Ayuda con overclock Barton 2800+ y 7NNXP
-
Oye que aseado te ha quedado ha y vienbenido al foro.
Bueno veo que el bus del micro ("Rated FSB") te esta subiendo junto con el reloj base ("Bus Speed"), y no deveria de ser asi, se comprueba los limites de cada cosa por separado y en el final se ve cual es la combinacion optima de relojes.
El bus del micro es un canal entre el micro y el NB que funciona a dos veces la velocidad del reloj base (166x2 = 333), mantenlo por debajo de 333Mhz para comprobar primero el overclock del nucleo.Por otro lado, cuando alcances OC mas alto el chipset se calentara mas y con el disipador que lleva da un poco de mala espina, seguro que hay disipadores de chipset que ahora son lo mas canijo y tirado de precio, y hacen mejor papel que ese.
Tambien tienes los mosfet de regulacion de voltage del micro "al aire" cuando el micro este mas oceado y consuma mas, el sobrecalentamiento de los mosfet tambien puede ser un inpedimento, con disipaodes individuales de memoria de los altos te puedes apañar.He estado viendo la bios f20 con el modbin y no he visto donde se modifica el multiplicador del bus de sistema, pero es que tampoco la frecuencia base.
Salu2.
-
Gracias por la bienvenida! ;D
No me queda claro como hacer para subir el Rated FSB por separado del Bus Speed, tampoco me queda muy claro cual es la diferencia entre ambos, hasta donde se el bus general siempre es el FSB, no se bien como explicarlo, a ver un ejemplo, si el multiplicador es 12.5 y el resultado final de velocidad del micro es 2.3Ghz entonces el FSB correspondiente sera 187Mhz el mismo que pasa a ser 374Mhz por el dual rate, el mismo bus de las memorias pero en cuanto al NB ahi ya no se como juega para lograr separarlo o ponerlo asincronicamente respecto del FSB del micro, se entiende mi duda?
Si mantengo el FSB a 333Mhz como hago para comprobar el overclock del núcleo? En este micro el multiplicador esta bloqueado, si puedo modificar el vCore y el FSB pero no puedo tocas mas que eso…
He pensado varias veces en cambiar el disipador del NB aunque no se bien como despegar el que vino con el mother, si logro sacar el ventilador el cual ya he cambiado 3 veces, pero el disipador no estoy seguro de querer sacarlo sin romper nada, que me recomiendas que utilice? que tipo de material del disipador me recomiendas que use en reemplazo, marca, modelo?
En cuanto a los mosfets a cuales te refieres mas precisamente, este modelo de mother viene con una placa hija (DPS) añadida a un costado del socket del micro, dejando poco espacio para maniobrar, esta placa funciona como una segunda fase de energía para el micro, supone dar mejor estabilidad eléctrica para el mismo aunque he sabido que muchos se la sacan ya que no parece dar el mejor resultado, cuando lo hice las temperaturas se me dispararon, quizás porque tenia subido un tanto el vcore, a lo que iba es que esa placa tiene varios mosfets con un disipador y un ventilador.
Se me ocurría también ponerle un disipador junto a un ventilador al SB, me han dicho que ayuda a lograr un OC mejor o por lo menos un mejor funcionamiento en general, mi duda esta en como pegarlo, lei sobre ponerle dos gotas de cemento de contacto junto a la pasta térmica correspondiente pero me da la idea de que si lo quiero sacar ya no voy a poder, conoces alguna forma de montarlo temporariamente sin riesgos? vale la pena?
En cuanto al bios he leído bastante sobre lo que se comenta en esa pagina: http://www.rebelshavenforum.com/sis-bin/ultimatebb.cgi?ubb=forum;f=18, al parecer distintas versiones ofrecen mejor performance al hacer OC, no me quedo del todo claro si el F20 es el mejor o no, también hay versiones modificadas pero no esta del todo claro cuales son los beneficios, también he visto mods de bios para esta mother que incorporan actualizaciones de firmware de los controladores de RAID y SATA aunque por el momento no me inquieta probarlos aunque en algún momento le meteré mano a ver que resulta.
Espero tus sabios comentarios.
Un saludo.Pd: si sirve de algo podria hacerle algunas fotos al equipo, lo que digas
-
Lo del FSB es una confusion de terminos que confunde.
La placa tiene un cuarzo que genera una frecuencia base con la que estan sicronizados los demas componentes, pero cada componente necesita frecuencias distintas, por lo que cada uno o multiplica o divide la frecuencia base para obtener su frecuencia de trabajo.
El CPU la multiplica, en tu caso x12.5Luego ocurre que el micro, ademas de nucleo/s y caches y esas cosas, tambien tiene un bus de comunicacion con el Nothbridge (el del ventilador canijo) y este bus tambien tiene una frecuencia de funcionamiento, en tu caso el reloj base se multiplica x2 para obtener la frecuencia del bus del sistema o bus del micro
Como puedes ver, el reloj base solo es un mecanismo que marca el ritmo para todos, y el bus sistema/micro es una parte mas del sistema que usa el reloj base para marcarse el ritmo.
Asi tienes un reloj base de 166mhz
Un nucleo que funciona a basex12.5 (base=166x12.5=2075mhz)
Un bus del sistema que funciona a basex2 (base=166x2=333mhz)
La memoria normalmente se puede dividir/multiplicar por fraccionarios para que pueda cuadrar con su frecuencia de trabajo en distintos montages, en tu caso parece que lo hace con porcentages, en la seccion "Advanced chipset features" la opcion "Memory frecuency".Lo que me tienes que decir tu es donde tocas para subir de 166 para arriba (o sea tocar el reloj base), o sea, el multiplicador del bus del sistema tampoco lo identifico, pero es que el reloj base me dices que lo estas subien do y no lo identifico tampoco en las opciones de la bios ¿me puedes decir que opcion es o con que nombre te aparece a ti? ¿y que version de bios estas usando?
Se me ocurría también ponerle un disipador junto a un ventilador al SB, me han dicho que ayuda a lograr un OC mejor o por lo menos un mejor funcionamiento en general, mi duda esta en como pegarlo, lei sobre ponerle dos gotas de cemento de contacto junto a la pasta térmica correspondiente pero me da la idea de que si lo quiero sacar ya no voy a poder, conoces alguna forma de montarlo temporariamente sin riesgos? vale la pena?
Lo del cemnto no se que prohibido, hay pastas termicas especiales que endurecen como eso, pero no te haran falta, traen una pegatina termica de doble cara que sujeta perfectamente (pesa muy poco siendo aluminio generalmente) hablamos de un disipador sin ventilador, que una vez que el SB viene pensado a funcionar sin disipador, con uno pasivo normal ya te aseguras su fiabilidad.
El chip que va a recibir caña con el overclock es sobretodo el NB, a este si que le puedes poner algo con ventilador y como llevara agujeros ya puedes poner algo mejor, ahunque no merece que gastes en cosas que no te aprovechen luego, porque ese sistema no merece inversion.En cuanto a los mosfets a cuales te refieres mas precisamente, este modelo de mother viene con una placa hija (DPS) añadida a un costado del socket del micro, dejando poco espacio para maniobrar, esta placa funciona como una segunda fase de energía para el micro, supone dar mejor estabilidad eléctrica para el mismo aunque he sabido que muchos se la sacan ya que no parece dar el mejor resultado, cuando lo hice las temperaturas se me dispararon, quizás porque tenia subido un tanto el vcore, a lo que iba es que esa placa tiene varios mosfets con un disipador y un ventilador.
Si se la plaquita que dices, hace que el circuito tenga mas fases, lo que digo yo son los cuadrados negros que hay justo a la derecha del conector para la plaquita, los que tienen 3 patas y la del medio cortada, la plaquita tambien los tiene, y cuando el micro esta overclockeado consume mas y estos mosfet se calientan mas, dando cada vez peor alimentacion, y entonces se pierde estabilidad.
Pero si no relajas el bus del sitema no creo que se llegue tan lejos, vamos al Hiper Transport de los 754-939-AM2 etc no se les puede apenas subir, no se cual era el bus que se usaba en los Athlon XP y si este es mas antiguo y se le puede subir dandole algo mas de voltage al NB (especulaciones mias)He pensado varias veces en cambiar el disipador del NB aunque no se bien como despegar el que vino con el mother, si logro sacar el ventilador el cual ya he cambiado 3 veces, pero el disipador no estoy seguro de querer sacarlo sin romper nada, que me recomiendas que utilice? que tipo de material del disipador me recomiendas que use en reemplazo, marca, modelo?
Despegar esos disipas que llevan una pasta que endurece es delicado, basicamente consiste en buscar en el hueco por debajo un punto donde no tenga minicondensadores ni nada para hacer palanca lo mas cerca posible del chip, con algo que no sea metalico, lo bastante firme como un plastico duro, pero estrecho como un destornillador para meter la punta al fondo y girar la muñeca de forma que la palanca se haga en el fondo y no en un borde del disipa.
Hay que sacar la placa base fuera de la caja claro, y pnerse frente a una luz de forma que la luz entre por el hueco entre la placa y el disipador, y asi se busca un punto donde "colar" la herramienta y no fastidiar nada.No te animo a hacerlo, como siempre los riegos los valoras tu y tu te apañas con los resultados.
Hay un monton de modelos mejores que el que tienes, cualquiera que sea mas alto ya sera mejor, pero es que si subes mas frecuencia te hara falta uno mejor en la CPU tambien …. muchas cosa vas a comprar para un socket A no? supongo que tienes algo mas moderno y estas "trasteando" con este.
A ver si me dices que version de bios tienes, y como se llama la opcion con la que subes la frecuencia.
Salu2.
-
Bien, yendo directo al grano estoy usando la bios F20 (aprovecho para comentarte que tengo otras bios modificadas o betas que no he usado, no se si las quieres para mirarlas).
La opción de bios para modificar el FSB es Advanced Chipset Features y luego donde dice FSB Frequency, este bios (por el mother no por la versión) tiene unas opciones avanzadas ocultas que solo se muestran si se presiona CTRL+F1, de todas formas la opción de modificar el FSB se puede ver sin necesidad de ese truco.
Sigo atento a tus comentarios
Gracias y saludos! -
En el modbin ya sale todo incluido lo oculto con Ctrl+F1, pero no aparece el fsb, igual no los saca hasta que no detecta que micro tiene.
En advanced chipset es donde se deberia de poder cambiar tambien el multiplicador del bus de sistema, pero abriendo la bios en el modbin no me sale lo mismo. -
En el modbin ya sale todo incluido lo oculto con Ctrl+F1, pero no aparece el fsb, igual no los saca hasta que no detecta que micro tiene.
En advanced chipset es donde se deberia de poder cambiar tambien el multiplicador del bus de sistema, pero abriendo la bios en el modbin no me sale lo mismo.Creo que tengo bastante claro lo que hay en el BIOS y que yo recuerde de otros no sabia que se podia modificar el bus de sistema, como suele llamarse la opcion? yo deberia verla o es algo oculto o que no se muestra en las opciones del BIOS? :llorar:
Que el FSB se puede cambiar es seguro, recien acabo de subirlo a 190Mhz y tuve que subirle tambien el vCore a 1.775 logrando una temperatura del micro de 52º (2375Mhz), siempre con la tapa abierta. Evidentemente lo que estaba haciendo que levante mucha temperatura era un fallo en el ventilador del NB, mal contacto con el conector de la fuente y andaba despacio pero como no esta claro como medir las RPM uno ve que se mueve y con eso se supone que ya esta…
Segun la pagina de records de overclock http://www.ripping.org/database.php?cpuid=294 el vcore se sube sin problemas para este micro hasta un 0.5v por sobre el valor nominal, mientras que la temp no suba mucho puedo seguir exprimiendolo sin riesgos o puede ocurrir que un dia un ventilador falla y todo se prende fuego? :nono:
Voy hacer algunas pruebas de estabilidad a ver como anda a 190Mhz. Recomendaciones?
-
Mi recomendacion que si ese es el unico equipo que tienes y no tienes pasta ahora no abuses de el no sea que te quedes en bolas.
Por ahy atras te comentava, que puede ser que ese bus si que se deje subir bastante, que en esa epoca el HyperTransport no se usaba todavia, y el HyperTransport actual es el que no se deja subir nada, ese bus puede que si, pero el disipador del NB no me mola nada para ocear, el ventilador sufre mucho calor y puede fallar facilmente.
Por cierto, si te fijas el mal uso que se hace de los nombres, al reloj base le llaman FSB (Front Side Bus) cuando el bus es otro que va al doble.
Hoy en dia el bus FSB no se usa hace mazo tiempo y sin enbargo el nombre se sigue usando.Prueba a ver cuanto consigues con hasta mas 0.2 voltios, que es una marca segura, y a ver si el bus de sistema acompaña sin problemas y que la temperatura no se pase.
En el manual creo que ponia que tambien reporta la temperatura de "sistema" ¿tienes otra temperatura a parte de la de la cpu?
-
No es el unico equipo que tengo pero si el mejor por el momento, aunque no es el mejor momento para quedarme sin equipo ya que la pasta escasea y la "crisis economica mundial" no ayuda, el tema es estoy abusando o el equipo da mas de si y eso solo esta por descubrirse?
Estuve pasando un bench del Sandra y tuve un reinicio con lo que subi el vCore a 1.8, la temp esta ahora a 53º y no se si estoy sugestionado o que pero siento como que los ventiladores hacen mas ruido, podra ser?
El ventilador del NB acabo de renovarlo aunque no es de fiarse ya que con 3 cambios es cuestion de tiempo para que falle, ponerle un disipador mejor seria una buena solucion pero si sugiere una inversion importante no tiene demasiado sentido.
Segun el Everst se esta usando un HyperTransport 1.0 que si mal no recuerdo cuando salio a la luz el nombre ya iba por una version 3.0 creo, el chipset del mother es un Nforce2 Ultra 400 que supone que el FSB a 400Mhz lo mueve sin problemas, esto seria asi si tuviese un Athlon XP 3000+ o 3200+ que van a 400Mhz de bus en lugar de los 333Mhz del 2800+ que tengo actualmente. En ese caso la temp del NB tambien levantaria tanta temp?
El exeso de temp del NB no estaria protegido por las alarmas del mother? no es que cuando se calienta en exeso corta la corriente para evitar quemar algo? me puedo fiar de eso?En cuanto a la temp del sistema entiendo que te refieres a la que esta marcada como temp del mother, esta esta ahora a 25º, en el everest se reportan varias temp y los voltajes si me pasas un mail te las envio.
-
Puedes subir imagenes, hay un boton asi como defectuoso en las herramientas del panel en el que se escriben las respuestas.
….El ventilador del NB acabo de renovarlo aunque no es de fiarse ya que con 3 cambios es cuestion de tiempo para que falle, ponerle un disipador mejor seria una buena solucion pero si sugiere una inversion importante no tiene demasiado sentido....
Pues si no lo miras …
http://www.tienda-traxtore.com/tienda/index.php?page=pp_producto.php&md=0&codp=3551
http://www.tienda-traxtore.com/tienda/index.php?page=pp_producto.php&md=0&codp=2125
http://www.tienda-traxtore.com/tienda/index.php?page=pp_producto.php&md=0&codp=1118
http://www.latiendadelordenador.com/ventilacionventiladoreschipset-c-32_88_576.html -
Yo tengo por ahi un barton 2800+ como el tuyo y con una A7N8X-E Deluxe de ASUS lo mas que conseguí fueron 2448 Mhz, con el maximo voltaje que daba la placa y 2250 sin tocar voltajes, por ultimas antes de cambiarlo usaba el speedfan y con el voltaje de serie lo underclockeaba a 1600 mhz cuando no tenia carga el procesador y lo overclockeaba hasta 2250 automaticamente dependiendo de la carga, vamos un "cool&quiet 0.1 BETA" por software. (Me lo regalaron por estar "muerto", es mas lo tiene escrito con rotulador permanente en la parte baja. jijijijiji)