Refrigerar cache del micro
-
Solo por saber; ¿si le pongo un par de disipadores a la cache de mi P3 conseguire algo mas? ¿o me quedare como ahora? ¿alguien lo ha hecho?
Es que he pillado epox artic silver y no se, quiero probar a ver si no muere antes. -
Umm, creo que te has confundido. La caché del Pentium 3 va dentro del micro. Otra cosa es que tu placa base tenga memoria caché, lo cual me resulta un poco raro para una placa de Pentium 3. Las placas con caché abundaban más en los tiempos de los 486, Pentium y creo que K6
-
Los pentium II tb llevan el cache externo pero los PIII no… aunque no se si los Slot 1 lo llevaran externo.. quizas si.
Hombre, pues yo he visto fallidas de overclock por culpa del escalfamiento de la cache, asi que supongo que si la refrigeras tendrias un factor menos como limite, aunque dificilmente fa a ser la causa de q no puedas subir mas.PD: Ahora veo que tienes un PIII 450, es un Katmai no? Pues 200mhz que le has sacao ya es mucho para ese procesador. Prueba lo del cache, perder no perderas nada (si no eres un manazas )
-
El equipo al que se refiere, parece que es slot 1 , y si es un Katmai, si que es externa … El Coppermine la llevaba interna .
200 a un 450 ?? ... pues es todo un exito ....
lo maximo que le he sacado yo a un 500 han sido 600 estables ... pero a 2.6 voltios!!! ...Buen overclock , tio ....
lo de la cache ... siempre puedes probar .... pero no creo que consigas mucho. Esa cache va a 1/2 de la velocidad del micro ... si subes mucho esa velocidad , la cache no funcionara ... y no hay muchos más ajustes que puedas hacerle ....
creo que ya tienens mucho con ese micro
Yo me conformaria -
Pos yo no me conformo ea!, yo quiero los 700 o 675 como poco. Y si, hasta los 650, la cache estaba fuera del micro como el los P2. Y funciona a 1/2, pero supongo que podria ir a 350, porque segun la cache, esta es de 4ns, y si no me equivoco, puede ir a 400mhz. Usease q todavia no he alcanzado el limite de la misma. pero no se si bajando la tenperatura se podra conseguirr algo mas.
Lo que voy a ponerle es un coolermaster de socket a este micro, y de paso tambien refrigerar la cache, porq he visto que el disipador no toca la cache ni por asomo. Entonces, si se refrigera el micro, porque no la cache, si sabemos que este puede ser el impedimento para mas oc? si no pa muestra la de los AMD Slot A.Ahi queda eso
asias por contestar -
Lo del limite de OC con la memoria cache no depende de la temperatura, sino de las especificaciones de la cache propiamente dicha.
Si puedes leer lo que pone en la cache, los ns que especifica, podrás saber su máximo overclok. La memoria cache externa de los procesadores slot, por lo menos en el AMD estoy seguro y en el P3 no tanto, funcionaba solo a una fraccion de la velocidad del nucleo. Si haciendo unos pequeños calculos mirais la velocidad máxima de la caché: por ejemplo 300Mhz, y sabeis que el divisor de la cache es 2/5, p ej, podreis ver que vuestro procesador dificilmente pasará de los 800Mhz, por ejemplo.
En este momento la memoria no es que se caliente demasiado, solo un poco, porque esta a su velocidad especificada de funcionamiento certificada. Simplemente es que no puede llegar a más.
Por tanto, podeis comprobar que la refirgeracion en la cache externa de estos micros no ayuda practicamente nada. Como habeis dicho vosotros mismos, la placa disipadora que incorpora el slotA del athlon slot NO toca la memoria cache, porque no hace falta.
saludos.
-
Discrepo:
La cahe de mi K7 slot es de 3.3Ns, eso son 300Mhz, y lo tengo a 750Mhz a 1/2, asi que mi cache esta a 375 Mhz y la muy P….. se calienta. si no la enfrio no paso de 700, esto quiere decir que sinenfriarla aguanta 350Mhz.
Esa cache del PIII de 4Ns esta hecha para ir a 250Mhz, asi que hasta 500 de micro sin problema, de ahy para arriba puede que marque el tope, pero quiza sea el micro.
En mi placa puedo anular la L2 en bios, y asi saber si el tope lo pone la cache o el micro.
Un saludo.
-
Probare a anular la cache a ver si pueso poner a mas el micro. Si no ya se que es la cache y tendremos q refrigerarla
asias por la idea
-
Disculpas por tardar tanto en volver por aki…
Yo tambien discrepo
Los aparatos electronicos en general a su velocidad normal de funcionamiendo no suelen desprender casi calor (aparatos en general, no me vengais con los athlon que se calientan, que ya lo se ;)). Mi memoria cache del athlon SlotA es una Nec tambien de 3.3ns lo que hace exactamente esos 300Mhz máximos, y por tanto en el diseño original del disipador del slot en sí mismo, la placa esa metálica, NO toca la memoria caché. Lo que me extraña es eso que dices del divisor 1/2. Mi athlon viene con un divisor 2/5, y es un 750Mhz. Lo unico que se me ocurre es que lo hayas hecho con una bios de esas modificadas para cambiar el divisor. Pero en ese caso te estarías perjudicando a ti mismo al autoponerte freno a la hora de overclokear.
Foto con espacio entre el disipa y la cache:
saludos.
-
Sforza,esa foto no sera de tu casa ,no?
Parece que hace frio…Bueno,pues para ir en contra de todos..dire que mi slot A si tiene la cache unida a disipa..asiq...a cascala..
Pero es un micro al q no le he hecho ningun tipo de overclock ,ni mi placa ni el cambio de multi me lo permite, ya euq no he tenido un GFD en mis manos...
pero eso si..os dire que mi AThlon es el mas fresquito,ta metio en una cajita envuelto desde hace unas semanas..esperando ser colocado en algun otro equipo...poresito.:p
Saludos -
una vez vi en una web, un fulano que metia una moneda de cobre bien pulida entre la cache y el disipa de un slot 1.
parecia buena idea aunque de quedarte más alta que el nucleo del micro, el disipa no lo refrigera bien y te lo puedes cagar.
-
Mira, gardfiel. Por mis mamos han pasado un PIII Katmai 450 y un Katmai 500. Son iguales al tuyo…...........
Te lo digo facilmente.........Les he puesto disipadores de cobre. Les he puesto crema conductora con extracto de plata... Les he puesto ventilatas por todos laos...............Y no he conseguido subirlos mas de vueltas enfriando la cache........
Por cierto.......Ahi van los resultados del overclock con esos "tankes arcaicos": (por si te sirven como ejemplo)
PIII 450 @ 633 con 2.2 voltios en el nucleo RAM PC-133
PIII 500 @ 610 con 2.0 voltios en el nucleo RAM PC-133
Ah, el PIII 450 se portó de maravilla mientras lo tuve.........CHAO
-
Yo solo se que la cache va a 1/2 en todos los micros. Una cosa es que la bios de la placa te deje ponerla a 2/5. y lo de la cache ya se vera, pues ahora esta a 2.15 y no se cuelga, a ver si a 2.2 se podra poner a mas
-
como dijo un perro argentino ….. eeeteeeee... guau
estamos confundiendo funcionamienots internos de AMD e Intel ...En Intel, los katmai tenian la cache funcionando a 1/2 de la velocidad del micro, y los copermine a igual velocidad ....
NO es posible variara esa velocidad ... No se si las Abit con Softmenu tendran alguna posibilidad . Para Intel, lo unico que conozco es variar el tiempo de latencia de la cache .... (por defecrto a con algun programa (CPUCOOL por ejemplo) ...En AMD se puede elejir entre 1/2, 2/5 y 1/3. Se puede hacer por BIOS, o por jumpers internos en el propio micro ....
Que yo sepa, no se puede poner una cache de Intel a 2/5 .... no se puede ... nananana .... como mucho aumentar la latencia, y bajar el rendimiento dela cache ....
Tuve un PII 400 .... la cache aguantaba hasta los 124Mhz de FSB .... lo que me daba 1244 = 496 mhz (248 la cache).
Si subia el FSB a 133 la cache se autodesactivaba ... no funcionaba .... y a 1334 = 532 (sin cache) , el rendimiento era MUY inferior que cuando estaba a 496 con cache ... asi que lo deje asi hasta que se lo vendi a mi hermano ...tengo un PIII 500 que llega hasta 600 con 2.6v .... a ver si consigo las pelas para comprarme una Abit de segunda pata ... y probra más inventos
-
Namiga, siento desilusionarte, pero los 500 no pasan de 600 ni de coña (al menos los tres que he tenido en mis manos).
En cambio, cinco 450 como minimo los he tenido a 600 (serie SL35D) y a 650 (serie SL37C que es la que tengo yo;)) y otra q no se a cuanto se pone pero lo llevan los ibm 300gl, los q tiene el santander y el bbva, y no llevan ventilador, tan solo uno que mete aire y el de la fuente de 185w que saca. Como me dejen trinco uno y le hago pupita jijiji
Gueno, si consigues mas, cuentalo a tus amigos
-
no, si de overclock de Intel no espero mucho, no
yo, el unico 450 que he tenido, no he podido pasarlo de 112 de FSB … que son 504Mhz ...
es cuestion de suerte
-
Pos no, refrigerando la cache no consigues mas oc. Ya le puse un disipador de pemtium y nada. Me da que llegue al limite del micro. eso si, he conseguido bajar el voltaje a 2.11 con lo que he bajado la temperatura de l micro.
Y la cache esta fria, no se calienta casi nada. A lo mejor con un uso intensivo de la misma se note la temperatura.
Gueno, 200 mhz mas es un buen oc para ser un intel. Esta a 40º idle y a 52º en full, medido en el diodo. -
pa estar de fiesta,
yo no logre pasar los 625 (fsb 115) con un P3 550,creo que el limite de los katmai esta por ahí en los 600 a 650 asi que ese p3 450 a 650 es overclock extremmisssimooo, tenes el bus a 145? + o -.
-
desde luego … ese PIII 450 es para meterlo en un museo .... PEDAZO de overclock el tuyo tío
me descubro
ya me gustaría