Overclock FX6200
-
Hola a todos!
Estoy empezando a buscarle un poco las cosquillas a mi recien adquirido FX6200, y para ello he sustituido el disipador stock por un Cooler Master Hyper TX3 Pro, q me ha bajado las temperaturas unos 5º-7º.
Placa base tengo una Asrock 970 Extreme4, y memorias unas G.Skill Ripjaws X 1600.Bien, lo unico q he tocado es el multiplicador, voltaje del v-core y memorias, q las he dejado en manual a DDR3 1600. Con el voltaje stock (1.350v) el procesador me agaunta estable hasta @4.00 ghz. A partir de ahi, a subir voltajes q toca :wall:
Mi intencion es llegar a 4.4 ghz de procesador. Intente arrancar a esa velocidad con 1.4 de v-core pero nada mas abrirse windows se bloqueo el equipo. Deberia tocar otros valores como FSB o chipset de la placa base? Bastaria con aumentar aun mas el voltaje del v-core? Y si bajase la velocidad de las memorias influiria?
He estado mirando por internet los valores q tiene la gente con este procesador, para tener una referencia y hacerme una idea de lo q puede subir, pero hay poca cosa.
Ando algo perdido como veis :ugly:
-
Actualizo:
Estoy probando con el multplicador a x21.0 (4.200 ghz de procesador) con el v-core a 1.385 y tras una hora estresando el procesador con el Prime95 no tengo errores.. eso si, la temperatura del micro roza los 70º por momentos :ffu:
-
Revisa que el TX3 esté bien fijado, ¿has puesto pasta térmica o estas usando la que ya te venia?.
-
Revisa que el TX3 esté bien fijado, ¿has puesto pasta térmica o estas usando la que ya te venia?.
Pasta termica le he puesto la q venia con el propio disipador, de la marca cooler master tb… Una "fina capa" como recomiendan. y yop diria q este perfectamente colocado, aunque me costo lo suyo la verdad.
Las temperaturas como digo son bastante altas, rozando los 70, pero hablo pasandole el Prime95 en la prueba q mas estresa el procesador y aparte de eso copiando archivos de un disco duro a otro y reproduciendo una pelicula para cargar aun mas el equipo, asi q como veis me gusta probar la estabilidad muy a fondo y darle caña de verdad, incluso en algunos momentos pruebo a jugar al Pro Evolution 2012 o F1 (van a tirones en esas conduciones, y no es para menos :frio:) durante 10 minutillos mientras hago todas las otras pruebas (Prime95, copiar archivos..)Tras llevar todo el dia de pruebas, tocando unicamente multiplicador y voltajes del v-core, saco las siguientes conclusiones:
- Con voltaje stock es estable hasta 4.0 ghz (recuerdo q este procesador viene de fabrica a 3.8 ghz)
- A 4.2 Ghz es estable metiendole 1.400 de v-core
- Si quiero subir a 4.4 ghz, 1.4125 no es suficiente, asi q tendria q subir aun mas el voltaje, lo cual creo q seria demasiado ya.
Las memorias estan a DDR3 1600, no las he tocado vamos, tampoco he tocado nada referente al NB.. sugerencias o me quedo como estoy visto las temperaturas q tengo?
-
Por cierto, el programa q uso para monotorizar las temperaturas es el "AxTu", de Asrock… Si miro en otros como CoreTemp me da temperaturas unos 8-10º por debajo, asi q no lo entiendo.
Y otra cosa, aun habiendo desactivado el Cool n Quiet, C1e, Turbo Core etc, hay momentos en los q la velocidad del procesador baja a unos 3.2 ghz ¬¬ Porq??
-
Hola
Por un lado usaria como pasta termica Artic Silver que esta entre las mejores del mercado y verificaria como te han comentado si esta bien fijado y centrado el disipador. Por otro lado, te recomiendo que vayas subiendo el multiplicador sin tocar el bclk en unos intervalos razonables. Usando como programa para testear el overclocking, el prime en custom. Al subir de multiplicador, tendras que fijarte bien en el voltaje del procesador y verificar que voltaje tiene la CPU PLL por defecto. Busca el umbral y te haras una idea de hasta donde llega el procesador. Despues puedes probar empezando de stock ir subiendo el bclk ( tenemos una referencia de voltajes de la cpu con los anteriores test) pero entonces tendras que fijarte en el voltaje del chipset, memoria, CPu PLL. Como las referencias que tengas de otras personas son eso referencias, aqui es donde debes prestar atencion que voltajes seran o no correctos e ir modificando en funcion de las necesidades del hardware.