PIII dual con dudas
-
Tengo una ecs, D6VAA con dos procesadores PIII, uno a 866 y otro a 733. y tres modulos de memoria de 256. Mi consulta es la siguiente, en el setup de la placa he reducido el multiplicador a 5.5, y he subido el bus a 140, no se cuelga, arranca y funciona de muerte.
Pregunta. ¿ 140X5.5 = 770 Mhz (corregirme si es incorrecto, plis), porque me arranca a 6.5 X 140 = 910 Mhz?
El aida32 meda los siguientes datos:
temperatura de la placa = 23º
temperatura del procesador = 23ºVoltaje del nucleo 1,71v (1.6 a 1.8)
Propiedades de la CPU
Tipo de procesador Dual Intel Pentium IIIE, 766 MHz (5.5 x 139)
Alias de la CPU Coppermine, CuMine, A80526
CPU Stepping cC0
Velocidad de reloj original 733 MHz
Código de caché L1 16 KB
Datos de caché L1 16 KB
Caché L2 0Multi CPU
Identificación de la Placa Base OEM00000 PROD00000000
CPU #0 Intel, 910 MHz
CPU #1 Intel, 910 MHz (Stepping 0686h)Información física sobre la CPU
Forma del componente 370 Pin FC-PGA
Tamaño del componente 4.95 cm x 4.95 cm
Transistores 28.1 millón(es)
Tecnología utilizada 6M, 0.18 um, CMOS
Tamaño interno 90 mm2
voltaje del núcleo 1.6 - 1.8 V
Voltaje de entrada/salida 3.3 V
Potencia típica 11 - 25 W (dependiendo de la velocidad de reloj)
Potencia máxima 16.0 - 37.5 W (dependiendo de la velocidad de reloj)Problemas y sugerencias
Problema No se ha encontrado ninguna memoria caché L2 en la CPU. Esto puede causar una bajada del rendimiento.Me gustaria que alguien que sepa un poco mas que yo, que no se casi nada, me comentara si cree que esta bien. No quiero quemar los procesadores, o las memorias. El ordenador solo se apaga los domingos sobre 2 horas, el resto de la semana esta encendido las 24 horas.
Tengo un ventilador de 8 cm de entrada de aire, dos de 8 cm de salida, los disipadores de los micros son cooler master disipador de cobre 2500 a 4800 rpm hasta 2.8 Ghz. Las memorias estan tal cual de casa.
Agradeceria cualquier comentario.:verguen:
-
Pregunta. ¿ 140X5.5 = 770 Mhz (corregirme si es incorrecto, plis), porque me arranca a 6.5 X 140 = 910 Mhz?
Te arranca asi porque no se puede cambiar el multiplicador.En los intel el multiplicador esta bloqueado
-
Suponia que era algo asi, pero entonces si me enda bien a 910 Mhz, lo dejo como esta. Lo estare forzanfdo demasiado?
Por cierto lo de la memoria cache L2 ya esta solucionado, es que la tenia quitada en la placa base. Lo que no entiendo es como estaba quitada.
Gracias por tu aclaracion.:p
-
Para saber si es demasiado tan sólo tienes que mirar 2 cosas, una la temperatura, que en tu caso es buena gracias a que tienes un disipador muy superior a lo que necesitan estos procesadores. Y dos, la estabilidad, sencillamente pásale unas cuantas pruebas como el Prime95, el SuperPi o el 3DMark 2001SE. Si te aguanta las 3 pruebas (las 2 primeras al máximo sin colgarse y la última dejándolo varias vueltas) es que es totalmente estable. De todas maneras, no has subido el voltaje, así que no tienes problema de que esté demasiado forzado, lo único es que pueda ser inestable.
-
por mmi experiencia, casi todos los pIII con fsb a 133 me han funcionado sin problemas a 150 de fsb …
De hecho tengo un dual a 800 que rula a 920 con FSB de 152 ... lo que limita es la memoria , y es que hay mucha memoria mala por ahí
-
Una pregunta desde mi ignorancia. En las placas duales no tienen que ir dos procesadores identicos???? Esque como dices que tienes uno a cada velocidad…........
-
La memorias son Spec tek y Micron tech pero de momento anda bien, el equipo esta encendido desde que postee, y no se ha colgado. Mantiene la temperatura, que so so aumenta cuando juego, y aumenta en unos 4 grados mas o menos en los micros, y en placa unos 6 grados.
Teneis razon, al menos en el manual de la placa me pone eso, pero probe y funcionan, desde hace casi dos años, no se como explicarlo.
He intentado actualizar la bios, por mejorar algunas cosas, pero al ver que que corregian algunas cosas de los procesadores pues he preferido no tocarla.
Igualmente el sandra me indica que el procesador principal es el PIII a 733, y por eso siendo el otro superior, y con FSB a 133, creo que el de 866 no esta rindiendo a su velocidad, que se estara limitando por el de 733. Todo eso son suposiciones, pero es la unica explicacion que le puedo encontrar.Por cierto he probado con el CPUBurn durante 1 hora y media ya ha terminado bien, ni se colgo ni nada de nada,eso si se calento un pelin, pero a parte de eso todo bien.
-
He probado con el prime95, y tas terminar los dos primeros procesos de prueba, y el tercero, lo he dejado un rato, en total mas de media hora. Tambien he probado el superpi, como me incais y lo he hecho a 16 k y 512 k, todo bien, ademas de el CPUburn, que lo deje mas de 1 hora y media, tambien correcto.
Lo unico es que en el prime95 y en el CPUBurn se me claento un poco los micros y la placa. En concreto en el que mas se calento fue en el prime95 que se pusieron los micros, durante las dos primeras pruebas a 30 grados y la placa a 33 grados, despues comenzaron a disminuir las temperaturas poco a poco.
Por lo demas bien todo. Esperemos a ver en el veranito y en valencia como se porta, jeje.
Muchas gracias.
-
Siguen siendo temperaturas muy bajas, yo probaba con el Prime durante varias horas, a ver que tal, hasta cuanto sube la temperatura, si las lineas de tensión caen, y sobre todo, la estabilidad del sistema. Si no lo tira el Prime no lo tira ningún programa.
Lo que tienes que hacer es refrigerar la caja un poco, ya que la temperatura de la caja es un poco alta, y como nos toque un verano como el del año pasado puedes tener algún problema.
De todas maneras, parece que va bien, muy bien, el sistema.
-
Joer, esque las temperaturas son la leche. Seguro que marca bien????
-
en un principio los micros tienen que ser iguales, incluso en mhz.Pero en muchos casos puede ser diferente, simplemente el micro mas rapido correra a la velocidad del lento.
-
Publicado originalmente por vallekano
Joer, esque las temperaturas son la leche. Seguro que marca bien????Las Temperaturas, son las que me da el aida32, he comprobado con las que me da la placa desde el setup y he encontrado una diferencia de 2 grados, no creo que sea mucho, y teniendo en cuenta que tengo los disipadores de los micros que son de cobre y para un xp 2.8, no esta mal la cosa. Igualmente en el setup de la placa he puesto la temperatura de desconexion a 60 grados que es lo minimo que me deja, y desde que lo puse, que no lo he apagado, aun no ha dicho ni pilm.
Lo de la caja, ahora tengo un ventilador de 8 refrigerando los disco duros, aparte de el que tengo puetos en el disco principal. Depues tengo dos mas de 8 sacando aire, pero la semana proxima le pongo uno mas de 8 metiendo aire y otro mas sacandole, creo que de refrigeracion esta bien. Ademas de que con lo que tengo ahora el equipo esta encendido las 24 horas del dia toda la semana, solo le dejo descansar 2 horitas el domingo.
Por cierto ahora mismo he parado de jugar al enemy, despues de 3 horas y las temperaturas me las marca el aida32 a 30 la placa y 27 los procesadores.
pues como me recomienda momxp, dejare el prime durante 6 o 7 horas a ver que me hace, mañana lo dejare y a esperara resultados.
Muchas gracias.:sisi: