Se suspende la producción de los Itanium de Intel
-
Intel ha tirado la toalla con la producción de un chip que debía competir con la arquitectura Power de IBM o SPARC de la antigua Sun (ahora Oracle).
Seguir leyendo...
-
Mucho han tardado... La gran ventaja de X86 es la retrocompatibilidad, renunciar a ella fue el gran error de intel.
-
@kynes La retrocompatibilidad es una ventaja indiscutible, pero no creo que sea un requisito para alcanzar el mercado doméstico. Tenemos el ejemplo de ARM que de vez en cuando hace incursiones en ordenadores de sobremesa (con las placas Tegra de Nvidia por ejemplo) y que ha conseguido dar un pequeño mordisco a los portátiles con los Chromebook. De hecho, hasta Microsoft sacó un Windows ARM aunque después decidiera abandonarlo.
La verdad es que no sé hasta qué punto IA-64 hubiera aportado algo interesante a la actual IA-32 + ADM64 (x86-64), pero de lo que estoy casi seguro es de que el haber mantenido un nicho como los servidores de gama alta teniendo como ensamblador sólo a HP, ha matado la arquitectura y más teniendo a un monstruo como IBM haciéndole sombra en ese segmento.
Por cierto, Intel ha dicho que el sustituto para los Itanium serán los Xeon. A ver si dan un empujón a x86 que dejando de lado las limitaciones físicas de la fabricación, parece que últimamente no están haciendo grandes logros.