Mi primera RL
-
Si no puedes meter los 4x200mm mete 2 x EK XTX 360, con corsair sp120hp, noiseblocker b12-4, ek vardar f4 o si encuentras nidec ap-45, personalmente te recomiendo los corsair, los he probado todos y excepto los nidec ( que cuesta encontrarlos una barbaridad ) los sp son los mejores muy cerca de ellos.
-
La bomba, contando con que tu sistema es corto, yo prefiero ddc, mas presion y algo menos de flujo, vas a mejorar las temperaturas de la cpu seguro y no te vas a quedar corto en flujo.
Sobre el sistema de loop yo siempre recomiendo aleman; depo - bomba - bloque cpu - bloque gpu - radiadores - depo.
Es el que mejor funciona si o si, los he probado todos y sinceramente se consiguen mejores temps tanto en liquido como en componentes.
Por mis conocimientos como ingeniero y tras realizar simulaciones CFD con radiadores y curvas de funcionamiento de bombas en sistemas de recirculación he de decir al respecto sobre el tema bombas que si el circuito cerrado es el mismo el orden importa poco para el rendimiento y lo más óptimo es meter los componentes que menos potencia pasen al fluido primero pero OJO la bomba es preferible que sea la última en meter calor en el fluido antes de entrar al radiador sino ese calor pasa al fluido y empeorará el rendimiento del sistema ya que es un elemento que no tiene sentido querer que esté lo más fresco posible.
Otro apunte es que yo personalmente considero los depósitos tradicionales una de las peores cosas se pueden poner en medio de un circuito y considero le sistema Fillport lo ideal ya que eliminamos una buena parte de la restricción al paso puesto que nos quitamos un elemento que no aporta nada.
Lo realmente eficiente es reducir al máximo la longitud de los tubos para reducir la longitud total al mínimo y que la restricción sea la mínima posible… es quizá la única explicación para que meter la bomba antes de la CPU te haya funcionado mejor que ponerla en otro punto del circuito. Ojo, distinto seria si el circuito fuera abierto a la atmosfera o tuviéramos un depósito abierto o con demasiado aire puesto que en ese caso el rendimiento cae en picado sobre todo en los elementos aguas abajo del depósito, motivo por el que en caso de usarse depósito hay que poner la bomba después de este.
De hecho aquí hay un verdadero dilema a la hora de priorizar y ordenar un circuito ya que hacerlo lo más corto posible, poner los componente de menor a mayor potencia y poner la bomba al final antes de entrar al radiador para cerrar la parte del ciclo que mete calor en el circuito son criterios de diseño que pueden chocar entre ellos y pueden no cumplirse ya que entran en juego muchos parámetros.
Por cierto intenta buscar radiadores que traigan de serie en la junta entre el radiador y el ventilador neopreno, silicona o algún modo de sellar el acoplamiento porque si no importa poco el venti que metas y si la configuración es push o pull o push/pull con unos ventis de elevada presión hidrostática... pues esa presión se pierde en la junta y por tanto el flujo frio que atraviese las aletas será mucho menor.
Esto último es un fallo muy común para principiantes porque la gente cree que un ventilador es una cosa que empuja aire pero lo cierto es que es al igual que una bomba un elemento que genera un diferencial de presiones entre la entrada y la salida por lo que el caudal nunca será el máximo que pueda dar sino el que se ajuste a la restricción o caída de presión producida por las aletas-volumen de control del circuito de aire... y si la junta pierde el circuito de aire va mal... y la cosa empeora cosa fina a medida que aumenta la densidad de las aletas y la profundidad del radiador que son dos parámetros que al aumentar incrementan el rendimiento pero solo si se combinan con bombas y ventiladores adecuados... y bien montados
Como puse en otro hilo adjunto los resultados de un trabajito para una asignatura de un master sobre un radiador HW GTX480 con una Laing D5 en recirculación:
Link: Dropbox - Memoria_gtx480_Censu.pdf
Esto lo puedo colgar porque está presentable pero lo chulo de momento me lo guardo… si no se va la sorpresa al carajo :troll:
-
Gran trabajo con el GTX 480, muy instructivo XD. Si tienes algo mas asi estaria encantado de que me lo pasaras y me comentaras las curiosidades de los mismos, estaria dando el coñazo con bastantes preguntas, es un mundo que me llama bastante la verdad.
Sobre lo demás estoy de acuerdo en varios puntos, por ejemplo el no tener deposito, si bien es cierto que queda esteticamente bien, que puedes medir visualmente la cantidad de agua que se microevapora y demas, lo que dices es muy cierto, se crea restriccion de más, pero tambien es cierto que con las bombas actuales y si el sistema no es largo no debe de haber mayor problema.
Mucha mejor idea es por ejemplo los tops con depo superior, estilo el que tengo de alphacool:
Alphacool DDC-1 Plus T Pump and Heads Review
Solo que el mio es la version 1.0 que me gusta esteticamente mas y aparte yo uso el depo solo de llenado, la entrada del agua la hago por el top.
Hay mas modelos de otras marcas como bitspower:
Bitspower – Future Design Unique
O Xspc:
Creo que siempre que la entrada del agua esté en el top y no en el depo, el propio depo actua casi como un fillport.
Sobre el echo de poner la bomba antes del bloque cpu, tu razonamiento tiene logica, añades calor al agua antes de llegar al micro es cierto, como maximo 28w a 12v para las eheim 1250, en cuanto a las D5 mas tocha es la Aquacomputer USB y son 23w y la ddc que mas consume son 18w, eso como bombas " estandar ".
Lo que quiero decir es que los watios que añades al agua se reflejan en apenas una decima o dos, en cambio el beneficio que se consigue al mandar toda la presion y flujo al bloque es mas alto que este coste, ya que estos gracias a su arquitectura de microcanales logran sacar mas rapido y mas eficientemente el calor del coldplate.
De echo el nuevo Ek supremacy evo incluye aparte del jet un " looking pin " junto con un " insert " ( intercambiables ) que lo que consiguen es reducir las turbulencias mediante la particion del flujo en dos a la vez que lo encauzan y aceleran hacia el jet de mejor forma que lo hace el supremacy normal:
EK Supremacy EVO - ExtremeRigs.net
Luego logicamente entra en juego la horientacion del bloque, y los jets a usar para cada plataforma, pero yo teniendo varios bloques de los que se aprecian en la review, aparte del sistema de montaje que nombro, me quedo con el supremacy normal mientras se use el jet JP3 y una ddc.
Aqui mas datos, lastima que no indiquen el jet a usar ya que los resultados varian bastante de uno a otro:
Summer water block round-up 2014
Luego está el poner los radiadores al final del circuito, segun mi experiencia, controlador de flujo, aquaero y anemometro en mano, la mejor temperatura en el agua se consigue con el paso mas lento de flujo por el radiador y la mayor velocidad y presion de ventiladores posibles, de ahi que siempre recomiende ponerlos al final dado que tanto el flujo como la presion en ese punto van a ser menores que a la salida de la bomba, no se que opinaras de eso XD.
Todo esto no se cumple en un rango de temperatura apreciable mientras el circuito sea corto, o dicho de otra forma, en un circuito corto la presion y flujo van a ser muy parecidas por lo que la delta entre water in y water out es casi despreciable.
Por poner un ejemplo practico donde si se nota es mi sistema de gpus, 3 gpus, 1 black ice gts muy restrictivo, 1 phobya de 20 cm y un depo de 400 ml, a todo esto sumale casi 1,3 metros de tuberia rigida y empujando el liquido una D5 de aquacomputer ( 1500 L/h en peak ) donde justo antes de la entrada de la misma tengo puesto el medidor de flujo el cual marca con la bomba al 100% apenas 150 L/H.
En cuanto a la junta de los ventiladores, es un punto que hablé con un colega no hace mucho, hablamos del nidec gt ap-15, vardar f4 y corsair sp120hp para ser mas concretos y rendimientos aparte, le comentaba que el % de acierto al poner los ventiladores vs rendimiento era mejor en el corsair gracias a sus silent blocks que a su vez sirven para calzar de forma perfecta el ventilador manteniendo no solo los angulos de inclinacion en cada tornillo, sino la variacion del eje por el mismo motivo.
Algo parecido a apretar con una llave dinamometrica los tornillos de la culata de un motor, a ojo es practicamente imposible, en cambio con la llave los aprietas por kilos de manera perfecta, en el caso de los corsair al deformarse el silent block y no el ventilador, este ultimo se mantiene equilibrado.
Por lo que a diferencia de los otros dos, en ese punto era muy superior a ambos.
Realmente es un tema muy interesante que estaria encantado de debatir contigo, seguro que me aclaras muchas dudas XD.
Un saludo.
-
Gran trabajo con el GTX 480, muy instructivo XD. Si tienes algo mas asi estaria encantado de que me lo pasaras y me comentaras las curiosidades de los mismos, estaria dando el coñazo con bastantes preguntas, es un mundo que me llama bastante la verdad.
Gracias… aunque solo es una simulación mulltifisica... en plan trabajito y que se pueda enseñar solo tengo esto pero ya pondré cosillas cuando no esté tan liado.
Sobre lo demás estoy de acuerdo en varios puntos, por ejemplo el no tener deposito, si bien es cierto que queda esteticamente bien, que puedes medir visualmente la cantidad de agua que se microevapora y demas, lo que dices es muy cierto, se crea restriccion de más, pero tambien es cierto que con las bombas actuales y si el sistema no es largo no debe de haber mayor problema.
Creo que los depósitos son un tema meramente estético pero en cuanto termine con el tema tesina (se está alargando más de lo necesario :wall: ) podría modificar la simulación del GTX480 para incluir más elementos… de hecho era el propósito inicial pero al profesor esto le pareció más que suficiente y de echo me pusieron matricula.
Mucha mejor idea es por ejemplo los tops con depo superior, estilo el que tengo de alphacool:
Alphacool DDC-1 Plus T Pump and Heads Review
Solo que el mio es la version 1.0 que me gusta esteticamente mas y aparte yo uso el depo solo de llenado, la entrada del agua la hago por el top.
Hay más modelos de otras marcas como bitspower:
Bitspower – Future Design Unique
O Xspc:
Creo que siempre que la entrada del agua esté en el top y no en el depo, el propio depo actua casi como un fillport.
A eso me refiero con depósitos clásicos… si la bomba tiene un TOP pero el deposito que tiene encima se comporta como un fillport no hay mayor problema pero si está en línea y añade restricción al circuito, penaliza bastante.
Luego está el poner los radiadores al final del circuito, segun mi experiencia, controlador de flujo, aquaero y anemometro en mano, la mejor temperatura en el agua se consigue con el paso mas lento de flujo por el radiador y la mayor velocidad y presion de ventiladores posibles, de ahi que siempre recomiende ponerlos al final dado que tanto el flujo como la presion en ese punto van a ser menores que a la salida de la bomba, no se que opinaras de eso XD.
Para mí el orden correcto de un circuito simple es BOMBA->RADIADOR-> BLOQUES y si hay muchos elementos se pueden intercalar bombas y radiadores extra… eso ya depende de lo corto que se quede el radiador principal pero no es lo óptimo por la cantidad de circuito extra que solo añade restricción... al igual que meter más de una bomba que lo ideal es tener ambas en serie con un TOP para evitar aumentar la longitud del tubo, uniones, codos y sobre todo por simplificación.
Con el concepto de flujo ahí tienes un error porque realmente el flujo es exactamente el mismo a lo largo de todo el circuito (Principio de Bernoulli), además el agua es un fluido incompresible... mayor presión a la entrada no implica mayor caudal en ese punto (eso solo pasa en circuitos abiertos a la atmosfera por el diferencial de presiones)... el circuito de RL es cerrado y por tanto como he dicho el orden de los elementos no afectan nunca al caudal (ya que este es constante) y por tanto al rendimiento global o mejor dicho al deltaT del agua con la temperatura ambiente.
En cuanto a ventiladores, evidentemente todo lo que aumente el caudal frio aumenta el rendimiento del intercambiador... pero ni todo es presión ni todo es caudal, la restricción de las aletas (rozamiento del aire para los no iniciados) según el ventilador puede matar el rendimiento ya que este depende única y exclusivamente del caudal que pase... nuevamente nos vamos a la curva de funcionamiento, en este caso la del ventilador (la cual muchas veces no está disponible ya que solo se suele facilitar en ventiladores industriales).
Todo esto no se cumple en un rango de temperatura apreciable mientras el circuito sea corto, o dicho de otra forma, en un circuito corto la presion y flujo van a ser muy parecidas por lo que la delta entre water in y water out es casi despreciable.
Ok, Menor longitud=Mayor rendimiento… pero lo de la presión ya te digo que no es así... se puede medir un diferencial de presiones entre dos elementos (es como medir con un voltímetro un voltaje) pero la presión a la salida de la bomba es siempre la misma a iguales RPM... lo que varía es el caudal del circuito según lo restrictivo que sea… un circuito corto restringe menos y por tanto da más l/h.
Consecuentemente mayor caudal implica que los mismos vatios disipados deben de calentar más cantidad de agua -> menos temperatura.
Por ejemplo un radiador más pequeño con una bomba más potente es capaz de disipar el mismo calor que un radiador más grande con la mitad de caudal y cuyos ventiladores vayan a la mitad de RPM… es decir todo depende del caudal de los fluidos… otra cosa es la capacidad máxima o lo sobredimensionado que sea tu sistema para ser lo más silencioso posible.
Por poner un ejemplo practico donde si se nota es mi sistema de gpus, 3 gpus, 1 black ice gts muy restrictivo, 1 phobya de 20 cm y un depo de 400 ml, a todo esto sumale casi 1,3 metros de tuberia rigida y empujando el liquido una D5 de aquacomputer ( 1500 L/h en peak ) donde justo antes de la entrada de la misma tengo puesto el medidor de flujo el cual marca con la bomba al 100% apenas 150 L/H.
Evidentemente los 1500L/h de tu D5 son en recirculación sin ningún elemento pero es un valor que podría alcanzarse de pico en una instalación de agua caliente con paneles solares (fototérmica) con varias de estas bombas de recirculación en el circuito (en serie claro)… evidentemente la realidad al igual que los CFM de los ventis es que la curva de rendimiento y la caída de presión son las que mandan... por eso te da 150l/h, lo cual indica que tu circuito es muy restrictivo y que metiendo otra D5 mejorarías... en teoría pasarías a tener 300l/h... el máximo caudal lo tendría al añadir 10 bombas D5 :ugly: ... eso si añadirías 270W y mucho ruido pero seguro que el rendimiento no tendría limites... junto con la factura de la luz :troll:
En cualquier caso el GTX480, que es muy restrictivos, por si solo simulado de forma ideal con agua pura (sin tubos y sin bloques) el agua recorre por su interior por ser de doble pasada 1.23metros y con una D5 da un flujo de 700,7435 L/hora
En cuanto a la junta de los ventiladores, es un punto que hablé con un colega no hace mucho, hablamos del nidec gt ap-15, vardar f4 y corsair sp120hp para ser mas concretos y rendimientos aparte, le comentaba que el % de acierto al poner los ventiladores vs rendimiento era mejor en el corsair gracias a sus silent blocks que a su vez sirven para calzar de forma perfecta el ventilador manteniendo no solo los angulos de inclinacion en cada tornillo, sino la variacion del eje por el mismo motivo.
Algo parecido a apretar con una llave dinamometrica los tornillos de la culata de un motor, a ojo es practicamente imposible, en cambio con la llave los aprietas por kilos de manera perfecta, en el caso de los corsair al deformarse el silent block y no el ventilador, este ultimo se mantiene equilibrado.
Por lo que a diferencia de los otros dos, en ese punto era muy superior a ambos.
No me refería al ajuste sino a bloquear fugas… aun así es cierto que hay que ir con ojo con al atornillar los ventiladores porque los Noctua (por lo menos los más nuevos) son más blandos que una mierda de pavo... es acojonante para exprimir el rendimiento lo finos que les han hecho el cuerpo.
Realmente es un tema muy interesante que estaria encantado de debatir contigo, seguro que me aclaras muchas dudas XD.
Abriré un hilo en cuanto pueda aunque me he desecho de casi todo el material de RL que tenía (solo me queda recorrería y una D5) por no usarlo… es mucha movida y por aire ya voy bien servido de momento aunque le he echado el ojo al AIO EK Predator240 para meterle el micro Destapado sin IHS ya que no tiene mala pinta para ser una AIO:
Es que sino no creo que valga la pena la inversión dejando el IHS que es lo que mata el rendimiento de los Haswell… hablamos de ganar 20 o 30º cuando meterle liquida tal cual no me va a dar ni 5º o 10º de mejora respecto a un cooler de aire, y todo con un ruido ensordecedor con ventiladores a 2200RPM o más.
-
Gracias… aunque solo es una simulación mulltifisica... en plan trabajito y que se pueda enseñar solo tengo esto pero ya pondré cosillas cuando no esté tan liado.
Creo que los depósitos son un tema meramente estético pero en cuanto termine con el tema tesina (se está alargando más de lo necesario :wall: ) podría modificar la simulación del GTX480 para incluir más elementos... de hecho era el propósito inicial pero al profesor esto le pareció más que suficiente y de echo me pusieron matricula.
Lo que tengas será bienvenido, todo sea por aprender XD.
Para mí el orden correcto de un circuito simple es BOMBA->RADIADOR-> BLOQUES y si hay muchos elementos se pueden intercalar bombas y radiadores extra… eso ya depende de lo corto que se quede el radiador principal pero no es lo óptimo por la cantidad de circuito extra que solo añade restricción... al igual que meter más de una bomba que lo ideal es tener ambas en serie con un TOP para evitar aumentar la longitud del tubo, uniones, codos y sobre todo por simplificación.
No entiendo este punto, mi logica me dice que si añadimos restricción antes del bloque y teniendo en cuenta que la diferencia de temperatura entre puntos extremos del circuito es por norma menor de 1 grado, normalmente 0.5º, quitarle flujo al bloque de Cpu es contraproducente, mas si cabe cuando lo que se intenta es acelerar el paso del agua para sacar la temperatura lo antes posible del coldplate.
Rompe un poco con la finalidad de los bloques actuales por que concentran todo el flujo y velocidad mediante el jet en un punto minusculo para que luego los microcanales expandan el liquido uniformente mejorando el traspaso de calor.
No creo que esos 0.5º que entra el agua mas fria compensen la perdida de flujo producida por el radiador/es, de echo en mis pruebas la temperatura resultante es algo peor y a mayor longuitud del circuito/codos/ restricción se incrementa.
Estoy un poco <:(.
Con el concepto de flujo ahí tienes un error porque realmente el flujo es exactamente el mismo a lo largo de todo el circuito (Principio de Bernoulli), además el agua es un fluido incompresible… mayor presión a la entrada no implica mayor caudal en ese punto (eso solo pasa en circuitos abiertos a la atmosfera por el diferencial de presiones)... el circuito de RL es cerrado y por tanto como he dicho el orden de los elementos no afectan nunca al caudal (ya que este es constante) y por tanto al rendimiento global o mejor dicho al deltaT del agua con la temperatura ambiente.
Entiendo que el orden NO altere el caudal, ya que el caudal final será el mismo, lo que no estoy de acuerdo es en el principio de bernoulli, afirma que en condiciones optimas ( recirculacion ) la energia permanece constante, cosa que no pasa en un circuito normal de RL debido a las restricciones de radiadores, bloques, codos y demás.
Entiendo que seria mas correcto calcular el flujo a traves de la ecuación de continuidad y luego aplicarle bernoulli para dos secciones:
Corrigeme si me equivoco, que es lo mas probable .
Por lo que entiendo que logicamente ante mayores restricciones como sabemos el flujo desciende, pero aparte tenemos tambien la ley de poiseuille, que segun mi comprensión dice que la resistencia al flujo representado por el tubo, causa una caída en la presión a medida que avanza a lo largo del mismo.
Y ahí es donde entra mi paradoja, el caudal resultante va a ser el mismo pongas primero el bloque/s o radiador/es, pero no asi la temperatura resultante y por lo tanto el rendimiento del sistema variaria en el orden del loop, por que como digo, entiendo que un paso de agua MAS lento por los radiadores repercute en un mayor tiempo de intercambio de calor gracias a los ventiladores y por ende mejor temperatura en el agua.
Añadiendo mas flujo al sistema consigues sacar calor mas rapidamente de los bloques, pero el paso del agua por el radiador tambien es mas alto por lo que el coheficiente de intercambio calorifico entiendo que es inferior aunque a la hora pase mas veces, segun mi teoria el circuito tiene que ser muy corto y poco restrictivo para que compense, en un circuito como el de mis gpus es contraproducente.
Es un tema muy interesante bajo mi punto de vista ;D.
En cuanto a ventiladores, evidentemente todo lo que aumente el caudal frio aumenta el rendimiento del intercambiador… pero ni todo es presión ni todo es caudal, la restricción de las aletas (rozamiento del aire para los no iniciados) según el ventilador puede matar el rendimiento ya que este depende única y exclusivamente del caudal que pase... nuevamente nos vamos a la curva de funcionamiento, en este caso la del ventilador (la cual muchas veces no está disponible ya que solo se suele facilitar en ventiladores industriales).
Entiendo que cuando te refieres a restriccion de las aletas te refieres a los fins del radiador, en grosor, densidad por pulgada y disposicion longuitudinal en los pipes.
Logicamente un radiador con 30 fpi como mi gts o los koolance representa una restriccion enorme al paso del aire y no todos los ventiladores están preparados para ofrecer un caudal y presión altos para vencer esa restricción.
Por ello siempre buscamos datos al respecto, como bien dices las curvas P/Q son un buen punto de partida para hacernos una idea del rendimiento:
Por mi experiencia y tras analizar muchos ventiladores de varias marcas, EK vardar incluidos, puedo decir que bajo mi opinión las graficas P/Q NO representan el rendimiento final y real del ventilador, ya que estas estan tomadas en entornos totalmente controlados y bajo unas condiciones que no corresponden a la realidad de un sistema.
Normalmente las P/Q las sacan con tuneles de viento de este tipo:
LW-9348 Fan PQ Performance Measurement-Long Win Science and Technology Corporation
Precioso si, quien tuviese uno XD, pero en la realidad hay tantas variables que las P/Q son meremente orientativas a mi modo de ver.
Como digo, he obtenido datos donde ventiladores que en la grafica estaban en su punto de corte con su radiador en concreto por encima se han visto por debajo en deltas con otros competidores.
De echo tengo pendiente una review con anenometro, sonometro, voltajes, rpm y amperios de muchos ventis, tengo que encontrar tiempo y ponerme XD.
Ok, Menor longitud=Mayor rendimiento… pero lo de la presión ya te digo que no es así... se puede medir un diferencial de presiones entre dos elementos (es como medir con un voltímetro un voltaje) pero la presión a la salida de la bomba es siempre la misma a iguales RPM... lo que varía es el caudal del circuito según lo restrictivo que sea… un circuito corto restringe menos y por tanto da más l/h.
Estoy de acuerdo en que a la salida de la bomba es la misma siempre a iguales rpm, pero no conforme avanza en el circuito. Sobre la longuitud en gran parte tambien estoy de acuerdo, ya que como he dicho antes, en mi opinión un circuito muy corto es mucho menos dependiente del orden del loop, un circuito demasiado largo es ineficiente siempre que el flujo y presión sean escasos.
Lo optimo creo que es que dependiendo de la longuitud que tengas, nunca se baje de 100/130 L/H en el punto final del mismo ( entrada de la bomba ), introduciendo o quitando los elementos que se precisen.
Consecuentemente mayor caudal implica que los mismos vatios disipados deben de calentar más cantidad de agua -> menos temperatura.
Por ejemplo un radiador más pequeño con una bomba más potente es capaz de disipar el mismo calor que un radiador más grande con la mitad de caudal y cuyos ventiladores vayan a la mitad de RPM… es decir todo depende del caudal de los fluidos… otra cosa es la capacidad máxima o lo sobredimensionado que sea tu sistema para ser lo más silencioso posible.
Tampoco estoy del todo de acuerdo en el segundo parrafo, pero entiendo el ejemplo, el caso es correcto si comparamos un doble con un triple, pero no funciona si comparamos single con triple en mi opinión.
Un buen ejemplo de tu primer parrafo seria este ejemplo con el mejor radiador del momento, el EK XE360:
Como se ve se ganan 52w con delta 10 que seguramente serian algo más si mi teoria es cierta ;D.
Evidentemente los 1500L/h de tu D5 son en recirculación sin ningún elemento pero es un valor que podría alcanzarse de pico en una instalación de agua caliente con paneles solares (fototérmica) con varias de estas bombas de recirculación en el circuito (en serie claro)… evidentemente la realidad al igual que los CFM de los ventis es que la curva de rendimiento y la caída de presión son las que mandan... por eso te da 150l/h, lo cual indica que tu circuito es muy restrictivo y que metiendo otra D5 mejorarías... en teoría pasarías a tener 300l/h... el máximo caudal lo tendría al añadir 10 bombas D5 :ugly: ... eso si añadirías 270W y mucho ruido pero seguro que el rendimiento no tendría limites... junto con la factura de la luz :troll:
No creo realmente que mejorara mucho, el problema es que justamente antes del controlador de flujo tengo el depo por lo que el agua tiene que superar una altura de unos 15 cm ya que he hecho el sistema interior del deposito en forma de rebosadero, por lo que llega hasta arriba del tubo central y propiamente dicho, rebosa dejando al sistema sin burbujas, pero con una caida de flujo alta.
A esto hay que añadirle que tengo valvulas reguladoras de presión del circuito por lo que entiendo que eso ayuda a mejorar el rendimiento.
No me refería al ajuste sino a bloquear fugas… aun así es cierto que hay que ir con ojo con al atornillar los ventiladores porque los Noctua (por lo menos los más nuevos) son más blandos que una mierda de pavo... es acojonante para exprimir el rendimiento lo finos que les han hecho el cuerpo.
Si, si a eso me refiero yo, la cantidad de fugas será menor gracias a los silent block que actuan de niveladores:
Pero lo que no entiendo en su diseño es que dejen tanto espacio entre ventilador y ventilador por sus extremos:
Realmente algo de aire sale de esas escapatorias, lo que no se es si directamente lo consideran entorpecedor del rendimiento y me explico, quizas en sus diseños vean que es contraproducente intentar encauzar ese aire sobrante de la restriccion del radiador y es más productivo seguir empujando en su zona de presión sin preocuparse en lo que " rebota ".
¿ Que piensas al respecto ?
Abriré un hilo en cuanto pueda aunque me he desecho de casi todo el material de RL que tenía (solo me queda recorrería y una D5) por no usarlo… es mucha movida y por aire ya voy bien servido de momento aunque le he echado el ojo al AIO EK Predator240 para meterle el micro Destapado sin IHS ya que no tiene mala pinta para ser una AIO:
Es que sino no creo que valga la pena la inversión dejando el IHS que es lo que mata el rendimiento de los Haswell… hablamos de ganar 20 o 30º cuando meterle liquida tal cual no me va a dar ni 5º o 10º de mejora respecto a un cooler de aire, y todo con un ruido ensordecedor con ventiladores a 2200RPM o más.
Ya vi los datos de EK, sinceramente esperaba algo mas a esos voltajes y mhz, pero tampoco se le puede pedir un mejor rendimiento con los componentes que monta: ddc pwm con un consumo maximo de 6w por lo que entiendo que roza los 200-250 L/h, Bloque MX, que está muy bien, y radiador PE que tampoco está mal, junto con los Ek vardar que sinceramente son muy buenos ventiladores aunque algo ruidosos.
Creo que donde es realmente competitiva es a partir de 1.25v y 200w, creo que ahi arrasa a las demas AIO, y sobre todo por precio, que aunque es alto, son como 30-40 euros mas barato que si lo montas customs, aunque tambien con menos rendimiento logicamente.
Yo estoy deseando que salgan las reviews a ver como se comporta.
Un saludo.
-
Tablas, simulacion de fluidos, ecuaciones…madre mía que mareo.
Yo sigo con aire, que soy de letras. -
No entiendo este punto, mi logica me dice que si añadimos restricción antes del bloque y teniendo en cuenta que la diferencia de temperatura entre puntos extremos del circuito es por norma menor de 1 grado, normalmente 0.5º, quitarle flujo al bloque de Cpu es contraproducente, mas si cabe cuando lo que se intenta es acelerar el paso del agua para sacar la temperatura lo antes posible del coldplate.
Rompe un poco con la finalidad de los bloques actuales por que concentran todo el flujo y velocidad mediante el jet en un punto minusculo para que luego los microcanales expandan el liquido uniformente mejorando el traspaso de calor.
No creo que esos 0.5º que entra el agua mas fria compensen la perdida de flujo producida por el radiador/es, de echo en mis pruebas la temperatura resultante es algo peor y a mayor longuitud del circuito/codos/ restricción se incrementa.
La restricción da igual donde la pongas… el circuito es cerrado y por tanto el caudal es CONSTANTE y su magnitud TEORICA se obtiene del cruce de la curva de rendimiento de la bomba y la curva de la restricción del circuito… lo mismo con los ventiladores… ese es el punto de funcionamiento.
Si miras bien la simulación que he colgado lo único que disminuye es la presión pero la velocidad depende del tamaño de la sección y de las bifurcaciones al tratarse de un radiador pero se mantiene lógicamente constante por ejemplo e los tubos planos donde la velocidad del fluido es 2.5 veces más lenta que la velocidad de entrada.
Pues la velocidad del circuito seria de 2,47963 metros/segundo = 701,0988652 L/hora (para una sección de Diametro=10mm)… velocidad que irá bajando a medida que se añada tubo, bloques y elementos
Eso significa que el agua tarda menos de un segundo en atravesar todo el circuito del radiador lo cual no se cumplirá a medida que añadamos elementos que reduzcan ese caudal.
En tu caso, que es el de un circuito completo y real tienes 150 L/HORA y con tubo interno de 10mm el agua circula a 530,516477mm/s o 0,53 metros/s… es decir que si tienes aproximadamente 2 metros de circuito (para hacerlo bien habría que contar las pasadas por los radiadores a parte) el agua tarda 4 segundos en hacer un LOOP entero.
Con esto que quiero decir… bueno que son todo matemáticas y que el caudal es constante y solo tienes que cambiar el caudalimetro de sitio… puedo entender que no te cuadre pero el agua no desaparece del circuito y vuelve a aparecer a la salida de la bomba… eso no tiene sentido.
Sí que es cierto que en fluidomecánica para dimensionar redes de distribución urbana lo que está al final tiene menos presión y llega menos caudal pero porque hablamos de nudos de consumo y es un circuito abierto pero en recirculación eso no se cumple… ya que solo se pierde presión hasta que el fluido vuelve a llegar a la bomba que le vuelve a dar energía de presión.
Otro ejemplo y lo verás mejor,… si la restricción es máxima (válvula general cerrada) el fluido no circula por mucha presión que metas… si la abres un poco para que pase un hilillo es imposible que por tu bloque circule más agua que la que pasa por la válvula casi cerrada… por tanto este elemento que da igual donde lo pongas y añadas la restricción pues modificarás el punto de funcionamiento que te dará un rendimiento nulo cerrado y el rendimiento máximo abierto… cualquier otra posición no la termino de entender… es como llevar el freno de mano puesto en el coche.
Adjunto tabla de Excel para cálculo de caudales y velocidad del fluido:
Link: CALCULADORA CAUDAL RL.xlsx
Entiendo que el orden NO altere el caudal, ya que el caudal final será el mismo, lo que no estoy de acuerdo es en el principio de bernoulli, afirma que en condiciones optimas ( recirculacion ) la energia permanece constante, cosa que no pasa en un circuito normal de RL debido a las restricciones de radiadores, bloques, codos y demás.
Entiendo que seria mas correcto calcular el flujo a traves de la ecuación de continuidad y luego aplicarle bernoulli para dos secciones:
Corrigeme si me equivoco, que es lo mas probable .
Esa fórmula no dice que la energía se conserve por siempre… precisamente dice que tiene perdidas pero al estar cerrado y como el AGUA es un fluido incompresible el único parámetro que puede bajar es la presión… pues la velocidad depende únicamente del caudal y la sección.
H-> Altura o nivel del agua para la energía potencial (termino despreciable para un circuito de RL cerrado)
V-> Velocidad para tener en cuenta la energía cinética del fluido (varía según la sección que atraviesa el fluido)
P-> Presión para la energía de presión del fluido (esta es la que cae a medida que el fluido avanza por el circuito)Es todo un balance de energía (al atravesar un elemento) entre el punto 1 (IN) y el 2 (OUT) por eso en el 2 se suman las perdidas ya que la energía ni se crea ni se destruye… solo se transforma. De hecho lo que hace la bomba es darle energía al fluido en forma de velocidad y de presión (curva P/Q) según la restricción que se encuentre pero el caudal es constante en un circuito cerrado.
Por lo que entiendo que logicamente ante mayores restricciones como sabemos el flujo desciende, pero aparte tenemos tambien la ley de poiseuille, que segun mi comprensión dice que la resistencia al flujo representado por el tubo, causa una caída en la presión a medida que avanza a lo largo del mismo.
Y ahí es donde entra mi paradoja, el caudal resultante va a ser el mismo pongas primero el bloque/s o radiador/es, pero no asi la temperatura resultante y por lo tanto el rendimiento del sistema variaria en el orden del loop, por que como digo, entiendo que un paso de agua MAS lento por los radiadores repercute en un mayor tiempo de intercambio de calor gracias a los ventiladores y por ende mejor temperatura en el agua.
Si la presión case siempre, es como el rozamiento en la rueda de un coche.
En cuanto a la paradoja no es tal por lo explicado arriba de que el caudal es constante… y en cuanto a la velocidad en el interior de los radiadores no es tu problema sino del que ha diseñado el radiador puesto que como puedes observar el GTX480 reduce un 250% la velocidad del fluido al pasar por los tubos… eso significa que lo ideal es que el radiador restrinja lo justo, tenga mucha área y la velocidad en los tubos planos tenga un buen ratio respecto a la velocidad del circuito… por el contrario para los elementos restrictivos el fluido debe de pasar lo más rápidamente posible por los focos caliente mojando la mayor cantidad posible de metal… de ahí los diseños ranurados finos del EK y jet mayor o menor en función del tamaño del DIE de la CPU… pues lo ideal sería diseñar un bloque específico para cada procesador… pero para que sea universal se hace una base genérica.
Añadiendo mas flujo al sistema consigues sacar calor mas rapidamente de los bloques, pero el paso del agua por el radiador tambien es mas alto por lo que el coheficiente de intercambio calorifico entiendo que es inferior aunque a la hora pase mas veces, segun mi teoria el circuito tiene que ser muy corto y poco restrictivo para que compense, en un circuito como el de mis gpus es contraproducente.
Como he dicho eso no debe quitarte el sueño porque eso ya se ha tenido en cuenta y el rendimiento de un intercambiador de calor es directamente proporcional al caudal… lo único que puedes hacer para convencerte es meter los radiadores en paralelo al final del circuito… cada radiador tendrá menos caudal y entonces veras como empeora tu rendimiento respecto a tenerlo todo en serie.
Reducir el caudal reduce la cantidad de energía que circula por cada radiador, por tanto el fluido subirá de temperatura y lo que se busca es que la diferencia ente la temperatura ambiente y la temperatura del fluido sea la mínima posible… ese valor determina la resistividad térmica del sistema en ºC/W (grados / vatios) que se calcula obteniendo el deltaT del ambiente con la temperatura del fluido y se divide por los vatios totales (bomba incluida) que está disipando. Cuanto menor sea la resistividad, mejor es tu sistema.
Luego tiene la resistividad de cada bloque que es lo mismo pero restando la temperatura del CPU/GPU a la temperatura del agua y dividiendo por los vatios que ese elemento consigue pasar al fluido.
Entiendo que cuando te refieres a restriccion de las aletas te refieres a los fins del radiador, en grosor, densidad por pulgada y disposicion longuitudinal en los pipes.
Logicamente un radiador con 30 fpi como mi gts o los koolance representa una restriccion enorme al paso del aire y no todos los ventiladores están preparados para ofrecer un caudal y presión altos para vencer esa restricción.
Si claro, pero esto es un foro y mucha gente puede no estar familizada con los coceptos… y si mayor densidad da más restricción por lo que por norma ese radiador tiene más rendimiento pero con ventiladores capaces de darle candela.
Hay un punto de equilibrio entre fins/presion/caudal por eso lo ideal es fijar un ventilador y diseñar los fins en base a esa curva de funcionamiento.Por ello siempre buscamos datos al respecto, como bien dices las curvas P/Q son un buen punto de partida para hacernos una idea del rendimiento:
Por mi experiencia y tras analizar muchos ventiladores de varias marcas, EK vardar incluidos, puedo decir que bajo mi opinión las graficas P/Q NO representan el rendimiento final y real del ventilador, ya que estas estan tomadas en entornos totalmente controlados y bajo unas condiciones que no corresponden a la realidad de un sistema.
Normalmente las P/Q las sacan con tuneles de viento de este tipo:
LW-9348 Fan PQ Performance Measurement-Long Win Science and Technology Corporation
Precioso si, quien tuviese uno XD, pero en la realidad hay tantas variables que las P/Q son meremente orientativas a mi modo de ver.
Esas curvas grafican el rendimiento ideal obtenidas con un análisis CFD porque es lo que luego los ingenieros usan para implementar esas soluciones… no sirve de nada un túnel de viento porque ya añades restricción, turbulencias y elementos de medición que no te van a cuadrar nunca con la curva ideal que para el ingeniero es la que va a misa porque es la que hay que introducir en los programas de cálculo.
Para el usuario común tienen poco interés y lo que interesa es el caudal máximo y la presión hidrostática a la hora de comparar unos ventiladores con otros… ojo siempre a las mismas RPM por el tema de sonoridad.
Como digo, he obtenido datos donde ventiladores que en la grafica estaban en su punto de corte con su radiador en concreto por encima se han visto por debajo en deltas con otros competidores.
De echo tengo pendiente una review con anenometro, sonometro, voltajes, rpm y amperios de muchos ventis, tengo que encontrar tiempo y ponerme XD.
Como he dicho las gráficas son ideales y si la gráfica de restricción del radiador se ha obtenido empíricamente puede no cuadrar por motivos diversos… entre otros la temperatura ambiente, composición del aire, humedad relativa, partículas suspendidas, ensuciamiento… mil historias.
Estoy de acuerdo en que a la salida de la bomba es la misma siempre a iguales rpm, pero no conforme avanza en el circuito. Sobre la longuitud en gran parte tambien estoy de acuerdo, ya que como he dicho antes, en mi opinión un circuito muy corto es mucho menos dependiente del orden del loop, un circuito demasiado largo es ineficiente siempre que el flujo y presión sean escasos.
Lo optimo creo que es que dependiendo de la longuitud que tengas, nunca se baje de 100/130 L/H en el punto final del mismo ( entrada de la bomba ), introduciendo o quitando los elementos que se precisen.
No he dicho lo contrario, la presión cae pero no el caudal (ya explicado).
No sé cuál es el caudal mínimo aceptable (depende de cada configuración)… eso afecta a los bloques y a los radiadores… lo que puedes tener por seguro es que rendimiento es directamente proporcional al caudal y hay que intentar que este sea siempre el mayor posible.
Tampoco estoy del todo de acuerdo en el segundo parrafo, pero entiendo el ejemplo, el caso es correcto si comparamos un doble con un triple, pero no funciona si comparamos single con triple en mi opinión.
Un buen ejemplo de tu primer parrafo seria este ejemplo con el mejor radiador del momento, el EK XE360:
Como se ve se ganan 52w con delta 10 que seguramente serian algo más si mi teoria es cierta ;D.
No he querido especificar con el tamaño pero me refería más bien a vatios que es capaz de disipar, pues es lo que manda a la hora de comparar radiadores de distintos tamaños… aun así era para explicar que el caudal es lo que manda y que si queremos más silencio hay que meter mucho radiador para tener las mismas prestaciones que con algo más pequeño que suene como un demonio.
No creo realmente que mejorara mucho, el problema es que justamente antes del controlador de flujo tengo el depo por lo que el agua tiene que superar una altura de unos 15 cm ya que he hecho el sistema interior del deposito en forma de rebosadero, por lo que llega hasta arriba del tubo central y propiamente dicho, rebosa dejando al sistema sin burbujas, pero con una caida de flujo alta.
La verdad es que ahí he patinado… lo he mirado bien y parece ser que la mejora máxima es de un 20%… supongo que es culpa del propio TOP que añade restricción.
Lo ideal es que la curva P/Q de la bomba sea lo más plana posible si el circuito es poco restrictivo… por el contrario una pendiente muy inclinada es lo que dará el mayor caudal posible a un circuito muy restrictivo.
A esto hay que añadirle que tengo valvulas reguladoras de presión del circuito por lo que entiendo que eso ayuda a mejorar el rendimiento.
No entiendo este punto… ¿me estás diciendo que le añades restricción al circuito para reducir el caudal?… eso puede estar bien para testear pero no lo veo útil ni creo que ganes rendimiento… no tiene sentido... estas haciendo la curva de restricción más vertical todavía y perdiendo caudal.
Si, te irá más lento por el radiador pero también por los bloques… para eso lo mejor es buscar el radiador con los tubos planos más finos posibles.
Si, si a eso me refiero yo, la cantidad de fugas será menor gracias a los silent block que actuan de niveladores:
Pero lo que no entiendo en su diseño es que dejen tanto espacio entre ventilador y ventilador por sus extremos:
Realmente algo de aire sale de esas escapatorias, lo que no se es si directamente lo consideran entorpecedor del rendimiento y me explico, quizas en sus diseños vean que es contraproducente intentar encauzar ese aire sobrante de la restriccion del radiador y es más productivo seguir empujando en su zona de presión sin preocuparse en lo que " rebota ".
¿ Que piensas al respecto ?
Si nos vamos a la ecuación de Bernoulli que sirve para el aire también, ellos se centran en la componente cinética… o dicho de otro modo la inercia que lleva el aire que choca contra las aletas… pues si no cierra de la presión nos podemos olvidar.
¿El motivo?… con toda seguridad costes de fabricación, es siempre más barato ese acabado que intentar que cierre de forma hermética puesto que ese diseño encarece el producto al desecharse más material en la fabricación… otros fabricantes los cierran y para mi es lo ideal pero no tengo datos de lo mejor o peor que es hacerlo de un modo u otro… lo que tengo claro es que sin ajuste a la fuerza es peor porque hay una parte de la energía que se pierde.
De hecho si no cierra bien mejor poner ventis solo en Push y olvidarse de otras configuraciones…. solo vas a ganar ruido.
Ya vi los datos de EK, sinceramente esperaba algo mas a esos voltajes y mhz, pero tampoco se le puede pedir un mejor rendimiento con los componentes que monta: ddc pwm con un consumo maximo de 6w por lo que entiendo que roza los 200-250 L/h, Bloque MX, que está muy bien, y radiador PE que tampoco está mal, junto con los Ek vardar que sinceramente son muy buenos ventiladores aunque algo ruidosos.
Creo que donde es realmente competitiva es a partir de 1.25v y 200w, creo que ahi arrasa a las demas AIO, y sobre todo por precio, que aunque es alto, son como 30-40 euros mas barato que si lo montas customs, aunque tambien con menos rendimiento logicamente.
Yo estoy deseando que salgan las reviews a ver como se comporta.
Yo también me esperaba algo más.
El problema principal es que Haswell si no quitas el IHS tiene un DIE muy pequeño y no centrado que mata el rendimiento de cualquier disipador… con los Haswell-E eso no pasa… gran DIE, centrado, IHS soldado… es normal que en ese caso les de a todas pal pelo ya que la resistividad del EK es mucho mejor que la de sus competidores y a más vatios mayor diferencia de deltaT… de echo en las reviews veremos justamente eso y que la sonoridad es su peor cualidad… junto con su rendimiento a bajas RPM… espero que lo analicen con otros ventiladores.
-
Tablas, simulacion de fluidos, ecuaciones…madre mía que mareo.
Yo sigo con aire, que soy de letras.Bueno, para los heat-pipes es lo mismo:
Esto es un estracto de como hacer una simulacion para un disipador de aire y lo compararon con los resultados del disipador real de forma experimental. Concretamente se simulo sin flujo de aire (convección natural) y para varias velocidades de flujo entre 1 y 4 m/s.
La finalidad del estudio es obtener la variacion de la conductividad termica del disipador aplicando entre 4 y 24W de potencia a la base en pasos de 4 W… pues la conductividad termica o la eficiencia depende siempre del flujo... como en la RL
-
¡Esta publicación está eliminada! -
¡Esta publicación está eliminada! -
Espineteenbolas muchisimas gracias por toda la informacion que me has facilitado.Eres un Crack!!
-
Hola! queria preguntar sobre la marca BARROW,he buscado en el foro y no he visto ningun post.
Pregunto por la marca pq me han regalado un flowmeter marca barrow y no se si es buena o no,veo que es igual al bitspower,que es el que queria poner yo
Gracias!
-
Pues un "Flow Meter" … no conozco la marca pero a mi todo lo que sea de plexiglás/policarbonato me da grima... es un material muy jodido.
Otra pega es que desconozco la precisión y rango de trabajo de dicho aparato por lo que añadirlo al circuito lo único que va hacer es añadir restricción, reducir el caudal y añadir más empalmes por lo que al final no creo que sea un elemento que debas poner en tu circuito... te incrementa la probabilidad de fugas y para colmo tu circuito tendrá forzosamente peor rendimiento... no una barbaridad pero depende mucho de la potencia de tu bomba y la restricción global del circuito.
En pocas palabras si tu bomba va justa para entregar un caudal decente mejor no ponerlo... si vas sobrado lastrará pero será leve.
Por resumir aun más cuanto menos cosas mejor.
-
Ni idea de la marca, en todos los años que llevo no la he escuchado, ni en watercooling ni en aquariofilia.
Buscaré info quad me has dejado con la intriga XD.
-
Muchas gracias por contestar,como siempre!
si,imagino que es dificultar el trabajo de la bomba,ya que me lo habian regalado estaba dudando,pero imagino que sin el ira todo mejor.
Creo que mejor me centro en terminar esta primera RL y si en el futuro hago otra pues ya le meto mas potencia de las bombas y mas pijadillas esteticas xD
me da a mi que es una especie de copia de Bitspower
Gracias!
-
"…
Por cierto intenta buscar radiadores que traigan de serie en la junta entre el radiador y el ventilador neopreno, silicona o algún modo de sellar el acoplamiento porque si no importa poco el venti que metas y si la configuración es push o pull o push/pull con unos ventis de elevada presión hidrostática... pues esa presión se pierde en la junta y por tanto el flujo frio que atraviese las aletas será mucho menor.
Esto último es un fallo muy común para principiantes porque la gente cree que un ventilador es una cosa que empuja aire pero lo cierto es que es al igual que una bomba un elemento que genera un diferencial de presiones entre la entrada y la salida por lo que el caudal nunca será el máximo que pueda dar sino el que se ajuste a la restricción o caída de presión producida por las aletas-volumen de control del circuito de aire... y si la junta pierde el circuito de aire va mal... y la cosa empeora cosa fina a medida que aumenta la densidad de las aletas y la profundidad del radiador que son dos parámetros que al aumentar incrementan el rendimiento pero solo si se combinan con bombas y ventiladores adecuados... y bien montados
..."
Si señor, Lo secundo 100%, :sisi: ;D
Todo lo que dice espinetenbolas sobre radiadores y ventiladores es lo que mas diferencia causa en un liquida.
Solo hay que ver que la transferencia al aire es la parte mas deficiente, el cuello de botella como se suele decir.Iva a enrollarme un poco pero veo que la cosa se ha puesto muyyy tecnica ja ja, eso hay que leerlo despacio primero.
Lo que si que veo es que tantos radiadores dan mas problema que otra cosa, che uno solo pero gordo que sales ganando.
El orden ….con que la grafica sea la ultima va que chuta no?, (y el radiador antes de los bloques ya puestos)El circuito cerrado sin deposito es un poco mejor es verdad no me habia fijado, con lo malas que son estas bombas aspirando se supone que sin deposito se alimenta mejor gracias a su propio impulso residual (deve de ser por eso verdad)
"…
Hasta aqui todo bien,pero aqui es donde se me empieza a complicar todo jajajaj
He leído que hay varios tipos de RL,la americana,la alemana,la australiana... "Ja ja ja, pues la mia tiene que ser marciana …
Luego vuelvo
-
El tema de radiadores al final me quede con el que tengo,ya que no me va nada bien devolverlo.
Compré una junta que vende la misma marca XSPC,supongo que con esa junta ya ira bien.
Los ventiladores que he comprado son unos noctua.
NF-A14 industrialPPC-3000 PWMCon el tema de la ventilacion tengo otra duda (como no)
Mi placa base es una MSI,y esta viene con el programa command center,que es lo que uso para la ventilacion de la caja.La caja que voy a poner es una thermaltake urban t81,y viene con un controlador de los ventiladores para subir la velocidad a mano.
¿seria correcto poner la velocidad de los ventiladores que ventilan la caja controlado con el command center y los de los radiadores por el controlador de la caja? ¿o seria mas correcto controlarlo todo por el command center?
-
Yo compraría un aquaero XD, pero si no dispones de más pasta dejaría que la placa los controlase.
Un saludo !!!.
-
No tienen sentido esos ventiladores con ese radiador… de echo esos ventiladores no tienen sentido en ningún equipo.
Ya el modelo de 2000RPM es excesivo a nivel de ruido... digo más... el modelo normal de 1500RPM es insoportable para mi gusto y lo digo porque tengo 4 en mi caja y están Autoregulados para ir a 500RPM el 99% del tiempo y a tope en invierno no pasan de 800-900RPM.
En cuanto al radiador yo lo vendería si no es posible devolverlo... no te sirve para tu configuración Dual GPU y CPU... solo para la CPU estaría bien... CPU+GPU iría justo o te dará temperaturas similares a un buen disipador por aire... con esos tres cacharros desastre asegurado :facepalm:.
Mínimo necesitas un radiador triple... o dicho de otro modo ahora tendrás peores temperaturas que si mantienes tu refrigeración por aire actual.
El problema de la RL es que no hay un criterio objetivo porque los fabricantes no dan suficiente información ni la gente tiene los conocimientos suficientes para todas las combinaciones... ni si quiera los que estamos puestos te podemos asegurar 100% lo que aquí comentamos puesto que extrapolamos los datos de las reviews.
Lo normal es empezar con un kit básico e ir jugando y ampliando... o sea gastándote pasta que es lo que les interesa a los fabricantes pero es complicado cuando el nivel de confort auditivo y el rendimiento chocan.
Son características a tener en cuenta y muchas veces se habla pensando solo en una de ambas características.
Javisoft por ejemplo tiene puestos 4 radiadores en su sistema para un Hexacore y 3 gráficas en SLI.... la cuestión es que seguramente con menos radiadores obtendría temperaturas similares si pusiera unos ventiladores pepino de 3000RPM pero entonces debería renunciar al confort que tiene ahora.
Como ves es algo subjetivo y personal... depende de cada uno lo que este buscando al montar su RL y del dinero claro... otro factor que pesa.
En cuanto al control de ventiladores e independientemente de los que pongas ponlo todo por PWM controlado por la placa base con un cable maestro para cada grupo de ventiladores... así es más fácil y barato controlar-autoregular los ventiladores.
Eso si, la bomba sola en el conector de la CPU para que si por lo que sea esta se para, la placa base apague el equipo. Lo suele poner en las instrucciones pero bueno es recordarlo
-
El problema es que para superar a unos corsair sp o nidec ap-60 tienes que irte a ventis top tipo deltas ya que en ese rango unos ultra kazee por ejemplo quedan muy igualados con más ruido y los noctua industrial son un timo directamente y unos delta o Sanyo ni te cuento como suenan XD.
Prefiero mas rads y que el pc no tenga mucho ruido sinceramente XD.