• Portada
    • Recientes
    • Usuarios
    • Registrarse
    • Conectarse

    Generar numeros aleatorios de verdad.

    Programado Fijo Cerrado Movido
    Software
    6
    23
    5.7k
    Cargando más mensajes
    • Más antiguo a más nuevo
    • Más nuevo a más antiguo
    • Mayor número de Votos
    Responder
    • Responder como tema
    Accede para responder
    Este tema ha sido borrado. Solo los usuarios que tengan privilegios de administración de temas pueden verlo.
    • packosoftP
      packosoft Admin honoris causa @cobito
      Última edición por

      yo hace años ya que no toco C, pero si no recuerdo mal habia que usar el randomize y el random y si la memoria no me falla, los numeros aleatorios los calculaba a partir de la hora del sistema o algo asi

      Salu2
      Packo

      cobitoC 1 Respuesta Última respuesta Responder Citar 0
      • cobitoC
        cobito Administrador @packosoft
        Última edición por

        Ya. El problema es que no quiero que use ninguna variable del sistema. La forma que he puesto en el primer post consiste en lo que comentas: tener en cuenta la hora. Lo que pasa es que si se tienen en cuenta variables de sistema el numero aleatorio puede llegar a ser predecible por lo que pierde su propiedad mas importante. Lo que yo quiero conseguir es un numero aleatorio que no tenga en cuenta ninguna variable de sistema, es decir, que sea impredecible.

        He estado buscando por internet y he encontrado formas para hayar lo que busco, pero que son demasiado complicadas ya que entran en juego materiales radiactivos de baja actividad, detectores de actividad y circuitos que se conectan al puerto serie para mandar la informacion ya que ciertos elementos radiactivos emiten una particula de forma aleatoria, es decir, que no existe formula matematica capaz de predecir cuando se va a expulsar dicha particula. Todo esto hay que hacerlo porque no existe ninguna formula matematica que sea capaz de producir un numero aleatorio sin tener en cuenta alguna variable.

        Lo que yo queria saber es si existe la forma de no usar hardware externo para generar estos numeros que busco… ya me da igual el lenguaje de programacion que sea... lo que no quiero es tener que fabricar dispositivos como los que he mencionado anteriormente.

        Toda la actualidad en la portada de Hardlimit
        Mis cacharros

        hlbm signature

        packosoftP 1 Respuesta Última respuesta Responder Citar 0
        • packosoftP
          packosoft Admin honoris causa @cobito
          Última edición por

          por lo que yo recuerdo del random, no habia que pasarle ninguna variable, el solo la cogia. Respecto a lo que quieres hacer, yo no estoy muy seguro que se pueda hacer, fijate que cualquier numero aleatorio no es un numero aleatorio al 100%, en algo se tiene que basar el software para generarlo, no?

          Salu2
          Packo

          cobitoC 1 Respuesta Última respuesta Responder Citar 0
          • cobitoC
            cobito Administrador @packosoft
            Última edición por

            Pues llevo algun tiempo pensando en este tema porque me interesaria mucho conseguir un numero aleatorio al 100% por software, pero pensando y pensando he llegado a la conclusion de que eso es imposible. De todas formas si hay por ahi algun genio suelto y ha encontrado la solucion a esto que nos deleite con su metodo.

            Gracias a todos por las respuestas.

            Toda la actualidad en la portada de Hardlimit
            Mis cacharros

            hlbm signature

            josefuJ 1 Respuesta Última respuesta Responder Citar 0
            • josefuJ
              josefu @cobito
              Última edición por

              En los unix tienes el dispositivo /dev/random que sirve para obtener números aleatorios. Su funcionamiento se basa en obtener el número aleatorio a partir del "ruido" del sistema, es decir, las comunicaciones internas del pc, tarjetas de red, vga, dispositivos pci, etc. Así, es prácticamente imposible que las condiciones en las que se obtuvo un número aleatorio a través de este dispositivo se vuelvan a repetir. No es 100% aleatorio, pero como han dicho por ahí, en una máquina programable es imposible obtener un número aleatorio como tal.

              vallekanoV 1 Respuesta Última respuesta Responder Citar 0
              • vallekanoV
                vallekano @josefu
                Última edición por

                Si no recuerdo mal:

                Si usas "random" así de priumeras si que usa la hora del sistema o algo parecido.

                Pero si pones al principio del programa un "randomize" entonces se crea una especie de variable (pool), en la que va "volcando" todos los datos que pasan por el programa (variables, constantes, E/S, etc…), y cuando llamas a "random" usa esa variable para calcular el numero aleatorio.

                De esta manera es un numero aleatorio bastante "puro".

                maxferM 1 Respuesta Última respuesta Responder Citar 0
                • maxferM
                  maxfer @vallekano
                  Última edición por

                  Cobito, de momento nadie a sido capaz de conseguir numeros realmente aleatorios, de momento es imposible. Según tengo entendido si se consiguiesen numeros 100% aleatorios la informatica daria el paso mas grande de su historia….
                  Así que tendras que conformarte con los pseudo-aleatorios que se consiguen actualmente. Si consigues nº 100% aleatorios conseguirias el nobel de algo (hiriamos a medias, no? :vayatela: )

                  dew!!

                  cobitoC 1 Respuesta Última respuesta Responder Citar 0
                  • cobitoC
                    cobito Administrador @maxfer
                    Última edición por

                    Una pregunta: Eso de captar el ruido en Unix me parece realmente interesante, pero se puede hacer en C?
                    Por otra parte me gustaria que alguien me pusiera codigo fuente de ejemplo sobre como crear numeros aleatorios con randomize ya que he buscado en google y no encuentro nada al respecto.

                    Gracias.

                    PD: Lo del premio nobel lo dejare para otro momento porque me da vergüenza salir en publico :rolleyes:

                    Toda la actualidad en la portada de Hardlimit
                    Mis cacharros

                    hlbm signature

                    vallekanoV 1 Respuesta Última respuesta Responder Citar 0
                    • vallekanoV
                      vallekano @cobito
                      Última edición por

                      Si esque no tiene nada el codigo:

                      Tu pones:

                      randomize();
                      

                      Y luego cada vez que quieras un numero haces

                      mi_numero = random(1);
                      

                      Lo que te da un numero aleatorio entre 0 y 1. Que luego multiplicando por lo que sea obtienes un numero entre los intervalos que necesites.

                      cobitoC 1 Respuesta Última respuesta Responder Citar 0
                      • cobitoC
                        cobito Administrador @vallekano
                        Última edición por

                        Pero que biblioteca tengo que incluir?

                        Toda la actualidad en la portada de Hardlimit
                        Mis cacharros

                        hlbm signature

                        vallekanoV 1 Respuesta Última respuesta Responder Citar 0
                        • vallekanoV
                          vallekano @cobito
                          Última edición por

                          pues eso ahora mismo n olo se peeor el tito google seguro que si

                          cobitoC 1 Respuesta Última respuesta Responder Citar 0
                          • cobitoC
                            cobito Administrador @vallekano
                            Última edición por

                            He estado buscando en el google y no he encontrado informacion concluyente, es decir, he visto ejemplos mal hechos porque con dos compliladores (visual c++ y devpp) me dicen que randomize no esta declarada a pesar de haber incluido las librerias oportunas (segun dicho ejemplo). Alguien sabe en que libreria se encuentra esta funcion?

                            Toda la actualidad en la portada de Hardlimit
                            Mis cacharros

                            hlbm signature

                            HamannH 1 Respuesta Última respuesta Responder Citar 0
                            • HamannH
                              Hamann @cobito
                              Última edición por

                              Prueba aver asi:

                              randomize()
                              rand()%101
                              #esto te genera valores aleatorios entre 0 y 100

                              randomize()
                              1+rand()%101
                              #y esto de 1 a 100

                              prueba aver si te funciona, la sentencia creo q era asi

                              AGURA!!

                              HamannH 1 Respuesta Última respuesta Responder Citar 0
                              • HamannH
                                Hamann @Hamann
                                Última edición por

                                Cobito, al final funcionaba como te comente?? o como lo as echo??

                                AGURA!!

                                cobitoC 1 Respuesta Última respuesta Responder Citar 0
                                • cobitoC
                                  cobito Administrador @Hamann
                                  Última edición por

                                  He probado:

                                  randomize()
                                  rand()%101
                                  #esto te genera valores aleatorios entre 0 y 100

                                  y funciona perfectamente.

                                  Gracias por la ayuda.

                                  Toda la actualidad en la portada de Hardlimit
                                  Mis cacharros

                                  hlbm signature

                                  cobitoC 1 Respuesta Última respuesta Responder Citar 0
                                  • cobitoC
                                    cobito Administrador @cobito
                                    Última edición por

                                    Que diferencia hay entre random() y rand() ademas de la sintaxis? Cual es mejor?

                                    Toda la actualidad en la portada de Hardlimit
                                    Mis cacharros

                                    hlbm signature

                                    HamannH 1 Respuesta Última respuesta Responder Citar 0
                                    • HamannH
                                      Hamann @cobito
                                      Última edición por

                                      el rand es lo q hace los numeros aleatorios, pero sin el randomize(q seria aleatorizar el rand), pos esos numeros se acabarian repitiendose, creo q se repiten cuando ejecutas el proyecto por segunda vez, la 1º puede q parezca q no se repiten pero apartir de hay los numeros seran los mismo. Por eso utilizamos el randomize para evitar eso. 😄 De nada hombre!! Me alegro de q te sirviera de ayuda 😉

                                      AGURA!!!

                                      vallekanoV 1 Respuesta Última respuesta Responder Citar 0
                                      • vallekanoV
                                        vallekano @Hamann
                                        Última edición por

                                        Sin el randomize creo que todas las ejecuciones del programa tendrán los mismos numeros aleatorios.

                                        De manera que son aleatorios en cada ejecución, pero viendo ejecuciones distintas son iguales.

                                        Con el randomize evitas eso.

                                        cobitoC 1 Respuesta Última respuesta Responder Citar 0
                                        • cobitoC
                                          cobito Administrador @vallekano
                                          Última edición por

                                          Ya, pero no me referia a eso, sino a la diferencia entre random() (no randomize) y rand(). Por ejemplo: para generar numeros aleatorios entre 0 y 9 se puede usar rand()%10 o bien random(10). Mi pregunta es ¿en que se diferencian ambas intrucciones? y ¿cual es mejor?

                                          Un saludo.

                                          Toda la actualidad en la portada de Hardlimit
                                          Mis cacharros

                                          hlbm signature

                                          HamannH 1 Respuesta Última respuesta Responder Citar 0
                                          • HamannH
                                            Hamann @cobito
                                            Última edición por

                                            Pues eso no lo se, yo siempre habia usado el rand() asiq nose contestarte 😞

                                            AGURA!!

                                            1 Respuesta Última respuesta Responder Citar 0
                                            • 1
                                            • 2
                                            • 1 / 2
                                            • First post
                                              Last post

                                            Foreros conectados [Conectados hoy]

                                            0 usuarios activos (0 miembros e 0 invitados).
                                            febesin, pAtO,

                                            Estadísticas de Hardlimit

                                            Los hardlimitianos han creado un total de 543.3k posts en 62.8k hilos.
                                            Somos un total de 34.8k miembros registrados.
                                            zaibatsu ha sido nuestro último fichaje.