Dudas sobre la instalación de fibra óptica
-
Buenas foreros,
Por fin me he decidido a cambiar mi renqueante ADSL por una conexión de fibra óptica de Movistar, pero no tengo ni idea de como son las conexiones de fibra y tengo algunas dudas sobre la instalación que me gustaría consultar con vosotros.Mi edificio es de nueva construcción, por lo que está relativamente preparado para las comunicaciones. Los PTR de cada está piso están en el descansillo de la escalera. De hecho cuando me instalaron la línea de teléfono fijo, ni siquiera estaba en casa :ugly:. Lo hicieron desde fuera y yo sólo tuve que conectar el teléfono a cualquiera de las rosetas del piso. Supongo que con la fibra no será así.
Hace un año, Telefónica hizo la preinstalación de la fibra en la comunidad. Supongo que esta preinstalación consistió en cablear la escalera de arriba a abajo hasta las cajas de conexión de cada planta.
Mis dudas surgen sobre cómo entrarán la fibra a cada piso, por que según he leído, tienen que llegar hasta el ordenador con el router. El ordenador está en la esquina opuesta de la puerta de entrada, por lo que tendrían que atravesar todo el piso para llegar hasta esa habitación :facepalm::facepalm:.
¿Es realmente así? ¿qué alternativas hay?¿puedo conectar un PLC al router como lo tenía hasta ahora, o necesito otro router neutro para distribuir la red al resto de dispositivos?Muchas gracias.
-
la instalacion que estará hecha en el edificio es de la Caja Terminal Optica (CTO)
Cuando te das de alta, el instalador tira un cable de fibra desde el CTO al interior de casa, instalando un PTR-O (Punto Terminal de Red Optica), equivalente (junto a la ONT) al PTR analogico del ADSL convencional.
Aqui ya tenemos fibra en el hogar, ahora hay que convertirla en ethernet, para eso a este PTR-O se enchufa una ONT (Optical Network Termination, o Terminacion de Red Optica) que basicamente transforma la señal de fibra en señal de red, y a esta ONT se enchufa un router que es el que da red a la LAN
Aqui (muy grosso modo) termina la instalacion FTTH.
Si no tienes cableado donde el ordenador, en teoria tiene que poderse usar el PLC para llevar la señal de la ONT al router o del router al PC. Movistar vende unos PLC que se supone que son la leche, pero deberias confirmarlo con el instalador -
Muchas gracias Packosoft.
Pero dado que la instalación del edificio esta preparada (o supuestamente preparada), ¿es posible que tanto el PTR-O como el ONT lo instalen en las cajas que hay fuera y me lleguen los datos a través de la instalación del teléfono como hasta ahora? Igual estoy diciendo una tontería…:mudo:
Es decir, que yo pueda conectar el router a la roseta telefónica que tenga más cerca del ordenador ¿o el router tiene que ir conectado directamente al ONT, por lo que tendrían que tirar una nueva instalación de cable para llevar el ONT hasta el interior de casa? -
Muchas gracias Packosoft.
Pero dado que la instalación del edificio esta preparada (o supuestamente preparada), ¿es posible que tanto el PTR-O como el ONT lo instalen en las cajas que hay fuera y me lleguen los datos a través de la instalación del teléfono como hasta ahora? Igual estoy diciendo una tontería…:mudo:
Es decir, que yo pueda conectar el router a la roseta telefónica que tenga más cerca del ordenador ¿o el router tiene que ir conectado directamente al ONT, por lo que tendrían que tirar una nueva instalación de cable para llevar el ONT hasta el interior de casa?Si, estas diciendo una tonteria. A traves del cable de telefono no se puede, tendria que ser cable de red utp.
El router que tienes es ADSL y ya no te vale. Te pondran otro.Tienes varias opciones:
ONT en la escalera o en el punto mas cercano y luego cable UTP hasta donde quieras
ONT en la escalera o en el punto mas cercano y PLC
fibra hasta donde tu quieras dentro de casa (tendran que instalarlo y no se si esta incluido)El tecnico lo mas seguro es que tire por la segunda opcion que he puesto porque no tiene que hacer casi nada :troll:
-
Gracias Mystique.
Vamos, que van a tener que meterme 3 km de cable visto en casa. :osvaisacagar: :facepalm: -
Depende del operador, aquí R mete coaxial hasta el router, pero Movistar según me dijeron suben cable óptico hasta casa. Sería cargarse la calidad de la conexión si una vez llega a tu edificio la conectan por un par de cobre, para eso ya están los ADSL. Tendrás que poner el router donde entré la conexión de fibra y luego mandar la conexión a donde quieras por wifi, plc, lan…
Enviado desde mi iPad con Tapatalk
-
R es como ono, fibra al nodo y coaxial hasta el cablemodem. No tiene nada que ver con FTTH, que te meten la fibra hasta casa.
Segun unos compañeros de curro que estan con el proyecto de vodafone de fibra es como lo describe packo: fibra hasta casa y luego se "transforma" en cable de red hasta el router.
Tienes las opciones que he puesto antes, que se te quede la fibra "en la puerta" o que te pongan fibra hasta donde este el router. El primero es mas facil para el instalador y luego te toca a ti tirar cable de red (porque el instalador no creo que lo haga) hasta el sitio que quieras o ir por plc
PD: el router que te pondran sera "neutro", desde la ONT repartira a los equipos que tengas
-
Ahora tengo el router conectado por cable al PC1, el que utilizo para trabajar y ya estoy utilizando PLC para conectar el HTPC y la TV del salón para ver contenido en streaming desde el PC1. Pero el PC1, está en otra habitación y no es sencillo (ni estético) pasar un cable. El resto de dispositivos(portátiles, smartphones, tablets, etc..) van por Wi-Fi.
El problema es que, según comentáis, el técnico probablemente quiera poner el router en la puerta de entrada pero, dada la distribución alargada del piso, la señal wifi llega muy debilitada y no llega a ser decente hasta que has llegado a la mitad. Supongo que por la suma de la distancia (unos 20m) y todos los tabiques que tiene que atravesar.