Ampliar particion NTFS desde windows
-
La mayoria de vosotros sabra o deberia saber que usar software de terceros para redimensionar particiones no es nada recomendable por el porcentaje tan alto de posibilidades que hay de perdida de datos y sobre todo de perdida de rendimiento.
Podeis leer Unas razones sobre no usar Partition Magic o similares (por Jose Manuel Tella Llop).
Pero, que opciones hay si no queda mas remedio que ampliar una particion y no se puede formatear?. Pues microsoft en Windows XP y windows 2003 (parece que en windows vista tambien viene, pero no puedo confirmarlo) incluye la aplicacion diskpart que sirve entre otras cosas para esto. Para windows 2000 se puede descargar desde la web de microsoft, aqui
Este proceso solo puede ser usado sobre particiones NTFS, nunca FAT ni FAT32 y solo sobre la ultima particion del disco ya que es imprescindible que el espacio disponible sea contiguo a la particion a expandir (siempre que se trate de un disco basico, si usamos discos dinamicos puede extenderse cualquier particion sobre cualquier espacio sin asignar disponible en cualquier volumen dinamico del sistema).
Tampoco puede extenderse ni la particion de arranque ni la particion donde esta el archivo de paginacion.
Los pasos para ampliar una particion son los siguientes:1.- Inicio -> ejecutar -> diskpart y hacemos click sobre aceptar (tambien puede ejecutarse desde una ventana de MS-DOS).
2.- Listamos los discos y seleccionamos el que usaremos que tenemos en nuestro equipo y apuntamos el numero del que nos interesa (tambien muestra si el disco tiene espacio sin asignar, si es dinamico, etc.)
DISKPART> list disk
En mi caso solo tengo 2 discos, el de 80GB que es del portatil y uno externo de 20GB que es el que usare en este caso, asi que lo seleccionamos:
DISKPART> select disk 1
3.- Listamos las particiones (si tenemos mas de una) y seleccionamos la particion que queremos ampliar
DISKPART> list partition
En el disco tenemos 2 particiones, una de 3GB y una de 4GB que ampliaremos a 12GB.
DISKPART> select partition 2
4.- Finalmente procedemos a la ampliacion de 8GB (8000 MB)
DISKPART> extend size=8000
Usaremos exit para salir de diskpart.
Aunque este procedimiento no deberia conllevar ningun problema, os recomiendo en la medida de lo posible que hagais una copia de seguridad antes de toquetear las particiones.
Espero que os sea util -
Que interesante! ¿Hay que defragmetar antes de particionar o esta utilidad mueve los datos si es necesario?
-
no hace falta desfragmentar, lo que hace esto es ampliar el espacio disponible de una particion con espacio sin asignar.
-
Una pregunta, yo uso el partition magic para formatear discos externos o internos pero secundarios, nunca para el de el SO ni para "redimensionar" particiones, ya que no las uso opino que las carpetas son mejores. Hay algo en contra de PARTITION MAGIC en el caso que lo uso yo?, o se trata sólo a la hora de redimensionar particiones?
P.D: eso lo pregunto porque no e pillao ni papa de el artículo que has puesto sobre las razones.
-
yo el partition magic no lo usaria ni regalado, creo que con eso te digo todo. No respeta ningun estandar de creacion de particiones, y para algo que funciona relativamente bien en cualquier sistema operativo como es el propio gestor de particiones, creo que es innecesario usar otro.