Enfriando una Geforce 6800GT (Agradecimientos a Autocrator)
-
Pues despues de estar un poquito harto de escuchar los 38 dbA de nuestro blower BFB0712H, pues me decidi a quitarlo y colocar una NV5 Silencer. El silencio volvio a mi PC pero las temperaturas seguian siendo, bajo mi punto de vista, altas, aunque perfectamente soportables por la tarjeta. Eso si, mi trabajo me costo, pues el NV5 se resistia a entrar en contacto con mi GPU. Pense entonces en cuando me fuese a la playa que meteria la maquina en un cuartucho en el que se suda la gota gorda, las temperaturas se elevarian aun mas. Solucion, aprovecharia la RL para enfria tb la grafica. Empeze a ver bloques y vi el Danger Den NV-68 y el MCW50. El NV-68 vale una pasta y el MCW50 aun siendo mas barato, al sumarle el adaptador para las geforce y los racores para que entren en mis tubo de 10mm, tambien se ponia por las nubes. Me pille un cacho de cobre y me hice un bloque casero que paso a describir. Ademas las temperaturas del Danger Den tampoco eran para tirar cohetes.
LOS COMPONENTES
Como podeis ver se tratan de componentes que se pueden encontrar en cualquier fontaneria.
Son dos codos de 90º de 10mm, dos espigas de 10mm y una tapa ciega para tubo de 1 1/2 pulgadas.ASI QUEDARÁ MAS O MENOS DESPUES DE SOLDAR
En la base le hice sobre unos 20 taladros con una broca de 6mm para mejorar la superficie de contacto de la base con el agua, aparte de crear algo de turbulencias (creo, ya que no lo veo por dentro ;D )ASI QUEDÓ MONTADO
LOS RESULTADOS
COOLER DE FABRICA
Como podeis ver las temperaturas estando pasada a Ultra conmo en GT son muy parecidas. En Reposo sobre unos 53ºC y a tope llego a 79ºC, todo ello con una partidita de Project: Snowblind de 10 minutos.WATERCOOLED
En reposo la temperatura esta sobre 41-42ºC, con lo que ya hemos bajado 12 graditos, y en full pues lo maximo fueron 52ºC, lo que seria una mejora de 27ºC, ademas estuve mas de quince minutos dandole al Project: Snowblind. Por cierto utilice este juego porque me ponia la GPU bastante calentita, mas que el HL2 y Doom3, al menos en mi caso.Ya se que el acabado es un poco como de andar por casa, pero los resultados creo que son bastantes favorables. Asi que se queda puesto hasta nueva orden. Es una pena que el cobre pulido dure muy poco, por eso creo que lo pintare de negro, haciendo juego con el PCB de mi 6800.
Espero que os guste tanto como a mi.
Salu2.PD. He puesto las fotos de los graficos a 1024 porque si no, no se veian los numeros.
-
me parece muy interesante tu solución chino!!!
-
podrías darme tu mail para hablar del tema este? o hotmail en su defecto… No te preocupes, cuando aclare algunas cosas no te molestaré mas :rolleyes:
-
Ese es mi mail. La cuestion es que tengo la casilla de que me manden correo los usuarios del foro activado, pero por lo visto no rula o lo estoy haciendo mal.
No tengo ningun problema en responderte a las preguntas que quieras.
A lo mejor lo suyo es hacerlo por aqui con objeto que tu duda puede ser tambien la de otros y ya quedaria contestada. A no ser que sean cosas prohibidas por las normas del foro dicese tiendas, etc.
Salu2.
-
Por cierto gracias por interesarte, por lo que veo eres el unico.
Ya me hubiese gustado a mi ver por lo foros una persona que haya cambiado el disipador de su 6800gt y le haya metido RL para poder comprobar si merece la pena o no, como lo ha realizado, lo que le ha costado, dificultades, etc.Salu2.
-
estupendo, facil y practico.Gracias por tomarte el tiempo en publicarlo para que todos podamos disfrutarlo
-
a ver si algún dia me decido a hacerme uno… es que me da un mal rollo lo de colocar la plancha de cobre en la gráfica... y como soy un poco torpe sé que la voy a liar jejeje
-
Con el Artic Cooling Silencer 5 no he rebajado 27ºC pero sí 18ºC en full lo que no está nada nada mal Y con el Zalman VF700-CU más de lo mismo, éste quizas aun es mas silencioso que el NVS-5.
Felicidades por el proyecto, siempre son buenas las cosas que se hace uno mismo, y más aun si salen bien y funcionan
-
Eso me creia yo tb al principio de instalarlo. Consegui una temperaturas decentes. Pero me di cuenta que dependia del juego. No todos ponen a la grafica lo mismo de "cachonda". Ademas mi problema es que para encajar el NV5 tuve que limar la zona de las memos. Entonces por causas desconocidas se jodio la tarjeta y me la cambiaron, entonces otra vez me tocaba a justarlo y como que pasaba. Ademas no se puede comparar la potencia de refrigeracion del agua y una base de cobre de 60mm x 60mm x 6mm con la de la base de 3 mm (creo) y el aluminio pegado a ella. El bichito pesa mas de 500 gramos.
Gracias.
Salu2.
-
En vista de los peligros que supone tener agua dentro del pc (y mas cuando se esta trasteando todo el dia), he decidido ponerle un "chubasquero" a la 6800gt@Ultra (400€ merecen un poco de precaucion).
El "paraguas" en cuestion esta fabricado con un trozo de papel que se utiliza para aislamiento en transformadores de alta tension, que aguanta unas temperaturas del carajo y es aislante del copon. Entre otras cosas era lo que tenia mas a mano y encima esta a juego con los tubos de agua. El papel esta metido hasta el mismisimo fondo por si acaseo cayese agua no se cuele ni siquiera por los contactos del AGP. Un cachito de cinta aislante y estar un poco mas tranquilos.
Por cierto le he puesto un viento en la esquinita de la tarjeta porque se hundia como un poquillo.Salu2.
-
una pregunta un poco tonta ;). En el RivaTuner como co*o se pone la monitorización de la temperatura?, pq a mi las unicas 5 opciones que tengo son: Core clock, Memory clock, Core VID, Fan voltage y Framerate.
Salu2
Packo -
Que tarjeta?
Salu2.
-
es una asus v9999GT/TD (6800GT) imagino que tendra sensor de temperatura, no? voy a ver si veo algo
Salu2
Packol -
Pues si que lo tiene.
Yo lo que me he percatado es que el el tipo de adaptador del rivatuner me aparecen 2 iguales y uno tiene la tension de core y temperatura y el otro no.
Tambien decir que un me permite activar el nvstrap y el otro no.
Supongo que sera cosa de driver (he quitado y he puesto muchos).
Lo que en ningun caso me sale es el fan voltage ni el framerate.
Salu2. -
Por cierto fijaros como me lo agradece mi grafica.
Detectando automaticamente las frecuencias.
Salu2.