Una de cambios DSG
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Hace un año y pico compré un Seat Ibiza de 2013 con 85000km, motor TSI 1.2 (105CV) y cambio automático DSG 7 (doble embrague en seco).
No sé mucho de mecánica, pero esta caja (en cualquiera de sus versiones) siempre me ha llamado la atención desde que VW la sacó creo que en 2003. Me parece que tiene grandes ventajas con respecto a otras en el sentido de que tiene un comportamiento muy similar a un cambio manual cuando se usa en "modo manual".
Tiene algunos problemas, como tirones en relaciones cortas (aquí un cambio con convertidor de par le da mil vueltas), reducciones un poco "perezosas" y un juego con el embrague más cercano a un conductor novato que a un conductor experimentado. Pero en aceleración va muy suave y no se siente pérdida de transmisión de potencia durante el cambio.
En fin como todo, tiene sus ventajas y sus desventajas. A mi, en general, me gusta la sensación que transmite.
Total, que el otro día el coche me dejó tirado porque se rompió algo en el cambio. El tipo de la asistencia me recomendó que me tomara el tema con calma porque no iba a ser sencillo (buen consejo, por cierto). Encontré un taller con buenas referencias en la reparación de cambios automáticos y me lo han arreglado.
Le han cambiado los embragues y las horquillas. Me dijo el tipo del taller que la rotura de las horquillas estaba relacionado con el embrague y que no es raro que haya que cambiarlos cada 100000km en estas cajas. Entonces me he puesto a buscar problemas con las cajas DSG en general y es pa mear y no echar gota. Y los de embrague en seco ya es que es la leche. Sé que si busco otros grupos, seguramente encuentre cosas parecidas.
A mi me ha sorprendido que los embragues casquen a los ciento y poco mil km. En un coche manual no es raro que lleguen a los 200.000km y yo por lo menos, he quemado embrague más de una vez, cosa que con un DSG es bastante complicado (aunque también se puede) y no he tenido que cambiarlos a los 100000km.
Otra cosa graciosa es que el DSG7 en seco, oficialmente no necesita mantenimiento. El del taller me ha cambiado el aceite de la mecatrónica porque dice que hay que cambiarlo cada 100000km. Pero cuando llevas el coche a la Seat te dicen que no hay que cambiarlo. Y leyendo por Internet (que vete tu a saber también) dicen que VW acabó reconociendo que sí necesitaban ese mantenimiento.
No sé, me parece llamativo toda esta falta de información. No es que sea una tecnología especialmente novedosa. ¿Cómo es posible que no esté claro si hace falta mantener el cambio o no? Además, que el cambio de aceite son 60 cochinos euros mano de obra incluida que te pueden ahorrar miles de euros en reparaciones. No lo entiendo.
Uno podría pensar que mi cambio en particular ha salido malo. O que el anterior dueño ha maltratado el coche. Pero con las cosas que se leen y me comentan, no parece que tenga que ser ninguna de esas cosas.
Bueno, todo esto es sólo para contar mi experiencia, porque si hubiera sabido que una caja de cambios proveniente nada menos que del grupo VAG era tan cochambrosa, no hubiera comprado ese coche o hubiera contratado una garantía mecánica que cubriera estos estropicios.
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@cobito Es cierto que los cambios automáticos en general no tienen por qué fallar, y que ofrecen muchas comodidades para muchos conductores.
No obstante, sabiendo el cristo que supone reparar una caja automática (la que sea, todas tienen un mínimo de dificultad y coste), siempre me he decantado por los cambios manuales, tomando como referencia que en la familia han habido unos 25 variopintos coches manuales y han tenido averías de todos los colores menos de caja de cambios.Ya metidos en el hecho de tener un automático (DSG o no), mi recomendación es preguntar siempre en talleres especializados en cajas automáticas, de los que se dedican exclusivamente a ellas, para que te recomienden el tipo de mantenimiento apropiado y los intervalos. Y ante la duda, diga lo que diga el fabricante, siempre es mejor hacer un mantenimiento (el que sea) que ninguno.
¡Saludos!
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Me parece curioso que dure tan poco un embrague, es que 100.000km para alguien que haga 30.000km al año (que mucha gente los hace sin demasiado esfuerzo) te toca cambiarlo cada 3 años y poco…es una pasada la verdad. Seguramente habrá muchos casos en coches con cambio manual que por uso urbano intenso, poca experiencia del conductor, tipo de carga pues lo mismo dura esos km o menos.
Mi antiguo coche, Seat Leon, le quite hace 4 años con más de 360.000km y sin cambiar el embrague. No creo que el Mondeo que tengo ahora aguante esos km sin cambiar el embrague ni de coña, pero bueno de momento sigue con el original con 180.000km.Dices que te lo compraste con 85.000km, si es cierto que a los 100.000km se cambia en tu modelo y el anterior dueño lo sabia, puede que fuera el motivo por el que lo vendiera, a si podría sacar el máximo rendimiento al precio del coche sin tener que pagar ese cambio que pronto llegaría(todavía había margen).
Ya en la parte del mantenimiento, pues no se te decir. En mi León siempre estaba dando guerra a mi padre que si tenía que cambiar el aceite de la caja de cambios porque me imaginaba que se debería cambiar si o si…obviamente ignorancia mía. El que fue del gremio me explico los motivos por lo que no era necesario, en general. No obstante habrá casos que si se debe cambiar por mantenimiento, o bien por que por alguna circunstancia tuviera alguna fuga, o problema…o que tiene 80 años el coche jajajaja. O por la circunstancia que sea.
Saludos!!
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@sylver dijo en Una de cambios DSG:
Ya metidos en el hecho de tener un automático (DSG o no), mi recomendación es preguntar siempre en talleres especializados en cajas automáticas, de los que se dedican exclusivamente a ellas, para que te recomienden el tipo de mantenimiento apropiado y los intervalos. Y ante la duda, diga lo que diga el fabricante, siempre es mejor hacer un mantenimiento (el que sea) que ninguno.
Eso voy a hacer de ahora en adelante. Pero tiene narices que el coche tenga el libro de revisiones con la casa oficial al día y no te puedas fiar ni de eso.
@_neptunno_ dijo en Una de cambios DSG:
Dices que te lo compraste con 85.000km, si es cierto que a los 100.000km se cambia en tu modelo y el anterior dueño lo sabia, puede que fuera el motivo por el que lo vendiera, a si podría sacar el máximo rendimiento al precio del coche sin tener que pagar ese cambio que pronto llegaría(todavía había margen).
Es algo que he pensado también. Es decir, no tengo estadísticas fidedignas sobre cuándo cascan de media estas cajas, pero según las habladurías y si el tipo estaba un poco enterado, cuadra bastante bien esa teoría.
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@cobito dijo en Una de cambios DSG:
@sylver dijo en Una de cambios DSG:
Ya metidos en el hecho de tener un automático (DSG o no), mi recomendación es preguntar siempre en talleres especializados en cajas automáticas, de los que se dedican exclusivamente a ellas, para que te recomienden el tipo de mantenimiento apropiado y los intervalos. Y ante la duda, diga lo que diga el fabricante, siempre es mejor hacer un mantenimiento (el que sea) que ninguno.
Eso voy a hacer de ahora en adelante. Pero tiene narices que el coche tenga el libro de revisiones con la casa oficial al día y no te puedas fiar ni de eso.
@_neptunno_ dijo en Una de cambios DSG:
Dices que te lo compraste con 85.000km, si es cierto que a los 100.000km se cambia en tu modelo y el anterior dueño lo sabia, puede que fuera el motivo por el que lo vendiera, a si podría sacar el máximo rendimiento al precio del coche sin tener que pagar ese cambio que pronto llegaría(todavía había margen).
Es algo que he pensado también. Es decir, no tengo estadísticas fidedignas sobre cuándo cascan de media estas cajas, pero según las habladurías y si el tipo estaba un poco enterado, cuadra bastante bien esa teoría.
Recuerdo que me comentó mi padre que la gente (entiendo que se referiría a los que saben del mundo del motor y empresas del mundillo) suelen cambiar los coches cuando tiene más de 7 años por que es cuando comienza a dar problemas y sale menos rentable. Una vez que has pasado de ese tiempo con el vehículo ya casi te renta más estirarlo hasta casi mandarlo al desguace o venderlo por lo minino que toque en ese momento. Tu coche ya estaría en esa estadística, que es 7-8 años, con lo que puede ser que se diera cuenta que a la larga ya no puede amortizar mas el coche y prefería comprar uno y vender este.
Comprar coches de segunda mano suele ser “arriesgado”, aunque en mi casa siempre hemos tenido de segunda mano. Pero claro, es que es importante o tener quien te asesora, o saber varios trucos antes de comprar. Pero incluso así te puede salir mal la operación.
Al vendedor de tu coche no puedes achacarle nada, porque no es que te vendiera el coche y a los dos días tuvieras que cambiarle el embrague. Ni te ha ocultado alguna avería que si tuviera la obligación de declarar o reparar, a fin y al cabo sabes que cada tantos km te tocará cambiar aceite, correa distribución, etc, etc.Supongo que, como dice @Sylver , lo mejor es que lo lleves a un centro que estén especializados en cambios automáticos y te asesoren. Una vez tengas sus recomendaciones, seguro podrás sacar partido a tu coche ya que todavía le quedan muchos km por recorrer
Por cierto mi Mondeo también es de 2013, aunque lo compre con más km pero tenía solo 5 años por entonces. Y lo compré con asesoramiento paterno xD
De momento esta durando, aunque intento cuidarlo, no ando mucho y…tal vez tenga buena suerte, pero bueno. Por cierto, el Sr. @Fassou lo ha visto recientementeSaludos!!
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@cobito dijo en Una de cambios DSG:
Eso voy a hacer de ahora en adelante. Pero tiene narices que el coche tenga el libro de revisiones con la casa oficial al día y no te puedas fiar ni de eso.
Es triste y bastante vergonzoso, la verdad... Y más a estas alturas de siglo.
Pero la historia demuestra que cada pocos años siempre aparece algún modelo de alguna marca con algún fallo endémico del cual el fabricante no se hace responsable ni reconoce en ningún momento el error cometido. Así, con sus propias recomendaciones específicas de mantenimiento no es en absoluto descabellado esperar lo mismo.
Al final, son los usuarios finales quienes a base de vivir su propia experiencia con cada coche y los mecánicos al ser testigos de las averías que más se repiten, los que realmente construyen las verdaderas "enciclopedias" de cada modelo con todos los secretos y realidades de los mismos.
Y por eso el concepto de los coches de segunda mano no es tan malo como muchas personas piensan, ya que en cierto modo, te da algunas valiosas ventajas a la hora de escoger.
¡Saludos!
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Nosotros que estamos personalmente y algunos profesionalmente acostumbrados a tratar con cliente final en temas de cacharros eletrónicos, ya sabemos que hay gente para todo.
Y te puedes encontrar al que cuida con esmero lo que tiene y le toca el dispositivo defectuoso, sin que ese modelo o marca sean especialmente propensos a fallos, y el otro lado del que lo trata a patadas y consigue que los cacharros más fiables terminen fallando, y nunca admitirá que tiene responsabilidad alguna, y que las garantías son a prueba de todo y sin coste, por supuesto.
Con los coches, pasa algo parecido, aunque son los cacharros más caros en los que peor funciona el tema de garantías, y como bien comenta nuestro amigo @Sylver nunca está de más localizar el foro especializado en tu marca o modelo de coche donde la gente cuenta lo que le vá pasando, aunque sólo sea para ir "poniendo las barbas a remojar" o conocer el mejor sitio para comprar ese modelo de alfombrillas para el maletero, el ambientador de moda, o el concesionario de la España abandonada que mejor precio hace en las revisiones oficiales.
Y fin, que me ha quedado largo
Salu2!