GrÁficas: Velocidad, Memoria… Y Algo MÁs?
-
A la hora de escoger o estudiar una gráfica, ¿qué puntos son los que hay que tener en cuenta?. La mayoría nos conformamos con mirar la velocidad del core y la memoria… y se acabó. Pero algo indica que tiene que haber más cosas, puesto que en algunas tiendas, tarjetas con más velocidad e igual memoria son más baratas que otras que corren menos. Eso es lo que necesito saber y aquí hay mucha gente que está muy puesta en estas cosasssssss xD
-
Hombre, pues puesto o no.. de momento se me ocurren dos muy gordas:
- El bus de memoria.. de 64, 128,256 bits con lo que duplicas y cuadruplicas el ancho de banda de la memoria, algo muy importante a tener en cuenta cuando miras tarjetas de gama baja, tipo 9600/se o 5200 de nvidia. Las q son SE tienen el bus a 64 y eso influye mucho en el rendimiento general , por muchos mhz que tengan la memo o el chip.
- Los pipes (pipelines), que en graficas del tipo 9500 y 9800se diferencian de la 9500 pro y 9800 pro, algo muy importante, aunque como habrás oido, en un gran numero de ellas, esos pipes (q siempre éstan, aunq no activados) pueden activarse, y dar el rendimiento de su hermano mayor (pro).
Asi a bote pronto, creo que son dos cosas a tener muy en cuenta, ademas de eso… pues no se... creo que lo demas son añadidos... tipo VIVO, AIW... y alguna cosa mas que se me escapa.
Saludos
-
gracias por responder. Podrías darme una idea de cuál es la función de los pipelines? Lo del bus de la memoria sí lo he entendido, algo ya intuía al mirar que todos los equipos que te ofrecen montados tienen modelos SE jeje xD
-
Como soy de los que creo que una imagen vale mas que mil palabras… fijate en esto http://www.3dnews.ru/documents/6947/ver1_2/village-mark-vga-roundup.gif
Fijate en la powercolor 9800se de 256bits (q tambien las hay, y son las que con suerte se pueden pasar a 9800 pro, siempre y cuando tengan los mismos mhz de chip y memo) y en la 9800 pro de His o gigabyte… como ves... la velocidad se dobla... la diferencia practica es esa... en la teoria.. el chip, al tener el doble de pipelines... tiene una tasa de relleno de el doble en teoria, que se muestra como una mayor velocidad (casi doblada) al crear escenas... pero bueno, eso se lo dejo a los gurus de las tarjetas, que conocen mas los entresijos de los pixels y los vertex.. :risitas:
PD, ademas, en el link q te he dado, puedes ver tambien la diferencia que hay con una 9800se de 128 bits... con lo que puedes ver lo que te expliqué antes, y lo que influye ésto en el rendimiento.Espero haberte sido de ayuda.
Un saludo
-
Los pipelines son como el peaje de una autopista, si tienes 8 accesos pueden pasar el doble de coches que si tienes 4, ¿verdad? Un pipeline es lo que se conoce en español como línea de renderizado, es la unidad de proceso gráfica. Las tarjetas gráficas tienen la ventaja de que pueden tener un paralelismo casi indefinido, con lo que si doblas el número de pipelines, tienes en teoría el doble de capacidad de potencia.
A parte de los pipelines, la velocidad del core, el bus de memoria y la velocidad de la memoria, tienes que ver la tecnología base, es decir, si es de la gama r3xx de ati, de la nv4x, de la nv3x… Influye esto en el diseño interno de las unidades de sombreado (los shaders), el crossbar de la memoria, el tipo de antialiasing y de anisotrópico que soportan... que hacen que una nv3x no sea competencia de las r3xx y r4xx de ati, pero si lo son las nv4x.
-
Ves… eso es lo que yo queria decir :rolleyes: ... respecto a la capacidad tecnologica, llamese shaders, y demas... esta claro que es importante, pero tal y como estan las cosas, no veo logico comprar una grafica nueva que no aporte los shaders correspondientes al Dx9.0.. desde la 5600 en nvidia, y 9550 en ATI, para arriba.
Un saludo
-
Muchas gracias a los dos. Al final compraré visto lo visto una ATI radeon 9600 pro porque tengo pasta limitada y creo que me valdrá por el momento. Tiempo habrá de cambiarla. Un saludo
-
Es una buena grafica.. eso te lo aseguro, quizas es lo mejor en precio/rendimiento que puedes conseguir ahora, ademas, tiene una buena calidad de imagen.
Saludos y q t vaya bien con la gpu
-
Saludos para ti y gracias por contestarme, me has aclarado las cosas que necesitaba. Seguro que pronto encontrarás por ahí en alguna otra rama la oveja cansina con muchas otras dudas porque es de lo que más tengo en esta vida, dudasssssssss :risitas: :risitas: :risitas: