-
Un raid 5 de 3 discos da menos rendimiento que un raid 0 por el mero hecho de que ademas de tener que escribir el dato, tiene que calcular y escribir la paridad de ese dato. Cuando compensa un raid 10?, pues supongo que cuando el rendimiento del raid 1 se quede un poco cojo (en escritura se queda un poco corto, pero en lectura puede dar más rendimiento que un raid 0).
Yo con raid z no he trabajado (no tenemos nada de SUN), pero por lo que he oido, el RAID Z1 y el RAID Z2 que serían el equivalente al Raid 5 y al Raid 6 respectivamente, las ventajas que tienen es que usan tamaño de bloque variable y no fijo y que cuando se modifica un dato en lugar de sobreescribirse lo que se hace es grabar el dato modificado en otro bloque y cambiar los punteros para que apunten al nuevo dato y lo que yo creo más importante, es que en un raid 5 o 6 si el dato se escribe mal, al ir a recuperarlo este es irrecuperable, en cambio en este raid z al generar el dato se genera un checksum (creo recordar que CRC) que se guarda junto con el dato, al ir a recuperar el dato se comprueba que el dato tiene el checksum correcto y sino se recupera de la paridad.
El problema que tiene es que son niveles de raid no estandar. -
Ok, muchas gracias por la explicación, la verdad es que el ZFS tiene muy buenas pintas, pena que sea de Sun (no es que tenga nada en su contra, pero no todos tenemos una de sus maquinas al alcance xDDD), aunque había rumores de que Apple quería traer soporte nativo. Así que quizás compensaría más hacer un RAID5 con 4 discos, por 57€ más, aunque bueno todo depende del presupuesto.
Yo me contento con el RAID0 que tengo en el sobremesa con dos barracuda de los antiguos, va que chuta xD. Ah este es el cacharrito que comentaba antes y que no está nada mal, iomega ultramax el mejor amigo de los Mac Pro:
-
Es cierto que los velociraptor son mas fiables a la hora de hacer raid 0 que los normales de 7200 estilo seagate etc…,
Y otra duda, si hago un raid 0 con 3 de 500 o con 2 de 750, cual irá mas rápido?, cuantos más disco mas flujo de datos??
un saludo
-
Es cierto que los velociraptor son mas fiables a la hora de hacer raid 0 que los normales de 7200 estilo seagate etc…,
Y otra duda, si hago un raid 0 con 3 de 500 o con 2 de 750, cual irá mas rápido?, cuantos más disco mas flujo de datos??
un saludo
Lo primere es falso. Lo segundo evidentemente cuántos más discos más velocidad aunque recuerda que sí falla uno de ellos pierdes todo, yo no haría RAID0 de más de 2 discos.
-
recuerda que sí falla uno de ellos pierdes todo, yo no haría RAID0 de más de 2 discos.
Si pero si les metes una buena refirgeración/ventilación ese riesgo se reduce muchísimo puesto que un fallo por defecto de la unidad es poco probable (o más bien evidente solo comprarlo si te toca la china). Es decir que solo podria fallar por culpa de la controladora.
Cuando era novator, experiencia propia con HDD mal ventilados = desastre cada dos por tres, mismo HDD bien ventilado= todo OK durante años.
La explicación es simple, a los HDD no les gusta el frio pero tampoco el calor (piezas móviles y dilación térmica no combines ) pero aunque disipen pocos vatios es recomendable tenerlos a temperatura ambiente y no dejar que pasen en verano de los 45º o morirán como un tamagochi
-
Si, es importante la refrigeración y ojalá todo fuera tan sencillo. Hoy las mecánicas de los discos son bastante fiables pero aun así hay muchos factores:
- Electrónico, por calor o por tensión.
- Mecánico, del motor o del cabezal. Y recordar que tienen una vida útil limitada.
- Por problemas externos, vibraciones, golpes, apagados, sobre tensiones, etc.
Todo esto sin contar con defectos de fabrica que pueden mostrarse con los años, o simplemente que el disco sea una unidad más barata de lo que "debería", no todos compramos los mejores discos duros del mercado.
Los tamagochis son menos delicados.
-
Todo esto sin contar con defectos de fabrica que pueden mostrarse con los años, o simplemente que el disco sea una unidad más barata de lo que "debería", no todos compramos los mejores discos duros del mercado.
Te daría la razón si no fuera porque lo que te comento es sobre un HDD Maxtor 200GB IDE 8Mb de cache que tiene como cosa de 5 o 6 años y como te digo me hacia muchas pirulas cuando lo tenia mal ventilado.
Curioso pero ya no me ha vuelto a dar problemas y como sabras es/era de lo más cutre que te puedes pillar.
En cualquier caso lo que comentas ya son poblemas ajenos a la calidad y por tanto da igual que compres un Raptor un REX o un gallina caponata porque estas en las mismas
Como ya digo la temperatura juega un papel fundamental al igual que una buena PSU, un SAI y un filtro EMI/RFI para eliminar todo aquello que pueda afectar la correcta alimentación de los componentes.
La cosa es que todo depende de cada uno como tenga montado el tema porque sino da igual la marca y la calidad del HDD. (todo se reduce a una cuestión probabilistica ;D )
-
En conclusión, cómprate una gallina caponata y tenla bien refrigerada xDDDD
PD. Yo he tenido siempre los discos duros con muy poca refrigeración, uso intensivo, fuente clónica, frecuentes apagones de luz y siempre rondando 50º, Seagate barracuda (40GB IDE) 8 años de vida, 0 problemas hasta la defunción, no quiero pensar si hubiese sido un Samsung.
PD2. Me acabo de acordar de que los que tengo en el sobre mesa son del tiempo de tus Maxtor, unos 5 años. Condiciones parecidas al anterior caso, Seagate Barracuda también (120GB SATA1 x2 en RAID0) 0 fallos hasta el momento, y puede que duren más que esos Maxtor.
PD3. El disco de mi portátil, un fenómeno, Toshiba. No se calienta, resiste los golpes (comprobado, soporta puñetazos directos por C.I.E., Cabreos Informáticos Esporádicos), no hace ruido, no consume. Actualicé y compre otro Toshiba de la misma gama, a día de hoy no me importa gastar algo más para tener unos discos más fiables porque se nota.
PD4. Perdón por las post datas.
PD5. Por el… digo, Saludos.
-
Si sigues buscando y estas interesado por los Seagate de 640, en app los tienes a 69,80 casi 10 € que los tenia Pccomponentes (pero ahora que tambien han bajado el precio se les agota…). Por cierto tambien tiene los de 1,5 Tb a 162 €.
-
ufff me gustaría pero claro me pongo en 250€ por disco, es decir 750 augggg.
tendría que vender los mios primero (RAptorX) y después intentar sacar paste de debajo de las piedras.
Oye chicos muchas gracias por vuestra ayuda.
Tanas, ¿en venta esos RaptorX aún?, ¿les has puesto precio?.
Un saludo. -
Acabo de leer esta review y parece que los WD RE3 son lo mejor en 500 GB, los he visto a 79 € así que el precio no es un problema. Se les supone mayor fiabilidad y estar diseñados especialmente para RAID… lo que si que parece objetivo es que en velocidad y tiempo de acceso están por encima del resto.
Un saludo.