HOW-TO: TDT en Ubuntu con un Freecom USB Stick
-
Hardware utilizado:
Freecom DVB-T USB Stick
A no ser que las condiciones de donde vivamos sean ideales, recomiendo conectarlo a la antena colectiva, ya que la recepción de la mini-antena es bastante limitada.
**
Distribución donde se ha probado:**Ubuntu Dapper Drake 6.06 LTS
1º - INSTALACION DEL SOFTWARE
Lo primero que deberemos hacer es activar los repositorios Universe-Multiverse de nuestra Ubuntu, para tener disponible todo el software necesario durante la instalación a tiro de apt-get.
También deberemos conseguir el firmware de nuestro dispositivo para Linux, que en éste caso concreto se llama dvb-usb-wt220u-01.fw. Lo podemos descargar de linuxtv.org. Luego procederemos a copiarlo dentro del directorio /lib/firmware/(nuestro nucleo actual)/. Si no sabemos cual es nuestro kernel actual podemos hacer un uname -r, pero lo normal es que sea la versión más reciente dentro de ese directorio. Todo esto siempre como root.
Ahora instalamos los paquetes necesarios:
sudo apt-get install build-essential
sudo apt-get install mercurial
sudo apt-get install linux-headers-$(uname -r) #con esto conseguimos que instale los headers de nuestro kernel activo.Luego hacemos:
hg clone http://linuxtv.org/hg/v4l-dvb (no me pregunteis que hace hg clone :p)
Y compilamos lo que el comando anterior ha creado, entrando en la carpeta v4l-dvb dentro del home de nuestro usuario
cd v4l-dvb
make configAl hacer el make confing deberemos responder a un montón de preguntas, relacionadas principalmente con el hardware que vamos a usar. En las opciones que elijamos diremos 'm' o 'y', mientras que en las que desechemos diremos 'n'. El caso para el dispositivo de Freecom:
using defaults found in .config
- Linux Kernel Configuration
- Multimedia devices
Video For Linux (VIDEO_DEV) [N/m/y/?] n
*- Digital Video Broadcasting Devices
DVB For Linux (DVB) [Y/n/?] y
DVB Core Support (DVB_CORE) [N/m/y/?] m
*- Supported SAA7146 based PCI Adapters
- Supported USB Adapters
Support for various USB DVB devices (DVB_USB) [N/m/?] (NEW) m
Enable extended debug support for all DVB-USB devices (DVB_USB_DEBUG) [N/y/?] (NEW) n
AVerMedia AverTV DVB-T USB 2.0 (A800) (DVB_USB_A800) [N/m/?] (NEW) n
DiBcom USB DVB-T devices (based on the DiB3000M-B) (see help for device list) (DVB_USB_DIBUSB_MB) [N/m/?] (NEW) n
DiBcom USB DVB-T devices (based on the DiB3000M-C/P) (see help for device list) (DVB_USB_DIBUSB_MC) [N/m/?] (NEW) n
HanfTek UMT-010 DVB-T USB2.0 support (DVB_USB_UMT_010) [N/m/?] (NEW) n
Conexant USB2.0 hybrid reference design support (DVB_USB_CXUSB) [N/m/?] (NEW) n
Nebula Electronics uDigiTV DVB-T USB2.0 support (DVB_USB_DIGITV) [N/m/?] (NEW) n
TwinhanDTV Alpha/MagicBoxII, DNTV tinyUSB2, Beetle USB2.0 support (DVB_USB_VP7045) [N/m/?] (NEW) n
TwinhanDTV StarBox and clones DVB-S USB2.0 support (DVB_USB_VP702X) [N/m/?] (NEW) n
GENPIX 8PSK->USB module support (DVB_USB_GP8PSK) [N/m/?] (NEW) n
Hauppauge WinTV-NOVA-T usb2 DVB-T USB2.0 support (DVB_USB_NOVA_T_USB2) [N/m/?] (NEW) n
WideView WT-200U and WT-220U (pen) DVB-T USB2.0 support (Yakumo/Hama/Typhoon/Yuan) (DVB_USB_DTT200U) [N/m/?] (NEW) m
Technotrend/Hauppauge Nova-USB devices (DVB_TTUSB_BUDGET) [N/m/?] (NEW) n
Technotrend/Hauppauge USB DEC devices (DVB_TTUSB_DEC) [N/m/?] (NEW) n
Terratec CinergyT2/qanu USB2 DVB-T receiver (DVB_CINERGYT2) [N/m/?] (NEW) n
*- Supported FlexCopII (B2C2) Adapters
Technisat/B2C2 FlexCopII(b) and FlexCopIII adapters (DVB_B2C2_FLEXCOP) [N/m/?] (NEW) n
*- Supported BT878 Adapters
- Supported Pluto2 Adapters
Pluto2 cards (DVB_PLUTO2) [N/m/?] (NEW) n
*- Supported DVB Frontends
- Customise DVB Frontends
- DVB-S (satellite) frontends
ST STV0299 based (DVB_STV0299) [N/m/?] (NEW) n
Conexant CX24110 based (DVB_CX24110) [N/m/?] (NEW) n
Conexant CX24123 based (DVB_CX24123) [N/m/?] (NEW) n
Philips TDA8083 based (DVB_TDA8083) [N/m/?] (NEW) n
Zarlink VP310/MT312 based (DVB_MT312) [N/m/?] (NEW) n
VLSI VES1893 or VES1993 based (DVB_VES1X93) [N/m/?] (NEW) n
Samsung S5H1420 based (DVB_S5H1420) [N/m/?] (NEW) n
*- DVB-T (terrestrial) frontends
Spase sp8870 based (DVB_SP8870) [N/m/?] (NEW) n
Spase sp887x based (DVB_SP887X) [N/m/?] (NEW) n
Conexant CX22700 based (DVB_CX22700) [N/m/?] (NEW) n
Conexant cx22702 demodulator (OFDM) (DVB_CX22702) [N/m/?] (NEW) n
LSI L64781 (DVB_L64781) [N/m/?] (NEW) n
Philips TDA10045H/TDA10046H based (DVB_TDA1004X) [N/m/?] (NEW) n
NxtWave Communications NXT6000 based (DVB_NXT6000) [M/?] (NEW) n
Zarlink MT352 based (DVB_MT352) [M/?] (NEW) m
Zarlink ZL10353 based (DVB_ZL10353) [N/m/?] (NEW) m
DiBcom 3000M-B (DVB_DIB3000MB) [N/m/?] (NEW) n
DiBcom 3000P/M-C (DVB_DIB3000MC) [N/m/?] (NEW) n
*- DVB-C (cable) frontends
VLSI VES1820 based (DVB_VES1820) [N/m/?] (NEW) n
Philips TDA10021 based (DVB_TDA10021) [N/m/?] (NEW) n
ST STV0297 based (DVB_STV0297) [N/m/?] (NEW) n
*- ATSC (North American/Korean Terrestrial/Cable DTV) frontends
NxtWave Communications NXT2002/NXT2004 based (DVB_NXT200X) [N/m/?] (NEW) n
Oren OR51211 based (DVB_OR51211) [N/m/?] (NEW) n
Oren OR51132 based (DVB_OR51132) [N/m/?] (NEW) n
Broadcom BCM3510 (DVB_BCM3510) [N/m/?] (NEW) n
LG Electronics LGDT3302/LGDT3303 based (DVB_LGDT330X) [N/m/?] (NEW) n
*- Miscellaneous devices
LNBP21 SEC controller (DVB_LNBP21) [N/m/?] (NEW) n
ISL6421 SEC controller (DVB_ISL6421) [N/m/?] (NEW) n
DABUSB driver (USB_DABUSB) [N/m/?] nY posteriormente:
make
sudo make install2º ESCANEO DE CANALES
sudo apt-get install dvb-utils
Vamos al directorio: /usr/share/doc/dvb-utils/examples/scan/
Dentro de el tenemos los ejemplos de escaneo de canales de varias zonas geográficas. En mi caso elegiré es-Madrid, que está dentro del subdirectorio dvb-t. Ejecutamos el comando scan y cojemos su salida (stdout) para que nos cree un archivo con nuestros canales:
scan dvb-t/es-Madrid|tee /home/(nuestro usuario)/channels.conf
Podemos elegir cualquier otro directorio de salida, e incluso no poner ninguno para que lo haga en nuestro directorio actual, pero a mí no me funcionó ni como root, así que mandé la salida a mi directorio personal.
3º USO DE PROGRAMAS PARA LA VISUALIZACIÓN DE CANALES
De momento he podido usarlo con tres programas diferentes, Xine, Mplayer y Kaffeine, aunque en éste último no me funcionaba el sonido (cosas del binomio programa de KDE/escritorio Gnome) pero es cuestión de investigarlo.
Para usarlo en Xine o Mplayer no teneis más que copiar el archivo channels.conf que habíamos copiado a nuestra home, dentro de los subdirectorios /home/(nuestro usuario)/.mplayer o /home/(nuestro usuario)/.xine en función del software a utilizar.
Haremos nuestra primera prueba:
mplayer dvb://"TVE 1"
Pasa saber como se llama cada canal podemos verlo en el archivo channels.conf, o incluso modificarlo por si se le atraganta algún caracter a Xine o Mplayer. que puede ocurrir.
En mi caso he creado una carpeta con enlaces que ejecutan un comando para cada canal, teniendo la obligación de cerrar un canal antes de abrir otro en el caso de Mplayer (no se Xine). Con Kaffeine todo es más sencillo, sobre todo si lo ejecutamos dentro de KDE para no tener problemas con el sonido, ya que tiene su propio escaneador de canales y podemos cambiar entre ellos sin problemas.
**
4º USO DEL MANDO A DISTANCIA**Ha sido una pequeña sorpresa ver como Ubuntu Dapper Drake ya está preparado para aceptar teclados con teclas de función extrar y mandos a distancia de sintonizadoras de TV. Por desgracia no lo hace del todo bién:
- Las teclas de apagar, zoom y jump responden como una misma.
- Las teclas de volumen no tienen efecto.
- Las telcas de subir y bajar canal responden para subir y bajar volumen.
Podemos configurar funciones para estas teclas en el menú Sistema > Preferencias > Combinaciones de teclas de nuestro Gnome.
**
5º NOTAS FINALES**Información sacada de:
UbuntuForums.org
Blog Nada en particular
Asociación de Soporte al Software Libre (ASSL)A mejorar:
- Uso más intuitivo en Gnome con Xine y Mplayer (existen varios frontends para usarlos para ver TV, pero no he logrado hacer funcionar ninguno en condiciones).
- Asignación correcta de los botones del mando.
-
Buen howto Yorus Otra aportación más para los linuxeros. Si no se deja como sticky, a ver si por lo menos no se pierde por los oscuros rincones del foro (yo opto porque sea la primera). ¡Un saludo!
-
Gracias ;). Había pensado ponerlo en mi blog, pero confío en que aquí dure más tiempo y lo pueda aprovechar más gente. Creo que esa va a ser mi linea para cualquier cosillla por el estilo que se me ocurra. Además ya es mucho tiempo obteniendo de HardLimit y me gustaría aportar más.
-
Gracias ;). Había pensado ponerlo en mi blog, pero confío en que aquí dure más tiempo y lo pueda aprovechar más gente. Creo que esa va a ser mi linea para cualquier cosillla por el estilo que se me ocurra. Además ya es mucho tiempo obteniendo de HardLimit y me gustaría aportar más.
Muy buena guia, aunque yo uso windows (caballo grande…).
Por cierto ¿que caracteristicas tiene el ordenador en el que lo has pinchado?Es que quiero ponerme uno de estos para un pentium iii@733 con 256 mb y gráfica integrada (usb 1.1) y no se si tirará.
-
Pués lo he probado en un XP1800+ con 768 de RAM y una Geforce4 Ti 4200 de 128Mb, así que no te valdrá mucho la prueba.
Si estás interesado puedo hacer la prueba en el Athlon 750 de mi hermana con 512Mb, USB 1.1 y la gráfica una Geforce2 MX400, creo que de 32Mb. ¡Ah!, monta XP.
También tengo un C3 a 1Ghz con su gráfica integrada y 256Mb, pero me da que este no pasa ITV con la TDT xD .
-
Yorus, the seguido tus pasos y tengo errores al compilar, me puedes ayudar,
me podías mandar tu e-mail ?Gracias
linux (novato )
:verguen: -
Mi dirección es terminus_org [algarroba] yahoo {puntillo} es
-
Yorus, the seguido tus pasos y tengo errores al compilar, me puedes ayudar,
me podías mandar tu e-mail ?Gracias
linux (novato )
:verguen:Postea los logs para ver si los demas tb te podemos ayudar….
-
Muy buen how-to Yorus, espero que me sirva cuando a medio-largo plazo me compre una tarjeta TDT. No obstante tengo una pequeña duda off topic que espero me podáis resolver.
En su tiempo me compré una tarjeta Pinnacle PCTV de TV analógica y la tuve que devolver porque pillaba una señal pésima incluso conectándole una antena interior de esas "de malla y cuernos". ¿Habría algún motivo para pensar que con la televisión digital eso no sucedería así?. Estoy en el segundo piso de una casa y mi techo es el tejado de la misma.
-
Gracias por lo que me toca ;).
Lo de la recepción yo te puedo decir que con la típica BT878 raramente pillaba la señal perfecta en mi cuarto (usando antena colectiva), tanto es así que casi nunca conseguía decodificar el canal de las rallitas de forma aceptable. Con la TDT lo veo con calidad perfecta y sin cortes, salvo estos días que no se que pasa que no pillo prácticamente señal, y no se si es culpa del aparatejo porque los cables parecen estar bién.
-
Refloto esta rama para comentar la sorpresa que me he llevado: Hoy me he instalado Ubuntu feisty fawn(De 0, pero antes tenía edgy) y cuando me he puesto a buscar para instalar el TDT, dado que no me habia apuntado como lo hice en edgy, me he llevado una grata sorpresa: Tan solo con copiar el fichero de firmware a la carpeta /lib/firmware, el cacharrito ha salido arreando xDDD
Y eso porque el mio requería un firmware especial, porque he visto que en esa carpeta ya hay de serie otros firmwares para otros receptores.
Muy gratamente sorprendido con el nuevo Ubuntu.
Saludos.
-
¿Que sintonizador tienes?, porque va siendo hora de reponer éste que se me averió…
-
yo me estoy bajando el linux mce edition haber si hay suerte y se configura igual de bien mi sintonizzadora que en el ubuntu 7.04
-
yo me estoy bajando el linux mce edition haber si hay suerte y se configura igual de bien mi sintonizadora que en los ubuntu 7.04 y ubuntu satanic edition
-
Buena guía Yorus. Da gusto ver de vez en cuando guías así para Linuxeros
Saludos!
-
Ya va para el año y con una Ubuntu algo desfasada (después han venido Edgy y Feisty), pero bueno, puse mi granito de arena en la comunidad ;).
-
Pues un RedBell TDT-2GO…
-
Gracias Noldor, aunque seguramente me acabe pillando una solución PCI.
-
A mi lo que me gusta del usb es que puedo cambiarlo facilmente de ordenador y usarlo en el portatil. Pero por lo demás, me parecen mucho más fiables los PCI(Tuve una sintonizadora analógica PCI y tanto en windows como en linux me fué fenomenal)