Mi primer OC: Athlon64 x2 4000+
-
Deberías gastar por lo menos 20 eurillos en un AC FReezer 64 Pro, en pcbox lo tienes. Por 16 eurillos más, si te cabe en la caja, tienes un Xigmatek HDT-S1283 en pccomponentes (30 + 6 de envío para la península) que podrás aprovechar luego si decides cambiar a AM2 por ejemplo.
¿Qué placa tienes?
-
…. que podrás aprovechar luego si decides cambiar a AM2 por ejemplo.
Es un AM2 el X2-4000+ que tiene, un Brisbane de 65nm
-
Sorry, hice una lectura cutre y creía que era un Sandy :risitas:
Ni el x2 había visto
-
Saludos a todos. Tengo en mi pc una nvidia 9800gtx+ y con un athlon64 x2 4000+ me han dicho que el cuello de botella podría ser bastante considerable. Asi que como no tengo presupuesto para un proce nuevo estoy pensando en ocear el mío, que he leído que es un procesador con un buen OC.
Haciendo OC el equipo ganaría algo jugando, pero hablamos de 3-4 FPS, según el juego ( algunos juegos chupan mucho micro, mientras otros apenas lo usan ).
Podrías empezar por hacer la firma de tu usuario, para saber la placa, disco y memoria que montas, además de la fuente, que para OC necesitas que sea minimamente decente :sisi:
Sobre el tema del Cool&Quiet, algunas placas lo desactivan cuando tocas los parámetros del micro manualmente, aunque siempre es mejor desactivarlo por lo menos para empezar las pruebas ( el Cool&Quiet te baja el multiplicador y el voltaje y dificulta encontrar el límite de OC ).
El disipador, casi que lo cambies por uno más grande, y las opciones son muchas, aunque si puedes coger alguno con ventilador de 120x120mm tanto mejor ( mira en la sección de Refrigeración Convencional )
Salu2!
-
La firma ya la teneis ahi abajo. Comprobareis que es un pc bastante modesto, pero soy adolescente y no me cae el dinero del cielo
defaultuser, sobre overclocking si que he leido bastante. Tengo claro el tema del FSB, los multiplicadores, el HT Link y los voltajes. Lo único que se me resiste es el tema de la frecuencia de las memorias y los divisores, que por mucho que leo no me acaba de entrar del todo.
Lo de la carga de la CPU pues tenía puesto el Gears of War 1 con todo al max a 1440x900 y estaba al 100%, y de vez en cuando bajaba a 90% y volvia a subir. Por cierto, de vez en cuando el juego pega tirones que molestan bastante a la hora de jugar. Para estar hablando de un juego que salio en 2007 en su version para pc, me parece un poco raro.ah, y lo más importante, ya le he hecho OC al proce y lo tengo en 250*10, con el voltaje normal. Las temperaturas son 35-37ºC en reposo, y a full, con el mismo test del OCCT se ha mantenido a 66 pero ha llegado a los 67ºC en algunos momentos. me parece que si que voy a tener que cambiar de cooler xD
y con las memorias que tengo, ¿a cuanto las pongo de frecuencia? ahora están en auto y se me han puesto a DDR2-553.PD: el GoW con el OC ha alguno fps hata llegar a 60, pero sigue pegando esos molesto tirones. ¿Será por la fuente? <:(
-
Mal asunto meter esa gráfica en ese PC
Al Brisbane le puede rascar pero, no sé como responderá tu placa que no es la más adecuada, por no comentar la fuente que es un punto más débil aún. Es desaconsejable incluso sin OC el tener una gráfica potente con una fuente de mala calidad.
Yo que tú compraría una fuente decente que podrás aprovechar para el próximo PC, así la inversion no será tan fuerte luego. Si la placa puede dar algo de sí, a mirarse el disipador.
Esto estaría bien:
OCZ StealthXStream 500W OCZ500SXS-EU - Fuentes Alimentación
Y esto mejor:
-
ya le he hecho OC y lo tengo en 250*10, con el voltaje normal. Las temperaturas son 35-37ºC en reposo, y a full, con el mismo test del OCCT se ha mantenido a 66 pero ha llegado a los 67ºC en algunos momentos. me parece que si que voy a tener que cambiar de cooler xD
y con las memorias que tengo, ¿a cuanto las pongo de frecuencia? ahora están en auto y se me han puesto a DDR2-553.PD: el GoW con el OC ha alguno fps hata llegar a 60, pero sigue pegando esos molesto tirones. ¿Será por la fuente? <:(
1º Me temo que con una fuente genérica, es un peligro meterse a darle caña, teniendo esa gráfica.
2º Necesitas un disipador mejor :sisi:
3º Cuando juegas a resoluciones altas, digamos > 1280x1024, mucha gente hecha la culpa de los "tirones" a la cantidad de memoria de la gráfica, por aumentar los accesos al disco duro para cargar las texturas … aunque personalmente suelo pensar en la transferencia y actividad del HDD ( programas P2P en segundo plano, disco muy fragmentado, cantidad de memoria virtual fija, etc... ). Todo esto, asumiendo que tienes instalado el driver del procesador AMD, actualizado el Windows ( supongo que XP ), y el HDD sin el jumper que lo limita a SATA150.
4º Sobre las memorias, deberías mirar con el CPU-Z o incluso en la web de Kingston los timmings o latencias de las memorias que tienes, para intentar ceñirte a la de 667, a la hora de configurar manualmente estos valores en la BIOS ( poner el divisor en AUTO, puede evitar poner una velocidad ( mhz ) errónea, pero puede establecer latencias erróneas dependiendo de la info que lleven los módulos en su SPD :verguen: , y producir cuelgues ).
5º Buena Suerte ;D
Salu2!
-
A parte de todo lo que ya te han dicho, los tirones los tienes porque a esas resoluciones/calidades un giga de memoria Ram no es suficiente, y cuando el sistema suple la falta de ram con el disco duro es cuando ves esos frenazos que no son normales para el hardware del que dispones.
Asi que eso es lo primero de todo que has de resolver, antes de gastar en un disipador compra otro giga de ram identico, y de paso ademas tendras la memo en dual channel, que ahora mismo la tienes en single channel.
La memoria ahora mismo esta muy muy barata, asi que no hay pega, eso si, si no consigues el mismo modulo identico asegurate bien de la compatibilidad entre ambos, y de no compar un modulo con latencias mas altas que el que tienes, si no correran las dos con las latencias mas lentas.En el administrador de tareas ademas de la carga del cpu, podras comprobar que durante una de esas partidas te pasas de largo el giga de memoria de sistema en uso, y lo que pasa del giga se esta leyendo/escribiendo en el disco duro que es mas lento como sabes.
La verdad es que la ram que montas es bastante floja, mejorara un pelin en dual channel, y teniendo 2 gigas se resuelve lo de las ralentizaciones bruscas, pero por mas OC que le hagas a esas memos seguiran quedando pobres dentro de esa configuracion de harware, de hecho es lo peor que tienes en el pc (despues de la fuente)
Tu memo hace 5-5-5-15@667 4-4-4-12@533 y 3-3-3-9@400 , con lo baratas que estan te interesaria quitar el modulo y comprar 2x 1giga DDR2 800Mhz 4-4-4-12 , creo que ronda los 35€ o menos, puede que ya sea cacho menos.
Luego ya despues, lo de ocear con esa fuente, 2.5ghz con voltage default puede ir tirando en un principio, pero OC mas alto con incremento de voltage o incluso OC tambien a la grafica mejor esperar a una fuente mas decente.
Salu2.;)
-
Pido disculpas, me acabo de dar cuenta que tiene 2 gigas, o sea que del toston que acabo de soltar los dos primeros parrafos no valen nada, sera mejor editarlo.
Las latencias que puse son del primer modulo de la firma, las del segundo son estas:
@ 400 MHz 5-5-5-18 (CL-RCD-RP-RAS) / 23-42-3-6-3 (RC-RFC-RRD-WR-WTR)
@ 266 MHz 4-4-4-12 (CL-RCD-RP-RAS) / 16-28-2-4-2 (RC-RFC-RRD-WR-WTR)
@ 200 MHz 3-3-3-9 (CL-RCD-RP-RAS) / 12-21-2-3-2 (RC-RFC-RRD-WR-WTR)Lo de los tirones entonces es estraño, asegurate de que windows esta usando los dos modulos o sea los dos gigas, porque si no no es normal lo de los tirones, a no ser que tengas en marcha mientras juegas el emule u otros programas.
Para que te hagas una idea yo a 3200 con grafica floja juego con emule y mas cosas en marcha, pero la verdad es que cuando por ejemplo el emule completa una descarga mientras estoy en plena partida, se ralentiza fijo, y a veces bloqueo momentaneo.
-
Lo del disipador y la fuente tengo claro que va a ser lo próximo que me pille fijo, en cuanto tenga pasta.
Acerca de las memos, he estado mirando en mi BIOS y las únicas opciones que hay son las latencias y una que dice "Memory Clock" y ahí puedo ajustarlas a 800, 667, 533, 400, etc. El problema es que cada una va a una frecuencia, asi que no se a cuanto ajustar esa opción.
y lo de los tirones he estado pegando un repasillo y tengo la memoria virtual administrada por windows y no uso los p2s mientras juego. Estoy defragmentado el HDD y voy a mirar el jumper ese que dices. Ah, y un detallito "sin importancia": uso Vista xD es que me he acostumbrado tanto que ya no podria volver a XP.
He mirado en mi bios también y me he encontrado con una opción que se llama AM2 Boost. Si la activo se me ponen los dos cores a 2428Mhz. Voy a medir las temperaturas bien para comparar entre sin OC, con am2 boost y con OC, y luego os comento.
-
Con las memorias podrías probar si la 667 aguanta 800 porque es probable y mejor más que menos.
En cuanto al Vista, chupa un huevo, a ver si te estás comiendo los 2GB…
PD: No hace falta que nos digas la remesa y el día de fabricación de la memoria
-
PD: No hace falta que nos digas la remesa y el día de fabricación de la memoria
Mejor más que menos
La opción de la BIOS ya la tengo puesta en 800Mhz y de momento no tengo ningun problema. Tendré que hacerle un test a ver si aguanta. se puede hacer con el orthos o el OCCT con el test que utiliza la ram ¿no?
Las latencias, ¿las dejo en auto o las ajusto a la de 667?Y weno, lo del OC las temps las termino de poner mañana que hoy voy bastante cargado de trabajo. He abierto la torre, he limpiado la inhumana cantidad de polvo que tenia el disipador de la CPU, y de momento tengo medidas estas temps:
Con AM2 Boost (231.3*10.5=2428Mhz)
Idle: 33ºC
Full: 52ºCSin OC (200*10.5=2100Mhz)
Idle: 32 ºC
Full: 50ºCLas temperaturas han mejorado bastante. No se si es porque ultimamente hace algo mas de fresco o porque he limpiado los ventiladores.
Me está llevando tiempo pero creo que con el ventilador que monto tengo que controlar bastante las temperaturas o acabaré friendo el proce xD
Mañana pondré las temperaturas con OC con las mismas frecuencias que el am2 boost(supongo que me marcara lo mismo pero es mejor asegurarme) y con 250*10. Y luego pos a ir subiendo hasta que el la temperatura o el voltaje (este no voy a tocarlo) me lo impidan.y, de nuevo, gracias por vuestra ayuda
-
Mejor más que menos :D…La opción de la BIOS ya la tengo puesta en 800Mhz y de momento no tengo ningun problema. Tendré que hacerle un test a ver si aguanta. se puede hacer con el orthos o el OCCT con el test que utiliza la ram ¿no?
Las latencias, ¿las dejo en auto o las ajusto a la de 667?...Si el modulo mas lento esta funcionando a 800 en un principio la placa les ha puesto latencias mal altas que cl5, si consigues que este modulo que de origen hace maximo 667@5-5-5-15 funcione con las mismas latencias mejor.
En esta placa como para la memoria parece tener solo divisores enteros cada divisor afecta a varios multiplicadores de cpu, por lo que la memoria solo funciona a su velocidad total con ciertas velocidades de cpu, segun la frecuencia de memoria que se alla escojido.
A 800mhz por ejemplo, los multiplicadores de cpu del 5 al 10 usan como divisor de memoria el 5, los multiplicadores de cpu del 10.5 al 12 tienen como divisor de memoria el 6, cpu de 12.5x a 14x divisor de memoria 7, y asi en adelante, para la memo a 667mhz los divisores estan distribuidos de otra forma claro.
Con el Cpu-z abierto en la pestaña de memoria y un programa para cambiar de multiplicador el cpu, puedes comprobar como estan distribuidos los divisores en cada caso. -
Pásales el S&M con CL 5, si no lo pasan pon CL 6 o sube a 1.9 (+0.1) el voltaje y vuelve a testear.
-
las memorias ahora están a 402Mhz, con las latencias de la de 667. El proce lo tengo a 231*10.5, unos 2425Mhz. Le he pasado el S&M durante 4:30h y no me ha tirao ningún fallo.
Las temperaturas con este OC son:
Idle: 32ºC
Full: 55ºC(jugando no me ha subido de 50º)defaultuser: entonces, según lo que dices, cuanto más suba el OC más subira la frecuencia de la memoria, ¿no? lo digo porque la de 400 aún podria aguantar más pero la de 333 ya está bastante oceada como para echarle mas, creo yo. si sube demasiado la frecuencia de la memoria ¿qué hago? ¿Cambiando el modo de las memorias desde la BIOS a DDR2-667 subiran los divisores?
PD: el GoW sigue con parones, ya no se de que puede ser. el jumper esta quitao, el disco desfragmentado, no hay programas en segundo plano… supongo que tendre que bajarle la resolución, porque me parece que sí que es por las texturas (al cambiar de entorno, al salir a espacios abiertos, etc...)
EDITO: ¿cual es la temperatura a la que deberia parar de subir? siguiendo las especificaciones de amd, unos 55ºC como máximo ¿no?
-
defaultuser: entonces, según lo que dices, cuanto más suba el OC más subira la frecuencia de la memoria, ¿no? lo digo porque la de 400 aún podria aguantar más pero la de 333 ya está bastante oceada como para echarle mas, creo yo. si sube demasiado la frecuencia de la memoria ¿qué hago? ¿Cambiando el modo de las memorias desde la BIOS a DDR2-667 subiran los divisores?
EDITO: ¿cual es la temperatura a la que deberia parar de subir? siguiendo las especificaciones de amd, unos 55ºC como máximo ¿no?
La temperatura maxima esta por ahy si.
Lo de la memoria, si solo te deja optar entre frecuencias y no te deja cojer divisores manualmente, entonces es como dices, al bajar a 667 tendrias un set nuevo de divisores poco mas o menos corridos hacia abajo.
En esta placa la frecuencia de memoria se saca dividiendo la frecuencia final del procesador o sea los 2425, no como en las viejas que se hacia en base al reloj principal, por eso en estas hay que dar mas vueltas para conseguir el equilibrio ideal, es mejor probar el limite de cada cosa por separado relajando lo demas, para saber que conbinacion seria la que mas rendimiento da (normalmente subir el cpu lo maximo posible sin rebajar la memoria o sacandole algo a la memoria).Como tu cpu no tiene el multiplicador desbloqueado el orden seria el siguiente:
Primero probar cuanto se puede subir el bus principal, sin forzar ni procesador ni memoria ni HT.
Luego sabiendo el limite del bus principal, probar el oc maximo del cpu con todo lo demas relajado, memoria relajada y HT tambien.
Lo siguiente seria ocear la memoria con el procesador y el HT rebajados y encontrar el maximo de la memoria.
De esta forma ya sabes que margenes tienes y puedes ver que conbinacion seria la ideal o ir probando el rendimiento en cada caso con pruebas sinteticas y benchmarks.El HT es mejor no sobrepasarlo, pero algunas placas tienen algo de margen y eso da algo mas de juego, ahora eso si un HT subido hay que probarlo a base de bien.
Saludos.PD: Si bajas el divisor a "667" la memoria te quedara en 346Mhz, y podrias subir el procesador hasta 2800Mhz quedando 2800/400, con el bus principal a 266 y el divisor del HT a 3.5 o 3 , o a 4 si ves que el HT soporta perfectamente funcionar a 1064Mhz.
Este OC te pediria incremento de voltage en el cpu y no lo podras hacer con ese disipador. -
defaultuser: todo el proceso para averiguar los límites del procesador estaría bien si tuviera otro disipador, pero con el que tengo ahora va a ser perder tiempo para no poder subirlo más. Mejor lo dejo a 2500 y ya voy ahorrando pa un disipador nuevo.
Muchas gracias a todos por ayudarme, he aprendio un monton sobre el tema
-
2500 con 10.5X con la memo en 667 ?? eso te daria una velocidad de ram de 357Mhz, mejor dejalo en 2400 y la memo ira a 400Mhz.
Ahora, si consigues ir estable con la memoria a 416Mhz si que puedes poner 238*10.5 (=2500) con la memo en 800 (/6 en lugar de /7 que tenia a 667) y tendrias 2500 y la ram a 416.Asegurate con el cpu-z de que la configuracion que escojes no lleve la ram a una velocidad inferior a la deseada, para aclararte mejor puedes ir provando y asegurarte de que divisor de memoria acompaña a cada multiplicador de cpu segun la frecuencia que escojes para la memoria.
Con el cpu a 10.5 tienes como divisor de memoria; el 6 si escojes 800, el 7 si escojes 667, el 8 si escojes 533, a 400 no lo he comprovado.
Saludos.PD: El cpu no lo puedes forzar mas por falta de refrigeracion, ok, pero comprobar lo demas si que puedes, logicamente seleccionando un multiplicador de CPU y de HT mas bajo para comprobar separadamente el limite del bus principal que es el primero que deves comprobar, y el de la memoria, sin que el cpu suba de 2100Mhz ni el HT de 1000Mhz.
Sin estas comprobaciones lo de probar combinaciones de relojes es mas confuso y menos apurado.