Centrino ¿Que es?
-
Es lo que te ha dicho Tassadar, pero yo diria que mas que un conjunto de hardware es un conjunto de especificaciones que debe cumplir ese hardware, asi la placa tendra que tener unas determinadas caracteristicas, tendra que llevan un micro Pentium M (1.3 a 1.7 actualmente) y comunicaciones inhalambrica, especialmente mencionable el WIFI 11.b que va ya incluido.
Y en realidad no es que rinda mas que un XP, es que el modelo a 1.7 rinde en la mayoria de las pruebas mas que un P4 de sobremesa a 2.4 lo que deja claro lo bueno que es cada cual.
Sobre la bateria los whites papers de intel aseguran 5 horas de funcionamiento y, dependiendo de la configuracion final, anda bastante cerca de ese tiempo.
-
O sea, que lo que pensaba de la tecnologia HT era una chorrada como un piano… en de luego, si es que no me puedo fiar ni de mis clientes que son peor que yo xD
Saludos y muchas gracias
-
aparte del pentium m acordaos del petium III con core tualatin y los celerons con es core los pentium III con core tualatin eran una joya con 512kb cache y los celeron subian como las espuma y otodo esto a 0.13
-
AISSSSS, que tiempos con mi cely tualatin… Como subia el muy..... jejejeje. Ahora estoy escribiendo desde el , pero como esta en lanzarote, y aqui en veranito hizo una caló de narices, y prefiero que no de problemas porque lo tiene mi novia....
pero dios, que maravilla de micro. todos los tualatin... porque no han hecho lo mismo de los centrinos pero para sobremesa? porque me da que es mas bien un 90% de tualatin y un 10% de P4
-
ke bien lo sabes
-
""Una"" pregunta:
A igualdad de condiciones (mismo so, drivers actualizados, mismas condiciones de uso,…)
¿qué rinde más? ¿qué tiene más potencia?
1-. AMD XP mobile
2-. Pentium M (tecnología centrino)
3-. Pentium 4 Mobile (los que habia antes del centrino)
4-. Pentium 4 (sobremesa)Oí que los Pentium M con tecnología centrino, llebaban a posta 1 Mb de caché de segundo nivel, porque en realidad si el micro se anuncia como a 2 Ghz, en realidad va a 1 Ghz, pero esta cantidad generosa de caché hacia que rindiese como uno de 2 Ghz normal.
PD: ¿Por qué decís que "...un pentium 4, ya sea mobile o no, es una chapuza meterlo en un portatil..."?
PD2: Otro "viejo asunto" es que me dijeron que los procesadores AMD tienen un coprocesador mátemático más potente que los de Intel ¿Es verdad? ¿Realmente qué implica este hecho? (si por ejemplo si pueden calcular más unidades SETI@Home...???)
Please, alguien que apunte con su foco de luz hacia este gran agujero negro de desconocimiento mío
-
Por partes, jeje:
Oí que los Pentium M con tecnología centrino, llebaban a posta 1 Mb de caché de segundo nivel, porque en realidad si el micro se anuncia como a 2 Ghz, en realidad va a 1 Ghz, pero esta cantidad generosa de caché hacia que rindiese como uno de 2 Ghz normal.
Esto me parece una grandísima chorrada, si compras un centrino a 1,4 ghz va a 1,4 ghz, no a 700 mhz. El que lleve más L2 es independiente de a los mhz a los que corra.
En contestación a cual tiene más potencia, pues creo que esa pregunta está mal formulada . Si te refieres a cual da más potencia, a los mismos Mhz, por supuesto, es el centrino, seguido muy de cerca por el Athlon XP mobile, y muy de lejos, los pentiums 4.
PD: ¿Por qué decís que "…un pentium 4, ya sea mobile o no, es una chapuza meterlo en un portatil..."?
Creo que eso lo he dicho yo :risitas: , lo he dicho porque el pentium 4 mobile es igual que un pentium 4 de sobremesa, solo que se calienta menos, pero se calienta menos a base de echar mano del thermalthrotting y bajar la velocidad cuando se calienta, o sea, que cuando necesites potencia, el micro se calentará y bajará la velocidad, con lo cual nunca tendrás toda la potencia teórica. Así que la diferencia entre el P4 mobile y el normal es que el mobile será mucho mas agresivo con el Thermalthrotting y el ahorro de energía, con lo cual rendirá menos.
PD2: Otro "viejo asunto" es que me dijeron que los procesadores AMD tienen un coprocesador mátemático más potente que los de Intel ¿Es verdad? ¿Realmente qué implica este hecho? (si por ejemplo si pueden calcular más unidades SETI@Home…???)
Lo que tienen los AMD es unas unidades de FPU (Floating Unit Point - unidades de coma flotante), muchísimo más potentes que las de los Pentium 4 (entre otras cosas porque el athlon lleva 3 pipelines frente a uno solo del P4).
Esto es de tal magnitud que un XP 1500+ es más rápido que un P4 3000 mhz en operaciones de coma flotante. La salvación del P4 es el SSE2, y que los programas que estén optimizados para SSE2 mejorarán muchisimo en este aspecto, pero si no están optimizados….. -
Pero, a ver.
Si lo de la caché es mentira… y dices que un centrino dá más potencia [a igual velocidad de procesador]
¿Es esta caché de 1 Mb la que le dá esa supremacia sobre el Athlon XP?Lo del thermal
…espera que lo copie&pegue....Thermalthrotting
ese
¿solo les pasa a los Pentiums 4 portátiles-no-mobile, Pentiums 4 Mobile y Pentiums M? ¿Y los AMD Mobile?
el athlon lleva 3 pipelines frente a uno solo del P4
¿?¿?¿? Me miro en el espejo y tengo cara de interrogante.
creo que algo huele a quemado… en mi cabeza
:risitas:
-
Si lo de la caché es mentira… y dices que un centrino dá más potencia [a igual velocidad de procesador]
Bueno, la caché seguro que ayuda, pero seguramente no es sólo por la caché, los dos micros son muy diferentes, e influirán más cosas, no solo el hecho de que tenga más caché.
Como ejemplo, te digo, un Pentium 3 coppermine 1000 y un Athlon a 1000, ambos con bus de 133 mhz, y ambos con caché L2 de 256 kb. El Athlon rinde más, es mas potente, aunque tengan los dos la misca caché L2.
El Thermalthrotting lo llevan TODOS los pentium 4, hasta los de sobremesa, lo que pasa es que los Mobile además llevan SpeedStep, que lo que hace es bajar la velocidad cuando no se utiliza el procesador en carga, con lo cual gasta menos energía y se calienta menos.
Por lo tanto, en un Pentium 4 normal, cuando se caliente demasiado bajará velocidad y voltaje para no arder (esto pasa más en los portátiesl con P4, ya sea mobile o no, aunque en los mobile pasa más por llevar peor disipación)Los AMD mobile llevan PowerNow!, una tecnología similar al SpeedStep de intel , pero muchísimo mas avanzada.
Lo de los pipelines, pues un pipeline es una linea de ejecución, o sea, para que se me entienda, jeje, imaginate que procesador números en coma flotante (con decimales), hacer operaciones con ellos es como lavar coches :risitas: , pues bien, el pentium 4 tiene un tunel de lavado de esos automáticos, mientras el Athlon es como si llevara 3. O más facil, un supermercado, y el pentium 4 lleva una caja, y el Athlon lleva 3 ¿quién despachará antes la cola de clientes? jejeje
Un saludo
-
Pues realmente, es como si los Amd, por decirlo de una manera muy breve, llevasen 3 unidades ALU. ¿no? (o al menos que si lleva 1, ésta actue de manera estructurada como si fuesen 3).
Juas!! esto sí que es putensssssssssiaY ya en el ejemplo del lavadero has quedao como un rey jeje Si algún dia monto uno, le soldaré micros amd a los rieles del pasacoches
PD: Lo de la comparativa de rendimiento me ha chocado bastante, ya que es por muchos anunciado que los procesadores AMD son más potentes que sus equivalentes Intel [y que conste que no quiero iniciar una guerra civil con esta vieja polemica :nono: ], y al orite, leerte me he quedado muy sorprendido.
PD2: Lo de la gestión de energía de AMD (powernow ->20 etapas) y de pentium (speedstep -> 2 etapas) ya lo conocia, pero aquello del "Thermalthrotting" en los P4 parece otrogarles mayor "seguridad", es decir, por ejemplo:
Yo con mi P4 Mobile a 2 Ghz, abro el IE y empiezo a leer los foros de Hardlimit, al ratillo de sólo entrar y salir de las secciones y al ser una operación que no requiere gran proceso de cálculo, pues el speedstep hará que el micro baje hasta 1 Ghz. Hasta aqui todo correcto y todo bien.
Pero ahora abro el WMedia y reproduzco un dvd, a su vez ejecuto el análisis antivirus del disco duro. El micro, al estar con un volumen de carga más elevado, pues subirá a los 2Ghz nominales.
Pero ahora sin darme cuenta tapo con la mano la salida del aire caliente y el micro empieza a sudar de verdad. Eso debería hacer que el Thermalthrotting bajase el procesador de velocidad. -
PD: Lo de la comparativa de rendimiento me ha chocado bastante, ya que es por muchos anunciado que los procesadores AMD son más potentes que sus equivalentes Intel [y que conste que no quiero iniciar una guerra civil con esta vieja polemica ], y al orite, leerte me he quedado muy sorprendido
Si lo dices por el centrino, es más potente que un Athlon XP a la misma velocidad, sí, pero eso no quiere decir que el pentium4 o sea, jeje, en mi opinión el centrino es un micro brillante, y lo único realmente bueno que ha sacado intel desde el pentium 3 coppermine.
pero aquello del "Thermalthrotting" en los P4 parece otrogarles mayor "seguridad",
Se supone que es para eso, pero yo personalmente en un sobremesa prefiero un XP, que vaya siempre a su velocidad máxima, y que si por lo que sea se calienta muchísimo (fuera de lo normal) se apague, antes que un Pentium 4 que cuando le pida potencia automáticamente baje de velocidad, ¿entonces para que leches quiero un micro a 3 ghz si cuando 'necesito' los 3 ghz no me los puede dar?. (No hay que olvidar que además, la temperatura que aguantan los AMD es mucho mayor que la que aguantan los pentium 4.
En un portatil con pentium 4, ya sea mobile o no, cuando no le metas caña bajará la velocidad para ahorrar energía, y cuando le metas caña, bajará la velocidad para no calentarse demasiado, así que….
En cuanto a lo que dices del SpeedStep y el PowerNow, pues sí, la tencnología de AMD es muy superior a la de Intel, y gestiona muchísimo mejor la potencia y consumo de un micro en un portátil.
Un saludo
-
La PowerNow es mas avanzada y no deja de ser una chorrada como una casa.
A los señores de intel no se les ocurrio otra cosa que crear un speedstep binario, esto es, o funciona a tope cuando esta enchufado o funciona a ¿la mitad? cuando esta con baterias. Creo que con el centrinoo ya funciona diferente. Pues van los de amd y le ponen otros modos de funcionamiento mas de forma que la velocidad del micro varie en funcion de la potencia necesaria y no solo de la alimentacion.
Y la verdad es que no se curraron mucho, varian el multiplicador y ya tienen varias velocidades.
Conclusion: tener mas dinero no garantiza tener mejores ideas aunque, en este caso, sean una estupidez en cuanto a su concepto.
-
Bueno, lo de la "creatividad" y "originalidad" de AMD es muy discutible, recordemos todos que al poco tiempo de que intel fabricase los procesadores en slot, también lo hicieron ellos (aunque con un formato incompatible), y que cuando intel se divorció del slot para pedir segundas nupcias con socket, amd hizo lo propio.
Y también está (o al menos lo estuvo) el ejemplo de que intel tenia dos modelos de procesador: Pentium 4 (para empresas, profesionales,…) y celeron (destinado a los ordenadores de más bajo coste) AMD por su parte, tenia respectivamente el Athlon y el Duron.
[y así una larga lista]
[/de la historia de nunca acabar]pakohuelva Las PowerNow puede que sea una tontería, pero a dar la potencia justa que necesitas en cada momento, se reduce, y mucho, el consumo, el calor del procesador (que indirectamente le afecta al resto de componentes), el desgaste por el uso que tiene el procesador y si el ventilador-disipador del micro es de los que aumentan de RPM cuando el procesador llega a X temperatura, también conseguirás reducir el ruido.
Además, en Intel creo que el SpeedStep se pone en marcha cuando estás "en modo batería" pero en AMD independientemente si estás en modo batería o conectado a la red eléctrica, las PowerNow regulan la velocidad del procesador. No está nada mal este invento de ¿¿¿¿¿¿amd??????Conclusion: tener mas dinero no garantiza tener mejores ideas aunque, en este caso, sean una estupidez en cuanto a su concepto.
Pero si como dices intel fue quien lo creo, AMD solo se ha limitado a perfeccionarlo aplicandolo a sus procesadores.
No hay que olvidar que además, la temperatura que aguantan los AMD es mucho mayor que la que aguantan los pentium 4
Una vez más hay que distinguir. Puede que eso se cumpla en los modelos de sobremesa, pero no en los modelos portátiles.
yo personalmente en un sobremesa prefiero un XP, que vaya siempre a su velocidad máxima, y que si por lo que sea se calienta muchísimo (fuera de lo normal) se apague, antes que un Pentium 4 que cuando le pida potencia automáticamente baje de velocidad
Sí, pero eso eres tú. Quizás otra persona (que tenga otras necesidades y prioridades) preferirá que su micro baje su velocidad y no que el equipo se apague.
Intel sabe que sus productos van destinados a un mercado muy amplio, y que en caso de tener que tomar decisiones de este calibre durante el desarrollo, se decline por la decisión (no la correcta, porque realmente no la hay) sino la menos equivocada -
Sheu_ron, el paso del zocalo al slot no fue capricho de intel y copia de amd, te recuerdo que amd siguio firme al socket 7 durante bastante tiempo. El problema era que con las escala de integracion que habia, 0.25 creo recordar, no era posible meter el cache en el propio micro y el tamaño de una pastilla para colocarla en el zocalo haria aumentar el tamaño de la placa, mas o menos como colocar el slot en horizaontal.
Lo de los varios modelos sigue siendo una tontaria, era algo tambien inevitable. Parece logico pensar que no todos los usuarios necesitan el mismo micro y es logico tambien que el usuario ofimatico no va a pagar el precio de un micro del tope de la gama para no usarlo. Tambien se dieron cuenta de que con una sola linea de producto solo habia un camino posible, es decir, se fabricaba un micro con el maximo de potencia y conforme se fueran sacando otros este bajaria de gama, esto provocaba que hubiese que seguir fabricando micros para los distintos segmentos aunque la tecnologia fuera anticuada. Si ahora con el mismo nucleo limitando ciertas partes puedes teenr varias lilneas de negocio gnaras por cada una de esas lineas manteniendo el coste.
Como ves la mayoria de las veces no se trata de copiar, simplemente no hay otra opcion.
Lo de variar el consumo/potencia del micro es una tonteria en la concpecion de la idea, no en el desarrollo por lo de antes, logicamente no necesita la misma potencia el tetris que el DOOM 28, pues es absurdo darsela. De igual modo "no es importante" desperdiciar energia si estas conectado a la red. La idea natural que se te viene a la cabeza es la de ajustar la potencia a las necesidades. Esta claro que es una idea muy simple y lo raro es que no se les ocurriera antes y, todavia mas raro, que a los de intel solo se les ocurrieran 2 modos de funcionamiento y encima lo vendieran como lo nunca visto y, otra vez, aqui es donde entra la publicidad.
Pero si como dices intel fue quien lo creo, AMD solo se ha limitado a perfeccionarlo aplicandolo a sus procesadores.
Tambien fue Von Newman el que diseño la arquitectura del PC y ha llovido desde entonces, o apple la primera en sacar un portatil y un pda, etc. Lo importante no es quien lo hace primero si no quien lo hace mejor.
-
Me he leído tu post tres veces, pausadamente.
Y por más que lo intento, no consigo saber si me estás respondiendo o lo que haces es plantear una reflexión filosóficaLo importante no es quien lo hace primero si no quien lo hace mejor.
y si encima dices eso, aun das más que pensar :verguen: :rolleyes:
-
Pues el primer post de lo simple y demas era mas que nada un apunte filosofico como tu dices;)
El ultimo era una mezcla entre respuesta, justificando el tema de los zocalos, y mas filosofia:risitas:
Lo unico que queria decir con lo del speedstep y el 3dnow es que son ideas muy intuitivas y que se le pueden ocurrir a cualquiera aunque su implementacion se mas o menos compleja, aunque tampoco es para tanto.
-
El Thermalthrotting lo llevan TODOS los pentium 4, hasta los de sobremesa, lo que pasa es que los Mobile además llevan SpeedStep, que lo que hace es bajar la velocidad cuando no se utiliza el procesador en carga, con lo cual gasta menos energía y se calienta menos.
Por lo tanto, en un Pentium 4 normal, cuando se caliente demasiado bajará velocidad y voltaje para no arder (esto pasa más en los portátiesl con P4, ya sea mobile o no, aunque en los mobile pasa más por llevar peor disipación)Esto es cierto. Mi p4 de sobremesa en mi portatil cuando el ventilador algunas veces se pone a chillar como si de un huracan se tratase hay veces que apenas ni puedo abrir otro proceso como si de un p100 se tratara… se queda casi fritanga y va a paso de huevo. Desde luego los de compaq metieron la para bien con los evo1020 que valian hace 2 años y poco 1400 euros y le metieron micros de sobremesa.
Un saludo.
-
yo voy a la cuestion:
Vamos a ver, tengo un problema bastante gordo y no he encontrado nada que realmente me explique con lenguaje pagano lo que es la tecnología centrino, y si quiero vender portatiles con esa tecnologia tengo que poder explicarselo a los clientes y a dia de hoy no puedo
¿Alguien puede explicarme que es?
Centrino es un conjunto de componentes integrado en el propio procesador que le permite al procesador rendir a toda su potencia consumiendo poca corriente. Gracias a la tecnologia centrino se consigue un procesador mobil con mucha potencia y a cambio al no consumir mucho alarga la duracion de la bateria.
Para conseguir dicha potencia Intel utiliza una tecnologia similar a la que usa Amd con sus Athlon: Por ejemplo que un procesador de 2,2Ghz tenga una potencia similar al de uno de 3,4Ghz.Ademas los nuevos centrino sanoma dispone de un bus de 533Mhz sin que con eso disminuya el consumo y la bateria. -
Os dais cuenta de que este post es de hace 2 años?? Creo que ya muchos conocemos lo que es la tecnología Centrino.