Integrado 7805 para rheobus
-
El integrado te aguanta hasta 35V, pero el problema es de donde vas a sacar 14V que deberias meterle para obtener 12 a la salida….
-
pos ahi esta el tema maxo, a ver de donde sako yo esos voltios me parece que lo voy a tener que dejar asi… pero wenu...
-
LA unica solucion es k usaras un conversor DC-DC xa k te elevara la tensión de salida, yo uso unos xa alimentar Amplificadores operacionales k necesitan alimentación simetrica y la verdad es k van de pm. El modelo k yo uso se llama :
TMA1215D.
| | | |
| | | –> salida simetrica, si no lleva nada es salida simple
| | -----> Tensión de salida del conversor DC-DC
| -------> Tensión de entrada del conversor DC-DC
-----------> El indicativo del fabricante tb puede ser NMA.Existen de diferentes potencias desde un mínimo d 1W aunque tu necesitarías bastante más
Otra solución casera es k te lo construyas tu, xo xa eso deber saber algo de convertidores de tensión.
-
Puedes utilizar el 7808 o 7809 que creo que los hay , no estoy seguro , aunque lo podria mira.
Ademas suponiendo que 7809 exista , si le colocas un diodo en la patilla de Base , la que va conectada a masa puedes incrementarle la tensión en 0.7V con lo que ya tebdrias 9.7 o incluso 10v
Tambien puedes añadir un condensador de 1000 micofaradios 24V tanto a la entrada como en la salida con lo que podras subir , creo yo unos 0.5v mas.
Otra opcion seria hacerle una pequeña fuente de alimentacion de 220v a 12v, lo ideal seria 220v Ac 16v Dc creo que con 20€ te sobraria.
Si quieres mas información , pregunta :risitas:Auuu!!
-
A ver por favor, cuando no se sepan las cosas, mejor no responder porque se lia mas a la gente. Tu has oido campanas y no sabes por donde suenan… (de buen rollo eh...)
Publicado originalmente por HAL
Puedes utilizar el 7808 o 7809 que creo que los hay , no estoy seguro , aunque lo podria mira.
Ademas suponiendo que 7809 exista ,Y con eso que? aun peor porque entonces solo podrias regular desde 8V hasta 12v-1.25 en lugar de hacerlo de 5V hasta 12V-1.25 como lo hace ahora con el 7805
Publicado originalmente por HAL**
si le colocas un diodo en la patilla de Base , la que va conectada
a masa puedes incrementarle la tensión en 0.7V con lo que ya tebdrias 9.7 o incluso 10v
**Lo mismo de antes… y eso para que? Eso hace la misma funcion que el potenciometro en la base. Unicamente lo que hace es subir la referencia de masa al integrado para que se piense que esta aportando a su salida la tension estabilizada para la que esta diseñado 5V+caida de tension de los diodos o del potenciometro (para el 7805). Pero por mucho que pongas no vas a subir mas alla de los 12V de alimetnacion menos la caida de tension del integrado que necesita para funcionar (1.25v)
Tambien puedes añadir un condensador de 1000 micofaradios 24V tanto a la entrada como en la salida con lo que podras subir , creo yo unos 0.5v mas.
**Eso seria la panacea…. que los condensadores aportaran mas tension de la que se les esta aportando...
Otra opcion seria hacerle una pequeña fuente de alimentacion de 220v a 12v, lo ideal seria 220v Ac 16v Dc creo que con 20€ te sobraria.
**De verdad merece tanta historia y tanto gasto para regular un ventilador???
Si a 10.75V el ventilador no te da suficiente caulda, pues leche, pon dos o uno mayor…
Pero vamos yo creo que de 10.75V a 12V poco mas caudal va a dar el ventilador.... -
Siempre podrás asociar al circuito un conmutador que te de los 12 voltios directamente.
-
Publicado originalmente por febesin
Siempre podrás asociar al circuito un conmutador que te de los 12 voltios directamente.Esa es la solucion adoptada en estos casos. De hecho hay potenciometros con interruptor acoplado. De tal forma que cuando llegas al tope si sigues apretando actua el interruptor "by-passeando" la entrada de 12V directamente a la salida.
-
Tienes razón Dixman se me fue el santo al cielo, yo estaba en otra cosa, pero con el condensador, es posible que puedas filtrar algo de alterna que se cuela siempre , si tienes oportunidad compruebalo con un osciloscopio y veras.
Manual del 78xx http://www.qsl.net/cx1ddr/7812.htm :nono: :nono:
Siento haberos liado mas.
Parece ser que los 5 años de estudio no me sirvieron de mucho!!!:nono: :nono: :nono:
-
**Tienes razón Dixman se me fue el santo al cielo, yo estaba en otra cosa, pero con el condensador, es posible que puedas filtrar algo de alterna que se cuela siempre , si tienes oportunidad compruebalo con un osciloscopio y veras.
**Una cosa es poner un condensador para filtar (eliminar la alterna) y que por otro lado no es recomendable, sino necesario… y una muy distinta es que con un condensador consigas elevar la tension.
-
Los condesadores no rectifican la señal , eso lo hace el puente rectificador formado por diodos, los condensadores basicamente solo se cargan y se descargan provocando la linealidad de la señal.
Respecto a que no se puede aumentar la tensión mediante un condensador,hombre , que quieres que te diga, yo lo he comprobado aunque hay muchos factores que intervienen,sobretodo la señal de entrada que tengas. Ya que si esta tinene una pequeña variacion sinusoidal de tensión en vez de ser lineal, el condensador ayuda a filtrarla . Esta claro que si la señal es perfectamente linial en su salida ,poco va a filtrar y poco va a elevar la tensión , no se puede sacar de donde no hay.De todas formas esta es mi opinion la cual no esta al hecha a suertes, aunque puedo estar equivocado.
De todos modos no me gustaria que esto pasara de ser una mera discusión entre coleguillas a que fuera algo personal….
Un saludo y asta otra . :sisi:
-
**Los condesadores no rectifican la señal , eso lo hace el puente rectificador formado por diodos
**Yo no he dicho que RECTIFIQUEN la tension, sino que la FILTRAN y entiendo por filtrar el eliminar la componente alterna que queda en toda tension alterna rectificada….
y segundo. Creo que sigues sin entenderlo. Por muchos condensadores que pongas JAMAS subiras la tension. Lo que tu dices que has esperimentado no es un incremento de tension sino una variacion de la tension media.... Me explico.
En corriente alterna hay 2 valores. La tension media (la que te da el polimetro) y la tension de pico. Que es la tension que hay entre el 0 y el punto mas alto del senoide de la señal. En CA. senoidal se da que la tension media es igual a Vm = Vp/SQR(2). Es decir, un transformador que te de a la salida 12V en realidad lo que te esta diciendo es que da de tension media 12V y de pico seria: 12 * sqr(2) = 12* 1.4142 = 17V de pico
Lo que ocurre es que al rectificarla seguimos teniendo una tension senoidal positiva que si medidos con el polimetro nos dara que son 12V continua pero que sigue teniendo picos de 17v. Al filtrarla con los condensadores lo que hacemos es mantener esta tension a la maxima es decir a la de pico por eso al poner un condensador y volver a medir con el polimetro la tension nos da 17V (haz la prueba) y piensas que es el condensador el que nos esta dando mas tension, pero en relidad lo unico que hace es igualar la media a la de pico ya que no vas a conseguir mas tension de salida que la de pico. -
puedes usar un 7805 para hacer una fuente regulada desde 5V a 24V creo q era el maximo para este integrado… si tuviera tiempo te hacia un eskema... en el google puedes encontrar info "fuentes de alimentacion regulables 7805" aki tienes una:
http://www.iespana.es/electron-kagiva/3ds/lecciones/lecc3.htmel lm317 que aparece en esa pagina lo puedes sustituir por el 7805.
salu2
-
http://www.modding-faq.de/moddingfaq/lueftersteuerungen/nd_2/Tn_schalt.jpg
Esquema de regulador de 0-12 voltios.http://www.modding-faq.de/index.php?artid=518
El articulo en aleman es este.