NForce2 Single vs Dual Chanel vs Timings + Lista memorias BH-5/UTT/TCCD
-
Ya lo se De hecho es la que buscava, pero no estaba en la tienda asin q… vamos a probar la 8rda3+ que no he demasiadas por aqui el foro, asin comento que tal es Ademas ya tuve una epox, la 8k3a+ y estuve muy muy contento con ella.
PD: A demas de no pder variar el vdd, no dejava subir mas de 233Mhz de bus :muerto:
Edit**
Acabo de cagarme en too:muerto: :muerto:
We could not maintain even a 10MHz FSB overclock with this board. When tweaked, the BIOS appeared highly unstable as the board would sometimes boot up, but other times (with the same settings) it wouldn’t even POST.
I ran a search through several enthusiast forums and quickly realized that the general success with overclocking the 8RDA3+ appears to be about 50%. Not good enough odds for us to play.
Espero que sea del otro 50% la mia xD Tb he visto que esta placa deja subir el VDD hasta 1.8V en comparacion a los 1.7V de la NF7S.
-
Aunque es un modelo bastante nuevo y aún no se le ha podido hacer mucho "rodaje", yo hasta el momento he oido hablar bastante bien de la 8RDA3+…., así que a ver si tienes suerte. :sisi:
Salu2.
-
Kamprak yo estuve mirando es p.b y estuve apunto de pillarla xk tenia el nforce2 ultra y x pk no me parecio
mala para oc aunke no creo k llegue tanto como la abit pero no lo se!!Bueno yo tambien kiero aportar algo:verguen:
Ayer hice pruebas con mis mems y sake este ancho de banda, en el aida32 (no tengo el sandra:rabieta: :rabieta: )
con distintos timmings en single y dual cannel:Tdo esto esta con 230(fsb)*9.5 = 2180mhz aporx.
timmings–------>single / dual (ancho de banda Mb/s)
2-2-2-7-1T------->3468 / 3591
2.5-2-2-7-1T---->3453 / 3544
3-2-2-7-1T------->3411 / 35672-3-3-7-1T------->3441 / 3556
2.5-3-3-1T------->3409 / 3497
3-3-3-1T-------->3355 / 35092-4-4-7-1T------>3420 / 3464
2.5-4-4-7-1T---->3387 / 3420
3-4-4-7-1T------>3314 / 3420Espero k ayuden a aclarar esto un poco mas!!
Nakaton esperamos tu review
-
Bueno visto que se me va a retrasar un poko la review , posteo los resultados que tengo de momento.
La verdad es que tengo mas curro que papa Noel el dia de navidad , trabajo montando chimeneas y como se acerca el frio la gente las quiere para ayer ,….. en fin , asi es la vida.
Bueno a lo que vamos y antes de ver el grafico explico algo que muchos ya sabeis pero a otros les ayudara a entender mejor el grafico.El funcionamiento de un modulo de memoria se asemeja a una matriz con sus filas y sus columnas , asi queda dividida en celdas del estilo a las de una base de datos , y para acceder a estas “celdas” es necesario enviar una orden de apertura de celda (ACTIVATE) y para poder acceder a otra celda sera necesario cerrar la anterior con una orden de cierre (PRECHARGE)
Algunos conceptos sobre las memorias serian:
CAS : Column Address Strobe (selección de la dirección de la columna)
RAS : Row Address Strobe (selección de la dirección de la fila)El significado de las latencias podria ser algo asi
CAS Latency (CL): Latencia del CAS ; Tiempo desde que el modulo de memoria recibe una peticion de lectura/escritura de un dato hasta que se realiza la selecion de la columna en la que esta el dato (lectura) o en la que va a escribir el dato (escritura).
RAS Precharge (Trp): Precarga de RAS ; Tiempo mínimo desde que la memoria recibe un comando precharge (cierre) hasta que puede enviar un comando activate (apertura)
RAS cycle active (Tras): ciclo activo de RAS ; Tiempo entre un comando active y un precharge (apertura y cierre)
RAS to CAS delay (Trcd): Retraso entre CAS y RAS ; Tiempo minimo entre un comando active (apertura) y se realiza la operación de lectura o ecritura.
El test el el Sandra Memory Bandwidth y los resultados son en Mb/s
fsb 210 , 420Mhz DDR , CPU Inteface activated
En azul los mejores y en rojo los peores.El Maximo ancho de banda oscila entre 3360Mb/s y 3376Mb/s , esta pequeña variacion no se a que puede ser debida pero con unas latencias salia uno y otras el otro??.
A primer golpe de vista se ven un monton de números pero si nos fijamos mas detenidamente podemos sacar rapidamente algunas conclusiones.
Lo primero y que mas llama la atencion es la insignificante diferencia entre las distintas configuraciones de memoria , Entre la mejor y la peor configuración existen tan apenas 70 a 80 Mb/s ¡!!!!.
Una diferencia insignificante entre CL 2 y CL 3 , o sea no existe diferencia entre una memoria de 300€ y otra de 60€
A que es debido esto?
Bien , aquí juega un papel importante los señores de nVidia.
La plataforma nForce2 esta muy bien hecha , se que hay partidarios de VIA pero hoy por hoy para mi la nForce2 sigue siendo la mejor opcion en AMD.
El concepto que mas nos vendieron fue el que nos decia: “Dual Chanel duplica el ancho de banda” (cosa que no me parece asi pero bueno) y otra bondad de este chip se les “olvidó” comentarla , se trata de la Reducción de Latencia.
La Reducción de Latencia consiste en lo siguiente:
En el modo single chanel los otros chipset y el propio nForce2 trabajan con un solo controlador de memoria de 64bits pero en modo dual chanel se activan dos controladores de memoria de 64bits , asi mientras uno realiza un acceso a la memoria el otro ya esta preparado para realizar un acceso al otro modulo de memoria.
Con esto se consigue “saltarse” la norma que para realizar un acceso a una celda se tiene que cerrar la celda anterior y abrir la siguiente , minimizando al máximo los tiempos muertos (latencias) de las memorias.
A su vez otras mejoras como un DASP (preprocesador especulativo adaptable y dinamico) de 2ª generación , aumentan la optimizacion de las latencias.
En fin , que esto dista mucho de “duplicar” el ancho de banda puesto que en este test deberia haber sido de 6720Mb/s y como se puede observar de eso nada.
Pero lo que no cabe en la cabeza es que no se haya hecho una publicidad en condiciones , se que algunos de vosotros ya sabiais esto , pero lo que no se puede negar es que no fue uno de los reclamos del dual chanel y bajo mi punto de vista es muy importante.
Asi que “NO MERECE LA PENA COMPRAR MEMORIAS CL2 EN DUAL CHANEL , CON MEMORIAS CL 2,5 o 3 TENEMOS PRÁCTICAMENTE EL MISMO RENDIMIENTO Y A MUCHO MENOR COSTO”
Lo Segundo que podemos apreciar en la tabla es que el concepto que teniamos , me incluyo en esto, de “apretar los timmings” no funciona exactamente reduciendo las latencias.
Si nos fijamos conforme bajamos las latencias TRAS de 11 hasta 3 vemos como el rendimiento cae progresivamente , siendo mucho mas notable esta caida utilizando los timmings de TRAS 5 y 3.
Si aumentamos este mismo timming a mas de 11 (hasta un máximo de 15) el efecto sera el mismo que el de reducirlo , perdiendo rendimiento conforme nos acercamos a 15 , eso si sin ser tan patente la caida como al utilizar 3 o 5 en los que la caida es considerable.
Asi que “ LA MEJOR CONFIGURACIÓN PARA EL TRCD PUEDE VARIAR ENTRE 11 Y 9 EN FUNCION DE LOS OTROS TIMMINGS. REDUCIR ESTE VALOR A 7 , 5 O 3 NO NOS AUMENTA EL ANCHO DE BANDA , LO DISMINUYE”
Lo Tercero que podemos observar es como en la mayoria de los casos utilizar una latencia de CL 3 nos proporciona mejores resultados que una latencia de CL 2,5.
Asi que: “ puestos a subir la latencia CL por encima de 2 , es preferible utilizar CL 3 a CL 2,5 ; Esto nos permitira overclockear mas nuestra memoria y nos dara mejor rendimiento”
Lo cuarto que se observa es como es mas importante el RAS to CAS Delay que el TRP
El motivo es que es el TRCD nos mide el tiempo dentro del modulo , tiempo que siempre afectará , sea cual sea el modulo , mientras que que el TRP nos mide el tiempo desde que se realiza una lectura escritura hasta que se puede realizar otra en el mismo modulo y esto nos lo hace el nForce2 el solito y bastante bien.
Asi que : “es preferible utilizar TRCD 2 y TRP 3 que TRCD 3 y TRP2”
Lo quinto y ultimo es observar como cuando aumentamos el TRP y TRCD a 3 por ej. El TRAS tendremos que disminuirlo de 11 a 9 para aumentar el rendimiento.
Güeno , Buff.. vaya ladrillo. Cuando tenga mas resultados en otras configuraciones enviare resultados o los unificare en una rama nueva xo es que cada celdita rellena es un reinicio y son un monton!!.
Unicamente decir que to esto me lo he currao yo ( no esta copiado de ningun sitio ) y por lo tanto como puedo hacer lo que me de la gana , lo cedo gustosamente al que lo quiera utilizar en su provecho xq me importa un webo que lo copien o no. Unicamente es algo que queria hacer y si os sirve el trabajo y mis conclusiones pues bien y si no ,pues tambien. Enga ese Hardlimit!!!
Un Saludo
-
Increible analisis… Este post solo se merece un premio... Madre mia cuanto curro para darnos esos datos... Te lo agradecemos en el alma...
UN SALUDO!
-
Felicidades macho :sisi: Muy currado. Pero hay algo en lo que no estoy del todo de acuerdo; cuando dices: "NO MERECE LA PENA COMPRAR MEMORIAS CL2 EN DUAL CHANEL , CON MEMORIAS CL 2,5 o 3 TENEMOS PRÁCTICAMENTE EL MISMO RENDIMIENTO Y A MUCHO MENOR COSTO"
A ver.. estamos hablando de un test sintetico como es el sisoft sandra, esto tendria que provarse con bastante variedad de programas y o algun juego. Por ejemplo como tu bien sabes, el super pi varia "mucho" bajando los timings, aunque siga con el mismo ancho de banda.PD: Podria poner la configuracion perfecta? Es 11-2-2-2 1T no?
Lo del TRAS a 3 que de menos rendimiento ya lo comprove yo mismo el otro dia intentando apretar al maximo la memoria, vi que a bajando de 7 a 3 el superpi me daba entre 1 y 2 segundos mas.Y otra cosa mas, si me permites pongo un link en mi guia de overclock que enlace con tu post para saber algo mas sobre timings
-
Totalmente de acuerdo en lo que comentas krampak.
Me hubiera gustado antes de postear hacer unas pruebas con el Superpi y el 3DMark xo ando muy jodio de tiempo. As¡ que es muy posible que aunque el ancho de banda permanezca parecido , en otros test no sinteticos , si se aprecie una diferencia mas ostensible de unas latencias a otras.En cualquier caso este analisis no esta hecho de forma cerrada , o sea , que animo al que disponga de tiempo y ganas lo complete y poder sacar de aqui lo que podriamos denominar una quia avanzada de overclocking.
En cuanto pueda completare esta tabla y creare otras al mismo fsb en single chanel y con 2T en vez de 1T.
Asi de momento y no con muchos datos , las configuraciones con 2T , me dan un ancho de banda no mucho menor que con 1T , pero lo que si se nota es que tanto al cargar como al cerrar windows y al ejecutar aplicaciones los tiempos aumentan un monton dando la impresion en ocasiones que el sistema ha sufrido un cuelgue.
En cuanto a la configuracion ideal , eso parece que la 2-2-2-11 1T es la de mejor rendimiento , aunque como bien dices , no estaria de mas probarlo con otros Bench.
Y si , por supuesto que puedes poner un link el la guia de overclock , ya dije que no me importa el uso que se le de a este post , puesto que no soy de la SGAE y no cobro canones por cosas que deberian ser de dominio publico. :sisi:
Salu2
-
Muy bueno NaKaTon , te lo has currao de lo lindo. :sisi: Mereció la pena "liarte" en este tema. xD
Voy a intentar hacer también alguna prueba con otros tests a ver si pueden aportar algo a tu estupendo trabajo.
Por cierto.., yo no veo el gráfico… :rabieta: :rabieta:Salu2.
-
Pos pongo el link directo pal que no pueda ver.
http://members.fortunecity.es/nakaton/lantencias.gif
Se me fue la pinza y lo llame lantencias en vez de latencias xo ahora no lo renombro en el servidor xD
-
Pos nada…, a mi me sigue saliendo la imagen de FortunyCity. :rabieta:
Bueno, gráfico a parte.., ya hice pruebas con distintos tests al Sandra, concretamente con el SuperPi, PCMark y 3Mark2001SE. Creo que son tests bastantes distintos entre ellos y también distintos al Sandra.
El FSB que usé fué de 166Mhz. ya que mis memorias a FSB's altos no rulan a 2-2-2, además creo que FSB 166 es uno de los valores "standard" para los micros.En un principio pensaba probar con 2-2-2-11, 2.5-2-2-11, 2.5-3-3-11, 3-3-3-11 y 3-4-4-11, pero al pasar los tests con 2-2-2-11 y 3-3-3-11 los resultados creo que hacen inecesario el testear más combinaciones de timings.
Los tests los pasé siempre en el mismo orden nada más reiniciar el equipo: SuperPi, PCMark y 3DMark2001, además los pasé cada uno tres veces con reinicio de equipo incluido. Las diferencias en cada "pasada" fueron mínimas, así que cogí los resultados más "desfavorables" dados con cada configuración de timings.
2-2-2-11 :
- SuperPi 2Mb. = 2m. 8sg.
- PCMark = CPU Score: 5534; Mem Score: 4619.
- 3DMark2001 = 11.242
3-3-3-11:
- SuperPi 2Mb. = 2m. 11sg.
- PCMark = CPU Score: 5516; Mem Score: 4489.
- 3DMark2001 = 10.945.
Con estos resultados vemos que la diferencia porcentual entre timings 2-2-2-11 y 3-3-3-11 en los distintos tests es la siguiente:
- SuperPi: 2.3%
- PCMark: En memoria 2.9%, en CPU inapreciable.
- 3DMark2001: 2.7%
Viendo estos aumentos de rendimiento entre 2-2-2 y 3-3-3 pienso que en las opciones intermedias de estos valores la diferencia de rendimiento debe de ser prácticamente inapreciable, de ahí que no hice todos los tests previstos.
Las diferencias de rendimiento mostradas por estos tests son un poco mayores que las que da el Sandra (2%), pero prácticamente "insignificantes" para lo que en general podíamos pensar todos. Así que de momento parece que las conclusiones de NaKaTon no están muy descaminadas.
NaKaTon, si nVidia "publicita" esta característica del nforce2.., me imagino que a muchos fabricantes de memorias no le iba a hacer gracia.;)
Salu2.
-
Bien, ya voy con la 8RDA3+ pero de momento solo tengo problemas con la memoria :rabieta: Ahora estoy con un solo modulo de 256 en Single Channel pues si pongo los dos, ya sea en dual o single me sale error C1 en el display de la placa, que significa RAM. Diciendo esto parece que tenga que haber un modulo defectuoso pero si lo cambio por el otro sigue funcionando… bien, cuando quiere! Lo tengo todo por aqui medio tirado pues no paro de hacer resets a la bios, cambiando la ram, etc etc... Esto si, he flipado porque funciona todo sin haber formateado windows Cambiando de modelo de placa... antes siempre tuve que formatear.
De momento esto rula con la cpu de serie y todo de serie, cpu a 32C idlel con un solo venti a 7V, habitacion 18C sistema a 21C. A ver si consigo poner esto a "tono" De paso podria probar de benchmakear en single channel.
Edit** Pff.. no me aclaro, esto da C1 cuando quiere, con un o dos modulos.. ademas acabo de ver una cosa, los mosfets estan ARDIENDO, no puedo dejar el dedo mas de 1 segundo ya sea delante como detras la placa base... ahora he metido un venti de 8cm a 5V y ya no arden.. pero no se, no me parece normal
Voy a buscar incompatibilidades y bios.. a ver q.. -
Antes de la Abit tuve una 8RDA+ y a los mosfets les puse disipas de memorias por lo que comentas , en cuanto el micro empezaba a chupar voltios se ponian pa freir webos.
Con lo de las memos no creo que pueda aportar nada que no se te haya ocurrido a ti antes
Asin que te veo haciendo un festival de flasheo de bios. Suerte y que te no te haya llegao petada!! -
Pues estoy por pensar eso… en 4 horas no se ha encendido ni una vez, siempre va saliendo error C1 o C3 o 0d :vayatela: Cuando consigo que arranque llega a windows y todo bien, hasta que enciendo el seti por ejemplo y peta, reinicia se queda en negro y sale otro maldito error de los de antes :rabieta:
Supongo que no sera incompatible con mis memorias :S Voy a ver si puedo encontrar algo des de aqui la biblioteca.. xDEdit** Vaya... acabo de encontrar que las epox muchas veces dan problemas con la memoria GEIL Y ahora que hago yo con mi dual! Tampoco tengo $ para ram nueva
Con lo que gano en un finde solo tendre para una HyperX 256MB PC3700 -
:rabieta: :rabieta: :rabieta: Realmente soy gafe xD La epox es defectuosa de fabrica pues la he probado con otra memoria no GEIL y no chusca tapoco,,,, enga.. otra placa U_U Almenos ayer me llamaron hablando de la primera nf7s que les envie! xD Dicen que ya ha llegado y que ahora la miraran…
-
Pues vaya suerte la tuya krampak, 3 placas en poco tiempo es un record. Menos mal que por lo menos reconoces que eres gafe:D
Pues yo ahora con mi Abit tengo un problema, y es que cuando reicio o hago un reset manualmente no me reconoce los discos duros, bueno si que me los reconoce pero tarda unos 15 seg en el post luego todo lo demás perfecto. Y el Seagate lo tengo en el SATA con el Seriellel sin problemas.
Solo funciona cuando apago el ekipo y lo enciendo asi si los reconoce a la priumera, vamos tarda 0,2 seg. Puede ser de la fuente??, mmmm ya despues de probar muchas cosas no se que pensar. Incluso he cambiado de bios y nada igual. Es te ma de hard seguro. Alguna idea??? -
Como no tengo internet en casa he hecho una "review" de timmings en Single Channel, si te parece bien NaKaToN podriamos hacer un post con tus resultados y los mios, lastima que yo lo he hecho a 220 de FSB pensando que tu tb lo habias hecho asi.
PD: No se porque, mis memorias no aguantan CAS 3 :risitas: AH y otra cosa, mis resultados son curiosos respecto a los tuyos, el TRAS a 11 tambien es el mas rapido, pero hay uno que lo supera en Inf Buffered, el TRAS a 3 :sisi: El lado opuesto…
Bien, esto ya funciona, aqui estan mis resultados:
Sisoft Sandra 2003 Memory benchmark - Comparacion Timings en Single Channel.
XP2200@__220__FSBx8'5. Placa Epox 8RDA3+ Y en todos los casos CPU Interface Agressive (1T), Memory Auto-Precharge Disabled.
El orden de los timings corresponde al siguiente:
T(RAS), T(RCD), T(RP), CAS LATENCY.
Debo añadir ademas, que los resultados son en un solo test,
el primero despues de inicializar el sandra, no he repetido el test para hacer medianas ya que
cada vez me salia un valor mas bajo y siempre el mas rapido era el primero.11-2-2-2 ->3280/2954
9-2-2-2 -> 3284/2953
7-2-2-2 -> 3288/2953
5-2-2-2 -> 3282/2951
3-2-2-2 -> 3290/2951Parece que el T(RAS) a 3 es el mejor en Int pero baja en Float el cual gana a 11, totalmente opuestos, que raro no?
11-3-3-2 -> 3273/2922
9-3-3-2 -> 3271/2927
7-3-3-2 -> 3265/2925
5-3-3-2 -> 3264/2925
3-3-3-2 -> 3273/2923Igual que antes, el Int Buffered da un cambio "radical" con el T(RAS) a 3 siguiendo su curso, pero el Float Buffered es bajo. Esta vez, al reves que antes, con el TRAS a 11 da el Float mas bajo, otra vez raro? Vamos a ver CAS 2'5!
11-2-2-2'5 -> 3279/2931
3-2-2-2'5 -> 3272/2922
5-3-3-2'5 -> 3242/2775Empieza a bajar, miramos a CAS 3!
11-2-2-3 -> Sorpresa, mi RAM no aguanta CAS 3 xD
Bien, segun estos resultados vemos que el Int mas rapido es el de 3-2-2-2, mientras que el Float mas rapido es para el 11-2-2-2 pero este baja bastante mas el Inst en comparacion a el descenso de Float que tiene 3 vs 11. Quizas el valor "optimo" sea 7-2-2-2, no? :S
-
Pues lo que parece es que las diferencias en Single Channel siguen siendo insignificantes.
Eso de que las memorias no te soportan CL3.. ¿que quieres decir., que en la BIOS no puedes seleccionar "CAS 3".., o que si lo seleccionas las memorias no rulan?….. ¿ y CAS 2.5?
Salu2.
-
Que si pongo CAS3 no rula jeje, Cas 2'5 si, lo he posteado. Me falta probar 4-3-3-2'5 para compararlo con 11-2-2-2 y ver la maxima diferencia.
-
Con mis memos me pasaba lo mismo , en CL 3 eran inestables de la leche , me venia justito para pasarle el sandra y poco mas y con el TRAS bajado a menos de 7 ni arrancaba.
Con respecto a los TRAS es posible que en funcion del ensamblador y los chips que monte este mas optimizado para unas latencias que para otras.
Krampak te importaria pasarle el superpi en las configuraciones de 2-2-2 a tras 3 , 7 y 11 porque los resultados si que son curiosos si.
Y si que estaria bien unificar los resultados en un solo post pero podiamos esperar un poko para tener algun resultado mas vale?;) -
Marchando una de Suer Pi, ahora vuelvo y edito esto.
210x9'5 Single Channel
SuperPi
11-2-2-2 -> 1'53''
7-2-2-2 -> 1'54''
3-2-2-2 -> 1'54''Voy ha hacer el sisoft que me falta a 5-3-3-2'5
Bien, de 11-2-2-2 a 5-3-3-2'5 hay su diferencia eh? Tampoco exagerada pero weno Por lo que hace al superpi parece ser que nos quedamos con 11 de TRAS concordando con tu resultado en dual.