Toshiba Satellite L750 - Sin video
-
Hola comunidad...me encuentro con este problema grave de la salida de video (interno) y no encuentro como solucionarlo.
El síntoma es que no se ve nada en la pantalla del portátil...y eso incluye el arranque inicial también (no puedo entrar ni en las BIOS). El equipo arranca y carga el sistema ( se ve en los leds ) y cuando pulso ALT+F4, que se apaga el sistema.
El caso es que le instalé correctamente el Win10 y arrancaba todo perfectamente...y de buenas a primeras, se produce dicho fallo.
Alguien que pueda ayudarme a encontrar una solucion.Gracias y salu2
-
@Belzebu Si le conectas una pantalla externa, ¿funciona? Porque podría ser desde la pantalla, el controlador de retroiluminación, a simplemente un fallo de drivers...
-
hola... @pos_yo
Disculpa pues se me paso comentarlo.... NO funciona tampoco conectado a la salida externa VGA.
-
@Belzebu Lo único que se me ocurre es intentar un boot-usb y si no funciona, no quiero decirlo pero podría ser un fallo de hardware a nivel de gpu...
-
-
Primer paso prueba con un LiveCD ligero de Linux para confirmar que la pantalla enciende.
Si no enciende, coge una linterna y mira a ver si realmente la imagen está pero extremadamente oscura ( que será síntoma de que la lámpara no está iluminando el panel, seguramente porque el inversor se muriese, una avería muy común y fácil de resolver, sustituyéndolo ).
Si te entra en el LiveCD sin problema, prueba con uno basado en Windows, para probar si la gráfica tiene algún problema.
Si te funciona todo menos arrancando directamente, entonces arranca por USB con la versión del SO que tienes instalado y prueba a hacer una restauración del sistema.
Salu2!
-
Hola de nuevo....
Decir que he probado con varias LivesCD( Wifislax , Unbutu) y nada, la pantalla sigue en negro...
Tambien he comprobado con la linterna, y la pantalla no se aprecia nada, sigue negra.
Por lo tanto tendré que desmontarlo y comprobar el inverter.salu2
-
@Belzebu
Yo he tenido el problema del inverter en un viejo Dell Inspiron, se me fastidió la retroiluminación de la pantalla, y le conectabas una pantalla externa por vga y funcionaba perfecto. A mí lo que me chirriaba para eso es que no podías cnectar una pantalla externa. Por eso creo que es un problema de hardware. ¡OJO! No necesariamente debe ser fallo del chip gráfico (creo que usa una Intel integrada), podría ser desde la propia bios de la CPU, podría ser la RAM, tampoco descartes el chip CMOS, etc...Antes de nada, desmontaría los módulos de RAM, soplaría los sockets y le pasaría una goma de borrar por los pines de los módulos de RAM para limpiarlos y descartar un falso contacto... Es más común de lo que parece. Si eso no funciona, me plantearía hacer deep hardware...
-
@pos_yo
En mi caso, he probado quitando la Ram, Disco duro y DVD....y nada. Tambien he cambiado la ram y limpiado con la goma conectores (viejo truco).
Ahora lo que mas me preocupa es saber exactemente el componente que esta provocando la averia....si inverter, grafica o cualquier otra cosa.
Alguna sugerencia...salu2
-
@Belzebu Bios corrupta, si tienes un programador puedes comprobar si también puede ser un fallo del propio CMOS. No sé si, al tratarse de un portátil, quitarle la pila para resetear la bios puede ser útil...
-
Ok, entonces voy a probar la opcion de la pila de la BIOS. La otra de la CMOS me temo que no voy a poder pues no tengo programador.
Sobre la pila... como seria, quitarla y dejar un rato fuera y luego volver a ponerla ?
-
@Belzebu Normalmente, sí. En las laptops, generalmente, la pira está envuelta en un termorretráctil y conectada con dos cables a la placa con un conector. Lo ideal es sacar la pila y cortocicuitar los dos pines de la placa que van conectados a la pila para descargar algún condensador que hubiera con carga. En teoría, eso hace volver a la configuración de fábrica aunque yo lo haría solo por descartar, estoy en un 60% seguro que el problema es bios corrupta, lo que no sé si es derivado a un fallo de la nand del chip de bios o es por otro motivo más trivial...
Igualmente, un programador CH341A son baratos (un kit con pinza son unos 4€ y con todos los accesorios unos 6/7€) y te quita de bastantes marrones porque son bastante prácticos. Eso sí, yo no te puedo asegurar que sea la bios aunque esté bastante seguro.
-
@pos_yo
En este modelo la pila es de boton (CR2032) y no tiene conector con pines...pero imagino que para cortocircuitar habrá que unir los dos puntos que he puesto en la imagen ?
El tema del programador CH341A, tendré que mirarlo...Entonces no crees que se deba el fallo al inverter ?
-
@Belzebu dijo en Toshiba Satellite L750 - Sin video:
Entonces no crees que se deba el fallo al inverter ?
Es que solo afectaría a la pantalla integrada, no a una externa del VGA. Es muy raro que no tengas señal de vídeo en ninguna salida si fuera solo el inverter...
pero imagino que para cortocircuitar habrá que unir los dos puntos que he puesto en la imagen ?
En principio sí, pero solo es para descargar algún condensador, tampoco es relevante. Sin alimentación, en teoría, los cambios de la BIOS se borran aunque es cierto que no en todas. Creo recordar que hay placas que tienen otras maneras de resetear las BIOS... No sé si haremos algo con eso pero por probar...
-
Ok, muy bien aclarado el tema del inverter.... así que descartado.
Sobre la pila la volveré a poner.
Sobre el programador lo poco que visto... creo que tengo 2 problemas.- Saber el voltaje (1,8v, 5v..) de Eprom para saber que tipo de programador.
- Donde encontrar el archivo BIN de la BIOS, de este modelo. He mirado en la web ( https://support.dynabook.com/drivers ) poniendo estos datos :
- modelo
- Part No.
-Numero serie
y con ninguno me sale nada del modelo.
-
@Belzebu
A ver, normalmente este tipo de eeprom, tanto de tarjeta de vídeo como de placa base, son compatibles con el programador CH341A. Lo más probable es que necesites la pinza, lo que no sé es si tendrás que desoldar el chip o pinzándola soldada en la placa hará buen contacto. Igualemente, creo que he encontrado el diagrama de la placa y creo que ésta es la nand de la bios...
Te paso el enlace donde he encontrado el diagrama de la placa.
Donde encontrar el archivo BIN de la BIOS, de este modelo. He mirado en la web ( https://support.dynabook.com/drivers ) poniendo estos datos :
Yo he visto esto en la web que has puesto:
-
@pos_yo
En el menu donde aparecen todos esos modelos es donde me quede atascado porque el mio (PSK2YE -0RM00CCE) no aparece....
por ello que no sabía cual elegir.... por cierto que versión seria ?
luego imagino que habrá que elegir la ultima......version 3,60
Sobre la localizacion de la eprom, imagino que será la que he señalado con el recuadro amarillo.
Como puedo saber el voltaje...
-
Al descargar el archivo ejecutable *.exe
y ejecutarlo.... me doy cuenta que esta forma es para actualizar la BIOS funcionando bien el arranque (Windows o CD-ROM)
En mi caso, entonces no funcionaria de esta forma, tendria que obtener el archivo BIN, y luego realizar el proceso con el programador....
Nota : Donde puedo encontrar el programador CH341A y la pinza. Y luego como hacer todo el proceso.
-
@Belzebu
Te paso este enlace a Youtube que te lo explicará mejor que yo.
Al final yo lo he usado 4 o 5 veces y menos una, con chips extraíbles, no soldados. Siempre que los he usado, hi mirado el tipo qué es (si es de CPU o GPU, son distintos), he buscado el pin 1 (el del puntito), conecté el chip al programador y el programador al PC y con el software instalé el BIOS.@Belzebu dijo en Toshiba Satellite L750 - Sin video:
Al descargar el archivo ejecutable *.exe
A ver, ese .exe es un paquete auto extraíble. Supongo que con winzip o winrar podrás abrirlo (yo uso linux y he podido ver el contenido del paquete). Dentro, hay un archivo .iso que dentro tiene un archivo .img y ya dentro de ese .img está el binario de BIOS.
Lo que yo no sé si ése archivo será compatible y se puede dumpear así sin más.@Belzebu dijo en Toshiba Satellite L750 - Sin video:
Nota : Donde puedo encontrar el programador CH341A y la pinza. Y luego como hacer todo el proceso.
En AliExpress o Amazon lo encontrarás sin problema ninguno.
La verdad es que llego hasta aquí. No soy experto en esto, solamente aficionado. Si te sirve la información que te he dado, genial. Pero tampoco puedo ir más allá...
-
@pos_yo
Te estoy enormemente agradecido por tu ayuda y paciencia que has tenido conmigo.
Ya he pedido un kit del programador, así que cuando me llegue probaré a ver con el proceso (tampoco tengo nada que perder).
Solo me quedan estas dudas...
-Según el esquema SPI FLASH, el chip creo que es el AMDEsta diferencia influye en algo en todo el proceso ?
-Luego, y como bien dices... es saber si el BIN , es el correcto.