Overclock en 6800
-
Voy a crear una miniguía basándome en el post que inicie para solucionar un problema de oveclock de la Asus 6800 (incluído mas abajo). Esta rama pretende ser una recopilación de vuestros mejores resultados conseguidos con cualquier tarjeta de la serie 6800 de nVidia (si tiene aceptación creamos una para las 6600).
1. Preparando la BIOS
Vuestro sistema en general y la gráfica en particular os agradecerán que hagais unos sencillos cambios en la BIOS (pulsa la tecla Supr. al arrancar el ordenador para acceder a ella), para ello localizad los siguientes parámetros y cambiadlos para que queden de la siguiente manera:- AGP Aperture Size 256MB*
- Assign IRQ to VGA Enabled
- USWC write Posting / USWC Enabled
- Video Bios Cacheable Disabled
- Video Bios Shadow Disabled
- VGA Palette Snoop Disabled
- PCI Palette Snoop Disabled
- C8xxxx - CBxxxx Shadow Disabled
Si no teneis alguna de estas opciones no os preocupéis, ya que lo que queremos es que esten desactivadas excepto en el caso de USWC, que sólo algunas placas lo llevan.
(*) Aunque la mayoria de gente coincide en que esta cantidad debe ser 1/3 de la memoria total del sistema, un programador de Bios Award dijo que esto no era realmente cierto y que se mejorará el rendimiento con 256MB en muchos casos.2. Drivers al día
Paso sencillo pero fundamental, actualiza tu equipo con los últimos drivers de nVidia y los del fabricante de tu placa base (para actualizar el chipset).nVidia drivers Forceware (oficial)
Omega drivers modificados para Win2K/XP
Guru3D.com drivers modificadosLos drivers de vuestro chipset los encontrareis en la página del fabricante de vuestra placa base, o en la propia de Intel, nVidia, VIA, SiS.
3. Activar Pipelines y Vertex Shaders ocultos
Lo primero que hemos de hacer para conseguir mas rendimiento es activar los pipelines y vertex shaders 'ocultos', decir que no en todas las tarjetas funciona este sistema pero sí en la mayoría.Descargamos el Rivatuner (última versión) de Guru3D.com y lo instalamos. Aquí tenemos dos opciones: la lenta y la rápida.
[MODO Rápido=ON]
Copiamos esta sentencia en el bloc de notas y guardamos el archivo con extensión .bat en la misma carpeta del rivatuner.RivaTuner.exe /wrc020,0 /wrc024,0 /wrc028,0 /wrc02c,0 /wr1540,13f0f /rr1540 ```Hacemos doble click en el .bat y listo, ya tenemos nuestra gráfica mutada sin necesidad de reiniciar. Ahora hay que comprobar que la mutación salga bien, para ello abrimos el 3DMark03 o 05 (por ejemplo) y pasamos el test fijándonos bien en la pantalla por si saliesen artefactos (cuadrados, texturas corrompidas, etc.) Si nos sucediese algo de esto es que algo falla, entonces pasariamos al modo lento pero a la inversa, para deshacer los cambios hechos. [MODO Rápido=OFF] [MODO Lento=ON] En realidad, no tiene nada de lento ya que se hace en tres sencillos pasos :D Para hacerlo mas fácil lo he dibujado paso a paso, si no funcionase y quisierais revertir el proceso tan solo habeis de seguir estos mismos pasos pero al revés. Eso si, aseguraos de que realmente no funciona la mutación antes de quitarla. Es decir, primero desactivad los vertex shaders (sólo el único que activaste antes) y si sigue sin funcionar bien la tarjeta desactiva entonces los 4 pipelines extras. [![](http://img49.echo.cx/img49/7776/mutar6800byfore1pm.th.jpg)](http://img49.echo.cx/my.php?image=mutar6800byfore1pm.jpg) [MODO Lento=OFF] **4\. ¿No es suficiente? Overclock!** Si llegado a este punto aun quieres mejorar el rendimiento de tu gráfica, solo tienes una opción: overclockearla.Continuara.. _Resulta que usando Rivatuner (versión 2.0 rc 15.5) cuando realizo overclock a la tarjeta gráfica puedo elegir dos modos: **standard 2D** y **performance 3D** para así realizar OC sólo cuando la tarjeta requiera de esa potencia. Hasta ahí perfecto. Yo configuro: el Standard 2D a 325/700 que es el _default_ de la gráfica. el Performance 3D a 340/850 para probar hasta donde sube el gpu (ya que previamente he subido progresivamente la memoria hasta 850 sin tocar el core clock para ver que no salgan artefactos ni nada, seguramente pueda subirla mas pero no he probado). ¿Donde está el problema? Pues muy fácil, resulta que cada vez que le doy a aplicar cambios al rivatuner y ejecuto el 3DMark, un juego o cualquier cosa que use el 3D.. al salir del programa en cuestión puedo comprobar como la velocidad de CoreClock se underclockea hasta 319MHz mientras que la Memoria se queda intacta a 850MHz DDR. Y no es que pase a modo 2D, pq el modo standard 2d sigue configurado como 325/700… ¿Qué puede ser? Ya segui los pasos necesarios para quitar la protección de overclock de la tarjeta con el rivatuner asi que no creo que sea eso (se la quite por si las moscas, pq no se si la tenia). La tarjeta en cuestión es una Asus v9999/TD 128MB DDR Solución: Bueno ya que no estais muy generosos con las respuestas me contesto a mi mismo, resulta que Asus trae una utilidad llamada SmartDoctor y dentro de ella tenia activada la casilla "Enable hyperdrive"; este modo lo que hace que baja el core segun las necesidades de la tarjeta, por eso bajaba a 319MHz al salir de programas 3D (curiosamente la memoria no bajaba).Desactivándola he conseguido subirlo y probar una demo de nVidia sin que vuelva para atrás. Resultados: Ahora mismo está la gráfica a 345/900 y funciona como un tiro con el disipa de serie de Asus (que esta bastante bien, excepto pq no cubre las memorias). A 350MHz de core a veces me dice el test que no pasa y a veces que si.. y con las memorias lo mismo, las he puesto a 915MHz sin problemas pero a veces a 905MHz el test me ha dicho que nanai. Imagino que se le va un poco la pinza. En cualquier caso me parece un buen overclock no creeis? no se por donde andarán otras GF6800, pero me gustaria ver alguna para comparar. De momento hasta que le ponga el bloque de agua se va a quedar asi._
-
Estoy editando la guia de arriba poco a poco, mientras podeis is posteando resultados…
He decidido aprovechar esta rama para que posteemos los resultados de overclock en nuestras gráficas, pero sólo para la serie 6800.Para una mejor lectura los datos irán de esta manera:- Marca & modelo:
- Core/Mem serie:
- Core/Mem oc:
- Voltaje serie/oc:
- Tipo refrigeración: [agua/aire]
- Ram (tipo):
- Breve comentario: [si se desea]
Podemos hacer un ranking de los mejores OCs si os animais con esto.. a ver cuantas nVidias hay por aquí.
Forenaits
- Marca & modelo: ASUS v9999/TD (GF6800nu)
- Chip: NV40
- Core/Mem serie: 325/700
- Core/Mem oc: 400/880
- Voltaje serie/oc: 1.2/1.2
- Tipo refrigeración: Aire by asus
- Ram (tipo): 128MB (DDR)
-
Felicitarte por la guía y sobretodo por : “Core/Mem oc: 400/880” me parece una pasada.
El ventilador de la Leadtek solo va a tope hasta que carga el driver luego baja un poco y se oye bastante menos, no he notado que cambie de velocidad en función de la carga-temperatura de la gráfica y me da respeto tostarla.¿qué temperaturas estas cogiendo con: Core/Mem oc: 400/880.
De todas formas no he empezado con el OC en la mía y dudo que me meta mucho hasta que cambie la fuente pero quería saber si habías hecho pruebas de rendimiento solo de memoria y/o solo core para saber que rinde más.
A ver si aprieto un poco la gráfica y mando los resultados.
Saludos.
-
Lo primero que hice fue ir subiendo solo la memoria, llegué hasta 900MHz sin problemas aunque estrujando un poco se puede poner en 910MHz pero ahora no tengo disipas en las memorias asi que se quedará un poco por debajo.
Después empecé a subir el core y a 400MHz funcionaba bien pero ultimamente me pasan cosas raras y no se si se debe al overclock o a los 4 pipes extra que activé porque bajando la gráfica a velocidades de serie me ha vuelto a suceder.Estoy empezando a pensar que las mutaciones tienen "fecha de caducidad", si lo pensais no es nada extraño ya que tanto los pipes como vertex que se activan en estas tarjetas vienen desactivados pq no funcionan mayormente. A ver si saco un hueco y termino la guía que me la he dejado a medias.
-
Lo de las mutaciones depende del motivo por el que se desactivaran. Si un vertex viene mal, también desactivan un quad, por lo que tienes cuatro pipes sanos que puedes activar. A veces se desactivan simplemente porque no tienen suficientes chips "no válidos" para el modelo superior, o incluso chips no válidos pueden venir bien. Se el caso de como ATI hace su control de calidad, no se como lo hará nVidia pero me imagino que lo harán de forma parecida. Se elige al azar un 10% de los chips de un wafer. Si uno de esos chips viene mal, se marca todo el wafer como no válido y se prueba a ver si sirven para el modelo inferior. Debido a ésto podemos tener que con un solo chip mal de cien, marquen los cien para 6800 en vez de 6800GT (aunque la verdad es que si uno sale mal, suelen salir mal muchos de ellos)
La tasa de mutación puede aumentar o disminuir con el tiempo, debido a la popularidad de un modelo. Si un modelo se hace famoso porque muta, la empresa puede decidir destruir físicamente el quad con laser para evitar el softmod, y la tasa pasaría a ser cero. Otra posibilidad es que al aumentar la demanda de un chip como el 6800, se destinen chips válidos para 6800GT a cubrir este hueco, por lo que esos chips mutarían siempre. Si el proceso se refina, con lo que se reduce el número de chips no válidos, la tasa de éxito aumentaría… A priori no se puede saber cómo va a salir el chip, ese es el problema y la apuesta que se hace.
-
krampak
- Marca & modelo: Gigabyte 6800GT
- Chip: ??
- Core/Mem serie: 350/900
- Core/Mem oc: 420/1180
- Voltaje serie/oc: 1'3V/1'3V
- Temperatura: 68ºC idle / ?? full (Muy alta no?)
- Tipo refrigeración: Aire by gigabyte
- Ram (tipo): 256MB (GDDR3)
-
Cierto, nadie deberia comprarse una tarjeta pensando que le va a mutar simplemente porque sea de una marca determinada. La suerte influye mucho en esto, incluso se podría comparar al stepping de un micro (en Pentium 4 es mas evidente este ejemplo ya que solo tenemos poca información de ellos, que nos impide saber muchas cosas y tendemos a "clasificarlos" por los 5 dígitos que llevan… y claro, luego pasa que algunos suben a 4GHz y otros se quedan en nada).
No se si el ejemplo ha quedado muy claro pero bueno, el caso es que hemos de decidir nuestra gráfica por sus prestaciones de serie y si podemos hacer que rinda mejor... nosotros os lo contamos.
-
Gracias por tu resultado Krampak, el voltaje de las 6800GT es 1.4v y para las Ultra 1.6v si no recuerdo mal.
La temperatura que tienes es normal ya que tienen mas voltaje aunque no se que disipador llevará la tuya y si cubre las memorias o no;, a mi se me pone la 6800 a 56º en idle con el ventilador a 4700rpm, en full no se muy bien como medirlo fiablemente pero no suben mucho mas (10-15º). -
Creo que es 1'1V en 2D y 1'3V en 3D en la GT y 1'1V en 2D y 1'4V en 3D en la ultra.
-
Impresionante, felicidades para ti tambien Forenaits, ha sido un gran dia para las tarjetas gráficas.
Salu2!PD: Donde coño tendré el botón de reputación?? ;D
-
¿?¿?¿?¿?Esto tb vale pa la gt¿??¿?¿? le voy a poner esta tarde, ¿en cuanto es el % de ganancia con los Pipes y Vertex (la 6800) :risitas: activados¿?¿??¿?¿?
ahora me saca (la gt) 4780 en el 3dmark 2005 sin oc y v de serie (usease sin tocar)
-
¿?¿?¿?¿?Esto tb vale pa la gt¿??¿?¿? le voy a poner esta tarde, ¿en cuanto es el % de ganancia con los Pipes y Vertex :risitas: activados¿?¿??¿?¿?
ahora me saca 4780 en el 3dmark 2005 sin oc y v de serie (usease sin tocar)
Algunas GT pueden mutar por software a Ultra.
-
Bueno pues despues de jugar 1 horita al HL2 DM me ha llegado a 87ºC… aunque el software sale como amarillo (vamos, como si no fuera peligroso, sino sale rojo). Debo preocuparme? Hasta los 85ºC creo que no se ha disparado el ventilador a tope asi que luego le cuesta pasar de ahi.
Qué Artic Cooling es el de las GT's? Porque no es que haya pocas revisiones... -
Necesitas el NV Silencer 5, hay dos revisiones. Yo sé que en la rev.1 no funciona con las ASUS pq tienen el conector de 12v hacia arriba en vez de paralelo al pcb de la tarjeta. Si ese es tu caso pilla la rev.2
85º ya no son una tonteria, aunque esten preparadas para soportar mas de 100º yo de momento lo que haria es configurar el ventilador para que gire siempre al máximo aunque te molestara un poco el ruido (yo es que ahora tengo 5 ventiladores en la caja y por uno mas pues me da igual).
-
Joer… es que es muy agudo el jodido ventilador.. estoy por adaptarle el Alpha PAL8045 que tengo por aqui tirado... con un ventilaca de 8cm aa 7V y a tirar...
Lo que he visto que tiene tela para sacar el ventilador original, para empezar me falta un destornillador más pequeño... -
Las revisiones dos se hicieron entre otros motivos porque las uno tenían un tick muy molesto cuando el ventilador iba a bajas revoluciones. No pilles la revisión uno.
-
Kame9
- Marca & modelo: Aeolus Aopen 6800le@ 16P 6V
- Chip: NV40
- Core/Mem serie: 300/700
- Core/Mem oc: 406/910
- Voltaje serie/oc: 1'1V/1'3V
- Temperatura: No tiene sensor la muy Warra
- Tipo refrigeración: NV Silencer 5
- Ram (tipo): 128MB (DDR) 2,8 NS
-
Muy buen OC kame9, eso pasa por encima de muchas 6800nu 'mutadas'
-
Ya te digo, eso si que es un buen overclock. Seguro que casi llega al doble del rendimiento de fábrica…
-
Vaya… acabo de formatear (para intentar hacer un Raid 0 que no me ha dejado hacer) y resulta que ahora tengo la gráfica a 58ºC idle envez de los 69ºC que tenia antes :?