Funcionalidad Q-Fan de ASUS
-
Querría saber si algún propietario de una placa ASUS ha utilizado la funcionalidad ASUS Q-FAN (se habilita en la configuración de la BIOS en el apartado de Hardware Monitor) y qué tal ha sido el resultado, o sea:
si le ha dado problemas, si controla bien los distintos ventiladores, etc…
Gracias!! -
Con una P5B Deluxe tienes tres opciones tanto para el ventilador del procesador como para los de la caja: "Performance" (maximo rendimiento), "Silent" (minimo regimen) y "Optimal" con la cual se regulan automaticamente los ventiladores en funcion de la temperatura. Yo en estos momentos tengo la opcion Silent para todos los ventiladores y no se escucha casi nada. No he probado la Optimal, que quizas seria la mas interesante. El unico inconveniente que le he encontrado es que si activas el Q-Fan despues la pagina de la BIOS en la que aparecen las opciones de temperatura y demas (donde se controla el Q-Fan) se mueve extremadamente lenta, tan lenta que me resulta menos tedioso hacer un "clear CMOS" y configurarlo todo otra vez que tener que esperar todo lo que tarda en hacer nada. Esto me pasa con la ultima version de BIOS, aunque se advierte explicitamente de este inconveniente antes de entrar en la opcion.
Por otra parte he podido comprobar que el ventilador de la CPU, a pesar de ponerlo en Silent se mueve a 1400rpm, lo que me parece excesivo y nada silencioso. Mi solucion ha sido conectar ese ventilador a uno de los conectores reservados para los de la caja y ahora ya no se escucha.
No se que mas decir, tampoco he trasteado mucho esta capacidad.
-
Yo la usaba para cuando tenia con el disipa stock, y la verdad es que lo regula bien pero entre Optimal y silent no se aprecia casi el cambio de velocidad, y de ruido, el optimal te sube las rpm's según la carga del sistema, pero tiene poca "sensibilidad" y por eso sólo sube las RPM's cuando lleba un rato el cpu a plena carga.
simplemente activalo prueba sus diferentes funciones y ya veras como va mirando las rpm's de los ventiladores y temperaturas
-
Yo la usaba para cuando tenia con el disipa stock, y la verdad es que lo regula bien pero entre Optimal y silent no se aprecia casi el cambio de velocidad, y de ruido, el optimal te sube las rpm's según la carga del sistema, pero tiene poca "sensibilidad" y por eso sólo sube las RPM's cuando lleba un rato el cpu a plena carga.
Muchas gracias por vuestras respuestas voy a probar esta noche a ver cómo se comporta con los tres fans (cpu, fuente y caja), lo que me daba miedo era que si funcionaba mal pudiera pararse el de la cpu y formar un buen lío…
Por cierto cram, puedes decirme cuál version de BIOS tienes tú en la deluxe? La 1008, la 1009 o la beta de la 1010? Yo tengo la 1009 que reporta como 1009.3 pero no sé si la beta puede aportar algo más...
Saludos!!
-
lo siento, no poseeo la P5B Deluxe/AP sinó la P5B "a secas"
-
cram, gracias por responder, yo me refería a la "P4P800-E Dlx" que aparece en tu firma, pero supongo que ya no tienes ese especimen!!
Si algún otro forero la tiene…
Saludos
-
No, sí que la tengo, y rulando, lo que pasa es que me había pensado que te referias a la P5B, pues en la P4P800-e Dlx., cuando tenía puesto el fan de stock de intel, lo activaba porque sinó metia mucho ruido, hay unas opciones creo que 14/14 13/14 12/14 o algo así, no recuerdo su funcionamiento ya que me pasé rapidamente a la RL y no la dejé ya nunca, xD hasta ahora que aún la llebo, xD, puede aunque no seguro que en la opción 14/14 esté siempre el ventilador a máximas rpm's y en 12/14 pues varíe del 12/14 de la capacidad de rpm's, auque ya he dicho que no etoy seguro, sino pues pruebalo, lo activas y observas su funcionamiento. :sisi: ;D ;D
-
Gracias tío, joer es imposible manejar la bios con el Q-FAN activado, ademas de relantizarse se mezclan las distintas pantallas y no se sabe a cual tecla tienes que darle la proxima (ESC, RETURN, +, arriba..)
Nada, me quedo con la opción de hacerlo a nivel de SW con el SpeedFan
Por cierto, y qué versión de BIOS tienes tú en la P4P800-E Dlx??
-
Gracias tío, joer es imposible manejar la bios con el Q-FAN activado, ademas de relantizarse se mezclan las distintas pantallas y no se sabe a cual tecla tienes que darle la proxima (ESC, RETURN, +, arriba..)
Nada, me quedo con la opción de hacerlo a nivel de SW con el SpeedFan
Por cierto, y qué versión de BIOS tienes tú en la P4P800-E Dlx??
tengo la que me venia "de serie" no me dio ningún problema y era overclockera a más no poder, metí mi P4 a 4.3Ghz y lo tenia a 3.9Ghz siempre, eso claro con RL que sino las temps insoportables, ya sabes si las cosas van bien no se tocan
-
Una pregunta sobre este tema. Cuando se pone el Q-Fan en modo Silent para los ventiladores de la caja ¿que voltaje se suminitra a estos? ¿Con un rheobus podria hacer que fueran mas lentos de lo que van, o ya van al minimo posible?
Gracias.
-
pareceser que deja los ventiladores a unos 7v, no lo he testeado, pero si veo que si los pongo a silent mis ventiladores se ponen a unas 900 rpm, cuando antes con rehobus a 5v medidos con tester ivan a 800 rpm
creo que sera a 7v ya que muchos ventiladores normalitos a 5v no giran y asi se evitan problemas :susto:
-
A mi es que me da miedo meter el polimetro ahi mientras el PC esta encendido y cortocircuitar algo. El caso es que con todos los ventiladores al minimo el PC esta a una temperatura mas que razonable y me gustaria ver si los puedo bajar mas todavia. Son unos Akasa ambar de 12cm, que aunque silenciosos se escuchan. Los mios tambien se ponen a 900rpm. ¿Creeis que estos a 5V giran?