Teoría básica sobre refrigeración por aire
-
¡Esta publicación está eliminada! -
pk2dbb, no acabo de entender lo que comentas de poner un extractor arriba en vez de un ventilador. Un ventilador sacando aire ya es un extractor de aire. Lo importante es crear flujo de aire en la caja. Y con esto llegamos a la segunda cuestión, lo de poner la cpu en la parte baja de la caja, primero, que como ya he dicho varias veces esto es "Teoría básica", y segundo, que con una buena refrigeración de caja, el aire entra y sale prácticamente a la misma temperatura, puede haber un delta de 2ºC o así.
En cuanto a lo de colocarlo al lado de la fuente o no, dependiendo de la fuente, es recomendable o no. Las fuentes de gama media-alta tienen 2-3 ventiladores (o uno de 12cm), ayudando a la refrigeración de la caja, sobre todo eliminando las bolsas de aire que se puedan crear justo encima de la cpu, por lo que yo creo que es beneficioso. Si tienes una mala fuente posiblemente sea una fuente de calor para la cpu, pero veo demasiado complicado poner la placa del revés (eso que lo estudie algún experto en modding).
En cuanto a tu anterior post, si al abrir la caja baja la temperatura de la caja, es que tienes una circulación de aire insuficiente. En mi caja anterior la temperatura subía al abrir el lateral, ya que rompía el flujo de aire y se creaban bolsas de aire caliente, espero que en mi siguiente caja (Coolermaster CM Stacker) pase lo mismo, jeje… Para quitar el polvo hay varios métodos: Aire a presión (los venden en spray, o sino un fuelle de los de la chimenea, o soplando), con el aspirador (con cuidado de no tocar con el plástico nada sensible), etc... Yo ahora uso el aspirador, con el accesorio pequeño y con pelos, me parece lo más cómodo y rápido. Para zonas de dificil acceson (aspas del ventilador, por ejemplo) utilizo una brocha de pelo algo rígido que tengo en casa.
-
Una buena refrigeracion es kuando el aire ke sale de la caja, esta lo mas caliente possible, eso es de logica, no? Es la teoria de la energia, ni se crea ni se destruye, se transforma, entonces, donde va a parar toda esa calor de los componentes? al aire, i kuanto mas caliente salga, sera ke estara mas cargado de energia calorifica de los componentes.
Por cierto, en mi ordenador la parte ke mas se calienta es mi chipset, un nF3 250 Gb, si apago ventis, este se me pone a 48 grados. Mi actual sistema de refrigeracion es este.
- Caja XBlade (frontal plastico i laterales i demas aluminio)
- Venti 12 cm en el frontal metiendo aire
- Venti 12 cm termaltake de gran flujo de aire detras sacando aire
- Venti 8 cm lateral metiendo aire
- Disipador malisimo ARTIC COOLING silencer 64
- Disipa pasivo en el chipset.
De aki un mes, ya tendre todos los componentes para mutarlo a este eskema:
- Caja la misma
- Venti dedelante Igual ke el de atras de 12 cm i de gran flujo i controlado por temperatura del chipset.
- Venti de detras de 12 cm termaltake controlado por la temperatura del chipset
- Venti de al lado de 8 cm termaltake street figter
- Artic cooling rev3 para la grafica
- Disipa termaltake silent tower 112 todo de bronze con otro street figter haciendo pasar aire entre los fins, regulado por temp del micro
- Ventilador de 8 cm normal metiendo aire en la fuente de alimentacion (lo pondre con superglu, cinta o ya se me ocurrira algo..xD) para ayudar al mierdecilla ke tiene la fuente sacando aire.
Ai esta todo, que os parece ¿?
Aora mismo mi temp es :
CPU: 39 grados
Chipset: 40 grados
HD 1 :31grados
HD 2: 36grados
TG: 39 gradosUn saludo i mui bueno el manual!
-
Para limpiar bien el polvo, yo normalmente todos los años cuando llega el verano desarmo la caja entera (Lo unico que dejo es la placa base) y extraigo todos los componentes, y con un compresor de aire lo dejo todo bien limpito, y eso si que llega a todas las esquinas.
-
@Rules:
Una buena refrigeracion es kuando el aire ke sale de la caja, esta lo mas caliente possible, eso es de logica, no? Es la teoria de la energia, ni se crea ni se destruye, se transforma, entonces, donde va a parar toda esa calor de los componentes? al aire, i kuanto mas caliente salga, sera ke estara mas cargado de energia calorifica de los componentes.
Si pero no. Entiendo lo que quieres decir, pero eso no es así. El aire de la caja es eso, aire, cuanto más frío esté mejor. Lo ideal sería mantener un flujo de aire tal que la temperatura de entrada y salida fuera la misma, eso, aparte de que es una bestialidad de ruido y tal, no representa grandes diferencias de rendimiento con otro sistema con un delta de 2º, por ejemplo. Lo que tienes que plantearte es justo lo contrario, como la energía ni se crea ni se destruye, sólo se transforma, tenemos que hacer que esa energía se vaya a otro lado. Es decir, nos tenemos que llevar el calor lo más lejos posible. Cuanto más frío salga el aire, significa que menos aire caliente hay dentro de la caja, por lo tanto, la refrigeración es mejor. No se si me he explicado bien (estos exámenes…).
@Rules:
Por cierto, en mi ordenador la parte ke mas se calienta es mi chipset, un nF3 250 Gb, si apago ventis, este se me pone a 48 grados.
El nf3 se calienta bastante, es cierto, pero es imposible que eso se caliente más que el procesador o la gráfica. Una gráfica actual consume por encima de los 70w, y un procesador actual, desde los 60 hasta más de 100 de algunos Prescott. Hablando de equipos de sobremesa, no de portátiles, claro. Lo que pasa es que las gráficas funcionan perfectamente a 80º, cosa que un chipset no podría hacer. En cambio, pon un procesador sin ventilador, con un disipador normal y verás como en pocos segundos se pone en 90-100º y se apaga el equipo (si es que llega a esa temperatura, y tu bios le deja, claro). La prueba más sencilla está en que, el mejor disipador actual para chipset es posiblemente este:
Que funciona de forma pasiva a unas temperaturas muy bajas. En cambio, para gráfica, si queremos algo que funcione pasivamente, necesitamos por lo menos esto:
Además, recomiendan ponerle un ventilador, porque él solo no es suficiente.Una cosa es el calor que genera ese componente y otra a que temperatura llega, eso depende del calor generado y del sistema de disipación de calor.
En cuanto a tu sistema de refrigeración futuro, muy bueno, si, pero eso va a hacer más ruido del que puedas soportar. Personalmente no me gusta fiarme de que los ventiladores se controlen automáticamente, prefiero controlarlos yo mismo. Yo hice lo mismo hace tiempo, con una serie de ventiladores a más de 3000rpm, y no me importaba, pero poco a poco me he ido aficionando al silencio, y ahora tengo las temperaturas de antes con mucho menos ruido, ruido que seguirá bajando, por supuesto.
Noldor, ese método es el más efectivo, pero también el que más trabajo tiene, yo prefiero algo más rápido, jeje… Gusto personal, por supuesto.
-
Rules:
Por lo que veo te quieres meter un par de Thermaltake "Street Fighters"
Esos ventiladores meten un flujo de aire muy bestia para ser de 8cm pero a más de 5500rpm (yo tenia uno y llegaba a las 5600rpm) hacen un ruidaco insufrible, con dos ya no te cuento…Un saludo!
-
E estado mirando, entonces sacare los Street figters i los canviare por unos Termaltake normalecitos, estos http://www.thermaltake.com/dcfans/led/bluesmart.htm, i aora la duda la tengo en el disipa.
- Termaltake tower 112 (40€)
http://www.thermaltake.com/coolers/comboCool/cl-p0024tower112/cl-p0024tower112.htm - Termaltake pipe 101(27 €)
http://www.thermaltake.com/coolers/comboCool/pipe101/pipe101.htm - Termaltake tower 102 (27 €)
Kual de los tres me recomendais, eske aun el 112 siendo todo de cobre, me parece ke tendria ke ir mejor el 102 ya ke el contacto con el aire lo hace el aluminio, pero nose nose .
Entonces el eskema de refrigeracion me quedara asi:
- Ventilador delantero i trasero 12 cm http://www.thermaltake.com/dcfans/led/bluesmart.htm
- Ventilador lateral i el del disipa, el mismo ke los anteriores pero en 9 cm.
- Disipador memorias aluminio
- ArticCooling Rev.3 para la grafica
- Pequeño venti de 8 cm de 12 db de ruido haciendo entrar aire en la fuente de alimentacion.
Bueno, creo ke asi ya esta mejor, no¿? Ke os parece¿? Con kual de los disipas anteriores os kedariais, ya me imagino ke el 112 sera el mojor, pero si no se nota mucho la dif, casi ke me coja el de aluminio, pero por otra parte, los tower, no harian de obstaculo a la ora de ke el aire circule¿?¿?, eske son mui grandes, por eso creo ke el pipe kizas sea mejor ya ke es todo de bronze i pekeñito, pero aki los expertos sois vosotros, asi ke si me echais una manita os lo agradezere
2 salu2 - Termaltake tower 112 (40€)
-
Yo creo que el mejor es el tower 112, si fuese pasivo mejor que las láminas fuesen de aluminio (véase modelo Fanless Sonic Tower de thermaltake que funciona sin ventis y las láminas son de aluminio.) Pero al meterle un caudal de aire con ventilador, si el disipa es todo de cobre te dará mejor resultado:
Un dato: fijate que hay muchos fabricantes que tienen un mismo modelo pero en dos versiones ,una toda de cobre y otra con aluminio o un mixto de cobre aluminio:
Zalman: CNPS7700 AlCu y CNPS7700 Cu (el Cu es el modelo de mejor rendimiento)
Aerocool: HT-101JR (aluminio) y HT-101U (cobre) el de cobre también es el modelo de gama alta en este caso…
Lo que pasa que el cobre es más caro y difícil de trabajar.Un saludo.
PD: Si te compras el tower 112 atornillalo bien a la placa que pesa casi 1,3Kg el condenado!!! -
Si tienes un ventilador soplando desde el lateral hacia el procesador, te merece mucho más un disipador que sople haci ael procesador, así ayudarás más a la refrigeración, si lo quieres con heat-pipes tienes los Thermalright. Si tiene que ser uno de esos tres, me quedo con el 112.
En cuanto a lo de refrigerar memorias pasivamente, hay que tener en cuenta que el cobre no es mucho peor llevando el calor al aire, por lo que, si el disipador es de grandes dimensiones es mejor que sea de cobre.
Para mi, la mejor manera de refrigerar memorias es con disipadores de este estilo:
Cobre, muchas láminas y grandes. Así llevas el calor lo más lejos posible de las memorias.Rules, eso seguirá sonando, pero bueno, depende de cada uno, no? En mi caso, con una Coolermaster CM stacker, con 2 ventiladores de 12cm a 1200rpm y uno de 8cm a 1500rpm (este no estoy seguro), tengo unas temperaturas perfectas y el ruido es mínimo, aunque claro, siempre es mejorable.
-
Bueno, gracias i creo ke me kedare con el pipe, ya con el 112 se me dispara el precio, aunke claro, siempre puede ke el alma karitativa de mi padre me de lo ke me falta…jejeje
Gracias!
-
Je je je. Así quedo mi nueva máquina.
No c ofendan.
¿como hago para subir una imágen de mi pc a lo que escribo? Gracias. -
Mi sistema de refrigeracion es el siguiente, a ver q os parece, de temperaturas me va bastante bien, y de ruido…. regular:
La caja es la q tengo en la firma, la 3r-system 105SH negra (la que ta llena de agujeritos por tos laos)
-
frontal-bajo: un ventilador thermaltake azul de 8cm metiendo aire (tengo el mismo problema con lo del display, q me tapa to el hueco del ventilata, por lo que toy pensando en usar el hueco de las bahias de 3 1/2 para ponerlo ahi, que esta mas alto pero al menos mete aire)
-
trasera-alto: el ventilador negro de 12 cm que viene en la caja, sacando aire.
-
el ventilador de la fuente es de 12 cm extrayendo aire, esta situado debajo de la fuente (una raidmax 500)
-
chipset refrigerado por el zalman azul pasivo ZM-NB47J (el de fabrica lo quite pq ademas de sus 9000 rpm refrigeraba una mierda, una asus a8n-sli)
-
grafica refrigerada por el arctic cooling silencer rev6
-
microprocesador refrigerado como pone en la firma, un thermalright sb-2 con un UFO de 9 cm.
-
las memorias vienen disipadas de fabrica, unas GEIL ultra 2-3-3
y creo q no se me olvida na de na, xD
-
-
Me parece un post fantástico y sólo echo de menos algunas notas sobre el uso de la pasta térmica, los distintos tipos de material disponibles para la pasta, cuándo su uso es recomendable u obligatorio, etc.
-
Ivalladt, el uso de pasta térmica en refrigeración convencional es obligatorio siempre, a menos que le hayas hecho un lapping al disipador y otro al procesador, en este caso no mejorarías temperaturas, aunque si lo pusieras bien tampoco empeorarían las temperaturas. La pasta térmica siempre es mejor que sea de plata.
Ale, estoy de vacaciones y hay tormenta, así que le voy a dar un repasillo a esto, que tenía que actualizar cositas.
-
No sabiendo lo que es el "lapping" dudo que lo haya hecho sin querer.
-
Bueno, ayer actualicé un poco la guía, no hablo de lapping porque no creo que entre en el concepto de "básico" que le quería dar a esta guía, se puede poner, para explicar por lo menos lo que es.
Hacerle un lapping a un disipador es lijarlo con lija al agua (la más fina) para conseguir un acabado más perfecto de la base del disipador, lo que se llama un acabado tipo espejo. Una buena base debería ser tan lisa que nos permite reflejarnos en su base, cosa que no suele ser así.
El proceso suele ser, coger una lija al agua un poco gruesa (1200 de grano o así), lijar en círculo o en forma de 8. Al rato cambiar de lija por una menor (de 800 o así) y seguir lijando, etc… Así hasta llegar al grano más fino.
El resultado debería ser así:
-
¡Esta publicación está eliminada!