ATI vs nvidia
-
Ni me he equivocado de subforo ni pretendo abrir un debate absurdo que no lleve a ninguna parte.
Tengo dos tarjetas gráficas de similares características, una Radeon 95xx (las x no me acuerdo como eran) y una geforce mx440. Tengo entendido que ATI tiene los controladores liberados y eso hace que el sistema sea más estable y que nvidia no los ha liberado y hace que sus controladores no funcionen todo lo bien de deberían (problemas de estabilidad). En estos momentos tengo un PC con Mandriva y la geforce que me da algún que otro fallo que consiste en que la barra esa que hay encima de las ventanas donde están los botones de cerrar, maximizar y minimizar desaparezca y me salga una ventana de KDE diciendo que se ha producido un error. Eso me pasa en dos ordenadores con Mandriva y tarjetas de Nvidia (una plataforma Intel y otra AMD). Si instalara una tarjeta gráfica de ATI, estos problemas de estabilidad desaparecerían.
Gracias.
-
Me parece un tema muy interesante la comparación de ambas marcas en Linux (mas bien de sus drivers). Personalmente hace mucho que no tengo una ATI desde que tuve la Hercules 8500LE, y que por aquel entonces no fui capaz de echar a andar. Desde entonces siempre he tenido Nvidia (GF4 Ti 4200 y GF7600GS en AGP y PCI, GF6150 y GF7025 como soluciones integradas en placa) y no he tenido casi problemas con ellas ni sus drivers en Linux, y mas ahora con herramientas como EnvyNG, si acaso alguna historia con Compiz, pero no se si realmente es cosa de drivers o de programas concretos.
En lo que parece que sigue cojeando ATI es en la facilidad de instalación de los drivers y en rendimiento, algo que estoy mirando mucho últimamente y que me gustaría confirmar, ya que por ejemplo veo que una HD4850 saca mas o menos los mismos FPS que mi anterior GF7600GS, aunque me interesaría mas saber el rendimiento en juegos concreto o en Wine (WoW principalmente).
Estaré atento a otras opiniones.
P.D.: No tengo claro lo de los controladores liberados de ATI. No se si se trata de controladores para series antiguas desarrollados por la comunidad o algo así. Creo que para modelos modernos son tan libres como los de Nvidia, o sea nada.
-
Aunque los controladores de ati estan liberados, siguen dejando mucho que desear. Yo en casa tengo los dos sabores, nVidia (8800GT en mi PC) y ATI (2600Pro en el de mi novia), y si te digo la verdad los controladores de nVidia me dan muchos menos problemas a la hora de instalar, de fallos e incompatibilidades.
De hecho, con los de ati sigo teniendo que hacer malabares para ejecutar compiz-fusion decentemente…