja ver.
La saga de fundación va flojeando tal y como la fue escribiendo Asimov. El primer libro es sublime, los dos siguentes se dejan leer, los dos de Gaia son flojos, y las dos precuelas son más libros de aventuras que de ciencia ficción, y muy flojos para mi gusto. Los lees ya por terminarlos, pero… Eso si, merece la pena leerlos todos solo por el primero, es de lo mejor que he leido nunca, y sobre todo escrito con muchísima inteligencia.
George Orwell me fascina, de él he leido algunos libros pero me quedo sobre todo con la granja de los animales (rebelión en la granja) Tiene un sentido del humor increíble, la parodia que realiza del Marxismo/Comunismo es realmente ingeniosa. 1984 me entristece mucho, te das cuenta de a qué puede ser capaz de llegar la élite política en algunos regímenes para mantener el poder. Además, todo lo que ocurre en el libro es terriblemente trágico, así que puede deprimir un poco. A pesar de eso, sigue mereciendo la pena leerlo.
PD: Ahh, se me pasaba Terry Pratchett. Me parto con los libros de este tio, Mundodisco es un universo realmente entretenido.
-
Hola.Se me olvidaba un libro inolvidable y que cuando lo lei casi me da un patatus de las risas:"Marciano vete a casa" de Fredric Brown ,colosal.Os lo recomiendo para pasar un rato divertido .
-
Prefiero la novela histórica, filosófica o detectivesca ( Pilares de la tierra, saga Alatriste incluyendo el último que ha salido, Cabo Trafalgar, Sherlock Holmes, la saga Flanagan para los más jovenes, Crimen y castigo, Metamorfosis, novelas sobre la guerra civil, libros sobre la II Guerra Mundial etc. etc. etc. )
Me gustan más las cosas creíbles -
¿Creibles o posibles?
Yo leo bastante poco la verdad, de todos lo que comentais al único que he leido es a Orwell aunque a Asimov le tengo ganas. Y creo que la buena CF es creíble, muy creíble.
-
Lee Fundación, no te arrepentirás
-
Hubo un tiempo en que fui un auténtico devorador de los cuentos de HP Lovecraft, que aunque se le ha vinculado más al género de terror, creo que tiene historias como "La onírica búsqueda de la desconocia Kadath" que ningún aficionado a la ciencia ficción debería perderse.
Veo que no habeis nombrado a Ray Bradbury. Tiene una novela muy conocida "Farenheit 451", yo sólo he leído "Crónicas Marcianas", pero me gustó mucho.
Y como ya habeis comentado algunos, yo también leo muy poco ultimamente, pero cuando me pongo a recordar algunos libros, lo cierto es que me entran ganas de ponerme en ello de nuevo.
-
¿Los pilares de la tierra histórica? Siento decirte que es una inventada como una catedral (y nunca mejor dicho) pregúntale a cualquier licenciado en historia.
Yo también leo otros géneros, desde novelas fantásticas hasta policiacas. Pero este post lo he creado por las novelas de ciencia ficción. Una de las últimas que he leído, Yo Claudio. Muy densa, pero un auténtico tratado de historia Romana.
Por cierto, si quieres algo creíble en ciencia ficción, te recomiendo encarecidamente "Flores para Algernon". No hay extraterrestres ni naves espaciales. Va sobre una persona retrasada a la que operan para mejorarle la inteligencia, Algernon es la rata de laboratorio a la que han operado antes, como prueba.
Yo creo que para iniciarse en la ciencia ficción es mejor leer Yo, Robot. Son una serie de cuentos cortos en los que te explica las famosas "3 leyes de la robótica" que aún hoy siguen vigentes. Fundación es una gozada, pero para empezar mejor cuentos cortitos y fáciles de leer, ¿no creeis?
Por cierto, vaya tocho que solté ayer, ya lo siento chicos, jajaja!!
-
Que va hombre, así tengo material del que tirar la próxima vez que me ponga a buscar libros.
-
Hombre, fundación son cinco (creo recordar) cuentos cortitos, así que realmente no se atraganta tanto. El problema es que el primero creo que es el que más puede costar, ya que fue el último que escribió Asimov (o le escribieron, hay leyendas que comentan a un negro) y el más complejo conceptualmente. Pero los otros cuatro, la evolución de la fundación en los primeros años de existencia, son realmente brillantes y fácilmente legibles.
-
Cierto, cierto. Aún así, sigo prefiriendo Yo robot para empezar, cuentitos de 15-20 páginas. Aunque no hay que discutir, Asimov es el escritor más ameno que he leído en mi vida, no me creo que a nadie se le haga pesado leer cualquier novela de Asimov.
Yorus, yo también voy a sacar una chuleta de libros futuros, no creas
-
¿Los pilares de la tierra histórica? Siento decirte que es una inventada como una catedral (y nunca mejor dicho) pregúntale a cualquier licenciado en historia.
Bueno, tal vez me he expresado mal, me refiero a obras de ambientación histórica, no que tengan que ser veraces ya que toda novela histórica se toma sus licencias
-
Al contrario que algunos foreros, yo leo mucho, casi todo lo que cae en mis manos. Ateniéndome al tema, CF, casi todo lo que me gusta ya ha sido comentado, así que sólo dejaré un par de reseñas:
De A.C.Clarke me quedo con un relato corto que me gusta mucho: "El otro tigre", sólo son 10 páginas pero muy, muy interesantes sobre las posibilidades de las realidades alternativas.
De Asimov me gusta todo lo que habeis comentado, pero se os ha pasado un relato corto: "EL fin de la eternidad", que me pareció sublime, y la serie "cuentos de los viudos negros", sumamente interesantes.
Y ahora un par de autores que creo que no habeis mencionado:
- Stanislaw Lem: "Ciberiada". Narra, en forma de pequeños relatos y en clave de humor, el periplo de dos robots omnipotentes que viajan por el Universo dispuestos a compartir sus conocimientos y a construir estrambóticas máquinas allá donde los necesiten. Altamente recomendable.
-Karel Câpek: "R.U.R. Robots Universal Rossum". En este libro apareció por primera vez la palabra "robot", que deriva del verbo "rabotatch", trabajar, en checo. Es una historia corta, escrita a modo de obra de teatro, que muestra la utopía tecnológica ideada por un grupo de científicos cuyo sueño, crear vida como si de dioses se tratase, pone en peligro a toda la humanidad.
- Aldous Huxley: "La isla", que ya conocereis por la película. El libro es mucho mejor; y "Un mundo feliz", muy recomendable y entretenido.
Un saludo
-
De Asimov me gusta todo lo que habeis comentado, pero se os ha pasado un relato corto: "EL fin de la eternidad", que me pareció sublime, y la serie "cuentos de los viudos negros", sumamente interesantes.
"El fin de la eternidad" si que lo he leído. Al principio me pareció un poco lento, pero la segunda mitad de éste cambia bastante y te acaba dejando un buen sabor de boca.
-