Nuevo Zalman CNPS11X Extreme CPU Cooler
-
Pues Zalman nos trae una nueva joyita. Mostrado en la CES 2011, se trata de su nuevo disipador para procesadores, el Zalman CNPS11X Extreme, compatible tanto con sockets AMD como Intel. Este disipador en forma de V posee un diseño de doble heatsink unidos por 5 heatpipes de cobre bañados en níquel, incorpora un ventilador con Led de 120mm que opera entre 1000 y 1950RPM con un máximo de 30dBA.
Las dimensiones de este nuevo disipador de Zalman son de 135 (L) x 80 (W) x 154 (H) mm, con un peso de 600 gramos, incorporan los respectivos accesorios para el anclaje y pasta térmica ZM-STG2M. Aunque no se ha mencionado el precio este disipador, estará en las tiendas a finales de abril.
-CARACTERÍSTICAS:
- Powerful Cooling performance (Qmax : 350W)
- V-Shaped Dual Heatsink Design for Optimal Airflow
- Composite Heatpipe (Heat Transfer Capacity Rate Enhanced by 1.5times compared to ordinary Heatpipes)
- High Performance Super Thermal Grease ZM-STG2
- Compatible with Various Intel & AMD Sockets.
- Ultra Quiet 120mm Blue LED PWM Fan
- Elegant, Black-Pearl Nickel Plating
-
-
Me encanta el diseño que tiene este disipador, arriba y abajo bien tapado, para obligar al aire a pasar por donde tiene que pasar. El diseño en V da mas espacio de laminas y deja un hueco que evita el punto muerto que deja el motor del ventilador, solo hace falta ver que disipa 350W para darse cuenta que es un buen producto. La única pega es que por el precio que nos lo van a vender los trozos de plástico que tiene no fueran de aluminio, pero eso ya es mucho pedir.
-
No se no me gusta demasiado, poco espacio entre laminas hará que necesite bastante presión lo que quiere decir ventilador ruidoso y todo ese hueco en el centro me parece desaprovechar el espacio que podían llenar con laminas más grandes que aumenten al superficie de disipación . En esto por mucho que innoven no hay otra, mas superficie para disipar, mas flujo de aire para enfriar, mas masa para absorber calor… por mucha patente de la nasa que usen.
-
Los datos son curiosos. Siendo más simple y más pequeño que el polémico CoolerMaster V10, el Zalman tiene mayor poder de disipación, y si no compárense sus características con las del V10:
Cooler Master V10 CPU Cooler
Compatibilidad:
Intel: LGA775 / socket 1366 (Core i7)
AMD: Socket 754 / 939 / 940 / AM2 / AM2+ / AM3
Características destacables:
el primer cooler híbrido del mercado, al combinar tubos heat-pipe y una célula peltier de 70W que se activa automáticamente cuando la CPU alcanza temperaturas extremas
base de cobre con 10 tubos heat-pipe de 6mm de diámetro (6 tubos para el disipador principal y 4 para la célula peltier)
capaz de disipar más de 200W de calor
incluye dos ventiladores de 120mm (uno para el disipador principal y otro para la célula peltier)
ventilador: 800~2400RPM / 90 CFM / 17 dBA / conector 4-pin
los ventiladores se regulan automáticamente por PWM
Dimensiones:
ventiladores: 120 x 120 x 25mm
conjunto: 236,5 x 129,6 x 161,3mm. 1200 gr.Saludos
-
Lo del dato de disipación en W lo pone cada marca según le sale del ombligo, que mas te da que disipe 400W si lo hace a 70º…
-
Todo queda en comprobarlo. Además, el ventilador del Zalman corre a menos revoluciones, esa diferencia en la disipación basándonos en el flujo del ventilador se acentúa.
Como dato negativo me atrevo a decir que el Zalman tiene un nivel de ruido un tanto elevado. -
Una línea muy atractiva y por lo que parece es bastante potente. Me gustaría tener una torre con lateral transparente para poder montar uno de estos o similar
Tal vez próximamente aparezca pidiendo consejo sobre alguna caja de esas características.
El Zalman en sí es bastante chulo, me gusta :sisi:Salu2
-
Los tubos termicos compuestos (aka composite heatpipes) tienen buena pinta.
Por lo visto existian dos maneras distintas de hacer el interior de los heatpipes: una en la que el frigorigeno condensado en forma de liquido retornava de la zona fria hacia la caliente gracias a la capilaridad de una funda interna de metal sinterizado, y una otra en la que el condensado retornava gracias a la capilaridad de finas ranuras labradas en la pared interna.
Cada uno tiene por lo visto sus ventajas, el sinterizado es mas eficaz captando el liquido pero tiene una transmision termica mas pobre, mientras que las ranuras tienen mejor transmision termica y conducen el liquido mas rapido a lo largo de su recorrido.Por lo visto el composite heatpipe saca provecho de las ventajas de ambos sistemas.
Falta ver si estos pipes se encarecen mucho, y el rendimiento real frente a la competencia, porque como salga muy caro lo mismo no es competidor para otros disipadores "top-class" ya conocidos y relativamente asequibles.
A esperar comparativas serias ¿no?.
Salu2.
PD: Si estos composite heatpipes realmente marcan diferencia que se precie y estan al alcance de otros fabricantes de disipadores seguro que iran apareciendo otros modelos de disipador que los usen, o sea los tipicos disipadores mega-tochos con 6 o mas tubos de 10mm y ese supuesto 1.5x rendimiento de transmision termica fijo que engorilaran a mas de uno que yo me se (verdad techno je je).
-
Los tubos termicos compuestos (aka composite heatpipes) tienen buena pinta.
Por lo visto existian dos maneras distintas de hacer el interior de los heatpipes: una en la que el frigorigeno condensado en forma de liquido retornava de la zona fria hacia la caliente gracias a la capilaridad de una funda interna de metal sinterizado, y una otra en la que el condensado retornava gracias a la capilaridad de finas ranuras labradas en la pared interna.
Cada uno tiene por lo visto sus ventajas, el sinterizado es mas eficaz captando el liquido pero tiene una transmision termica mas pobre, mientras que las ranuras tienen mejor transmision termica y conducen el liquido mas rapido a lo largo de su recorrido.Por lo visto el composite heatpipe saca provecho de las ventajas de ambos sistemas.
Falta ver si estos pipes se encarecen mucho, y el rendimiento real frente a la competencia, porque como salga muy caro lo mismo no es competidor para otros disipadores "top-class" ya conocidos y relativamente asequibles.
A esperar comparativas serias ¿no?.
Salu2.
Vaya está genial saberlo, la verdad. Es curioso todo el esfuerzo que requiere diseñar esa microtecnología, cuando aparentemente los disipadores son las piezas mas "simples" de un equipo.
Desde luego que toca esperar comparativas y ver nuevos lanzamientos, a ver que tal evolucionan el rendimiento y los precios y sobre todo la integración de los composite heatpipes en nuevos disipadores.¡Saludos!
-
no creo que aporte nada nuevo al diseño de disipadores ( lo de la V) la formula perfecta es la de siempre muchas laminas de cobre bien pegaditas y todos los heatpipes posibles una buena base de coble ( preferentemente plana ) y unos buenos ventiladores , todo lo demas es simple marketing
-
no creo que aporte nada nuevo al diseño de disipadores ( lo de la V) la formula perfecta es la de siempre muchas laminas de cobre bien pegaditas y todos los heatpipes posibles una buena base de coble ( preferentemente plana ) y unos buenos ventiladores , todo lo demas es simple marketing
¿Lo de la forma en V de las parrillas?, lo unico relevante de este disipador son los heatpipes compuestos.
Con la disposicion de las parrillas tira que te va han puesto los pipes separados sin usar mucha superficie de laminas y con ello aligerando peso, pero claro eso para el caso del rendimiento es una pijada, lo que esta por ver es si realmente esos pipes de interior combinado marcan diferencia, y ya los aplicaran otras marcas a los disipadores que dices tu de la formula de siempre que seria lo que nos interesaria a final de cuentas.Salu2.