Ventilador para el radiador….
-
que ventilador de 12 me recomendais? he visto unos sanyo y no se si son buenos… eso si, cuestan mas caros que los enermax tannn bonitos con regulador... aisss que duda recomendadme, soy todo orejas ciaop
-
Sin duda, PAPST, hay un modelo de 12 cm que solo da 26 db.
Tampoco estan mal los Panaflo serie L, pero esos son mas dificiles de conseguir.
Y a unas malas yo pondria un enermax regulable.
-
eso si, cualquiera sea el que elijas,
ponlo por dentro chupando aire a traves del radiador, que hace mucho menos ruido. -
yo me acabo de comprar unos NMB 4710 NL
hacen poco ruido …. ya veremos que tal vanSon de 12 y de 25mm de alto ...
EDITADO: Segun la web del fabricante ....2050 rpm a 12v, 35 decibelios de ruido ... y 80 CFM de caudal ... no estan mal las cifras
-
Mas para la estadistica…
Jamicon, 12*2,5, a 12v suenan un poco, a 5v silencio total y mantienen un buen flujo de aire. Imagino que a 7v seguiran sin sonar, pero mi fuente se apaga si intento sacar 7v de ella (logico por otra parte).
Saludos
-
Mi amigo Emi se ha comprado un papst 4312L 12V 120x32mm, 55,9CFM 30db 1,2W, 24€, y no se oye nada de nada hasta que lo pones a unos 8V.
Personalmente me parece una barbaridad lo que cuesta, pero esta muy bien hecho.
-
Quique, ¿a que te refieres con eso de que no puedes sacar 7 voltios de la fuente???
-
autocrator, tienes un rpivado mio
-
Pibe, para sacar 7 voltios, se conecta el positivo a 12v y el negativo a 5v. Pero si hago eso, mi fuente se apaga. Si lo piensas bien, eso es un cortocircuito, asi que no lo veo mal
-
lo pienso bien, y no entiendo por que es un cortocircuito:D
-
Me gustaría añadir un inciso al tema del ventilador PARA radiador…
La mayoría de nosotros ponemos el ventilador chupando aire del radiador (si bien suele ser como mejor funciona... (hay múltiples discusiones sobre el tema en esta página)) y ahí no es tan crucial el flujo de aire que puede llegar a dar sino la presión estática de aire, parámetro obviado con cierta ligereza por muchos
En fin, como esto sin base empírica siempre nos demuestra que no tenemos ni puta idea, realicé las pruebas con unos bonitos ventilatas de 92mm. Compré 2 PAPST de 92 (para el nuevo radiador) de los que presentaban mayor curva de presión estática (a expensas de 6 db más...) y bueno, los cabrones hacen bastante más ruido que otros ventilatas de 92 que tengo por ahí, sueltan más menos el mismo flujo, PERO chupan mucho más aire que los demás.
No realicé las pruebas en vivo y en directo con calor en el radiador, sino que únicamente comprobé la sensación de aire a través del radiata con mis dedos... A unos 9 voltios o más, un ventilata de curva de presión estática corriente chupaba más o menos la misma cantidad de aire que uno de "alta" presión estática a unos 6 voltios (esto ni lo recuerdo, obviamente). Soltaban mucho más aire, pero parece ser que el flujo interno por las aletas era menor comparado con los otros.
En fin, un mero comentario, a considerar, aunque en la práctica lo que buscamos es que sean silenciosos, y si con poca presión estática obtenemos resultados y nos quitamos el ruido, pues mejor que mejor, qué leches!
Jordi
-
Despues de mucho tiempo dandole muchas vueltas un buen dia observo que los radiadores de flujo transversal aumentan de revoluciones al aumentar la resistencia al flujo de aire, y al aumentar las revoluciones aumenta la presion estatica, y ademas suenan muy poco.
El unico problema es que son carisimos y dificiles de encontrar.
-
Autocrator,,cambie lo de radiadores de flujo transversal,porque creo que te estas refiriendo a ventis, pero amos,si me equivoco, q no seria muy raro:p pues avisame porfa..
Un saludo
-
Guenas, yo tengo un Enermax de 12 y casi que lo tengo al minimo y me va de perlas, pero que me parece que lo voy a cambiar por otro que sople mas pero no haga mucho ruido como un PAPST o Sunnon(no se si se escribe asi) que me an dicho que van muy bien de prestaciones/ruido.
No se, ya vere!!
S@ludetes -
Esto de portear con tanto alcohol en sangre y a estas horas es mu malokokomen .
Si, queria decir ventiladores.
Asi que lo dicho, ventiladores de flujo transversal. En el catalogo de papst hay algunos, y si poneis eso en ingles en un buscador (cross flow creo) os saldran las paguinas de algunos fabricantes, hay de todo, es un mercado por descubrir para la refrigeracion liquida.
Un saludo.
-
Publicado Originalmente por Jordi
**sueltan más menos el mismo flujo, PERO chupan mucho más aire que los demás.…y eso como se come ?
Jordi**
-
Davish, eso es precisamente la presión estática… Evidentemente el "soltar más o menos el mismo flujo" no es del todo correcto... sueltan un flujo similar pero uno de ellos con mayor presión estática, que en cualquier caso no se aprovecha pues el sentido es "hacia fuera", pero que sin embargo al aspirar se nota...
En fin, demasiado pronto para contestar, no sé si he aclarado algo con esto, pero en caso de dudas, mira el tema de la presión estática y las gráficas de flujo respecto a ella...
Jordi
-
hombre no se, igual es como tu dices, pero por logica el flujo masico , caudal de aire en este caso, tiene que ser igual el de entrada que el de salida, que despues el ventilador tenga un efecto tobera y la presion a la entrada sea mayor que a la salida pues es otro tema, pero el balance de masas entre entrada salida tiene que ser el mismo
-
yo soy brutaso, y ni idea de nada, pero me suena rarisimo que el ventilador brinde mayor flujo que el que absorve.
repito segun dice Jordi debo ser uno más que:
no tenemos ni puta idea
-
COPÓN!, parece que no me explico ni a tiros, la hostia!
No estoy diciendo ni que el ventilador absorba más de lo que tira, ni que el caudal sea distinto en la entrada que la salida, ni nada por el estilo. Lo único que digo es que a mismo caudal, hay distintos tipos de ventiladores que presentan distinta presión estática de aire, y eso se traduce en un mayor rendimiento por parte del de mayor presión estática.
Veámoslo con unas gráficas…
La gráfica de este ventilador corresponde a un Papst 92mm x 25mm de altura, concretamente el modelo 3412N. El caudal máximo de aire es de 84m3/h, y la curva del ventilador es la que se muestra con el nº 3.
Esta otra gráfica es del modelo 3312, 92mm x 32mm de altura. El caudal máximo para este ventilata es de 80m3/h, y la curva de nuevo es la 3.
Aquí vemos que la presión estática es mucho mayor en el segundo modelo (por cierto más ruidoso y más "poderoso" en todos los sentidos), aún conservando el mismo caudal de aire, mismos CFMs y toda la gaita.
Y bien?? Pues yo no soy ningún experto ni nada que se le parezca, no sé en qué orden cuantitativo esa diferencia de presión estática se traduce en resultados objetivos, y no sé siquiera si lo que digo son puras tonterías (que todo es posible! :p), pero me remito a lo que dije en el primer mensaje: compré los ventiladores estos basándome en las curvas de rendimiento, los probé, no me gustaron porque hacían mucho ruido (parecía eso un V8), pero tras varias pruebas y regulación de voltaje, podía apreciar como "chupaban" más aire que otros ventiladores estilo gráfica 1, aún y sacando menos aire hacia fuera…
Se me entiende ya? (al menos la idea. Si estoy equivocado, me encantaría aprender por qué es todo el meollo este!)
Jordi