-
Ni de lejos, tengo un VelociRaptor y hace menos ruido que el WD 750 AAKS además de que se calienta muchísimo menos también. En StorageReviews tienes la prueba.
Un saludo.
A las especificaciones me remito, un Seagate en funcionamiento son 3 dB's menos lo que quiere decir que 2 Seagates hacen el ruido de un Raptor. O lo que es lo mismo, si los fabricantes miden como toca el nivel sonoro un Rator hace el mismo ruido que 2 Skythe Shuriken a tope. Si lo comparamos con un AC Freezer 7 Pro que son 0.9 sones (28 dBA), súmale 3 dBA y tendrás el sonido de 2 Artic Coolings, 4 Artics son más o menos 34 dBA's. Si lo comparamos con el Noctua te salen bastante más de 8 ventiladores.
En fin, tampoco tiene mucho sentido discutir esto si el ruido no le importa :risitas:
La cuestión es que 1 VelociRaptor cuesta lo mismo que el RAID 5 de Seagates, yo no pagaría 3 VelociRaptor's pero si te sobra la pasta y te importa 0 el ruido, tú mismo
-
Si quieres un rendimiento superior puedes mirarte un Micron SSD o un SAS… eso sí, ves buscando vendedor y saca un buen fajo
Si montas el RAID 5 con 6 discos Seagate aún te sale más barato que el de 3 VelociRaptor's claro que tienes que tener fuente... ¿La limitación del ICH9R son 6 discos no? Lo que no sé es la diferencia de rendimiento de las posibles configuraciones, búscate alguna review si eso.
-
En la opción de los Seagate, yo optaría por una configuración raid de discos de 640GB, que son algo mas rápidos que los de 500 y vale unos 8-9€ mas de diferencia.
Yo acabo de pillar uno, pero todavía no lo he probado por falta de tiempo, pero me pondré manos a la obra en breve. Lo que si he leído son buenos elogios a este disco, que usa dos platos de 320Gb y parece que mejora en rendimiento y velocidad de acceso.
Si no le importa el ruido y la pasta, hombre, pues un raid de Velociraptor de 300GB es la leche, jeje.
-
Dicho esta, mejor 3 seagate de 500 y me olvido de los Raptor, además tendré mas capacidad que al final me quedaré corto.
Algún modelo en especial?
El tema del raid, yo monto desde el propio sistema operativo los 3 discos en Raid Stripe, que se supone que te divide la información entre los 3 discos, para que trabajen a la vez. Estoy en lo cierto?
Las opciones que me da son:
Stripe
Mirror
y Discos concatenados.y le pongo los bloques de datos de 256kb para la edición de vídeo, talvez sea mucho puedo ponerlo a 128 o 64kb.
Gracias
-
Dicho esta, mejor 3 seagate de 500 y me olvido de los Raptor, además tendré mas capacidad que al final me quedaré corto.
Algún modelo en especial?
El tema del raid, yo monto desde el propio sistema operativo los 3 discos en Raid Stripe, que se supone que te divide la información entre los 3 discos, para que trabajen a la vez. Estoy en lo cierto?
Las opciones que me da son:
Stripe
Mirror
y Discos concatenados.y le pongo los bloques de datos de 256kb para la edición de vídeo, talvez sea mucho puedo ponerlo a 128 o 64kb.
Gracias
Mírate los de 640GB, que solo te vale 9€ mas por disco, y son mas rápidos y tiene mas capacidad.
Los de 500 usan dos platos de 250 y estos usan dos de 320Gb.Si se pasa Tassadar por aquí te dirá lo mismo que te comento yo, pues ya lo comento en el foro de N3D.
-
si tienes controladora SAS y quieres discos dame un toque
-
A las especificaciones me remito, un Seagate en funcionamiento son 3 dB's menos lo que quiere decir que 2 Seagates hacen el ruido de un Raptor. O lo que es lo mismo, si los fabricantes miden como toca el nivel sonoro un Rator hace el mismo ruido que 2 Skythe Shuriken a tope. Si lo comparamos con un AC Freezer 7 Pro que son 0.9 sones (28 dBA), súmale 3 dBA y tendrás el sonido de 2 Artic Coolings, 4 Artics son más o menos 34 dBA's. Si lo comparamos con el Noctua te salen bastante más de 8 ventiladores.
En fin, tampoco tiene mucho sentido discutir esto si el ruido no le importa :risitas:
La cuestión es que 1 VelociRaptor cuesta lo mismo que el RAID 5 de Seagates, yo no pagaría 3 VelociRaptor's pero si te sobra la pasta y te importa 0 el ruido, tú mismo
En el precio estoy de acuerdo. Pero creeme que el VR no se oye, no es como los Raptors antiguos, tuve los antiguos y tengo el nuevo además del 750 AAKS y el VR hace menos ruido que el AAKS y sobre todo no se calienta nada (debido a lo poco que consume y el disipador que lleva integrado, no olvidemos que es un 2.5" en una carcasa de 3.5").
Mi PC sólo lleva dos Noctuas de 12cm y una bomba L30 y lo que más se oye es la bomba. Así que imaginate lo que suena el disco.Un saludo.
-
Bloques de datos de 256kb para video está bien. Yo también te recomiendo los Seagate, si necesitas capacidad, con un RAID5. Si quieres algo para el SO más rápido puedes mirar los velo o algún SSD en un RAID0 pero te saldrá caro y no creo que lo necesites.
-
pues si, creo que me quedaré con los seagate que me comentais de 640Gb ¿dónde puedo conseguirlos?, normalmente compro en alternate, pero no los veo.
Hay otra cosa, y perdonad por mi desconocimiento del tema. El sitema Mac OSX no da la opción de RAid5, es deicr, como os comentaba antes, solo me deja decirle, stripe, mirror o contatenados,
Yo le pongo stripe, que raid me está montando?, sabeis como hacerlo bien.
gracias a todos
-
Stripe=Raid 0
Mirror=Raid 1
Concatenados=JBODCon stripe tienes mayor velocidad, con mirror mayor seguridad ante errores de datos a costa de perder el espacio del segundo HD y con JBOD consigues un disco virtual mayor.
Si sólo puedes hacer Raid 0 yo iría a por los velociraptor por fiabilidad. Son muy caros, pero tienen mejor tolerancia a fallos y mayor velocidad.
-
ufff me gustaría pero claro me pongo en 250€ por disco, es decir 750 augggg.
tendría que vender los mios primero (RAptorX) y después intentar sacar paste de debajo de las piedras.
Oye chicos muchas gracias por vuestra ayuda.
-
Imagino que tendrás un Mac Pro, necesitas la RAID utility para crear un volumen RAID0, 1 o 5. Por lo que he visto es factible, seguramente no te de la opción porque ahora no tienes un mínimo de 4 discos duros que es lo necesario para un 5.
Te recomiendo por ejemplo, 4 discos Seagate 500GB Barracuda 7200.11 a 57€ la pieza 228€ en total para un RAID5 de 2.000GB. Y que dentro de unos meses tienes ganas pues compras un par de velociraptor de 150GB a 159€ la pieza 318€ para un RAID0 de 300GB donde tengas el SO. Puede que te haga falta una controlador adicional, eso tendrás que mirarlo también. Y eso es todo, fijaste en la imagen arriba que hay un grupo de RAID que tiene un 5 en un rectángulo verde, imagino se refiere a que es un RAID5.
PD. Que te digo los de 500 porque están baratos, pero los de 750 están por poco más, 84€, 336€, 3.000GB. Imagino que con 2 o 3 teras tendrás espacio para los "videos de youtube" :risitas:
Ah por otra parte también tienes algo interesante aunque más caro, discos RAID externos conectados por FireWire 800, como opción de almacenamiento externa no está mal, eso si los normales son RAID0 y los que te permiten 4 o más discos son bastante caros y amenos que trabajes con varios ordenadores en un mismo trabajo/proyecto no creo que te compense.
-
El mínimo para un RAID 5 son 3, antes que 750 640, me da más buen rollo 2 platos. 3 de 500 son 1GB.
-
Donde puedo comprar los discos de 640 GB, normalmente compro en una tienda, alternate, pero no los tienen, sólo tienen los de 500 y están a buen precio la verdad.
-
pccomponentes
-
Es verdad, mínimo 3 discos, aunque con solo 3 discos perderías 1/3 del espacio en paridad, cuantos más discos menos espacio pierdes y sale más rentable.
Por cierto me ha entrado ahora la curiosidad sobre el tema de rendimientos. Un RAID5 por ejemplo no sería lo ideal para un SO, porque tiene bajo rendimiento cuando se hacen muchas escrituras pequeñas? Cuantos discos son recomendables? El rendimiento aproximadamente para un RAID5 de 3 discos es inferior o mayor que para un RAID0 de 2 discos? Cuando compensa un RAID10? Alguien ha trabajado con ZFS y el RAIDZ? A ver si alguno que trabajéis con estas cositas me lo aclaráis.
-
Un raid 5 de 3 discos da menos rendimiento que un raid 0 por el mero hecho de que ademas de tener que escribir el dato, tiene que calcular y escribir la paridad de ese dato. Cuando compensa un raid 10?, pues supongo que cuando el rendimiento del raid 1 se quede un poco cojo (en escritura se queda un poco corto, pero en lectura puede dar más rendimiento que un raid 0).
Yo con raid z no he trabajado (no tenemos nada de SUN), pero por lo que he oido, el RAID Z1 y el RAID Z2 que serían el equivalente al Raid 5 y al Raid 6 respectivamente, las ventajas que tienen es que usan tamaño de bloque variable y no fijo y que cuando se modifica un dato en lugar de sobreescribirse lo que se hace es grabar el dato modificado en otro bloque y cambiar los punteros para que apunten al nuevo dato y lo que yo creo más importante, es que en un raid 5 o 6 si el dato se escribe mal, al ir a recuperarlo este es irrecuperable, en cambio en este raid z al generar el dato se genera un checksum (creo recordar que CRC) que se guarda junto con el dato, al ir a recuperar el dato se comprueba que el dato tiene el checksum correcto y sino se recupera de la paridad.
El problema que tiene es que son niveles de raid no estandar. -
Ok, muchas gracias por la explicación, la verdad es que el ZFS tiene muy buenas pintas, pena que sea de Sun (no es que tenga nada en su contra, pero no todos tenemos una de sus maquinas al alcance xDDD), aunque había rumores de que Apple quería traer soporte nativo. Así que quizás compensaría más hacer un RAID5 con 4 discos, por 57€ más, aunque bueno todo depende del presupuesto.
Yo me contento con el RAID0 que tengo en el sobremesa con dos barracuda de los antiguos, va que chuta xD. Ah este es el cacharrito que comentaba antes y que no está nada mal, iomega ultramax el mejor amigo de los Mac Pro:
-
Es cierto que los velociraptor son mas fiables a la hora de hacer raid 0 que los normales de 7200 estilo seagate etc…,
Y otra duda, si hago un raid 0 con 3 de 500 o con 2 de 750, cual irá mas rápido?, cuantos más disco mas flujo de datos??
un saludo
-
Es cierto que los velociraptor son mas fiables a la hora de hacer raid 0 que los normales de 7200 estilo seagate etc…,
Y otra duda, si hago un raid 0 con 3 de 500 o con 2 de 750, cual irá mas rápido?, cuantos más disco mas flujo de datos??
un saludo
Lo primere es falso. Lo segundo evidentemente cuántos más discos más velocidad aunque recuerda que sí falla uno de ellos pierdes todo, yo no haría RAID0 de más de 2 discos.