Nuevo sistema de refrigeracion
-
se me ha ocurrido un sistema de refrigeracion basado en agua pero algo modificado :
el caso es que el agua en lugar de ir a un aparatoso y liante radiador ( alguno lo tendar de coche otro de moto , pero se cual sea siempre es bastante molesto ) se me ha ocurrido que si el agua que sale de la bomba se conduce a un bloque que este en contacto al una celula peltier , y si todo va bien se enfriaria a una temperatura bastante baja y luego seguiria su recorrido normal ( procesador - grafica - memoria etc…)
que os parece tengo que hacer el proyeco cuando lo tenga terminado subire algun plano de montajeQUE OIS PARECERE ?????????
-
Realmente no me parece 1 buena idea, por dos razones. Primero, que para que el agua se enfríe correctamente necesita un largo recorrido, como en los radiadores. Y eso no se lo das en un bloque, el agua no pierde la temperatura tan rápidamente como el metal.
Y segundo, como enfrías la célula peltier??? Te advierto que por el lado que se calienta se calienta más de lo que se enfría por el lado que se enfría.
No se, no me parece un sistema eficaz.
-
A mi tampoco me parece muy viable. Como bien dice monxp, el calor que desprende la peltier por algún lado habrá que evacuarlo. La energía ni se crea ni se destruye, se transforma.:sisi:
-
¿Cómo piensas refrigerar la célula peltier?
Si la cara fría de la célula peltier va a enfriar un bloque, la cara caliente la tendremos que enfriar de alguna manera …
Además, lamento decirte que la teoría se desmorona con la práctica:
http://www.procooling.com/articles/html/kev_explores_pelt_water_chille.phpEn este artículo se comprueba que un sandwitch de tres células peltier entre bloques de agua (uno para enfriar las peltier y otro para ser enfriado por ellas) solo consigue un rendimiento de 0.5 ºC.
Buen intento.
-
A ver, factible es, pero seria mas engorro que una RL tradicional, y seria mucho mas cara. La cosa funcionaria si en vez de un peltier tuvieramos 2 o 3 o 4 peltiers con una potencia conjunta de unos 200-300W, con un bloque grande con mucha superficie en la cara fria y un disipador enorme en la cara caliente. Inconvenientes muchos, todos los derivados del uso de peltiers, y si el agua va ha estar por debajo de la temp ambiente ( unica justificacion para el tinglado ) tambien habria que aislar todo el circuito de agua.
Seria posible regular los peltiers incluso activamente para que el agua siempre estuviera 2-3º por debajo de la temp ambiente y asi ahorrarnos el aislar el circuito, pero esto solo supondria una ventaja de 4-5º sobre una RL normal, y ya no tendria gracia.
Yo con una RL en condiciones con un CW de menos de 0.2 creo que no hace falta peltiers para tener un sistema silencioso y compacto , dentro d lo posible.