Pentium 4 Extreme Edition
-
http://www.dvhardware.net/article.php?sid=1891
They were not demonstrating the Prescott, but something unheard-of, the Intel Pentium 4 Extreme Edition 3.20GHz! This appears to be a 3.2GHz Pentium 4 with an additional 3MB L3 cache memory. The Inquirer thinks that these Extreme Editions will be repacked Intel XeonMP processors with a Socket 478 housing instead of a Socket 603.
con 3mb de cache:o …
Un saludo.
-
Por diosssssssss, yo quero uno pa mi SetiPowah! xDxD Esto se funde una unidad en una hora por lo menos :risitas:
-
The Inquirer thinks that these Extreme Editions will be repacked Intel XeonMP processors with a Socket 478 housing instead of a Socket 603.
A riesgo de equivocarme (o no) me suena a tomadura de pelo o broma en su caso
-
Tiene toda la pinta de ser broma pero si no lo fuera y solo incorporara los 3Mb de cache me parece a mi que no iba a mejorar mucho, por lo menos en el XP doblar la cache no supuso un aumento considerable, habria que ver la arquitectura del P4.
-
mmmm pues lo mismo es verdad y todo (aunque aquí hablan de 2mb de L3)
-
Mmmm una pregunta, que diferencia hay entre el L2 y el L3? Es muy diferente 2MB de L2 que de L3?
-
Publicado originalmente por krampak
Mmmm una pregunta, que diferencia hay entre el L2 y el L3? Es muy diferente 2MB de L2 que de L3?jeje pues a ver como te lo explico y a ver si no meto un gambazo:
la memoria de un ordenador se ordena en "niveles" según su velocidad. de más a menos rápida tendríamos:
1. caché L1
2. caché L2 (los micros viejos no llevan, ¿no?)
3. caché L3 (la primera vez que oigo hablar de ella)
4. memoria principal (la ram, vamos)
5. discos magnéticos etc.esta clasificación tb se corresponde con la de "más a menos cara", ya que cuanto más rápida es una memoria, pos eso, más cara es. tb según te mueves hacia abajo en la tabla el tamaño de las memorias sube, al ser más baratas se puede poner más.
así que ya respondiéndote…sí que hay diferencia entre que esa caché sea L2 o L3...ya que será más lenta...y por tanto menos eficaz.
a ver si me he explicado:rolleyes:
-
-L1: Integrada en el propio procesador.
-L2: En los tiempos del P54C (Pentium 1) y P55C (MMX) iba integrada en la placa base, a partir del Pentium Pro va en el propio core del micro, no asi en los PII y PIII (nucleo Katmai), que estaba en la circuiteria del cartucho del procesador pero fuera del core; AMD hasta el K6-2 la L2 en placa, el K6-III llevaba L2 integrada y utilizaba la de las placas como L3, a partir del K7 cache integrada en core a partir del core Thunderbird, los anteriores con L2 en la circuiteria del cartucho del micro.
-L3: Memoria caché mas lenta que la L2 y de mayor capacidad, normalmente se ha encontrado siempre en la placa base.
Un saludo
-
J_P ahora que me fijo, pq dices que auna es una mierda?
-
porque lo es…
es una historia mu larga lo mio con auna...se podría hacer una serie documental pero estoy de exámenes. pero resumiendo...
las incidencias se cierran solas, y para abrirlas de nuevo (si confias en que sirva de algo) hay que llamar a un 902 (esto es ilegal...)
los técnicos...de los 2 que han pasado por aquí últimamente uno sabía lo que hacía...el otro...no solo no me solucionó mis problemas con inet sino que además me dejó sin teléfono (su #### madre).
el ancho de banda...si una conexión de 128 ks te da más de 9 de bajada...ellos lo consideran "aceptable" y pasan de ti...
el ping...va por épocas...he llegado a tener 1400 a yahoo.com
no se...seguro que me dejo algo, pero pa que te hagas una idea...
-
Primeramente, que me extraña eso de una cantidad de memoria que no sea potencia de 2, quiero decir, que es normal cantidas de cache de 2, 4, 8, 16, 32, 64…. kb, megas o lo que quieras, pero 3 me parece muy raro.
Segundo, Los Xeon que llevan más cache, suelen llevar x megas de L2, en lugar de los 512 kb del northwood, aunque no se, quizás sean 512 L2 mas x megas de L3. Lo que si creo que es seguro, es que esta cantidad extra de caché va on-die, o sea, en el propio core del micro, lo que hace muchísimos mas caros de fabricar estos micros que los pentium 4 normales (northwood), y esto haría que estos pentium 4 Extreme edition costaran un huevo, y cuando digo esto me refiero a 4 veces lo que un P4 3.2 normal, así que ningun usuario doméstico compraria tal procesador.
Ahora que lo miro, en toms hardware aparece una comparativa de un P4 3 ghz con un xeon 3 ghz con 1 mega de L3, y esa L3, aparte de encarecer bestialmente el procesador, poco hace por el rendimiento, asi que....
Yo digo que eso es una trola como una casa, jeje.
-
Pues me equivoco, efectivamente llevais razon:
http://www.intel.com/pressroom/archive/releases/20030916corp_b.htm?iid=Homepage+Highlight_030916b&
Es un P4 como los de ahora, pero con 2 megas de L3, o lo que es lo mismo, un xeon con HT y bus de 800, en socket 478.
La cuestión es que estos micros, prácticamente no obtienen rendimiento con respecto a las versiones normales sin L3, hablando de aplicaciones de servidores, así que en aplicaciones normales, donde influye menos la caché, no se notará prácticamente nada. No olvidemos que la cache del P4 es inclusiva, frente a la de los athlon, que es exclusiva, esto significa que aunque lleve 2 megas de L3, en la realidad es menos, ya que el contenido de L1 y L2 están copiados (repetidos) en la L3
En fin, creo que intel esta asustadillo, y al ver que en poco tiempo les van a dar de martillazos, no sabe con que salirnos
-
intel lo que tenía que hacer es bajar los precios, porque yo por ejemplo no me gastaría nunca 200€ en un micro.
Ahora que en portatiles con el centrino se lo ha currao, ese mega de cache que no se puede aguantar:) y esos 100ºC que aguanta, que puedes postear hasta en el sahara:D -
El problema es que 100º son muchos grados para un portatil, aunque el micro lo aguante el resto de componentes sufre mucho.
-
El L1 va en el micro y es una memoria mas rapida que el L2; en mi procesador los blokes de memoria hasta 8k van a 32.000mb/s pero en cuanto superan este tamaño se usa el L2(tambien esta en micro) que tiene una capacidad en mi caso de 512k hasta ese tamaño van a 19.000mb/s y cuanto son de 1mb de tamaño se usa la memoria y ya pasan a ir a velocidad de 2.700mb/s!!! valla bajon.
Decir que el L2 por lo que veo funciona a los mgh a los que funciona el micro el mio por ej. a 2.400mgh; pero el L1 es un tipo de memoria diferente.
El L3 tambien va en el micro y su velocidad sera seguramente inferior al L2 pero su capacidad superior; y en el rendimiento esto si se nota porque fijaos que pasa de mover blokes de memoria de 512 a 19.000 a moverlos de 1mb a 2.700; con un xeon esto no pasaria.
Si mirais en el sandra en la prueba de cache & memory benchmark podreis ver que un cpu con 1M de L2 cae en velocidad en la prueba de 4m pero uno que solo tenga 128 L2 caera en la prueba de 256.
Salu2 xD
-
si, muy bonito, pero:
- El precio: sera desorbitado
- Rendimiento: lo notaremos de verdad? o el solo marketing? que tal tirara el HL2 con ese micro y con un Xeon de 1M L2? seguro que va a la misma. Creo que esa cache solo se usara para calculos burros de extructuras, CAD avanzado, 3D, cosas que tengan que pasar del micro a la memoria del sistema en cantidades ENOOOOOOORRRRMEESSS. pero digo enormes, y no tonterias del 3Dmark o 3DStudio. Para ejemplo mas cercano, el TB y el Barton, que el aumento de cache no ha significado un aumento de rendimiento como se preveia. Tambien tendriamos que tener en cuenta como funcionan las caches de Intel y AMd, que funcionan diferentes, y eso puede ser que una cache mas grande en Intel si de mas rendimiento que una en AMD. Pero estaria curioso un Barton con 2MB de L3… ¿como tiraria eso?
-
El que un micro tenga mas cache influye en el rendimiento, aunque no tanto como el fsb o la velocidad del micro. Para usar aplicaciones normales 512 esta bien y 1M sobrado.
Para un servidor el cache es mas importante; por ello sa hacen procesadores como el itaniumII con 6M L3.
Pero pensemos que cuando se quiere reducir costes en un micro como es el caso de los duron o celeron se les quita cache; asi que un micro que tenga 2M L2 no tendra un buen rendimiento/precio.El P4 Extreme Edition me parece que si es que existe no sera un micro que compre un overclocker sera como comprar el PIV 3.2 ht sabiendo que cuesta un paston y que pagando la mitad tienes un 2.4@3.2 con bus 800@1050.
-
No edito porque asi hago mi post Nº200 ^_^ .
Lo de los tipos de cache creo que tambien van con divisores, asi el L2 tendria 1:1, el L1 un divisor que hiciera que fuera mas rapido, y el L3 que fuera mas lento que los mgh del micro.
Salu2 xD
-
B>>m4n, no siempre un aumento del tamaño de la cache viene acompañado con aumento de rendimiento, hay una cantidad de cache a la partir de la cual la arquitectura del micro no permite un aumento del rendimiento.
-
Publicado originalmente por pakohuelva
B>>m4n, no siempre un aumento del tamaño de la cache viene acompañado con aumento de rendimiento, hay una cantidad de cache a la partir de la cual la arquitectura del micro no permite un aumento del rendimiento.Si eso es normal y por ej los xeon no tienen la misma arquitectura que un PIV, pero en un 478 se nota diferencia de yebar 128, 512 o 1M.