• Portada
    • Recientes
    • Usuarios
    • Registrarse
    • Conectarse

Duda sobre el soporte de las distribuciones

Programado Fijo Cerrado Movido Sistemas operativos
    5 Mensajes 4 Posters 731 Visitas 1 Watching
    Cargando más mensajes
    • Más antiguo a más nuevo
    • Más nuevo a más antiguo
    • Mayor número de Votos
    Responder
    • Responder como tema
    Accede para responder
    Este tema ha sido borrado. Solo los usuarios que tengan privilegios de administración de temas pueden verlo.
    • cobitoC Desconectado
      cobito Administrador
      Última edición por

Me surge una duda acerca del soporte de las distribuciones Linux. De momento he ido instalando Mandriva 2008.0 y cuando he configurado los soportes de actualización he añadido el soporte oficial y el de la distribución. Entonces, como es normal, cada vez que sale una actualización de algún componente del SO me avisa y si quiero la instalo. Mi pregunta es ¿a qué versión se actualiza? es decir, si por ejemplo tengo Openoffice 2.3 y sale la 2.4 ¿se me actualiza a la 2.4 o sólo se actualizan revisiones de la 2.3? Otro ejemplo: tengo la versión 3.5.8 de KDE; cada vez que aparece una actualización es a la 3.x, a la 3.5.x o una revisión de la 3.5.8? Porque sé que no actualiza a KDE 4. ¿En que se basan para actualizar a una revisión, a una versión o lo que sea?

Otra pregunta ¿cuanto dura el soporte? Por ejemplo en Ubuntu hay versiones LTS que te dan 3 años de soporte ¿qué significa esto, que a los 3 años dejan de actualizar el sistema? ¿Que diferencia hay con una versión no-LTS? ¿Qué ocurre en otras distribuciones como Mandriva?

Me he explicado muy mal, pero es que no tengo ni idea de lo que estoy hablando 😐

Gracias.

Toda la actualidad en la portada de Hardlimit
      Mis cacharros

hlbm signature

1 Respuesta Última respuesta Responder Citar 0
      • FASerranoF Desconectado
        FASerrano
        Última edición por

En Mandriva no sé como van las actualizaciones, pero por lo general si sale una versión nueva, todo el soporte se da a esa versión, hasta que se actualiza a una nueva.

En el caso del OpenOffice, si tienes el 2.3 y en los repositorios aparece el 2.4 y no actualizas, no tendrás actualizaciones de ningún tipo porque el 2.3 es como si ya no existiese: todas las actualizaciones son para el 2.4, hasta que salga la siguiente versión.

En cuanto a Ubuntu LTS (Dapper, por ejemplo), quiere decir que la distribución tiene actualizaciones durante 3 años, pasados los cuales deja de tener. Las versiones normales tienen 18 meses de soporte, tras los cuales se dejan caer en el olvido: si quieres actualizaciones, tienes que pasarte a la versión siguiente.

cobitoC 1 Respuesta Última respuesta Responder Citar 0
        • cobitoC Desconectado
          cobito Administrador @FASerrano
          Última edición por

Pero por ejemplo, con KDE: hace poco sacaron la versión 4, en cambio en la utilidad de actualizar el sistema de Mandriva de vez en cuando siguen saliendo actualizaciones para la versión 3.5 y no me da la opción de actualizar a KDE 4 (si puedo instalarlo, pero como un escritorio diferente) y yo no sabía yo si eso pasaba con todos los programas (si se actualizará a OO 2.4 a Firefox 3, etc o se irán actualiazando las revisiones: OO2.3.x, Firfox 2.0.0.x…).

¿Hay alguna forma de actualizar Mandriva (por ejemplo cuando salga la versión 2008.1) sin tener que formatear? Ubuntu ya se que si, pero dicen que suele dar fallos y es recomendable hacer una instalación limpia.

Toda la actualidad en la portada de Hardlimit
          Mis cacharros

hlbm signature

MonXPM 1 Respuesta Última respuesta Responder Citar 0
          • MonXPM Desconectado
            MonXP Veteranos HL @cobito
            Última edición por

Cada distro tiene su propia política de actualizaciones. Ubuntu suele aguantar con la versión que trae el paquete instalado, actualizando sólo parches de seguridad y estabilidad (por ejemplo, Ubuntu 6.06 sigue con Openoffice.org 2.0). En cambio Debian suele actualizar a 1 versión más moderna cuando la considera suficientemente estable.

En cuanto a KDE 4.0, es normal que no lo puedas instalar directamente, ya que KDE 4 seguirá siendo "semi-beta" hasta que salga la versión 4.1. Es la forma de funcionar de KDE 😉

En cuanto a actualizaciones limpias o no: en principio siempre será mejor hacer una actualización limpia, pero no debería haber problemas actualizando una distribución. Ubuntu suele fallar porque no aboga en absoluto por la estabilidad y cuando sale la distro suele fallar bastante. Si haces la actualización 1-2 meses después de que salga la distro oficial, seguramente no te dará problemas.

A todo esto, creo que a Ubuntu 8.04 (Hardy Heron) le vuelve a tocar ser LTS, esperemos que no se retrase como el anterior LTS (6.06)

V 1 Respuesta Última respuesta Responder Citar 0
            • V Desconectado
              vali @MonXP
              Última edición por

@MonXP:

En cambio Debian suele actualizar a 1 versión más moderna cuando la considera suficientemente estable.

En Debian las actualizaciones depende de la rama en la que estés. Si utilizas stable la versión de los programas no cambia a menos que pase algo muy gordo y no se pueda hacer un parche. Si en stable está la versión 3.5 de álgo, nunca pasará a ser 3.6, sino que se añadirán los parches a la 3.5, aunque tengan que currarse un backport. Ni siquiera se cambia la versión del núcleo.

Por cierto… hace eones que no me pasaba por aquí 😛

1 Respuesta Última respuesta Responder Citar 0
              • 1 / 1
              • First post
                Last post

Foreros conectados [Conectados hoy]

3 usuarios activos (0 miembros y 3 invitados).
              febesin, pAtO,

Estadísticas de Hardlimit

Los hardlimitianos han creado un total de 543.4k posts en 62.8k hilos.
              Somos un total de 34.8k miembros registrados.
              ganabet ha sido nuestro último fichaje.
              El récord de usuarios en linea fue de 78 y se produjo el Fri Oct 17 2025.