Discos duros: 1 SSD NVme + SSD SATA + 2 HHD
-
Hola,
Mi idea es comprar un nuevo PC y estoy viendo las opciones de almacenamiento.
Veo que ahora hay SSD más modernos con conexiones más avanzadas: M.2, PCI-Express y mSATA.
Merecen la pena las unidades NVMe ?
Lo que tengo en mente, por lo que he leído, y seguramente con gran desconocimiento, es tener
1 SSD NVme para el Windows 10 y programas esenciales: CCleaner, Anti-Malware, ...
Podría ser Samsung 970 EVO Plus de 500GB, o Samsung 970 PRO NVMe de 512GB
1 SSD SATA, Crucial MX500, o SSD Samsung 860 EVO de 1TB, para quizá instalar otras aplicaciones o temas de caché de aplicaciones (de edición de vídeo, editores de código, etcéteera)
2 HHD para almacenamiento
Seagate Barracuda PRO de 4TB u opciones más baratas de Western Digital.
Veo éste, WD RED NAS 6 TB, pero solo aplicaría a NAS?
https://www.pccomponentes.com/wd-nas-red-6tb-sata3
Además, a tener en cuenta qué placa base admitiría NVme, SSD SATA, y 2 HHD?.
Agradecería cualquier recomendación.
-
Lo primero, un HDD es un disco duro de los de toda la vida, pero un HHD es un híbrido entre el disco duro de toda la vida y un SSD en un mismo componente ( a mí personalmente no me gustan ).
Para almacenamiento, un HDD es la mejor opción, y será SATA y necesitará las mismas conexiones que el SSD SATA que piensas poner.
Los NVme sin embargo se conectan a un conector tipo M.2 en la placa base, y deberás asegurarte que ambos son compatibles ( hay varias versiones ).
En los mentideros del Interné, hablan de una menor esperanza de vida de los HDD de gamas profesionales ( para video, NAS, etc ...) al usarlos en placas convencionales, pero si la diferencia de precio es pequeña y hacemos las copias de seguridad como se debe, no veo porqué debería haber problemas.
Salu2!
-
+1
No sé si te has confundido y has querido decir HDD en lugar de HHD (yo prefiero llamarlos SSHD y así no hay problemas), porque un disco híbrido es, simple y llanamente, tirar el dinero.A un NVMe, un usuario normal no le va a ver la gracia, simplemente porque no va a aprovechar la tasa de transferencia que permite; con un SATA III, ya sea en formato M.2 o SATA, vamos sobrados... y en mi opinión personal, mejor SLC o MLC que posteriores, pero ya depende de si lo que prioriza uno es la durabilidad o el bolsillo.
Con respecto a la distribución, el SO, las aplicaciones habituales y la memoria virtual pueden ir en la misma unidad sin problema, y así dejar un SSD exclusivamente para juegos que se beneficien de éste (que no son todos), y la biblioteca de "Mis documentos" (ojo con eso, que nos beneficia y mucho tenerla en un lugar distinto de la unidad del SO, pero que no sea un disco mecánico ya que las partidas suelen guardarse y cargarse desde ahí.)
En los mecánicos, multimedia, puntos de restauración, y demás morralla.
Al menos, es lo que yo haría.
-
Gracias por las respuestas. Sí, me refería a HDD.
Recopilé esto a tener en cuentan:
Leer las especificaciones de tu placa en Almacenamiento, ya que la conexión m.2. suele desabilitar algún sata o pci-e.
El ssd m.2. nvme merece la pena si vas a trabajar con archivos muy pesados, muchos gigas, o para constantes lecturas y escrituras. Si no es así, no le vas a sacar provecho, no lo vas a notar en rendimiento.Si le vas a dar buen uso, necesitará un disipador térmico ya que se calientan bastante, provoca throotling o lo que es lo mismo, baja velocidad para seguir funcionando pero con pérdida de rendimiento.
Otros SSD más baratos: ofertas de los WD Black SN750 a 80-90€ los 500gb.
Los Sabrent Rocket también son una buena opción, excepto el Q (QLC) que es peor...