Problema ventilador
-
Al encender el ventilador me sale un problema en una pantalla negra y dice:
El ventilador de la PC ha fallado.
Se debe reparar.
Pulse F2 para continuar.
Que puedo hacer? Continuo y continuo pero con miedo a joder el PC… -
Pon un pantallazo para ver el mensaje, pero sospecho que sea el típico mensaje de CPU Fan, por no tener el ventilador conectado al conector correcto, o estar a RPM's inferiores a las configuradas en la alarma.
Salu2!
-
- 1 fassou
de paso abres el lateral de la torre y miras si el venti de la CPU gira o si tiene las cantidad de mierda que le es imposible girar
saludos
- 1 fassou
-
Aqui esta la misma imagen que me sale. Por no hacer foto y subirla la puse en google.
El ventilador esta en buen estado, ya que limpio el PC cada 3 meses aprox. y lo hice el mes pasado.
En teoria es un problema que me ha aparecido hoy, por lo tanto, anteriormente estaba bien enchufado. -
pues nada , verifica que gire adecuadamente para descartar la bios .
saludos -
pues nada , verifica que gire adecuadamente para descartar la bios .
saludosTodo en orden. Los tres: el del procesador, el de la fuente y uno que esta conectado al chasis_fan que venia con el PC, giran correctamente.
-
yo pro varia otro ventilador en la cpu no sea que este cascadete y si funciona mal es problema de BIOS
saludos -
yo pro varia otro ventilador en la cpu no sea que este cascadete y si funciona mal es problema de BIOS
saludosSugieres que compre otro ventilador? Pero para el puerto de chasis_fan no?
Y si es asi, de cuantas rpm?Peligra mucho el ordenador si me aparece ese aviso?
-
Sugieres que compre otro ventilador? Pero para el puerto de chasis_fan no?
Y si es asi, de cuantas rpm?Peligra mucho el ordenador si me aparece ese aviso?
sugiero que verifiques el ventilador de la CPU que es el que realmente importa ( se puede quemar la CPU ) los otros dos hacen un trabajo importante pero en cierto modo prescindible , en plan "puertas lógicas" desconecta los que no sean de la CPU y mira si sigue saliendo el mensaje de error
si sigue saliendo es el de la CPU .
a partir de ese resultado hablamos
saludos. -
De acuerdo, paso a comentarte lo ocurrido.
Mi PC tiene 4 ventiladores. Uno que va unido al microprocesador, otro que va dentro de la fuente de alimentación, otro que esta dentro de la gráfica y luego un cooler que venia con la caja que va en el puerto chasis_fan.
Resulta que el único que puedo desconectar es el chasis_fan y el proceso que he tomado es el siguiente.
He encendido el ordenador con el chasis_fan conectado y me saltó el aviso.
Lo he apagado todo. He quitado el ventilador del puerto y lo he vuelto a encender. Saltó el aviso.
Lo he vuelto a poner y me ha dado curiosidad por ver que pasaba. No me ha salido el aviso, pero me da miedo que el PC se queme. A partir de aqui, que puedo hacer? Le paso everest para ver si hay temperaturas correctas o algo?
Quizas en 2 horas lo encienda y me vuelva a saltar el aviso. No lo sé aun. -
1º - Pon Exactamente que te dice a ti tu mensage, ¿te dice sistem fan?, O cpu fan?, ¿cuales son las palabras exactas que te salen a ti?
2º - Deja claro por favor (para despejar dudas) si el pc esta con los ventiladores que traia o si se le ha cambiado o añadido alguno.
3º - Como bien te dicen es fundamental que abras la torre y observes el normal funcionamiento de los ventiladores durante el arranque y despues tambien (olvidate del de la fuente y la grafica ya que estos no son controlados por la placa base y esta nunca te dara avisos sobre ellos)
Es imprescindible que me contestes a los tres puntos anteriores, o de lo contrario daremos muchas vueltas ya que pueden estar ocurriendo varias cosas distintas, y no te voy a decir las cosas que podrian ser porque es mas facil y rapido que sigas la lista de verificacion que te pongo (los tres puntos de arriba).
Ha por cierto ¿tienen muchos años los ventiladores?
Comenta
Salu2. -
1º - Pon Exactamente que te dice a ti tu mensage, ¿te dice sistem fan?, O cpu fan?, ¿cuales son las palabras exactas que te salen a ti?
2º - Deja claro por favor (para despejar dudas) si el pc esta con los ventiladores que traia o si se le ha cambiado o añadido alguno.
3º - Como bien te dicen es fundamental que abras la torre y observes el normal funcionamiento de los ventiladores durante el arranque y despues tambien (olvidate del de la fuente y la grafica ya que estos no son controlados por la placa base y esta nunca te dara avisos sobre ellos)
Es imprescindible que me contestes a los tres puntos anteriores, o de lo contrario daremos muchas vueltas ya que pueden estar ocurriendo varias cosas distintas, y no te voy a decir las cosas que podrian ser porque es mas facil y rapido que sigas la lista de verificacion que te pongo (los tres puntos de arriba).
Ha por cierto ¿tienen muchos años los ventiladores?
Comenta
Salu2.De acuerdo. Paso a comentarte lo ocurrido.
-
El mensaje que me pone, o almenos me ponía hace un rato (casualmente la ultima vez que lo encendí no me salió el aviso) es:
ERROR: El ventilador del sistema ha fallado.
Haga reparar la PC para que no se dañe el sistema.
Presione <f2>para continuar. -
El PC fue modificado hace su tiempo. Era un HP Slimline s5212es.
Le cambié hace un año aprox. la gráfica a una Sapphire HD 6850, esta fuente y esta caja
Por lo demás, ha sido una transferencia de las cosas de un PC a otro, además de añadirle un disco duro que tenia por casa (Seagate Barracuda 7200.10).
En cuanto al ventilador, el PC en el HP tenia uno mas pequeñito y aqui con la master cooler venia uno mas grande y ajustado. -
Y al iniciarlo, giran perfectamente.
Quiero aclarar que el mensaje me salió hace 3/4 dias.
PD. Los ventiladores tienen de tiempo lo que tengo el PC, el más antiguo (del procesador) tiene lo que tiene el antiguo HP slimline. El del chasis_fan, venia con el master cooler.</f2>
-
-
Si los ventiladores giran perfectamente, y no observas que hagan más ruido, puedes ignorar el mensaje, o entrar en BIOS para intentar desactivar la alerta.
Si por el contrario, observas que hacen algo más de ruido, especialmente al arrancar, o giran algo "deformados", puedes aprovechar para cambiarlos por unos mejores de igual tamaño, y te aseguras que no te darán problemas en unos cuantos años.
Salu2!
-
Lo mas importante de todo en un caso asi (a parte de ver si giran bien los ventiladores) es tener puesto un programa que te muestre las temperaturas y velocidades de ventiladores en windows, y que haga registro (de maxima y minima por lo menos).
Eso es lo unico que te va a grantizar que el cpu no se esta recalentando y que el ventilador de cpu sube y baja de velocidad cuando debe, y no es un consejo para esta situacion si no para siempre, asi nunca tendras dudas.Ahora pasamos a lo de antes:
Repasando todo lo anterior me surje otra duda, ¿el ventilador de la cooler master lo tienes configurado en la bios para que le controle la velocidad automaticamente o lo tienes puesto a tope constante?Si lo tienes fijo quitalo de la placa y conectalo a un molex de los de los discos, te da lo mismo y asi le evitas al chip de la placa estar alimentando un ventilador mas grande que el anterior
Si lo tienes puesto en bios para que se autrregule es muy practico pero poner un ventilador mas potente que el original podria fastidiarte el chip de placa que controla los ventiladores.
Si lo tienes puesto asi casi que comprate un rehobus para regularlo, las placas antiguas y las flojas no estan pensadas para ventiladores potentes y yo mismo ya me cargue el chip controlador integrado en placa por meterle demasiado consumo.Por cierto, en la bios normalmente se puede seleccionar que ventiladores estan controlados en velocidad o fijos y si se supervisa que esten girando, desactiva esas funciones para el ventilador de caja tambien, ahunque solo sea temporalmente para aislar el problema.
–-------
Una vez hallas quitado el ventilador grande de la placa y le hallas desactivado todo en bios, comprueba que el conector del ventilador de cpu esta limpio, y con los dedos que gira con suavidad (apagado claro), lo siguiente comprueba con el programa speedfan o similar que en funcionamiento la temperatura es normal y pasale un test de algun tipo (superpi mismamente) y comprueba que segun la temperatura sube el ventilador tambien va girando mas rapido.
Si despues de conectar el ventilador grande directo a la fuente y de anularlo en bios, y despues de pasar unos tests al pc y comprobar que temperaturas y actividad del ventilador son correctas, ya habria que pensar que la bios comete algun error al comprobar el ventilador en el arranque del pc.A pesar de todo yo no le pondria a un conector de ventilador de la placa base, un ventilador mas grande de lo original controlado por voltaje, segun sea el chip que trae la placa para controlar ventiladores te lo podrias estar cargandio, no es seguro, pero como tu placa es "normalita" cabe la posibilidad.
Si tienes dudas comenta.
Lo mas importante y lo primero de todo el programita para ver temperatura y ventilador en windows.Salu2.
-
Como dijiste, primero de todo he instalado un programa que verifique temperaturas como Speedfan.
El ventilador cooler master no modifiqué nada en la bios ya que fue enchufarlo y correr perfectamente sin problemas algunos. Lo de ajustar automaticamente la velocidad por la bios, no se como se puede hacer, ya que dentro de ese menu me acabo liando bastante.
Y si, lo tengo fijo en la placa, en el puerto chasis_fan. En cuanto a conectarlo a un molex te refieres con un cable de la fuente al ventilador no? No será demasiada potencia la que reciba?
Y lo del rehobus no me genera mucha fiabilidad, ya que yo soy muy de toquetear cosas y me da bastante miedo a cagarla y cargarme piezas del PC que estan casi nuevas.
Un saludo, y gracias por por ayudarme en este tema.
Ah y pongo la imagen de speedfan antes de hacer todo lo que me dijiste.
-
Puedes poner cualquier ventilador de 12 voltios en un molex con su correspondiente adaptador sin miedo, no es demasiada potencia, es el voltaje adecuado, y la potencia dependera de lo que consuma el ventilador en si.
En el molex el cable amarillo es +12v el rojo +5v, y los dos negros son masa (negativo), los adaptadores suelen ser para sacarle el amarillo (12 voltios) pero como hay tambien por ahy para sacarle el rojo de 5 voltios mejor que sepas cual es cada uno por si un dia tomas esa opcion.El rehobus es sencillamente porque la mayoria de ventiladores de caja van sobrados de velocidad y para que no molesten se les reduce un poquito. venden tambien un cablecito con una resistencia intercalada, esto tambien reduce su velocidad pero como no es ajustable no te tienes que preocupar de si lo tocas mal
Pon el speedfan en español (boton "configure"), y veras entre otras cosas la pestaña "graficas".
Ojo que el speedfan tambien sirve para modificar velocidades de ventiladores y etc, y solo queremos observar lo que hacen las temperaturas y los ventiladores.Me espero a que te familiarices con el speedfan y aportes mas informacion al caso.
Una vez que modificaste el ordenador estas un poco en el compromiso de familiarizarte con ciertas cosas, la bios por ejemplo, si hace falta le haces fotos…
Salu2.
-
Puedes poner cualquier ventilador de 12 voltios en un molex con su correspondiente adaptador sin miedo, no es demasiada potencia, es el voltaje adecuado, y la potencia dependera de lo que consuma el ventilador en si.
En el molex el cable amarillo es +12v el rojo +5v, y los dos negros son masa (negativo), los adaptadores suelen ser para sacarle el amarillo (12 voltios) pero como hay tambien por ahy para sacarle el rojo de 5 voltios mejor que sepas cual es cada uno por si un dia tomas esa opcion.El rehobus es sencillamente porque la mayoria de ventiladores de caja van sobrados de velocidad y para que no molesten se les reduce un poquito. venden tambien un cablecito con una resistencia intercalada, esto tambien reduce su velocidad pero como no es ajustable no te tienes que preocupar de si lo tocas mal
Pon el speedfan en español (boton "configure"), y veras entre otras cosas la pestaña "graficas".
Ojo que el speedfan tambien sirve para modificar velocidades de ventiladores y etc, y solo queremos observar lo que hacen las temperaturas y los ventiladores.Me espero a que te familiarices con el speedfan y aportes mas informacion al caso.
Una vez que modificaste el ordenador estas un poco en el compromiso de familiarizarte con ciertas cosas, la bios por ejemplo, si hace falta le haces fotos…
Salu2.
Si, tienes razón, debí familiarizarme un poquito, pero entre un amigo y este foro a lo largo del tiempo he aprendido bastante. Este fin de semana, le echo un vistazo a un manual para entender sobre la bios y me pondré con el speedfan que ando ocupado.
PD. Ahora cuando inicio el PC no me salta el aviso, no lo entiendo.
-
los ventiladores suelen fallar antes de tener una muerte súbita , y la bios …. bueno podría ser hasta la pila .
el finde nos cuentas
saludos -
Vale, he estado mirando la Bios en cuanto he podido y me aclaro un poquito mas, pero acabo de encender el PC y me sale de nuevo el aviso. Puede ser el polvo o la placa base? Porque la placa es del HP antiguo.. y aprovechando que son navidades me podria "pedir" una no muy cara. ¿Que decís? ¿Cual me recomendariais en ese caso?
Un saludo -
No te pongas a cambiar piezas a boleo. Haz las comprobaciones que te dije. y en ultimo termino le llevas el pc a un profesional que te lo vea.
¿que paso con comprobar las temperaturas? ¿y con pasar un test que estrese el cpu como el superpi y comprobar que la temperatura no es excesiva? ¿y con comprobar la velocidad de giro del ventilador en los distintos momentos?.
…. Si lo vas a resolver a base de ir cambiando piezas mejor cambiatelo entero que es navidad ;D bueno eso ultimo no que es broma.Ha y por otro lado, dices que ya te entiendes mas con la bios.... ¿pero has mirado como es la seccion de ventiladores o si la tiene?.
PD:
¿Cuantas veces a la semana usas el ordenador?