Como mejorar la memoria de nuestro cerebro gracias a la tecnología y la ciencia


  • 0

    Hay varios estudios científicos y tecnológicos que se están desarrollando para poder modificar, reparar y aumentar nuestra capacidad de memoria en nuestros cerebros.

    MEMORIA ARTIFICIAL Un ordenador en unas gafas ayuda a recordar

    Es pequeño, ligero y su componente más importante cabe en un par de gafas. Sin embargo, podría ser lo último en memoria artificial: a medida que tu cerebro vaya fallando un pequeño chip podría venir al rescate

    noticia completa –> http://www.elmundo.es/elmundosalud/suplemento/1999/355/02842.html

    En esta no hace falta ningún emplante en el cerebro ya que todo está en las gafas.

    –----------------------------------
    "BACKUP" DE MEMORIA

    También están investigando sobre alguna forma de hacer un "backup" de nuestros recuerdos y toda nuestra memoria incluyendo la identidad de cada uno y de sus familiares, para los posibles enfermos de amnesia y los que tienen otras enfermedades que afectan a la memoria.
    Todavía no se sabe como guardar la enorme cantidad de datos que se guardan en el cerebro (tampoco saben exactamente cuanto ocupa), como transferirla y en que sistema de almacenamiento guardarla.

    Aunque yo lo veo muy dificil y creo que falta mucho hasta que esto sea posible

    –--------------------

    Incrementando la memoria de nuestros cerebros.

    En esta noticia

    http://www.hispamp3.com/noticias/noticia.php?noticia=20040823101621

    Un pequeño cambio molecular puede alterar de forma rápida y significativa el número de receptores en la superficie de las sinapsis. Más receptores implican más conexiones entre las neuronas, de modo que, manipulando este proceso, algún día podremos aumentar la potencia cerebral del hipocampo, donde se almacenan las memorias de largo plazo.

    Aqui se busca una forma química y natural de aumentar la memoria sin tecnología electrónica
    –--------------------------------------------------------

    Una región del cerebro disponible en un 'chip'

    En esta otra noticia, se habla de un chip que puede sustituir en parte a la memoria en los casos que haya sido dañada o funcione inadecuadamente.

    Esto supongo que será mediante algún tipo de implante.

    http://www.elmundo.es/elmundosalud/2003/03/12/biociencia/1047498778.html

    http://www.unsl.edu.ar/~dospu/archivos/hipocampo.htm

    La primera región neuronal artificial ya es una realidad. Se trata de un chip de silicio que mimetiza el área del cerebro encargada de controlar la memoria, el estado de ánimo y la conciencia.

    El dispositivo, desarrollado en la Universidad del Sur de California (EEUU), está diseñado para llevar a cabo las funciones que una región denominada hipocampo y en el futuro podría emplearse para tratar a personas con daños cerebrales en esta zona.

    Yo a no ser que estuviera enfermo y no hubiera otra solución, no me atrevería a que me implantaran un chip en el cerebro



  • 1

    a ver si llamo, me dan cita, y me ponen una tarjeta SD de 1 giga para los examanes de febrero ;)



  • 2

    Sólo un giga? Tu facultad debe ser muy fácil, jeje… Yo necesitaría varios Teras, y hacer un backup de lo que sabía anteriormente, porque tengo la increíble capacidad de olvidarme hasta del nombre de la gente cuando estoy de exámenes.



  • 3

    monxp tio, yo lo iria borrando…. con 1 giga por examen me vale xD (vamos imagina un txt de 1 giga, creo que hay nos cabe el temaria de una asignatura por lo menos xD xD )



  • 4

    Sólo un giga? Tu facultad debe ser muy fácil, jeje… Yo necesitaría varios Teras, y hacer un backup de lo que sabía anteriormente, porque tengo la increíble capacidad de olvidarme hasta del nombre de la gente cuando estoy de exámenes.

    Jajajaja, claro, eso es porque tienes tantas cosas que estudiar que te quedas sin espacio y tienes que empezar a borrar todo lo que no tenga que ver con el examen, y te ves más desesperado que borras hasta la carpetas "Nombres de amigos y familiares". :risitas: :risitas:

    Eso si, por muy mal de espacio que te veas nunca borres los programas "M.E.A.R 1.1" o los drivers de la boca, que si no no puedes ni comer ni hablar xDDDD



  • 5

    M.E.A.R 1.1 que chiste mas malo xDxDxD jaajaja

    ahora enserio…y si trae windows??? :frio:



  • 6

    Si trae güindos ya sabes, Crtl+Alt+Supr, y vida nueva :cool:

    Ahora en serio, todo esto y más, incluso el asunto de los implantes, (veo que Space ha leido a W. Gibson) ;D , esta muy bien, como Space dice, para ayudar a personas enfermas o con algún traumatismo y perdida de funciones, para los sanos, más allá de la propia capacidad inteclectual, recominedo encarecidamente LEER :llorar: , también LEER y LEER otro poco, además de pensar y discutir lo leido o lo pensado. Ni siquiera aprender digo.

    La lectura ejercita el pensamiento y la memoria, facilita la sinapsis y la mantiene en forma, también existen ejercicios, simples y complejos, pero la lectura además aporta satisfacción y diversión, que más se le puede pedir?

    Un cerebro en forma, dura más, funciona mejor, y "crece", aunque nuestras neuronas mueran más que regenerarse, a partir de cierta edad, la sinapsis continua, y esta es más importante que la cantidad de células de nuestro "craneo". La capacidad para relacionar la información es el potencial del cerebro, y aunque hay regiones especializadas, desde hace bien poco se conoce que son solidarias entre si, esto significa que un cerebro ejercitado, depues de un traumatismo o una enfermedad, es capaz de restablecer, al menos parcialmente, funciones que pretendidamente se deberían perder.

    Un cerebro "musculoso", es más resistente a enfermedades como el Parkinson, el Alzheimer o la Demencia Senil.

    No existen buenas o malas informaciones para el cerebro, pero lo que si es cierto, que la memorización mecánica sirve de bien poco, esos "teras", aunque permanecen ahí toda la vida, no son útiles si no se utlizan, y para hacerlo, deben tener un sentido, este sentido se le otorga por relación, comparación, consecuencia, etc, etc, de otras informaciones. Por eso es muy frecuente quedarse en blanco en un examen, esta es información dificil de coordinar, por que no tiene ni pies ni cabeza, es un bloque de datos puros y duros.

    Por otro lado, la capacidad de un cerebro adulto normal, puede tener contenidos varios cientos de miles de tomos de una biblioteca, pero este es un dato de los años 70, que seguramente se ha modificado, voy a buscar alguna relación para postearla.

    A practicar. :p



  • 7

    Hyper eso me parece perfecto… yo tb recomiedo leer y mucho.

    Pero yo me pido una CF de 1 giga!!!!! porque yo ejercito la mente estudiando y los cabr@##@#@# de los profesores ejercitan su mano SUSPENDIENDO xD

    Asi que que me apunten en la lista!!!! :P



  • 8

    He visto otro dato sin corroborar, 2,10 elevado a 16 MIP's. Esto seria potencia de calculo.

    Y revisando bibliografia respecto a la memoria, hoy por hoy es imposible determinar la capacidad exacta, no asi una capacidad media, pero aparentemente es ilimitada, maxime cuando aun no se tiene conocimiento de como se alamacena, si de forma difusa en todo el cerebro, o en algun lugar concreto. Tengamos en cuenta una propiedad fundamental del "seso", y es que la informacion, al pasar por el tejido cerebral, lo modifica, esto lo hace todo maravillosamente complicado.



  • 9

    La resistencia es fútil, Borg Rules. xD xD xD

    Saludos.



  • 10

    Pues lo de las "gafas con ordenador para recordar" para los examenes sería muy bueno. :sisi: , porque así si no te acuerdas de algo lo miras en el ordenador de las gafas. xD

    Psgonza dijo

    a ver si llamo, me dan cita, y me ponen una tarjeta SD de 1 giga para los examanes de febrero

    SI le iría muy bien a muchos estudiantes poder almacenar en una tarjeta de memoria todo lo que ha estudiado y asi poder hacer bien los examenes y que no se te olviden las cosas :sisi:

    Si nos pusieran en la cabeza un lector de tarjetas especiales, en vez de perder tanto tiempo los profesores explicando las cosas, podrían repartir tarjetas del tema en cuestión y asi aprender instantaneamente, al estilo de Matrix cuando aprenden a luchar.

    Y si no son tarjetas, podrían también podían ser discos ópticos, como mini-CDs o mini-DVDs.

    ¿ Vosotros estariais de acuerdo en haceros un implante en el cerebro de un chip de memoria o algún dispositivo como un lector de tarjetas o discos? :confused:

    Dejando de lado lo que pudiera costar y si os lo hicieran gratis.

    Yo aunque pudiera ser muy útil no lo haría. No dejaría que me pongan nada de eso si está conectado directamente en el cerebro.

    ¿ Alguien ha visto la película que está ahora en el cine "Las mujeres perfectas ?

    En esta película se le hacen unos implantes en el cerebro de unos determinados chips para modificar la conducta de la persona. En la película lo ponen como algo de risa y es una comedia, pero si se pudiera hacer de verdad sería un problema serio :susto:



  • 11

    hombre SpaceRay, si es solo una memoria de apoyo…. me lo pensaria xD SI te la conectan al cerebro y te meten un windows head edition pues como que no ;)





Has perdido la conexión. Reconectando a Hardlimit.