¿Quien decide la edad recomendada de un juego?


  • 0

    Hasta hace poco estaba la calificación por edades Adese y ahora han puesto la Pegi (para toda Europa). Mi pregunta es que criterios siguen, ya que miro las cajas de los Sims y leo:

    Sims MegaDeluxe y Expansión Magia Potagia (con el método Pegi) edad recomendada 7 y con el símbolo de violencia (¿Qué violencia tiene los Sims?).
    Todas las demás expansiones (con el método Adese) edad recomendada 16.

    Por último, el Sims 2 estará recomendado para mayores de 3 años, pero en un vídeo promocional veo a una pareja de recien casados que entran en casa y ella se abre (literalmente) la parte de arriba del vestido, enseñando un "bonito torso pixelado" (por llamarlo de alguna manera). A mí, la verdad, con 21 años y sin ninguna manía respecto al contenido de los juegos, no me afecta mucho, pero luego apareceran las asociaciones de padres diciendo que el nuevo método Pegi no sirve para nada y le darán la culpa a los videojuegos, como siempre.



  • 1

    Pero es que esto es lo de siempre, se crea una bonita asociación para controlar que los niños no jueguen a juegos violentos/eróticos/dañinos. Y en la práctica la gente de esa asociación pone unos criterios muy básicos (para no tener que trabajar demasiado) con los que se rige, y no estudia cada juego en profundidad (Sims2, en principio no lo parece, pero puede llegar a ser "sexual"). Total, que esa asociación no sirve para nada, y la culpa es de los videojuegos, que tienen el/la violencia/erotismo/daño cerebral ocult@.

    Si las asociaciones de padres, en vez de hacer tanto el ganso se pusieran las pilas y crearan un organismo propio otro gallo nos cantaba. Pero claro, quién es el guapo que pone un criterio unificado?? Para algunos ese "torso pixelado" será una tontería, para otros una atrocidad, y así mil y una cosas.

    La única solución, pasar de esas tonterías y conocer lo que va a comprar tu hijo, que eso si que da trabajo.

    PD: Pocos juegos más eróticos hemos tenido de niños que la Barbie de nuestra hermana, y ahora nos vienen con esto, si es que…



  • 2

    Nas Omega, has tocado un tema polémico donde los haya.

    Sinceramente no se quienes valoran los contenidos en Adese, ni mucho menos en Pegi(primera noticia), me dare una vuelta por la red para averigüarlo.

    En buena lid, deberían valorarlos comites transversales, es decir, con representantes institucionales o políticos, representantes del ámbito educativo o pedagógico privado y público, psicólogos, antropólogos, biólogos, padres y madres de familia, público objetivo del producto, profesionales del videojuego y su promoción, representantes del ámbito divulgativo y de investigación, algun que otro escritor, guionista creativo o similar, abstenerse los sociólogos, los religiosos, los militares, y abstenerse tambien los representantes de los derechos humanos, diversas etnias, defensores de los animales, sionistas, antisionistas, radicales de cualquier tipo..etc, largo etc…

    Es como una gracia pero sin gracia, por que desgraciadamente los que terminan delimitando la intencionalidad o compromiso de un videojuego (lease un libro, una revista, una pelicula, una canción, etc...), con tal o cual causa, finalidad u objetivo, son los de la segunda parte de mi lista. Es decir, no son los que delimitan la edad de uso, por que no suelen formar parte de susodicho comite, pero hacen, a la postre, que otros muchos usuarios, sin conocer el contenido, determinen no comprar un artículo, del que nada saben, por tal o cual crítica, manifestación, publicidad, opinión... (nadie recuerda las manifestaciones frente a los cines que estrenaron "La Ultima Tentacion de Cristo", que pasa?, se la bajaron con el e-mule antes del estreno????):confused:

    Pero hay una segunda parte peor, de aquellos que aun siendo capaces de "tragarse" un "bodrio" de juego, peli, libro, etc..., lo hacen con los ojos "torcidos", a mi se me tuercen despues DE, ni antes ni durante. Quiero decir con esto, que hay personajes predispuestos, Ej.: no me sirve la valoración que haga un representante de la Asociación Ameriacana de Armas ( no recuerdo su nombre, aun no he visto "Bowling for Columbine":p ) sobre un juego como Redneck, o Serius Sam, ni tampoco la valoracion que haga Amnistia Internacional, sobre el mismo juego.

    Aun hay una tercera parte mala, más mala. Antes te describia a los componentes que yo imaginaba en Adese o en Pegi para formar un comité, pues bién, sin conocerlos, se que he mentido, que no estarán nunca allí para delimitar la intencionalidad, compromiso, apología u objetivo de un videojuego. No son esos personajes los que evaluan contenidos.

    Como todas las creaciones, un juego tiene una intencionalidad meramente lúdica, despues puede tener otras, como las pedagógicas, las reflexivas, las históricas y con la segunda intención ya me estoy metiendo en las tendenciosas, asi de fácil.
    Si cualquiera edita, promueve y vende un juego, y le llama "juego", ya me ha dado todas las referencias socioculturales que necesito. No hay más, así de facil también.

    Independientemente de la calificación del juego, si un sujeto, tenga la edad que tenga, no es capaz de distinguir un juego de la realidad: A.Es un energúmeno o B.Está enfermo. A es un tipo sano y que aun distinguiéndolo racionalmente, es capaz de hacerlo real. B. Le sucede lo mismo, pero puede no ser consciente de esa transición a la realidad (por motivos múltiples).

    Tal vez esté marcado por mi infancia en el campo, pero aseguro que ver torsos desnudos, ni cómo aplican un marronazo (garrotazo) a una res en la nuca, o como se degüeya a un cerdo en la matanza hasta desangrarlo, o ver los pollos correr sin cabeza, o como un caballo cubre a una yegua o como permanecen minutos los perros "anudados" o como una mantis se come a su macho mientras el cuerpo de este aún "bombea" me han convertido en un tipo alterado (más de lo que estoy :risitas:).

    No logro entender la relación directa entre el contenido de nada, y la estructura mental, afectiva o social de un sujeto. Pero comprendo muy bien que cuando hay ausencia de afectividad, entorno social, relación, comunicación, amistad, etc... exista una sustitución a todo ello o a parte. Nuestro cerebro es una máquina tan compleja que ni si quiera nuestra voluntad lo puede detener. Necesita trabajar, y para ello asume todo lo que le rodea.
    Estoy seguro que tras 12 meses de sesion continua e intensiva de South Park, mataría a un tipo que se llamase Kenny, pero también me cargaría a Betty la Fea.
    Leches!!! he visto más de 3 años continuados South Park y no me he cargado a nadie????.
    Será que me adviertieron de los contenidos...

    SALUDOS.
    Saludos



  • 3

    El tema lo he sacado más que nada porque después de 4 semanas trabajando en la sección software de una gran superfície, un cliente me preguntó como era que algunas expansiones tenían una edad y otras otra, llegando a preguntar si es que era sexual.

    A todo eso, la verdad es que el Pegi (al menos de momento) no creo que haya servido de mucho, la mitad de vendedores de allí no sabían que significaban los números de edad ni los símbolos característicos (violencia, sexo, tacos, discriminación, drogas y miedo) y los padres pensaban que el número de edad se refería a la dificultad del juego (por ejemplo, el Need for Speed Underground es a partir de 3 años y me dijeron si es que era muy infantil para su hijo de 12).

    Nada, que seguimos igual que antes o peor. Ah, por si alguien quiere mirar algo:

    http://www.pegi.info



  • 4

    Lo ke yo no entiendo de todo esto es como casi cuelgan a los de Sony pq el señor solid snake se tomaba un par de pastillas para parar el ritmo cardiaco, y luego en la television nos "deleitan" cada tarde con telebasura del tipo "aqui hay tomate" o a "tu lado". No se ke es mas peligroso para la mente de un crio, si un soldado sakando las tripas de un mercenario en "soldier of fortune" o dos tertulianos de poca monta tirandose los trastos a la cabeza en directo y la tipica famosilla de turno enseñando las tetas en un programa de sobremesa.

    Y lo ke ya me parece totalmente indignante, casi pornografico es la ultima promocion de una teleserie llamada "mi gorda bella": "la mejor medicina para mantener a las gordas felices y contentas" (mientras en pantalla salen una cadena de mujeres no muy guapas precisamente) "vea mi gorda bella!"

    Su p*** madre.

    PD: Me he desviao del tema, pero eske me jode tanto no poder ver ya la television sin tener ke soportar a la ana rosa quintana (por ejemplo) ke tengo ke soltarlo por algun lado. Espero ke me disculpeis.



  • 5

    En eso de la Tv estoy contigo Daemonz. Es que la situación jode y mucho. Apenas cae algo en la DOS para ver (Metrópolis el telediario las pelis y los docus y a veces los programas de divulgacion y las series son fumables), las otras ya ni respetan las pelis que es lo unico que se salva, te las cortan como el chorizo.

    Pero yo insisto que lo que salga de ese crio despues de ver lo de las tripas o los guarrazos que se dan unas tetonas pateticas en un "pograma" vomitivo depende de los valores que haya aprendido, y su capacidad de modular sus pensamientos, sensaciones, motivaciones, necesidades, etc, en resumen inteligencia cognoscitiva, abstracta y afectiva, esta última más importante de lo que pensamos.

    Cuando vetamos un contenido, lo que hacemos es sesgar parte de la realidad, cuanto menos, lo que estamos provocando, es que cuando esa situación que hemos querido ocultar o alterar se produce de hecho, no tenemos experiencia y ni capacidad para valorar ni reaccionar de un modo llamemosle, responsable. La reaccion o la comprension se pueden entonces distorsionar y provocar desde equivocos hasta desgracias. Estamos educando a los hijos en una normalidad virtual, les apartamos de la realidad, y en definitiva les robamos medios y herramientas para luchar, corregir, tolerar, cambiar esa realidad. Este aprendizaje emocional ya no lo tienes con 30 años, tus valores, correctos o no ya estan insertos en tu personalidad. Entonces para cambiar ya no es suficiente con la pedagogia o tus padres o tus tutores, ya necesitas un sicoanalista o un siquiatra o un neurologo o una carcel.

    Saludos.





Has perdido la conexión. Reconectando a Hardlimit.