Extraño problema al arrancar el PC
-
Buenas
Mi PC tiene una placa base Gigabyte GA-X58A-UD3R y memoria Mushkin (3x2GB) DDR3 Silverline 1.5V.
Esa memoria no está listada como compatible en la web de Gigabyte pero envié un correo a Mushkin y me dijeron que sí funcionaba.
Desde un principio el PC me ha dado problemas al arrancar.
Memtest detecta problemas siempre a partir de 5700MB, es decir en el tercer módulo. Pero si incambio los modulos de ranura sigue detectando errores a partir de 5700MB. Entonces el problema no debe ser de un modulo concreto.Cuando el PC no está overclockeado a veces funciona bien, a veces no. Creo que cada vez va peor.
Cuando está OC no funciona casi nunca.
Da igual si cambio los timings de la memoria, las frecuencias, los voltajes de vcore, QPI, DRAM, PLL, o cualquiera de los menos importantes, lo único que hace que a veces funcione es cambiar el ratio de velocidad del Uncore. Tanto si lo bajo como si lo subo puede comenzar a funcionar. Y entonces sigue funcionando aunque cambie otros parametros o lo vuelva a dejar como al principio.
Al apagar el PC y volverlo a encender mucho tiempo después vuelve a no funcionar.La fuente de alimentación es buena y la pila de la PB está bien.
He googleado mucho sin encontrar una solución adecuada.
¿Cómo puedo solucionarlo? -
En los Core i7 el MemTest86+ puede dar falsos errores debidos a la controladora de memoria interna del procesador, por lo que si cambiando el módulo sigue dando el fallo en la mísma posición puedes descartar el fallo físico en los módulos :sisi:
Para testar su estabilidad tendrás que usar otras herramientas tipo OCCPT, etc …
De todas formas, si tienes fallos con la configuración de memorias en auto, tendrás que hacerlo en manual y son muchos los parámetros secundarios que pueden crear inestabilidad :verguen:
Comienza por visitar los foros de soporte para tu modelo concreto, para obtener sus parámetros oficiales de funcionamiento.
Salu2!
-
Hola,
si no he especificado parámetros porque he probado miles.
Poner los timings y subtimings a mano ya lo he probado, incrementandolos y probanado lo que dicen en foros, pero nada. Lo único que me queda claro es que subiendo el voltage un poco , de 1.5V a 1.54V funciona un poco mejor.
El soporte de Mushking me envió algunos parametros pero no me funcionan.
Otros más raros no me los envió y me dijo que los sacará del CPU tweaker, pero nada.Uso el memtest porque a veces Windows peta al arrancar. Los códigos de errores son de todo tipo pero suelen estar relacionados con la memoria o el QPI.
saludos
-
Si te hiciese lo mismo con un sólo módulo podrías pensar en que algo esté dañado, pero primero empezaría por probar con 1,6V que hasta 1,65v es seguro :sisi:
Si consigues estabilizarlo, revisa las actualizaciones de BIOS disponibles para tu placa.
Salu2!
-
Si te hiciese lo mismo con un sólo módulo podrías pensar en que algo esté dañado, pero primero empezaría por probar con 1,6V que hasta 1,65v es seguro :sisi:
Si consigues estabilizarlo, revisa las actualizaciones de BIOS disponibles para tu placa.
Salu2!
Ten en cuenta que la memoria es de 1.5V y no de 1.65V
De todos modos he probado variando hasta 1.62V. Ahora parece que cambiando el muñtiplicador de QPI a uno mayor funciona mejor.Precisamente tras actualizar la BIOS es cuando tengo más problemas.
saludos
-
Prueba, con la configuracion automatica pero con solamente dos modulos, y luego con un solo modulo, a ver que hace.
El controlador de memoria hace parte del "uncore", me llama la atencion el hecho de que el memtest falle a los 5700 Mb indistintamente de la posicion de los modulos, si ves que con solo dos modulos (dual channel) y config auto en todo si que te va bien igual merece la pena cambiar a un kit que este en la lista de compatibilidad.
Ahora que si jugando con el uncore ves que todo se arregla pues tu mismo.Ha, si pones la referencia de los modulos sera mas facil ayudarte para quien conozca bien estos asuntos.
Tambien puedes extraer mucha informacion interna de los modulos con el Thaiphoon Viewer de Vitaliy Jungle, te generara un reporte muy profundo en HTML, pero es facil que el antivirus se vuelva loco.
Suerte y salu2.
-
Buenas
Cuando vaya a casa miraré más cosas pero de momento…
Anoche vi que con el QPI ratio pasa lo mismo que con el Uncore Ratio:
Si los cambio, ya sea a más rápido o a menos, a veces el PC deja de fallar con memtest.El cambio de algunos parámetros de voltaje hace que memtest no falle a 5700MB sino a otros números similares, entre 5000 y 6450MB.