-
Yo no estoy deacuerdo en que la RAM no mporte. vale que con 512 no tendrá problemas, pero yo le pondría otros 512, eso sí DDR333 mínimo. No has mencionado nada sobre la placa, si admite RAID (supogo que de SCSi ni hablamos…) y esas cosillas. Sería interesante. En cuanto a la capturadora, yo cambiaba o vendía (cuanto antes) la gráfica y con lo que sobre de ponerle una 32 MB, lo sumaba a los 120 y pillaba alguna decente. De todos modos, el equipo no irá sobradísimo pero le valdrá para lo que quiere.
Salu2 y suerte!
-
Joder yo lo flipo con la peña…
Osea se compra el pepino mas grande que tiene en la tienda y hasta un monitor de 19" (a ver para que...) y luego me racanea en la tarjeta capturadora que es LO PRINCIPAL para edicion de video?....Ole los huevos de vendedor que ese si que sabe...
:susto: -
El problema es que yo todavía no he podido ni ver el ordenador, las características me las se por lo que me contaron por teléfono, y no me acuerdo bien. Supongo que el P4 será fsb 800 (no me había dado cuenta, se me va un poco la pelota). No se el modelo de placa base, ni nada. Sólo se que les ha intentado estafar 900€ por el monitor y ahora andan de movidas (como dice mi tío, con amigos así quién quiere enemigos??). De todas maneras, por ahora no va a trabajar en el tema, se va a meter en otro curso sobre lo mismo, y tendrá que hacer trabajos sobre ello, así que supongo que lo mejor será pillarse una tarjeta SATA y un WD RAPTOR, no?? O merece la pena un scsi a ese precio??? Se me va un poco del presupuesto, pero tendré que hacer el esfuerzo.
Creo que es una cámara dv, y supongo que el ordenador tendrá firewire. Además compraron grabata dvd así que podría hacer algo aparente??? Es que realmente no se puede gastar tanto dinero. Que le pongo?? Un segundo disco duro rápido (RAPTOR, un scsi de 10000rpm) o una capturadora de vídeo??? Si, ya se que debería verlo, puede que lo vea en pocos días, pero como tampoco lo se seguro…
-
A ver tiu, desde la llegada del ata100 los discos scsi han dejado de ser viables para la edicion de video. Si kieres un hd rapido pillate un firewire. Mas rapido q eso no lo vas a encontrar.
Por el contrario, yo te diria q le pilles la capturadora, o mejor dicho editora, q no es lo mismo. Una editora tiene efectos q realiza en tiempo real y trabaja con el video sin sobrecargar el micro. Vamos q todo el video q se mueva en ese pc lo hace la editora. Ademas traen salidas analogicas, q a veces es bastante util.
Si la camara es dv pos pinnacle saco una capturadora/editora q se llamaba dv studio, creo, q era capaz de capturar a baja calidad, ocupando poco espacio en el hd y una vez tenias el proyecto editado te lo volvia a capturar, pero solo los cachos q necesitaba y a maxima calidad. La putada es q solo se podia usar el prog de pinnacle, no el premiere.
Pozi, a tu prima la han estafao. Yo edito video con un athlon a 1200 con 384 mb y 4 hds scsi (2 de 9GB, 1 de 17 y 1 de 36) y uno ide de 20GB. Y te digo q el micro no importa, pq antes tenia un Athlon 700 (slot1) y me iba parecido. En lo unico q se nota es en los tiempos de render. Pero claro, uso una DC-30, q es una tarjeta bastante maja y q trabaja ella solita con el video, por eso me da lo mismo el equipo q tenga. El video lo mueve la tarjeta.
Yo q tu ese dinero lo guardaba y la compraba mas adelante una editora wapa. Si se va a dedicar profesionalmente. Si lo q kieres es hacerla un regalo… pos comprala una tableta grafica q si la aprende a usar y sacar partido es con lo q se edita mas rapido. En una mano el lapiz y en la otra el teclao y se hacen videos como churros. Ademas, por menos de 120€ tienes una tableta cojonuda, y sin trapis ;):p
Weno, espero no haberte liao mucho.
SalU2
KrHonHoS
-
Venga, no está todo perdido. Si la cámara que va a usar es una miniDV, no necesita más que un puerto firewire (puerto 1394) para capturar a la máxima calidad, es decir, exactamente lo mismo que tiene en la cámara. Y cualquier HD desde el ATA 66 es capaz de capturar de firewire sin perder ni un solo frame. Eso si, el HD tiene que ser dedicado, es decir, un HD para sistema operativo y lo que quieras y uno para capturar. Yo he trabajado mucho tiempo con uno de 20GB, y es un poco justo, tienes que deshacerte de trabajos siempre para realizar nuevos, así que te recomiendo uno grande (presupuesto manda).
En cuanto a la edición, no hay problema. Las tarjetas editoras (yo tengo una miroDV 500) sólo son más rápidas en los efectos que tienen propietarios. Es decir, que hay una serie de efectos de cortina, fundidos, etc, propios de pinnacle (creo que son veintitantos) que los hace en tiempo real, o casi, o tardando muy poco. El resto de efectos, ni burla, con lo que el procesador si es importante. Yo he hecho algunas pruebas, y los efectos propietarios de pinnacle los hace más rápido mi dual MP 2600 que la miro DV en un AMD XP 1900+. Y los que no son propietarios ya ni te cuento.
Donde se suele notar la tarjeta es al pasar a mpeg (siempre que trabajes con los valores apropiados de la tarjeta) pues colabora en el trabajo, pero mucho me temo que con un procesador de estas características no necesites la ayuda extra.
Yo, con un P4 de última generación no gastaría una pela en una tarjeta editora, salvo que nos vayamos a tarjetas de verdad, que valen más que el propio PC. De hecho en los foros de miniDV hay más de uno que tiene las DV500, matrox RT2000 y similares metidas en un cajón…
Asegurate que la placa tiene firewire, y ponle un segundo HD, y hará edición de video como una señora.
-
Ah, se me olvidaba otro detalle.
Yo no pondría nunca un segundo monitor, y sin embargo contemplaría la posibilidad de usar un televisor (para eso aprovechas que las ati tienen dos salidas). Ten en cuenta, que la captura miniDV es entrelazada, y sólo se ve tal y como será en un televisor. Vamos, que en el monitor siempre lo vas a ver de manera incorrecta, falto de brillo, y es un poco mosqueante. Por eso es muy util poder ver un poco como sale en realidad… A parte de poder controlar mucho mejor la captura que en una ventana dentro del monitor.
-
Yo flipo con la peña que dice que en la edición de video, el procesador no importa (lo digo con buen rollo ¿eh?)… Precisamente la edición de video, básicamente, se basa en 3 pilares:
- Procesador: Cuanta más cantidad y rapidez, mejor.
- RAM: Igual que antes.
- Disco duro: Igual que antes.
La tarjeta editora, que no capturadora, (y precisamente no cuestan 120 euros) no es "esencial" en la edición.
Puede ayudar, como bien dice Pperezu, acelerando los efectos (propietarios) y con ello el render final.La RAM es fundamental. Tanto la cantidad como la rapidez. Si puedes meter 1 GB no te arrepentirás.
Sobre los discos duros, con los actuales ATA100 de 7200 revoluciones es suficiente. Está claro que el SCSI ya no es imprescindible (en esto sí estoy con KrHonHoS).
Como dices que no es para nada profesional, pues yo pasaría de la editora (que te cuesta bastante más de 120 euros) y compraría más RAM u otro disco duro (o 2).
La idea del televisor, como dice Pperezu, es muy aconsejable, por que puedes ver (siempre que tu tarjeta te lo permita) como va quedando el video.
Saludos.
-
Tronco, yo no estoy de acuerdo con lo del micro ni de palo. Aki en santander hay peña haciendo reportajes de boda con p2 a 300 duales y con una canopus y eso tira q te cagas. Me paso yo todos los p4 q kieras por el forro con eso. Y fijate q te estoy diciendo p2 dual. Ni p3 ni XP. Claro q estamos hablando de gente profesional q pilla la entrada tanto de analogico como de digital. Pero si vieras como tiran esos ekipos te asustarias.
Para seguir sobre micros, en una television local tienen todo mac G3, numero 1 en edicion en tiempo real. Si ya se q no se puede comparar las 2 tecnologias, pero lo q kiero q veais es q con ekipos modestos, se puede trabajar de pm.
Si es cierto q influye en tiempos de render, pero el dv no necesita mas render q el de las transiciones y filtros. Y si bien es cierto, q solo se agiliza las transiciones q tenga la tarjeta, si tiene filtros la editora eso agiliza la hostia.
Claro q como en todo cada uno tiene nuestra opinion sobre q es mas importante, pero hay puntos en los q coincidimos. Q mucho cacharoo pero falla en lo mas importante.
Resumo. Como bien comenta Pperezu, tiene q tener 2 hds. Uno sobre el q descanse el sistema operativo y programas y chorradas (las particiones q kieras) y otro q solo lo uses para el video. Lo ideal serian 3. En uno el SO, en otro las capturas y en el otro los renders y el proyecto final. Si probais eso vereis como aumenta el rendimiento del equipo un webo.
Otra opcion es la de la tele, ciertamente se nota mucho la diferencia, pero tmb hay q calibrar la tele y saber como hacerlo es bastante importante. sino puede engañar mucho. Si puedes, es mejor q en vez de una tele inviertas en un monitor de video. Notaras la diferencia. Por cierto, con 14" vas sobrado.Creo q eso es todo.
SalU2
KrHonHoS
-
En serio KrHonHoS, yo pillé mi DV 500 cuando tenía un PIII 450, y entonces tenía sentido. Pero después he ido viendo en los foros de miniDV que la gente ha terminado metiéndolas en un cajón. Si preguntas en esos foros todos te dirán que lo mejor es una firewire y punto, cuando tienes un procesador de última generación. Otra cosa muy distinta es si tienes que capturar de analógico, en cuyo caso necesitas una capturadora de todas todas, y no sabría decirte si merece la pena que sea gama baja o no, porque jamás vas a capturar como de una miniDV…
Y tiene razón Alkermes en lo de la RAM, pero como tiene poco presupuesto, es evidente que lo prioritario en este caso es conseguir ese segundo HD dedicado a capturar.
-
De todas formas, al margen de que la editora te permita hacer este o aquel efecto más rápido, también se nota el que capture directamente (en tiempo real) en mpg. Eso lo puedes encontrar, por ejemplo, en tarjetas como las Matrox, que la que menos cuesta, vale 700 y pico de euros. Lástima que no me llegara el presupuesto para una RT2500 y que la RT-10 saliera después de que me comprara la DV500.
Pero de verdad, vengo de un dual PIII 1Ghz, con 1GB de RAM, y entonces también tenía la DV500, pues al pasar al P4 (y con HT) lo he notado mucho.
Y volvemos a lo de antes, para lo que quiere el equipo, no le merece la pena gastarse 700 euros.
Saludos.