Memoria utilizable inferior a la instalada!
-
@scherade dijo en Memoria utilizable inferior a la instalada!:
La bios tiene ya muchas versiones nuevas y no se si puedo actualizar de golpe a la última o debe ir escalonadamente.
Seguramente si entras en la BIOS teniendo Internet por cable, te ofrecerá actualizarse.
Pero sí hay varias notas en las versiones, recomendando no actualizar ciertas versiones sin al menos tener ya una versión concreta (especialmente si actualizas con la Flash Utility), y recomendando ciertas versiones de los últimos AMD Chipset drivers antes de hacerlo.
Yo empezaría por actualizar los AMD Chipset drivers y el App Center (si lo tienes instalado), antes de entrar en BIOS.
Partiendo de la F10, siguiendo las recomendaciones podrías meter la F31 y luego ya F40 o diréctamente la última de las F50, pero desde dentro de la BIOS no creo que tengas problemas si actualiza diréctamente a la última, que seguro que ya lo tienen previsto al hacerlo de esa forma.
Después de actualizar, se recomienda Cargar los valores por defecto, guardar y salir, (en este primer arranque casi es mejor si no le dejas cargar W10 para que no cambie nada y le mandas arrancar desde
un LiveCD/USB o si el HDD es SATA, simplemente le quitas el cable de datos para que no lo encuentre) y en el siguiente reinicio ya entras de nuevo en BIOS y le metes la configuración que quieras.Due to BIOS ROM size limited, NO Bristol Ridge (AMD 7th Gen A-series/ Athlon X4 series) APU support.
Esta nota, se refiere a que al actualizar a la F30 ya no funcionarán los procesadores anteriores a Ryzen en esa placa.
Salu2!
-
@Fassou Muchas gracias, pues con la aclaración última ya no tengo reparo en meterle mano a la actualización.
Comento luego lo que ocurra.
-
Bueno respondo meses después...
Actualize la bios a la última versión siguiendo los pasos de la web de gigabyte. Si pongo las cuatro memorias, no importa en que orden o slot coloque cada módulo, obtengo 1866 mhz de velocidad y la mitad pillada para hardware... Pero lo curioso es que si pongo sólo dos módulos funcionan a 3200 mhz y windows sólo reserva para hardware 53 mb
Qué explicación puede tener esto?
Salu2!!
-
Usa el CPU-Z para mostrar mejor los dos casos ...
Salu2!
-
@Fassou dijo en Memoria utilizable inferior a la instalada!:
Usa el CPU-Z para mostrar mejor los dos casos ...
Salu2!
Ok, ahí van con el CPU-Z
Salu2!
-
@scherade Todo parece indicar que a nivel de hardware está todo bien, y que es el SO el que te está haciendo la puñeta, así que deja pinchados todos los módulos que entiendo es un kit y son todos iguales.
Si no has tocado nada en msconfig, revisa de todas formas que no marcases la casilla Max Memory en Boot - Advanced Options. Puedes probar a activarla y poner 16384 y si sigue igual tras reiniciar vuelves a entrar para desactivarla (parece que esto le ha funcionado a algunos).
Si no funciona, abres una consola CMD en Modo Administrador y pegas:
bcdedit /deletevalue {current} removememory bcdedit /deletevalue {current} truncatememory bcdedit /deletevalue {default} removememory bcdedit /deletevalue {default} truncatememory
Y luego reinicias.
Salu2!
-
bcdedit /deletevalue {current} removememory
bcdedit /deletevalue {current} truncatememory
bcdedit /deletevalue {default} removememory
bcdedit /deletevalue {default} truncatememoryHe intentado las dos cosas pero sin resultado. Al poner el código obtenía el error:
Error al intentar eliminar el elemento de datos especificado.
No se ha encontrado el elemento.Gracias de todas formas. Por qué puede dar ese error?
Saludos!
-
Elimina líneas de configuración del arranque, que te podrían estar provocando el fallo de reserva memoria.
Si no las encuentra es que el problema tampoco está ahí.
Si tienes otro disco, ¿ has probado a hacer una instalación limpia para ver si te lo hace ?, porque el problema es que "algo" está forzando esa reserva de memoria, y por las redes puedes encontrar historias de lo más extrañas de resolverlo desintalando algunas apps, que van desde gestores de arranque a antivirus, que con la actualización continua que es W10 es campo abonado para este tipo de problemas.
Luego están los que limpian los contactos de algún módulo de memoria y se soluciona, pero supongo que no es tu caso.
Salu2!
-
Elimina líneas de configuración del arranque, que te podrían estar provocando el fallo de reserva memoria.
Si no las encuentra es que el problema tampoco está ahí.
Si tienes otro disco, ¿ has probado a hacer una instalación limpia para ver si te lo hace ?, porque el problema es que "algo" está forzando esa reserva de memoria, y por las redes puedes encontrar historias de lo más extrañas de resolverlo desintalando algunas apps, que van desde gestores de arranque a antivirus, que con la actualización continua que es W10 es campo abonado para este tipo de problemas.
Luego están los que limpian los contactos de algún módulo de memoria y se soluciona, pero supongo que no es tu caso.
Salu2!
Gracias
Líneas de configuración del arranque? Me suena a sofisticado para mí... El caso es que el problema debe venir desde el mismo inicio porque cuando le meto los 4 módulos no arranca. Hace dos intentos y empieza de nuevo cuando el chequeo muestra "F9", luego queda en bucle y tengo que reiniciar manualmente, entonces ya si arranca windows.
F9, he mirado en el manual de la placa e indica: <F9> Recovery capsule is not found.
Es un código de error pero no se que significa.
Por otro lado he visto esta tabla, que tampoco se que significa pero con los 4 módulos marca la velocidad que yo alcanzo con ellos.
Se encuentra aquí: https://en.wikichip.org/wiki/amd/ryzen_7/1700x
-
@scherade dijo en Memoria utilizable inferior a la instalada!:
El caso es que el problema debe venir desde el mismo inicio porque cuando le meto los 4 módulos no arranca. Hace dos intentos y empieza de nuevo cuando el chequeo muestra "F9", luego queda en bucle y tengo que reiniciar manualmente, entonces ya si arranca windows.
F9, he mirado en el manual de la placa e indica: <F9> Recovery capsule is not found.
Hasta ahora no habías mencionado que poniendo los 4 módulos no arrancaba.
Si el equipo te hace arranques en falso y se reinicia varias veces antes de poder realmente cargar el SO, es que hay un problema de configuración de memoria.
Entra en BIOS y cargas la opciones por defecto, e intentas arrancar con ellas.
Si ya no te hace lo de reservar 16GB, habrás encontrado el problema, y podrás ir probando hasta encontrar la configuración más rápida de las memorias que te permita usarla sin esa limitación.
Quizá ese kit no está pensando para Ryzen.
Salu2!
PD: Si tus memorias son estas, aparecen como testadas para plataforma Intel pero no para AMD, así que activando el perfil XMP es probable que dé problemas.
-
Siempre me ha dado problemas de arraque con los 4 módulos. No importa que ponga las opciones por defecto o no. Se le atraganta los 4 módulos, lo que no entiendo es porqué 2 no y 4 si... El Kit este no es para amd, es para intel... Lo compré porque los que eran para amd estaban carísimos y escasísimos en su momento. Buscando di con alguien que decía que le funcionaba con mi configuración... y los compré. Tienen los famosos samsung b-die.
Gracias Fassou, Salu2!
-
@scherade Te tocará ir jugando con los timmings a mano, para conseguir que funcione, pero el éxito no está garantizado.
Salu2!
-
Muchas gracias Fassou
Creo que voy a probar un kit de memorias que el fabricante dice ser totalmente compatibles en mi configuración y si van bien intentar vender estas que tengo, pues yo no le puedo dar uso al 100 % o eso parece. Desde G.skill me respondieron esto:
Please also understand that Ryzen platform does not natively support odd number CL timing (such as CL 15, 17, 19…etc) it will automatically adjust to the closest even number, this is why we did not include any odd CL timing memory kit into our AMD motherboard QVL.
-
@scherade Te tocará ir jugando con los timmings a mano, para conseguir que funcione, pero el éxito no está garantizado.
Salu2!
Bueno, pues creo que he descartado que sea un problema de software definitivamente, corrígeme si me equivoco... He arrancado el pc con un usb con el Hiren’s BootCD PE x64 (v1.0.2) Y las memorias las reconoce el windows exactamente igual.
Ahora quiero indagar si puede haber uno o más módulos dañados porque hay uno en especial que no se puede leer con ningún programa las especificaciones... ni con el windows ni con Thaiphoon Burner, cpu z, ... ninguno y he probado muchos.
Es eso ya un indicio de que está mal? Por separado consigo que todos anden y a 3200mhz, aunque el que menciono a veces ni arranca el pc.
Gracias y Salu2!
-
Bueno pues, al final indagando aquí y allá y con la ayuda del Thaiphoon Burner, encontré el origen del problema. Había un módulo con el SPD perfecto y es el que funcionaba sin problemas. En el resto los SPD estaban corruptos, o se había borrado una parte o se había cambiado. La razón, la ignoro. Los módulos están ahora en Holanda en un RMA para ser restaurados. Lo hubiera hecho yo mismo, no tiene mucho misterio pero necesitaba la versión de pago del Thaiphoon y salía más caro eso que mandarlos a Holanda. Por que el coste del envío tenía que pagarlo yo. Las G.Skill tiene garantía de por vida.
Saludos, Fassou
-
@scherade No olvides contarnos cuando quede todo solucionado, qué tal ha sido la experiencia del RMA
Salu2!
-
@scherade No olvides contarnos cuando quede todo solucionado, qué tal ha sido la experiencia del RMA
Salu2!
Por supuesto. Ya os contaré. Por lo que he leído parece que no funcionan mal... vamos a ver.
Salu2!
-
@fassou dijo en Memoria utilizable inferior a la instalada!:
Salu2!
Me olvidé de comentar... hasta ahora. Me fue bien con el RMA, casi un mes sin las memos. Me mandaron otros módulos, no arreglaron lo que sea de los míos. Estos funcionan como debe ser. Lo que pasa que los disipadores van ¿mal pegados?, O al menos no como antes... Se mueven con poco esfuerzo... Y se podrían despegar con mucha facilidad. En cualquier caso, los tengo funcionando sin queja.
Saludos y felices fiestas.
-
@scherade si te sirve de consuelo algunos fabricantes son muy " majos " compre una patriot Viper black Manba ddr3 , dos módulos de 8gs total 17 gs con el XMC activado funciona a 1866 . Cuando compre un pack idéntico solo funciona a 1600 .
Según la web oficial de patriot es normal ... No garantizan que funcionen si no es pack 4/ 8 gs
Manda cojones ...
Saludos y Feliz año