Blockchain y criptodivisas
-
Buenas:
Pues como por más que leo no termino de pillarle el tema a esto, voy a ver si lo que he entendido es correcto:
las criptodivisas se generan por bloques que crean las gráficas a petición de un programa. Supongo que esos bloque son algo como generar unas claves RSA o PGP. Estas claves se usan para poder cifrar las transacciones que se hacen en internet. El precio de las criptomonedas se basa en los bloques que eres capaz de generar. Esas cadenas son públicas y a la vez privadas.
Lo que no entiendo es:
-¿Quién le da el valor a las criptomonedas? no están basadas en ningún patrón. El que crea la criptomoneda recibe los blockchain, que a su vez los vende a un banco, por ejemplo, pero recibe una cantidad real que puede gastar. Al no estar bajo el paraguas de ningún mecanismo regulador, él es el banco y decide cuánto cuesta, la dificultad de crearlas y si quiere cerrar, cierra. Si, los bancos funcionan así, y de ahí los corralitos en varias partes del mundo, pero siempre hay alguien que vigila.- Los robos: cada vez que miro en páginas veo que han robado una cantidad brutal de criptomonedas a alguien, y que nadie se hace cargo. Encima que pones tus criptomonedas en un monedero virtual (que funciona como un banco) todos se lavan las manos. Los bancos tienen que garantizar sus depósitos, y envían dinero al banco central para resguardarlo, aparte de seguros.
Y si, se que es lo mismo que el sistema financiero que tenemos ahora, pero las monedas basaban su valor en el patrón oro (aunque creo que ahora no es así), pero que algo fructue tanto en tan poco tiempo no creo que sea ni interesante, ni normal.
-
Las burbujas financieras son así, puedes entender cómo funcionan pero no esperes que en el fondo tengan demasiado sentido ;D
Si las aprovechas puedes ganar dinero, y en estas al contrario que suele pasar en otras, no es una inversión de capital del que luego sacas beneficio o pérdida, sinó que es trabajo convertido en moneda especulativa.
Lo de los robos, es intrínseco a Internet, y más en algo que rivaliza con los sistemas financieros tradicionales, a los que les interesa que se vea como una opción poco fiable.
Si te sobra la pasta, y quieres invertir en equipos mineros, adelante, pero como en la bolsa, mejor usar el dinero "que te sobra" porque nadie te garantiza que recuperes la inversión, aunque igual el equipo lo puedas acabar vendiendo
PD: Todo esto, escrito desde la más absoluta ignorancia
-
Desde mi humilde ignorancia, tengo entendido que las criptomonedas son todas descentralizadas, es decir, no hay nadie que "manipule" ni "controle" su valor o su disponibilidad como sí ocurre con las monedas tradicionales. El valor de las criptomonedas lo marca el uso y extensión que tienen en la red, es decir, cuantas más utilidades prácticas tenga una criptomoneda, mayor será su utilización y por consiguiente aumentará su precio.
Otro factor es la inversión; si un grupo suficientemente grande de usuarios quiere utilizar una criptomoneda como fondo de inversión estilo bolsa, seguramente al comprarla masivamente contribuirán a que su cotización aumente y se irá creando una burbuja. A eso se juega todos los días, pero la mayoría de inversores que he conocido en este mundillo siempre realizan sus inversiones en base al potencial de expansión de las criptomonedas (aumento de webs en que las admiten, utilidad práctica, ambición del proyecto base, etc).¡Saludos!
-
Tambien comento como absoluto ignorante.
Un dia, en un programa de TV que veo por internet, se hacia una entrevista a un entendido sobre el tema y puso un ejemplo del funcionamiento de este tipo de moneda, que por lo menos a mi, me lo aclaró bastante a la par que mostraba lo irracional y "alocado" que es en el fondo.
El ejemplo, creo que fue un caso real de hace unos cuantos años, se basaba en un señor que ofrecia 10.000 Bitcoins a quien le trajera una pizza a casa, y alguien se la llevó; ahí alguien ya le ha dado un valor a esa cantidad de bitcoins, luego a mas gente vaya confiando en la moneda, pues mas valor tendra.
Realmente es extraño que una "moneda" que "aparece de la nada" pueda tener algun valor, el caso es que el patron oro, como bien dices, ya no se utiliza, ahora funciona el sistema FIAT, que en el fondo es lo mismo: dinero ficticio.